Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 12
- Celebrada el 26 de abril de 1967
- Legislatura Extraordinaria año 1967
Índice
Cargando mapa del documento
"Honorable Cámara:
El 10 de enero de 1957, en el Hospital de Hampstead, Nueva York, se extinguió la vida de Gabriela Mistral. Un sentimiento de hondo dolor angustió a los pobladores de América Latina. Ya no transitaría por los caminos de esta vida la hasta ahora único Premio Nobel de Literatura en América Latina.
Con "Los Sonetos de la Muerte", obtiene el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Sociedad de Artistas y Escritores, en diciembre de 1914. En 1922, invitada por el notable escritor y pedagogo, José Vasconcelos, Ministro de Educación, viaja a Méjico.
El escritor Mario Ferrero expresa: "Su paso por Méjico es de extraordinaria importancia en la vida de Gabriela Mistral y en el vuelco que irá experimentando su poesía. Siempre se dijo "india", pero ahora ese orgullo indígena de su sangre y de su acervo cultural se hará tangible y cierto al entrar en contacto con las viejas tradiciones de las culturas precolombinas, en la que los ídolos aztecas triunfarán por la fuerza dramática de su contenido. En presencia de esta nueva realidad indo-americana, su desgarrado canto de amor, se irá fundiendo en el destino y la aspiración de todo el Hemisferio, un continente triste y explotado, indio hasta la médula del alma, que le dictará la nuevas formas cósmicas y sociales de su impuro canto barroco".
En 1922, editado por el Instituto de las Españas de Nueva York, se publica, con notable prólogo de Federico de Onís, "Desolación", con la siguiente dedicatoria de
Gabriela: "Al señor Pedro Aguirre Cerda y a la señora doña Juana Aguirre de Aguirre Cerda, a quienes debo la hora de paz que vivo".
Manuel de Montoliú en un artículo publicado en España, pudo expresar: Su expresión se caracteriza por su violencia volcánica y por su enorme fuerza sintética; su verso surge candente todavía de la fragua interior de la emoción en que largamente se ha forjado, circuido de las llamas de un pensamiento en ignición perpetua. Es uno de esos poetas que llevan un mundo interior inmenso y profundo, que les dicta espontáneamente la ley de la belleza externa de sus creaciones, y en los cuales la fantasía, la sensibilidad física y espiritual forma una sola y misma cosa con la emoción siempre palpitante, de vivir en medio de un misterio sagrado e inefable".
Y don Julio Saavedra Molina señala que "Desolación" no es, pues, un libro de versos como hay tantos, sin materia dramática. Al revés, su lirismo hunde las raíces en una tragedia vivida y en los sentimientos derivados. ".
"¡ Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo y un ancho resplandor creció sobre mí frente...! ("Poema del hijo").
"La mujer que no mece a un hijo en el regazo, cuyo calor y aroma alcance a sus extrañas, tiene una laxitud de mundo entre los brazos; todo su corazón congoja inmensa baña..." ("La mujer estéril")
En Méjico también se publica "Lectura para Mujeres", compilación de trozos, en prosa y verso, de autores diversos, a los que Gabriela Mistral agregó otros suyos. La obra está destinada "a acrecentar la formación ideológica y el sentimiento femenino". En España se publica "Ternura", en el cual van incorporadas algunas de sus famosas "Rondas"; "Canciones de la Tierra", "Canciones de Cuna", etcétera.
Vive en el extranjero. En 1938 retorna a Chile. Regresa, después de una breve estada, a Niza, donde ha sido nombrada Cónsul. Casi simultáneamente se publica en Buenos Aires, por la Editorial Sur, su obra "Tala". '
Federico de Onís certeramente expresa de ella: "Alma tremendamente apasionada, grande en todo, después de vaciar en unas cuantas poesías el dolor de su desolación íntima, ha llenado ese vacío con las preocupaciones por la educación de los niños, la redención de los humildes y el destino de los pueblos hispánicos. Todo esto en ella no son más que otros modos de expresión del sentimiento cardinal de su poesía; su ansia insatisfecha de maternidad, que es a la vez instinto femenino y anhelo religioso de eternidad".
El 15 de noviembre de 1945, la Academia Sueca concede a Gabriela Mistral el Premio Nobel de Literatura. Se reconocía su talento y ello es doblemente destacable por cuanto ella no buscó este galardón. Su recio carácter se lo impedía, pues ella era, según el decir de José Santos González Vera "un tanto extraña al modo de sentir y al temperamento de los más, tan acomodaticio, tan perdonador, tan blando. Seres semejantes a ella no los hay sino entre los personajes bíblicos. Sus iguales son los profetas y unos pocos españoles de todos los tiempos".
Y su prologuista de la edición francesa de sus poemas, Francis de Miomandre dice: ... "Es imposible hablar con ella sin experimentar esa emoción especial que sentimos en presencia de los seres auténticamente superiores. Todo en ella acusa una vida interior totalmente sustraída a lo accidental, en la cual su obra escrita no es sino la expresión, por así decirlo, de lo inevitable".
Al agradecer la distinción de la Academia, nuestra Gabriela se llama "hija de la democracia chilena".
En el homenaje que se le rinde en el Senado, el Senador Pablo Neruda expresa : "Esta madre sin hijos parece serlo de todos los chilenos; su palabra ha interrogado y alabado por todo nuestro terruño, desde sus extensiones frías y forestales' hasta la patria ardiente del salitre y del cobre. Ha ido alabando cada una de las sustancias de Chile, desde el arrebatado mar Pacífico hasta las hojas de los últimos árboles australes. Los pequeños hechos y las pequeñas vidas de Chile, las piedras y los hombres, los panes y las flores, las nieves y la poesía han recibido la alabanza de su voz profundísima. Ella misma es como una parte de nuestra geografía, lenta y terrestre, generosa y secreta".
En 1951, se le concede el Premio Nacional de Literatura.
En 1954 aparece "Lagar". El P. Alfonso Escudero reúne la primera selección de "recados" de Gabriela Mistral bajo el título de "Recados Contando a Chile", en los cuales se abordan temas como nacionalidad, descripción de paisajes, psicología del chileno, artículos sobre arte y folklore, etcétera. Gabriela Mistral definiéndolos señaló que "las cartas que van para muy lejos y que se escriben cada tres o cinco años, suelen aventar lo demasiado temporal -la semana, el año- y lo demasiado menudo- el natalicio, el año nuevo, el cambio de casa. Y cuando además, se las escribe sobre el rescoldo de una poesía, sintiendo todavía en el aire el revoloteo de un ritmo sólo a medias roto y algunas rimas de esas que llamé entrometidas, en tal caso, la carta se vuelve esa cosa juguetona, tirada aquí y allá por el verso y por la prosa que se la disputan... Yo las dejo en los suburbios del libro, fuera del muri, como corresponde a su clase un poco plebeya o tercerona. Las incorporo por una razón atrabiliaria, es decir, por una loca razón, como son las razones de las mujeres: al cabo, estos "recados" llevan el tono más mío, el msá frecuente, mi dejo rural en el que he vivido y en el que me voy a morir".
Ya en 1905 inicia su labor pedagógica, como Ayudante en la Escuelta Primaria de Compañía Baja y al año siguiente pasa a la Escuela de La Cantera. Don Julio Saavedra Molina recuerda a la maestrita rural como "una muchacha alta, delgada, blanca, ligeramente rubia, de facciones agraciadas. Tenía ojos verdes y manos tan poco campesinas, que alguien las comparó con un lirio". Su formación pedagógica es autodidacta. En 1909 se desempeña como Secretaria e Inspectora del Liceo de Niñas de La Serena. En 1910, da examen de competencia en la Escuela Normal de Niñas Nº 1 de Santiago y es aprobada con distinción máxima. Ese mismo año es nombrada profesora de una Escuela en Santiago.
En 1911 es promovida a la educación secundaria, como profesora de Biología e Higiene, en el Liceo de Niñas de Traiguén, de donde es trasladada, con el mismo cargo, a Antofagasta.
En 1912 se incorpora a la planta de profesoras del Liceo de Niñas de Los Andes. En 1918, don Pedro Aguirre Cerda, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, la nombra Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas. En 1920, ocupa igual cargo en el Liceo de Temuco. En 1921, al fundarse el Liceo de Niñas N° 6, de Santiago, se le nombra su Directora.
En 1926, el Gobierno la designa delegada ante el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones, en Locarno, y al de Protección a la Infancia, en Ginebra.
Tal es, en apretada síntesis, el desempeño en la docencia de Gabriela Mistral y las comisiones que desempeñó.
En septiembre del año 1935, una ley de la República la designa Cónsul Vitalicio en el lugar de su elección.
El proyecto de ley que proponemos crea una Comisión destinada a preparar un programa nacional para conmemorar el primer decenio de la muerte de Gabriela Mistral y para destacar y difundir su obra. Confiamos en que los representantes del Gobierno, de las Universidades, sociedades culturales, intelectuales, etcétera, se unirán para que con un esfuerzo mancomunado de todos se rinda a la excelsa poetisa el homenaje agradecido de los chilenos y, muy especialmente, para que se difunda su obra, en la cual late un extrañable cariño por nuestro pueblo y una honda aspiración para que se haga justicia a los humildes.
Proyecto de ley:
Artículo 1°.- Créase una Comisión destinada a preparar un programa nacional para conmemorar el primer decenio de la muerte de Gabriela Mistral, e integrada por las siguientes personas:
El Ministro de Educación Pública, que la presidirá;
El Rector de la Universidad de Chile;
Un Rector designado por el Consejo de Rectores;
El Director de la Academia Chilena;
Un representante de la Federación de Educadores de Chile, designado por el Presidente de la República de una terna propuesta por la Federación de Educadores de Chile;
El Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile;
Dos personas designadas por el Presidente de la República, y
El Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, quién, además, será el Secretario de la Comisión.
Los cargos de miembros de esta Comisión serán ad-honorem.
La Comisión podrá sesionar con el quórum de un tercio de sus miembros y, en ausencia del Ministro de Educación Pública, será presidida por el vocal que le siga en el orden de precedencia.
Artículo 2°.- La Comisión elaborará un programa de los actos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Gabriela Mistral y para destacar y difundir su obra. Deberá, además, publicar, en edición popular, las obras principales de Gabriela Mistral. Asimismo, mediante concurso, editará una biografía de Gabriela Mistral, adaptada a los escolares, que se distribuirá al público en una edición barata.
Artículo 3°.- Autorízase la emisión de estampillas ordinarias y aéreas por valor de Eº 1.000.000,- con la efigie de Gabriela Mistral. El valor de los sellos de esta emisión especial los señalará la Dirección General de Correros y Telégrafos.
La Tesorería General de la República depositará el producto de la emisión en una Cuenta Especial en el Banco del Estado de Chile, sobre la cual girará directamente la Comisión para atender las finalidades de esta ley.
Artículo 4°.- La Comisión deberá enviar a la Cámara de Diputados copia de la rendición de cuentas, aprobada por la Contraloría General de la República.