Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 17
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
MODIFICACION DEL SISTEMA DE COBRANZA DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS MOROSOS.- OFICIO.

Autores

El señor MOMBERG.-

Señor Presidente, yo creo que los Honorables colegas se han podido percatar, por todos los diarios de la República, de la situación en que se encuentran los deudores morosos, a raíz de la cobranza judicial de sus deudas de impuestos o contribuciones, especialmente de estas últimas.

Es sencillamente un cuadro pavoroso. Páginas enteras de anuncios de remates de propiedades se están publicando en las distintas comunas de todas las provincias de Chile, lo cual demuestra el estado prácticamente caótico de los contribuyentes del país. Yo creo que nunca se había llegado al extremo de encontrar tal cantidad de deudores morosos.

Recuerdo que, en una sesión anterior, yo solicité que se oficiara al señor Ministro de Hacienda pidiéndole la rectificación del plan de pagos propuesto por la Dirección General de Impuestos Internos. El plan del señor Ministro es el siguiente: se otorgan 30 meses de plazo para pagar las deudas, pero la facilidad rige solamente respecto de las sumas cobradas con motivo del atraso, o sea, los intereses penales. Todos sabemos que los intereses penales y las costas son del orden del 3,6% mensual, por lo cual es fabulosa la forma cómo van aumentando mes a mes estas deudas.

Yo señalé también en esa oportunidad que cuando un particular presta dinero al 2% mensual se le califica de usurero; pero resulta que el Fisco puede cobrar hasta un 3,6% mensual y nadie siquiera se atreve a demandarlo.

El problema de fondo es el siguiente. Yo hice presente al señor Ministro de Hacienda que deberían pagarse los impuestos a 30 meses plazo, junto con la cuota de intereses penales, no pidiendo condonación de estos últimos, como se ha hecho en otras oportunidades.

El señor Ministro me contestó en un oficio que eso no sería legal, por cuanto sería restar a los buenos contribuyentes la posibilidad de tener esta rectificación.

Yo me pregunto ¿cuáles son los buenos contribuyentes? Evidentemente, los que pagan. Pero los que no lo han pagado ¿poiqué van a ser considerados como malos contribuyentes? Si alguien no cumple oportunamente es por falta de dinero para pagar las contribuciones. ¿Qué es lo primero que' hace una persona con su sueldo o con sus entradas? Paga la cuota de la casa CORVI, el dividendo de la Asociación de Ahorro y Préstamo o el arriendo. Luego tiene que disponer del dinero necesario para subsistir, o sea, para comer y vestirse. Deja para tercer término, naturalmente, el pago de los impuestos o contribuciones, porque no son cosas vitales, inmediatas, y siempre está esperando una mejor oportunidad para hacerlo. ¿Procede así porque quiere burlar la ley? No; en absoluto. Lo hace porque le es imposible pagar en las actuales circunstancias.

¿Cuánto está debiendo el Gobierno a los agricultores por concepto de bonificación de abono? Sumas siderales. Acabo de recibir las respuestas de los Ministros de Hacienda y de Agricultura, según las cuales las deudas por bonificación de abonos ascienden a 40.850.000 escudos, las que se van a pagar dentro de poco. Entonces, resulta que el Fisco puede deber sumas importantes de dinero a los agricultores durante dos, tres y hasta cuatro años; en cambio, si esos mismos agricultores adeudan contribuciones al Fisco, éste puede demandarlos, publicar avisos de remate de sus propiedades a corto plazo, etcétera. Esto no es justo.

Por lo tanto, en esta oportunidad, reiteraré la petición formulada en una sesión anterior. Creo que es el momento oportuno de hacerlo, porque el 24 de este mes, el próximo lunes, vence el plazo que se dio para el pago de esos impuestos, y sólo las multas e intereses tendrán un plazo de 30 meses para ser pagados. Estoy seguro, y esto lo repetiré la próxima semana en la Cámara, que ni siquiera el 5% de los contribuyentes que aparecen en los diarios afectados por avisos de remates pagarán sus deudas. El resto no pagará, no porque sean malos contribuyentes, sino porque les es imposible hacerlo.

Pediré, pues, que se recabe el asentimiento de la Sala sobre una petición que formularé luego en este sentido. Espero que se acceda a ella antes de que se produzca una situación de hecho como los remates. Porque si el dueño de una casa, de una hijuela o de un fundo, no paga y se produce el remate, no faltarán -en este país nunca faltan- las personas aprovechadoras que por el hecho de tener dinero se quedarán con sus propiedades. Eso no es justo. La situación económica del país es muy grave. Considero que la mejor solución es que en 30 meses se pague lo que se está debiendo por capital más las multas; o sea, que cada individuo deudor firme letras con vencimientos cada 90 días y a esas letras darles el valor legal de los cheques, porque todo el mundo no tiene cheques. La persona que a los 90 días no paga, sencillamente puede ser ejecutada por el mismo valor de la letra.

En esta forma, el Gobierno, que en estos momentos tiene un déficit de 300.000.000 de escudos, sabrá que cada 90 días tendrá una entrada muchísimo superior a la que pueda obtener ahora con el sistema adoptado por la Dirección General de Impuestos Internos. El 80% de los contribuyentes pagaría si se adoptara el método que yo planteo, mientras que en la forma como dice el señor Ministro de Hacienda sólo pagará el 10% de estos contribuyentes "malos" para el Fisco. Y con ello únicamente saldrán ganando unos pocos aprovechadores, quienes por el avalúo fiscal se harán propietarios de una casa, de una hijuela o de un fundo.

Ruego al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para enviar al señor Ministro de Hacienda un oficio con mis observaciones, en nombre de la Cámara, porque creo que ésta es la solución para enfrentar este problema. Ella beneficia a todo el mundo; no es planteamiento aislado, ni tampoco de beneficio exclusivo de algún sector.

El señor ROSSELOT (Presidente accidental).-

Solicito el asentimiento de la Cámara para enviar, en nombre de la Corporación, el oficio pedido por el Honorable Diputado.

Acordado.

Puede continuar Su Señoría.

Top