Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 17
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1966 -1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PLAN PROPUESTO POR LA COMPAÑIA SALITRERA ANGLO-LAUTARO, QUE VULNERARIA DISPOSICIONES DEL REFERENDUM SALITRERO.- OFICIOS

Autores

El señor CLAVEL.-

Señor Presidente, efectivamente en la provincia de Antofagasta hay una justificada alarma por las medidas que ha anunciado la Compañía Salitrera Anglo-Lautaro de rebajar su producción en 200 mil toneladas y, como consecuencia de ello, proceder al despido de, más o menos, 1.500 obreros; e igualmente, en el departamento de Taltal, donde la Oficina Salitrera "Flor de Chile" ha anunciado el cierre definitivo de esa industria.

Señor Presidente, en la provincia de Antofagasta, desgraciadamente no existe ninguna industria de reemplazo para ocupar un número tan grande de trabajadores.

Por estas razones, creo que el Gobierno debiera haber hecho los estudios correspondientes para conocer las verdaderas causas del cierre de la Oficina Salitrera "Flor de Chile" en Taltal y el despido de personal, como consecuencia de la menor producción de la Compañía Salitrera Anglo-Lautaro en la Oficina de María Elena.

A pesar de su gran auge, la provincia de Antofagasta vive de dos industrias básicas: el cobre y el salitre. No hemos sabido que las compañías del cobre, a pesar de la legislación llamada "viga maestra" despachada durante este Gobierno, hasta este momento haya ocupado más trabajadores de los que tenía antes de la aprobación de ella. En consecuencia, para nuestra provincia es gravísimo el problema que se creará con el anuncio de estas dos empresas: uno, el despido de 1.500 obreros; y el otro, el cierre definitivo de una oficina salitrera.

Creo que el Gobierno no puede quedar a la expectativa ante esta trágica situación que se presentará.

Hace algunos años, durante la Administración del señor Ibáñez, se cerraron también algunas oficinas salitreras; pero como en esa época se creó el puerto libre de Arica, los cesantes del salitre encontraron trabajo en ese puerto nortino. Actualmente, como decía, la provincia de Antofagasta no tiene ninguna industria de reemplazo.

En consecuencia, si no se toman medidas adecuadas, a estos 1.500 obreros de la oficina salitrera mencionada y a los 2.000 del departamento de Taltal, que quedarán cesantes, y que con sus familias suman cerca de 8 a 10 mil personas, les ocurrirá lo mismo que ocurrió a los cesantes del salitre en años anteriores, en que hubo que abrir los famosos albergues para mantenerlos, porque, actualmente en Antofagasta ni siquiera se les puede ocupar en las obras públicas, debido a que éstas están paralizadas en su totalidad. En efecto, desde hace dos años, no se ha hecho nada en construcción de escuelas, ni de caminos ni de otras obras públicas en general.

En consecuencia, solicito que se envíe oficio en que se le transcriban mis observaciones, al señor Ministro de Minería, en nombre del Partido Radical.

Top