Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 42
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PELIGRO DE INUNDACION PARA LA POBLACION ARENERA"LO ERRAZURIZ" EN LA COMUNA DE MAIPU. ALZAS DEL RIPIO VENDIDO POR LA EMPRESA "ARRIP".PETICION DE OFICIOS.

Autores

La señora ALLENDE.-

Señor Presidente, en la población arenera de "Lo Errázuriz", ubicada en la comuna de Maipú, en las márgenes del "Zanjón de la Aguada", ha ocurrido un hecho grave, que quiero denunciar en esta oportunidad.

Dicha población es una de las llamadas por algunos "marginales". Está formada por personas que viven en condiciones subhumanas. Se ganan la vida realizando un trabajo duro: sacan, con palas, la arena o el ripio existentes en las márgenes del zanjón. Sus patrones son diversas empresas que explotan los pozos areneros.

Una de estas empresas es la denominada DELTA, cuyo dueño es el señor Raúl Jordán y que tiene ^u pozo de extracción al lado del de la firma "ARRIP".

La firma "DELTA", dio comienzo a la explotación de su pozo y continuó hasta el muro de contención. El día 25 de julio, los habitantes de la población arenera le hicieron saber que era peligroso que se hubiera sacado arena hasta ese límite, porque ya había filtraciones. Sin embargo, no tomó ninguna medida para remediar este hecho.

El día 10 de agosto, debido a las fuertes lluvias, las aguas del zanjón aumentaron y se salieron, rompiendo la contención por el lado del pozo de la empresa "DELTA", donde se había horadado la resistencia. Inundaron este pozo, se lanzaron con fuerza hacia el de la firma "ARRIP" y lo inundaron también. Las aguas continúan haciendo presión en la muralla de contención de este último pozo, con peligro de inundar la población arenera.

De los hechos expuestos resulta claro que el señor Raúl Jordán es responsable de los estragos producidos. Esta empresa ha obtenido y obtiene grandes, incalculables ganancias. La negligencia suya causó los daños que he relatado.

Ahora, no sólo existe el peligro de que, al romperse la última muralla de contención, que ya está cediendo, se inunden las viviendas de estos humildes pobladores, sino también el de que estas aguas, que son servidas, produzcan graves epidemias.

Además, a raíz de todos estos perjuicios, ha quedado sin trabajo una gran cantidad de areneros.

El señor Jordán vende estos materiales a la firma "ARRIP", de la cual es gerente. Esta empresa, que, como ya dijimos, tiene un pozo al lado del de la otra, extrae, igual que ella, arena y ripio y vende los materiales de ambas.

Deseo aprovechar esta oportunidad para demostrar lo inconscientes que son estos empresarios.

El señor ISLA (Vicepresidente).-

¿Me permite. Honorable Diputada?

Ha terminado el tiempo del Comité Socialista. En conformidad con un acuerdo de la Cámara, puede continuar Su Señoría, por el término de cinco minutos.

La señora ALLENDE.-

Gracias.

Como decía, quiero demostrar lo inconscientes que son estos empresarios. Especulan con los precios de materiales de suma necesidad para la construcción.

El ripio, que es el material que ellos venden, fue declarado artículo de primera necesidad el 21 de febrero de 1964, por e! decreto Nº 257 y su precio fue congelado por el decreto N° 264, de la misma fecha. Sin embargo, la firma "ARRIP" ha alzado tres veces el precio, después de la congelación, cambiando el nombre de ripio per el de grava.

Once meses después de la congelación, el 19 de enero de 1965, alzó el valor del ripio de E° 3.30 a Eº 3.80 el metro cúbico; el 19 de junio, lo elevó de Eº 3.80 a Eº 4.50; y el 17 de agosto, de 4.50 a 7. Todo esto ha ocurrido este año, repito, después de la congelación. Estas tres alzas le han permitido ganar la diferencia de Eº 3.70 por metro cúbico.

Por lo tanto, solicito que, en mi nombre, se dirija un oficio al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción para que se investiguen estas alzas y se le aplique a la firma "ARRIP" la sanción correspondiente.

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio en nombre de Su Señoría.

El señor OSORIO.-

Y del Comité Socialista.

El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-

en mi nombre.

La señora RETAMAL.-

En el del Comité Demócrata Cristiano.

El señor SANTIBAÑEZ.-

Y en el mío.

El señor ACEVEDO.-

Y en el del Comité Comunista.

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Se enviará también en nombre de los Comités Socialista, Demócrata Cristiano y Comunista y de los Honorables señores Valenzuela Valderrama y Santibáñez.

Top