Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 17
- Celebrada el 16 de noviembre de 1965
- Legislatura Extraordinaria periodo 1965 -1966
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL ECONOMISTA SEÑOR JORGE AHUMADA CORVALAN. NOTAS DE CONDOLENCIA.
Autores
El señor
Señor Presidente, en nombre de los Diputados comunistas, deseo rendir un sincero homenaje a la memoria de quien fuera un destacado economista y hombre público chileno, fallecido recientemente, don Jorge Ahumada Corvalán.
Tuve oportunidad de conocerlo muy de cerca en los años en que dirigiera el Seminario de Estudios sobre Problemas del Desarrollo Económico, en la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas. Allí tuvo la responsabilidad de realizar, durante varios años, diversos cursos para economistas post-graduados de universidades latinoamericanas. Todos quienes lo conocimos y compartimos con él la inquietud por el estudio de nuestros problemas económicos y sociales tenemos para él sólo palabras de gratitud.
Supo granjearse la simpatía y el cariño de sus colaboradores y de sus alumnos, porque tuvo, en especial, una gran cualidad: incitaba con pleno entusiasmo a la búsqueda de la verdad, al desarrollo de la investigación científica de nuestros problemas económicos y sociales; y él mismo, en muchos aspectos, daba el ejemplo en la lucha contra los prejuicios que tan a menudo nublan la visión de quienes se interesan por estos asuntos.
El mismo contribuyó al esclarecimiento y a la búsqueda de soluciones para las grandes dificultades económicas de nuestro país.
Su obra "En Vez de la Miseria", que tuvo insospechado éxito de librería -caso raro en nuestro medio- y que está escrita en lenguaje sencillo, sin la prepotencia muchas veces habitual en ciertos estudiosos, es realmente positiva, aun cuando desde nuestra posición de marxistas encontremos que en ella se omiten factores esenciales para el enfoque correcto de nuestros problemas. Es ese libro una contribución chilena, nacional, a la solución de nuestras mayores dificultades económicas. En su introducción, el autor dejó escritas estas ideas: en nuestro país quedan todavía muchos resabios del régimen feudal; éste se expresa en que la gente de la Derecha, de ¡a aristocracia, cree que la ley la ha hecho -como acostumbraba a hacerlo- en el interior de sus fundos o haciendas y, por eso, no la respetan. El pueblo mismo, que llega a las ciudades desde las profundidades del campo y del latifundio, está también habituado a considerar la disposición legal como la ley del patrón, y sabe que burlarla es burlar la ley de la explotación.
A través de las páginas de "En Vez de la Miseria", se expresan juicios condenatorios sobre muchos aspectos reaccionarios de la vida nacional, los cuales Ahumada, con perfecta claridad, supo denunciar y combatir.
De ahí, señor Presidente, que la obra de este economista, entre las pocas que, desgraciadamente, han elaborado nuestros estudios de la economía, es un gran aporte, que todos los chilenos tenemos el deber de reconocer.
Por esto, aun cuando nos separaban de su pensamiento muchas cosas importantes en la apreciación de los problemas nacionales, considerando, por encima de todo, su afán por la búsqueda sincera de las correctas soluciones de nuestros problemas, los parlamentarios comunistas adherimos sinceramente al homenaje que se ha rendido esta tarde a su memoria, y pedimos que se envíen notas de condolencias a sus familiares, a Su Excelencia el Presidente de la República y al Partido Demócrata Cristiano.