Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 50
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 357
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL EN SU CENTENARIO

Autores

El señor GARCÍA .- Señoras y señores Senadores, invitados especiales:

"Bendita locura" es una de las expresiones que más se han repetido en los templos metodistas pentecostales de nuestro país en estos días, a propósito de la celebración de los 100 años del Pentecostalismo en Chile.

"Bendita locura", porque a muchos puede resultar extraño el acto de hablar en idiomas extranjeros o en lenguas angélicas. Sin embargo, son expresión de una fe que se vive en el alma y que se expresa a través de manifestaciones libres, donde cada cual agradece al Señor, ora y canta como mejor lo siente.

El Pentecostalismo es un movimiento cristiano mundial que pone gran énfasis en el Bautismo del Espíritu Santo sobre sus miembros. Promueve el evangelismo, las misiones, la salvación y la santidad en la vida de sus creyentes, así como la doctrina bíblica y una gran gama de manifestaciones espirituales.

El Pentecostalismo está basado en cuatro principios doctrinales:

Jesucristo Sana ;

Jesucristo Salva ;

Jesucristo Bautiza con el Espíritu Santo;

Jesucristo Viene.

El origen del Pentecostalismo en Chile se remonta a 1889, cuando llega el Reverendo Willis Collins Hoover y su esposa Anne a la ciudad de Iquique para enseñar en el Colegio Inglés, dependiente de la Iglesia Metodista Episcopal. Solo once años antes había llegado al país esta denominación de origen norteamericana, bajo la dirección del Obispo Bristol, y, con la misión de difundir su doctrina en varias regiones, en poco tiempo creó establecimientos educacionales y construyó templos en Santiago y ciudades de provincia.

Una vez radicado en Iquique, mister Hoover formó algunas iglesias, llegando a ser Pastor en la obra de habla hispana hasta 1902. Ese año recibió la orden de trasladarse a Valparaíso para asumir la dirección de la Iglesia en el puerto, lo que se hizo efectivo el 13 de febrero.

El Pastor Hoover inició en el templo de la calle Olivares de Valparaíso una intensa búsqueda de renovación espiritual a través de la oración y el estudio de la Palabra. Esta intensa búsqueda de renovación espiritual hizo que naciera la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile el domingo 12 de septiembre de 1909.

En Santiago, el primer grupo lo encabezó el Pastor Carlos Leighton con la colaboración de los hermanos Manuel Umaña , Guillermo Toro y Eustaquio Cerda . Y al segundo grupo de hermanos los guió el Pastor Metodista Víctor Pavez en la calle Nataniel . Posteriormente, lo hizo la Iglesia de Valparaíso.

La nueva doctrina metodista Pentecostal se propagaba con tanta efectividad que, a dos años de su inicio, ya existían congregaciones en localidades, tales como: Concepción, Temuco, Talca, Quilpué, Limache, Quillota , Nogales , La Cruz , Calera , Batuco , Talagante, San Francisco de Mostazal , Paine , Teno, San Fernando , Chiguayante, Pitrufquén, Gorbea , San Bernardo , Mulchén y Taltal . Incluso hacia el año 1915 se abrían obras en ciudades tan australes como Punta Arenas.

El primer reconocimiento público a tan ardua labor llegó de don Arturo Alessandri Palma , quien, luego de asumir la Presidencia de la República , impulsó en 1925 la promulgación de una nueva Constitución Política, que garantizaba la separación de la Iglesia del Estado. Posteriormente, el 30 de septiembre de 1929, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile obtuvo su personería jurídica de derecho privado por decreto supremo Nº 2.148.

En 1934, fue nombrado como Superintendente General de la Corporación por la Conferencia Anual el Reverendo Manuel Umaña Salinas, quien ya había sido nombrado como Pastor Probando en 1912, como Diácono en 1913 y como Presbítero en 1916. Y administró con gran éxito la primera Iglesia de Santiago.

Sus comienzos fueron en un sencillo edificio de la calle Romero , pero años después fue inaugurado el templo definitivo en la avenida Jotabeche 40 , en los terrenos ocupados por una caballeriza.

En 1950, el Obispo fundador Manuel Umaña , fue ungido como Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Conferencia Anual en Tomé, constituyéndose así en el primero en ocupar dicho grado en el ámbito pentecostal chileno.

Durante su administración como Obispo de la Misión , la membresía siguió multiplicándose a más de un centenar de localidades del país, y luego envió obreros a comenzar una obra similar en Argentina.

En 1959, encabezó las celebraciones del cincuentenario de la Iglesia, asumiendo un liderazgo espiritual que le permitió reunirse con autoridades civiles y evangelistas renombradas, entre ellas, el norteamericano, doctor Billy Graham .

El 2 de agosto de 1964 falleció el Obispo fundador Manuel Umaña Salinas . A su muerte, fue confirmado y ungido en las Conferencias de Valparaíso como segundo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal el Pastor de la Iglesia de Temuco, Reverendo Mamerto Mancilla Tapia . Durante sus veinte años de obispado, impulsó activamente la marcha de la Iglesia, aumentando el número de pastores en más de un cien por ciento, y 58 nuevos templos fueron dedicados a la adoración. Internacionalmente, la Iglesia en Argentina crece considerablemente y se abren filiales en Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Impulsó la acción joven a través de la Juventud Metodista Pentecostal (JUMEP), reforzó el estudio de la Palabra en las Escuelas Dominicales, dictó conferencias en diversas ciudades, presidió el primer Servicio de Acción de Gracias en 1975, organizó los primeros Estudios Bíblicos para pastores y cambió el nombre de la Revista Chile Pentecostal por el de "La Voz Pentecostal", para llegar en mejor forma a la Iglesia extranjera. Durante dos elecciones fue reelegido en el cargo de Obispo Presidente , confirmando en la década de los ochenta 176 Iglesias en Chile y 40 en el extranjero.

El 8 de agosto de 1988 falleció el Obispo Mancilla .

Cuando murió el Obispo Umaña en 1964 quedó vacante su lugar como Pastor de la Iglesia de Jotabeche, sucediéndole el hermano Oficial Javier Vásquez Valencia , con el respaldo de la hermandad y de la Diaconisa Mercedes Gutiérrez viuda de Umaña.

En 1967, inició la construcción del Templo Catedral de Santiago. A partir del año siguiente, comenzó a realizarse el tradicional Servicio de Acción de Gracias por nuestra Patria, que años más tarde se repetiría en servicios similares en cada punto del país.

En 1985, fue elegido por la Conferencia Extraordinaria de Concepción como Tercer Obispo de la Corporación.

En 1999, participó en la promulgación de la Ley de Culto y dos años después encabezó el cambio de nombre de la calle Bernal del Mercado por el de Obispo Manuel Umaña .

El 25 de julio de 2003 falleció el Obispo Javier Vásquez Valencia .

El 25 de septiembre de 2003 es elegido por mayoría el Vicepresidente de la Iglesia, Reverendo Bernardo Cartes Venegas.

Nuestro Senado de la República, fiel a su permanente objetivo de representar a la ciudadanía, tributa hoy merecido homenaje a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, con motivo de su centenario. Rendimos sentido homenaje a los hombres y mujeres, de ayer y de hoy, que con su vida diaria dan testimonio de su amor a Dios y de su amor al prójimo.

La labor evangelizadora de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, sumada a su gigantesca obra social en favor de tantos y tantos chilenos que han encontrado el camino del Señor y que se han apartado del alcoholismo, de las drogas, de la delincuencia y de tantas otras enfermedades sociales que hoy congojan a nuestros pueblos, merece ser reconocida por el Senado, pues estamos seguros de que ella contribuye día a día a tener un mejor país y ciudadanos con mayores virtudes.

Gracias, pues, a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile; gracias por su bendita locura. Si creer en el Señor, amarlo y adorarlo es locura, bendito sean los locos, porque ellos verán a Dios.

He dicho.

Top