Descripción del dossier

  • Total de participaciones 114
  • Total sesiones asociadas 0

Participaciones de Mario Fuenzalida Mandriaza entre 1965 a 1973

  • CONSTRUCCION DE REPRESA EN LA LAGUNA DE TENO (CURICO).- OFICIOS

    307

    Intervención Petición de oficio de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 18 de diciembre de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA MANDRIAZA.-

    Señor Presidente, nadie desconoce los efectos ocasionados por la terrible sequía que azota al país, nadie desconoce su significación económica ni la necesidad de buscar soluciones de carácter inmediato o mediato que nos preparen para aminorar o eliminar una posible repetición de este hecho climático.

    La Corporación de Fomento de la Producción y el Ministerio de Obras Públicas han hecho estudios sobre el proyectado tranque de "El Manzano", en la provincia de Curicó, cuyos estudios se prolongan por más de diez años, con un costo superior ya a los 500 mil escudos. Esta obra regularía el riego de 60 mil hectáreas e incorporaría 30 mil nuevas hectáreas a la producción. Sin embargo, el alto costo ha impedido la realización de tan importante obra. Su valor, medido en términos reales, es, sin embargo, menor a la baja de producción que se dejará sentir en la zona de Teno en el presente año.

    Los organismos pertinentes efectúan en este momento los estudios para satisfacer las necesidades de riego del sector sur de la provincia de Colchagua y también alimentar el tranque del Rapel, que servirá la planta hidroeléctrica más importante del país. Una de las arterias nacería del río Teno, a unos 1.000 metros más arriba del puente sobre el longitudinal, en el lugar denominado Viluco. Aquí radica mi inquietud, haciéndome solidario de las protestas de los hijos y vecinos del pueblo de Teno, segunda ciudad en importancia dentro de la provincia de Curicó, pues el canal o acueducto que se pretende construir atravesará la principal calle de acceso a Teno, como es la avenida Bellavista, y seguirá en su curso dividiendo y lesionando a cantidad de pequeños propietarios, para, por último desembocar en el estero de Chimbarongo, entre el longitudinal y la línea férrea.

    El Presidente de la junta de vecinos de Bellavista, Eleazar Vergara Campos, ha desplegado gran labor para detener los impulsos de una población que se siente afectada por este grave hecho y que no mira sólo el aspecto sentimental, de ver destrozado su pueblo, que hace inmensos esfuerzos por superarse, sino el peligro inminente que significará para todos, y en particular para los niños, el verse expuestos a ser consumidos por las caudalosas aguas que este acueducto portaría en épocas de invierno, especialmente. Ya ha sido bautizado como el segundo San Carlos, que llega a nuestra provincia ofreciendo soluciones a trueque de tronchar vidas y dejar convertidas en simple espejismo las esperanzas de sus habitantes. Ya han ido a la Intendencia la Subdelegada, señorita Elba Muñoz, con los señores Juan Donoso, Raúl Cáceres y un sinnúmero de otros vecinos, a protestar por esta obra que se proyecta y que dejará en peligro inminente a todos los habitantes de Teno.

    El recorrido de este canal será superior a 20 kilómetros, con el costo consiguiente a las obras de arte que será menester hacer en su curso.

    Toda esta planificación en nada favorece a la provincia de Curicó, ya que el cauce del canal proyectado, por su profundidad y por la parte demasiado baja de donde nacería, impedirá el aprovechamiento de sus aguas para el regadío en la zona a que hago mención, y que seguramente es la más afectada, aun en tiempos normales, en su sistema de riego. Son campos progresistas que entregan lo que la comunidad exige para la alimentación de sus hijos y, sin embargo, se ven limitados por falta de este líquido esencial. Cabe hacer notar que existen en la zona de Teno numerosos asentamientos de la CORA que no entregan lo que el esfuerzo de los asentados es capaz de otorgar, por no poder cultivar las tierras como sería posible con un riego adecuado. Allí tenemos el caso palpable de los asentamientos de San Rafael y Los Quelmenes, Hacienda Teno, etcétera, que sólo pueden aprovechar en parte los terrenos para cultivo de siembras, aun cuando sus esforzados hombres trabajan de claro en claro para aprovechar día y noche las escasas aguas del río Teno.

    No vengo a oponerme al espíritu loable y patriótico de entregar aguas al estero de Chimbarongo, pero es mi deber, como parlamentario representante de Curicó, velar para que puedan usufructuar de beneficios las prósperas tierras de mi provincia.

    Creo que con menores costos podríamos encontrar la ecuación que determine el aprovechamiento de una y otra parte. La hemos podido captar en visita ocular con los vecinos de Teno, don Hernán Espinoza, Pedro Galaz, Eduardo Trujillo y otros que acompañamos a un grupo de ingenieros civiles, que pudieron percatarse de que en el sector denominado La Laguna de Teno, existe una garganta que estrecha el río Teno, siendo posible construir allí una represa que traería, entre otros, los siguientes beneficios, con un costo relativamente económico, ya que más arriba de esta parte existe una gran explanada de suelos sin valor, pues son islas del río:

    a) Se aprovecharían los canales que hay actualmente, que salen desde allí, pasan por Santa Laura, Ganadera Cisnes y Monterilla, y llegan hasta el mismo estero de Chimbarango, debiendo recurrirse solamente a su ensanchamiento.

    b) El recorrido de las aguas, por razones naturales -atraviesa grandes faldeos-, es mucho más económico.

    c) La distancia disminuye en más del 30% con respecto al canal proyectado, lo que incide grandemente en sus costos.

    d) No provoca el desaliento y la inquietud de los habitantes del pueblo de Teno, ni divide a pequeñas propiedades.

    e) Al hacer un tranque en el río Teno a la altura de La Laguna, como he dicho, se controlaría el cauce del río en épocas de invierno, eliminando el peligro de las inundaciones que todos los años se producen, especialmente en los sectores de El Foso, Los Guindos, Los Manzanos, en Tutuquén, Tutuquén Bajo y muchos otros largos de enumerar.

    f) Como el río Teno tiene gran pendiente, arrastra con su rápido correr de aguas, materiales, piedras, arenas, etcétera. Ello ha ido provocando un embanque del cauce total del río, lo que ha hecho subir su cauce natural, con lo cual se producen los innumerables desbordes de sus aguas en invierno, con sus consiguientes perjuicios.

    g) He querido dejar para último término el beneficio que aportaría a mi provincia, y especialmente al sector de Teno, el trazado que estoy proponiendo: que cumpliría el mismo efecto del tranque de

    El Manzano, anhelo y aspiración de toda la provincia, ya que al estar su nacimiento unos 20 kilómetros más arriba del longitudinal dejaría bajo aguas a la rica zona agrícola de Teno, permitiendo regularizar su escaso regadío en años normales e incorporando zonas de secano a la producción nacional.

    En virtud de lo expuesto, quiero pedir al señor Presidente de la Honorable Cámara y a los colegas que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas, a la CORFO y a la ENDESA, solicitando que se ordene un nuevo estudio de la parte por mí señalada, es decir, del sector de La Laguna de Teno, respecto del canal que se proyecta para alimentar el estero de Chimbarango, y se vea la posibilidad de que en definitiva también la provincia de Curicó sea partícipe de los beneficios que deben traer las obras que se proyectan,….

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.

    El señor FUENZALIDA.-

    ….y no sólo tengamos que limitarnos los Curicanos a cooperar con nuestro esfuerzo al desarrollo de otras zonas. Los Curicanos estamos dispuestos a cooperar con nuestros esfuerzos y recursos naturales; pero también exigimos el derecho que nos asiste de buscar los medios como producir más para todos los chilenos.

    Muchas gracias.

  • MOCION DEL SEÑOR FUENZALIDA

    306

    Mociones de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 11 de septiembre de 1968

    Abrir en nueva ventana
    12.-

    "Honorable Cámara:

    El presente proyecto de ley tiene por objeto conceder, temporalmente, determinadas franquicias o facilidades tributarias a los habitantes de Llico e Iloca, pueblos costeros de la provincia de Curicó, con el fin de posibilitarles la recuperación económica da sus pequeños capitales y empresas, gravemente dañados por el cuasimaremoto que recientemente afectó al litoral central del país.

    En los pueblos mencionados, el fenómeno marítimo alcanzó muy graves contornos, debido a que la edificación e incluso las tierras cultivables alcanzan hasta el límite mismo de la playa. Las aguas destruyeron viviendas, bodegas, instalaciones, inhabilitaron tierras, etc. En una palabra, toda la vida económica de estos pequeños poblados resultó drásticamente menoscabada.

    A esta catástrofe se ha venido a agregar la sequía, que también afecta duramente a toda esa zona, cuyas tierras son, casi en su totalidad, de secano. Las pérdidas en ganado, en siembras, en viveros forestales y en plantas coniferas de uno o dos años de vida, son extremadamente cuantiosas, considerando la condición de pequeños propietarios que tienen los habitantes de esas zonas.

    Estos fenómenos de la naturaleza han provocado en toda la zona un estado de postración económica, imposible de superar sin la decidida ayuda del Estado. Para ayudar la tarea de recuperación es indispensable crear las condiciones que permitan que los pocos recursos monetarios de que pueden disponer aún sus habitantes sean dedicados a labores de reconstrucción y de reactivación productiva. Una de las medidas más importantes para lograr este objetivo es la liberación y rebaja de los impuestos de mayor aplicación que deben pagar los referidos habitantes en los años 1968, 1969 y 1970. De no adoptarse una medida de esta naturaleza, los contribuyentes o no tendrán dinero para pagar o el escaso de que dispongan ingresará gn arcas fiscales, restándose a la impostergable tarea de reconstruir las fuentes productivas y ocupacionales. Con las medidas propuestas, se trata, en el fondo, de un verdadero préstamo a los contribuyentes, utilizando sus propios recursos.

    Por estas consideraciones, presento a la H. Cámara el siguiente

    Proyecto de ley:

    Artículo único.- Libérase del pago de los impuestos a la renta, global complementario y renta mínima presunta, por los años tributarios de 1968, 1969 y 1970, a los contribuyentes domiciliados en los distritos de Llico, comuna de Vichuquén e Iloca, comuna de Licantén, de la provincia de Curicó.

    Rebájase en un 50% el pago del impuesto territorial y de todos los gravámenes y recargos adicionales a él, a los mismos contribuyentes, por igual período de tiempo. En este 50%, sin embargo, se cobrará íntegra la parte del impuesto que corresponde percibir a las Municipalidades.

    Los beneficios tributarios procedentes se aplicarán a los contribuyentes que tengan su domicilio en los distritos indicados, con anterioridad al 1º de agosto de 1968.

    (Fdo.) : Mario Fuenzalida M."

  • HOMENAJE EN MEMORIA DEL DOCTOR VICTOR BARRIGA BADILLA.- NOTAS DE CONDOLENCIAS

    306

    Homenaje de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 14 de agosto de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA (de pie).-

    Señor Presidente, en sesión decimonovena, de 30 de julio del presente año, al referirme a diversos problemas que afectan a la provincia de Curicó, entre otros, la construcción de su hospital, que cuenta con una vida más que centenaria al servicio de la comunidad, me permití hacer un recuerdo familiar, al aludir a algunos juicios emitidos por el doctor Víctor Barriga Badilla, quien era, a la fecha de la recordación de esa cita, médico-jefe de la Sala de Maternidad y Ginecología del Hospital "San Juan de Dios", de Curicó.

    Ese emocionado recuerdo reviste ahora caracteres imborrables ante el hecho doloroso de su partida sin retorno, y se suma, sin duda, al de muchas madres de mi tierra a las que él asistiera, como también al de otros tantos hijos que, habiendo visto ya desaparecer a sus progenitores, tenían en la egregia figura de ese apóstol de la medicina de provincias llamado Víctor Barriga, un símbolo del pasado -respetable y querido- por la tradición de esfuerzo que representó en el campo social; por la inquietud siempre renovada de su estudiosa vida profesional y por la jerarquía y rectitud en el trato a sus semejantes.

    Su valiosa existencia se ha apagado. Su señera figura no se perfilará más por las calles de mi pueblo; pero la nitidez de su ejemplo se verá robustecida con el correr de los años, y cobrará relieves inconfundibles dentro del Cuerpo Médico, donde se citará su labor profesional como testimonio de una conciencia social de avanzada, dentro de un marco de austeridad y desinterés, rayano en el sacrificio.

    Los hombres y mujeres humildes de mi tierra lloran en silencio su muerte. La habilidad profesional de tan destacado médico, pionero de la cirugía en la zona central del país, se ha entregado al juicio de la historia y, anticipándose al mismo, así lo sintetizó el doctor Héctor Campos Pérez, actual Director del Hospital "San Juan de Dios", de Curicó, con estas palabras, en sus funerales: "Curicó pierde una reliquia. Sus pacientes al médico que les merecía absoluta confianza, por su comprensión y afecto, y la cirugía chilena, un valor destacado que supo, en la época en que la ejercía, llevarla a niveles del prestigio que hoy ocupa dentro de las especialidades médicas".

    Tan acertada apreciación condensa el pensamiento profesional de quienes tuvieron al doctor Barriga Badilla como compañero y maestro. El relieve de su personalidad marca una época que merece el reconocimiento ciudadano, que en esta tribuna represento. En nombre de los humildes, levanto mi voz esta tarde, para que sea esta alta Corporación la que haga llegar a su distinguida familia el sentimiento de pesar ante tan lamentable pérdida; condolencia que solicito se haga extensiva, también, a la Séptima Zona de Salud y al Colegio Médico de Chile, por el desaparecimiento de uno de sus más calificados valores.

  • RECLAMACION CONTRA LA ACTITUD DEL GOBERNADOR DE MATAQUITO, PROVINCIA DE CURICO. OFICIO

    306

    Intervención de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Señor Presidente, ante ciertos hechos que constituyen un atropello a la investidura de parlamentario que me han otorgado mis conciudadanos de Curicó, me veo en la dura necesidad de dar cuenta de ellos en esta Honorable Cámara, y pedir que se haga presente mi malestar al señor Ministro del Interior, por un hecho que considero realmente inaceptable.

    Es el caso, señor Presidente, que, con motivo de la reciente catástrofe marítima que afectó a las costas de Curicó, entre otras, me trasladé al balneario de Iloca, que resultó el más afectado por esta tragedia. En cuanto el señor Gobernador de Mataquito. clon Hugo Latorre Valenzuela, se impuso de mi arribo, tuvo expresiones inconvenientes e insolentes para mi persona, en mi ausencia; y trató de avergonzar a mi hijo menor, de 14 años, que me acompañaba, valiéndose de la impunidad de que gozaba por su calidad de adulto y de autoridad representativa del Supremo Gobierno.

    Las personas que escucharon las expresiones vertidas por el Gobernador, y toda la ciudadanía de la cual tanto yo como mi hijo somos conocidos desde nuestra niñez, criticaron duramente la actitud asumida por el señor Latorre.

    Debo hacer presente, en esta oportunidad, que el actual Gobernador de Mataquito fue colocado recientemente en este cargo por presiones de politiqueros que, desgraciadamente, se han enquistado en nuestro régimen democratacristiano y que han llegado a él con el único fin de satisfacer bastardas ambiciones; régimen que no ampara ni promueve estos ideales, sino una filosofía humana, seria, responsable y de proyecciones para el país,

    La razón principal de exigir el nombramiento del señor Latorre radica en que, desde hace tres años, se ha convertido en enemigo personal del Diputado que habla. En efecto, este funcionario trata, por todos los medios posibles, de formarme un clima adverso por donde él transita, sin tener el más mínimo respeto para expresarse públicamente en mi contra, e inventar diversas actitudes mías, todo lo que obedece a un plan "politiquero" preestudiado por personeros de un grupo en gestación, al cual la ciudadanía de la región ha dado el nombre de Clan Johnson".

  • RECLAMACION CONTRA LA ACTITUD DEL GOBERNADOR DE MATAQUITO, PROVINCIA DE CURICO. OFICIO

    306

    Intervención de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Reclamé de estos hechos al señor Ministro del Interior por telegrama, el viernes 26 recién pasado, y mostré la copia de él al señor Intendente de la provincia. En él manifestaba al señor Ministro que esperaba la adopción de alguna medida al respecto, y agregaba que, si no atendía mi reclamación, me vería obligado a hacer llegar mi protesta a través del Parlamento.

    Como el señor Ministro, debido seguramente a sus múltiples ocupaciones, no ha dado a mi reclamo la importancia que yo le atribuyo, es que ahora doy cuenta de los hechos ante la Cámara. Además, he llamado tres veces por teléfono al señor Ministro del Interior y no he tenido la suerte de encontrarlo desocupado.

    La actitud ofensiva del señor Latorre no sólo es para conmigo, sino para muchas otras personas que no lo siguen en sus afanes "politiqueros". En carta dirigida al señor Ministro del Interior por el ciudadano Luis Aviles Pavez, Jefe de Cobranza Judicial de Impuestos, ex suboficial de Carabineros en retiro, ex Regidor de la comuna de Licantén, cuya copia tengo en mi poder y que solicito se inserte en el boletín de la Cámara...

  • RECLAMACION CONTRA LA ACTITUD DEL GOBERNADOR DE MATAQUITO, PROVINCIA DE CURICO. OFICIO

    306

    Intervención de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    ... reclama maltrato de palabra de parte del señor Gobernardor, quien tuvo para él expresiones inconvenientes y obscenas. Además, agrega que en anterior oportunidad habría intimidado a su esposa con el vehículo que manejaba.

    Para que la Cámara tome conocimiento de la calidad moral de mi detractor, el actual Gobernador de Mataquitó, puedo informar que este señor, siendo Regidor de Licantén, no tuvo empacho alguno para demandar judicialmente a su Municipalidad...

    El señor BASSO.-

    ¿ No es tesorero de la Democracia Cristiana?

    El señor VIDELA (Vicepresidente).

    Señor Basso, le ruego respetar el derecho del orador.

    El señor FUENZALIDA.-

    ... por una deuda que jamás tuvo con él y obtener de esta forma su eliminación como Regidor con el fin de aprovechar un cargo que desempeñó durante la Administración Alessandri...

    El señor TEJEDA.-

    ¡ Es un escándalo!

    El señor PONTIGO.-

    ¡ Qué barbaridad!

    El señor FUENZALIDA.-

    En el departamento de Mataquitó todos conocen al señor Gobernador y puedo agregar que el día que el señor Subsecretario del Interior tenía en su escritorio, para la firma del señor Ministro, el decreto que lo nombraba Gobernador, el señor Latorre se encontraba incomunicado en la Cárcel Pública de Santiago por el delito de perjurio, en un proceso por homicidio frustrado. El proceso está aún pendiente y retenido en el Juzgado de Licantén.

  • RECLAMACION CONTRA LA ACTITUD DEL GOBERNADOR DE MATAQUITO, PROVINCIA DE CURICO. OFICIO

    306

    Intervención Petición de oficio de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Señor Presidente, en virtud de todo lo expuesto, le solicito que recabe el asentimiento de la Cámara para enviar un oficio al señor Ministro del Interior transcribiéndole mi reclamo en contra del señor Gobernador que he indicado, y pidiéndole que se sirva arbitrar las medidas que el caso aconseje,

    a fin de que nuevamente no me vea envuelto en hechos tan desagradables como el que he denunciado.

    Gracias, señor Presidente.

    El señor VIDELA (Vicepresidente).-

    Se enviará el oficio en nombre de Su Señoría, por no haber número en la Sala para tomar acuerdos.

    El señor BASSO.

    Pido que se agregue mi nombre al oficio.

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

  • DONACION DE TERRENOS PARA INSTALAR POSTAS MEDICAS EN LLICO E ILOCA (CURICO). NOTAS DE AGRADECIMIENTO

    306

    Intervención de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Señor Presidente, en breves palabras, y valiéndome de esta alta tribuna, quiero destacar dos hechos que constituyen un ejemplo para mi provincia y tal vez para el país.

    Es el caso que en los pueblos Llico e Iloca, del departamento de Mataquito, en la provincia que represento ante el Congreso Nacional, no existen servicios médicos asistenciales y se requiere con urgencia de ellos. El principal problema era la falta de un sitio adecuado para su instalación. Muchos esfuerzos se venían haciendo para comprar algún terreno y los resultados habían sido hasta la fecha negativos.

    Pero, Honorable Cámara, tuve la suerte de apersonarme en estos últimos días, en Llico, al señor Osvaldo Mujica Valenzuela, connotado vecino de esa localidad. Al darle a conocer mi inquietud por solucionar el problema médico de aquel pueblo, el señor Mujica me ofreció un terreno en la mejor ubicación, frente al actual retén de carabineros, en el mencionado pueblo de Llico, y me entregó una carta donación al Fisco del terreno en referencia.

    Llegado a Santiago, me puse en comunicación telefónica con la esposa del señor Mujica, señora Elvira Urzúa de Mujica, dama ésta que en forma emocionada me expresó su satisfacción por haber tenido una vez más la oportunidad de cooperar con la felicidad de los desamparados habitantes de Llico, y además me prometió que ella personalmente cooperaría en cuanto le fuera posible para la mantención de la posta que el Servicio Nacional de Salud instalará allí.

    Entusiasmado con el buen éxito de mi gestión en Llico, viajé pocos días después a Iloca, el principal balneario de mi provincia; y acompañado de los vecinos Ebríspides Ormazábal y Ramón Guajardo nos entrevistamos con el connotado vecino de esa localidad, don Artemio Correa Jofré, con el que conversamos largamente sobre la escasez de terrenos, motivo principal por el que no se había obtenido la construcción de una posta médica que la ciudadanía requiere con suma urgencia. Al final de nuestra conversación, don Artemio nos invitó a elegir el terreno que a! Servicio Nacional de Salud le resultara más apropiado. Fue medido de inmediato y el propietario firmó la carta donación al Fisco por un retazo situado a la entrada del balneario de Iloca, al lado sur del pueble.

    Al tener conocimiento de este hecho, se reunió la ciudadanía de Iloca, visitó a don Artemio Correa y tuvo cálidas expresiones de agradecimiento para él, pues dejará en su pueblo natal un recuerdo imperecedero para todos, y muy en especial para los más modestos, que son los que Habitualmente recurren a. estos servicios.

    Deseo que la Honorable Cámara envíe notas de agradecimiento a los señores Artemio Correa Jofré y Osvaldo Mujica Valenzuela, expresándoles la gratitud del Parlamento por su actitud humanitaria, más que material, ya que en breve plazo esos pueblos de mi provincia, gracias a ellos en buena medida, contarán con modernos servicios asistenciales.

    Muchas gracias, señor Presidente.

    El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

    Se dirigirán las notas solicitadas por Su Señoría, en su nombre.

    El señor OLAVE.-

    Y en mi nombre.

    El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

    Y en nombre del Diputado señor Olave.

  • AYUDA A HABITANTES Y PESCADORES DE ILOCA, LLICO Y BOYERUCA (CURICO), AFECTADOS POR RECIENTES MAREJADAS. OFICIOS

    306

    Intervención Petición de oficio de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 31 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Señor Presidente, la semana pasada, para ser más específico, el día martes, el balneario de Iloca, a que me acabo de referir, fue azotado por grandes marejadas que destruyeron, tal vez, el 90% de las casas que están a la orilla del mar. Todos los dueños de esas propiedades son personas de escasos y modestos recursos. Podríamos decir que en un porcentaje muy elevado es gente de la clase media, que tiene su pequeña casa y la utiliza como pensión o como hotel en el tiempo de veraneo solamente. Ellas fueron destruidas, en su mayor parte, por las marejadas.

    Por otro lado, en la parte denominada

    "La Pesca", los modestos pescadores que allí habitan también fueron alcanzados por las crecidas del mar, que a muchos de ellos les levaron las redes y aun los botes con que se ganaban la vida.

    La situación que vive esta gente es, francamente, deprimente y desastrosa. Tuve oportunidad de viajar hasta allí el viernes pasado y pude ver los rostros de las gentes, que todavía estaban "espirituadas" con los efectos de esta salida del mar. El día en que estuvo más amenazado el pueblo, los habitantes de Iloca durmieron a la intemperie, en los cerros, porque tenían miedo de que en la noche el mar siguiera subiendo. Las pérdidas han sido cuantiosas, y esta gente no tiene cómo reparar los perjuicios que le ha ocasionado el mar.

    Solicito que se dirija oficio al señor Ministro de Economía, a fin de que la Corporación de Fomento de la Producción estudie la posibilidad de otorgar un crédito a largo plazo y a bajo interés a los habitantes del balneario de Iloca, e igualmente a los de Llico y Boyeruca, para que puedan reconstruir las habitaciones que han perdido con motivo de las marejadas a que me estoy refiriendo.

    También deseo que se envíe oficio a la Dirección de Turismo, por medio del Ministerio de Economía y Comercio, a fin de que trate de ayudar a todos los dueños de pensiones, hoteles, restaurantes y ramos similares que han sufrido pérdidas con motivo de esta tragedia que azota la costa de la provincia de Curicó. Y también al señor Ministro del Interior, para que, en forma especial, se destine parte del 2% constitucional, ya que Curicó ha sido declarado zona de emergencia por la sequía y hoy día esta gran catástrofe que sufren estos abnegados hombres de la costa nuestra, a fin de que los pescadores puedan reponer tanto los botes que perdieron, como sus redes y elementos de trabajo.

    Debo hacer presente que estamos por presentar un proyecto de ley de exenciones tributarias. Voy a pedir, más adelante, la cooperación de Diputados de los diversos partidos, a fin de que me acompañen en este proyecto, que beneficiará a esta gente que ha sido azotada por la naturaleza y por la inclemencia del tiempo, ya que, como decía anteriormente, la. distancia que separa al camino longitudinal de Iloca es de más de 120 kilómetros, por lo cual estos balnearios sólo tienen vida el verano.

    Pido que se dirijan los oficios que he señalado a los diversos Ministerios, a fin de que puedan tener una ayuda concreta los habitantes de Iloca, Llico y Boyeruca, de la provincia de Curicó.

    Muchas gracias, señor Presidenta.

    El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

    Se enviarán los oficios, en su nombre, señor Diputado.

    El señor MELO.

    Y en mi nombre.

    El señor LAEMMERMANN.

    En mi nombre también.

    El señor OLAVE.

    Y en el mío.

    El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

    Y en nombre de los señores Meló, Laemmermann y Olave.

  • CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS PARA ABSORBER LA CESANTIA Y SOLUCIONAR GRAVES PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE CURICO. OFICIOS.

    306

    Intervención Petición de oficio de Mario Fuenzalida Mandriaza en Cámara de Diputados el 30 de julio de 1968

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENZALIDA.-

    Señor Presidente, los índices estadísticos de desocupación acusan un aumento considerable en los últimos tiempos. Las cifras que registran a través del país las inspecciones provinciales o departamentales del Trabajo no indican, sin embargo, la exacta dimensión del problema.

    En efecto, el brazo laboral pasivo no acostumbra a registrarse en dichos cuadros y son los propios funcionarios del Servicio los que así le señalan, indicando que entre un 70 y un 75% de cesantes no se acerca a esas oficinas a cumplir tal objetivo.

    Verdad tan irreversible adquiere en la provincia que represento contornos trágicos. Una masa humana deseosa de producir se debate en la más angustiosa miseria. La paralización de la construcción, que data desde el año 1966, unida a la inactividad en la iniciación de obras públicas de envergadura en la zona, ha contribuido a que esta situación penosa bajo todo aspecto alcance niveles que, me atrevo a aseverar, no los tienen otras del país.

    Efectivamente, la carencia de industrias y el hecho de que la actividad mayor sean las tareas del agro, contribuye a que el problema revista progresiones alarmantes en los departamentos de Curicó y Mataquito.

    En oportunidad anterior, y en este mismo recinto, me referí a las proyecciones que ya está alcanzando la sequía en la provincia. Las desastrosas circunstancias climáticas que vivimos ahora ahondan, aún más, la cesantía que me preocupa. A la desocupación reinante se sumará el apocalíptico cuadro de la escasez de agua; y, con ello, el trabajador agrícola, junto con padecer el período de "vacas flacas" que se avecina, deberá sufrir la no demanda de brazos en las faenas agrícolas, ya que tanto las siembras de cereales como la chacarería, unas por la sequía y otras pollas heladas tempraneras, no necesitarán del factor humano en sus habituales cosechas.

    No menos de 1. 800 familias sufren la inseguridad a que conduce el hecho de que el jefe de hogar carezca de trabajo estable o transitorio. La impotencia frente al drama diario que viven estos hogares crea un clima de frustración y desesperanza. Los anhelos contenidos, las prédicas malsanas, van encontrando terreno propicio para allegar resentimiento hacia la sociedad, de la cual no quieren ya admitirlo son sus pilares, sus motores y su nervio.

    Es terrible el cuadro que configuro dentro de la provincia que represento pero, es real, tangible e inmediato. Tomemos conciencia del problema y pensemos en el estado de ánimo que cada obrero afronta, día a día, al regresar a su modesta casa: la amargura reflejada en los ojos del niño que siente hambre; la fortaleza pasiva de la mujer de nuestro pueblo que trata de "arreglárselas como puede"; y la ira profunda de quien, conociendo su responsabilidad y no rehuyéndola, se ve "maniatado" para cumplirla en forma humana y digna.

    Tal estado de cosas lleva a la familia, tan defendida en los países cristianos occidentales, al caos, a la miseria, y, en una palabra, a la destrucción, paradógica y total, de lo que con tanto celo se ayudara a cimentar a través de legislaciones de años.

    Toda esta cita podría parecer exagerada o melodramática, pero cumple una sola finalidad: traslucir, como un pálido reflejo, lo que es el tremendo problema ocupacional que afronta la provincia de Curicó, huérfana, como tantas otras veces, de un sincero apoyo estatal.

    Soy un representante que vive esta inquietud por cuanto provengo del pueblo mismo. Sé de sus angustias; me preocupa su bienestar; y, sobre todo, me interesa saberme su intérprete. La gente de mi tierra no desea que se le regalen las cosas. Aspira a ganarlas con el trabajo honrado de su esfuerzo, a fin de lograr un mediano o un mínimo "standard" de vida para sus familias.

    Valido y refuerzo estos antecedente, con el esquema de cesantía, que entrego a continuación, de las siguientes poblaciones de Curicó: Sol de Septiembre, 400 casas, 60% de jefes de hogar sin trabajo; "Operación Sitio", 450 casas, 70% de jefes de familia desocupados; Manuel Rodríguez, 110 casas, 80% de jefes de casa cesantes; sin considerar otras, como Alameda Sur, Puente Alto, y a los habitantes de los pueblos de Teno, Romeral, Rauco, Hualañé, Licantén, y el inmortal pueblo, puntal del pasado de la patria, Vichuquén.

    Por las razones expuestas, solicito que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas para que se pongan en marcha los trabajos de pavimentación del camino de Curicó a Los Niches, para cuyo financiamiento aparece consultada en la Ley de Presupuestos del presente año la suma de E° 600. 000. Asimismo, al ocupar en ellos, aunque sea en forma ocasional, considerable obra de mano, vendrá a aliviar, en parte, la angustiosa situación que se vive. Esta iniciativa, que era una necesidad que reactualizara el Diputado que habla, es tanto más sentida y justa, cuanto que ese progresista sector agrario, se ha transformado en uno de los centros productores y exportadores frutícolas manzanas de preferenciamás cotizados en el mercado internacional.

    Asimismo, ante los datos extraoficiales proporcionados por la prensa y radio, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica estaría dispuesto a venir en ayuda de nuestro país, a raíz de la sequía que nos acosa, creo oportuno hacer valer una antigua aspiración de los centros productores de la zona costina curicana, como es la pavimentación del camino que une a Curicó con Iloca, el que, junto con mejorar el movimiento de transporte de la producción de la zona, incentivará el turismo a una región rica en hermosos parajes de recreación y descanso.

    Quizás, también, si en un pedir ambicioso y de proyecciones futuras se pudiera contemplar en ese plan extraordinario de obras públicas de que tanto se habla, la construcción del muelle de Duao, viejo y legítimo anhelo de quienes laboran en nuestra dilatada geografía costera. Personalmente he intervenido sobre esta materia en diversas oportunidades, y he gastado mi empeño, desde que llegué a la Cámara, en que esta positiva obra llegue a ser una realidad. La escasez alimenticia que sufrirá la población, por los efectos de la catástrofe, que aún no se palpan en toda su intensidad, necesitará de la rica variedad marina para ser suplida. Me parece, entonces, que es la ocasión para dar el máximo de facilidades a los trabajadores del mar. ¿No se podría, me pregunto, con cargo al 2% constitucional, efectuar esta obra tan indispensable y que no importaría más allá de los E° 400. 000? Yo creo que sí, y en tal sentido solicito se oficie al señor Ministro del Interior para que, previa consideración de los estudios y visitas realizados por personeros del Ministerio de Obras Públicas, entre ellos el propio Subsecretario, formalice su construcción, que posibilitará mejores condiciones en las faenas del pescador y una fuente de trabajo para los brazos desocupados del departamento de Mataquito.

    Convencido, por otra parte, de la urgencia de que se construya el nuevo hospital de Curicó, requiero también el interés de los señores Ministros de Salud y de Obras Públicas, a fin de que se concrete en breve plazo esta iniciativa. El ruinoso edificio actual, baldón para un pueblo en constante progreso, debe ser borrado como un triste recuerdo de épocas pasadas, en que la higiene y la salud del pueblo era lo que menos importaba.

    A este respecto y con sabor de anécdota, permítame la Honorable Cámara recordar lo que mi madre muerta ya hace añosme decía más de alguna vez, mirando el esqueleto de aquel edificio de la edad del dinosaurio: "Hijo, tú naciste allí. Cuando salí contigo en mis brazos, el médico que me atendió, el doctor Víctor Barriga, un buen médico de provincia, cariñosamente me decía que cuando volviera por mi siguiente hijo ya habría nuevo hospital, donde la ciencia podría aliviar y evitar muchas desgracias... "

    Han pasado casi 47 años e iguales términos se han venido repitiendo, como una cantinela, por espacio de varias generaciones. Con mi mujer tenemos 5 hijos y, más de alguna vez, también ella ha escuchado idénticas palabras. ¿Es esto posible? Si en el plan hospitalario se contemplan los fondos para ir a la construcción de un moderno hospital, e incluso se tiene el terreno y han efectuado reiterados viajes, técnicos, profesionales y administrativos del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud, ¿por qué tanta demora? ¿O es poco haber esperado 50 años, en circunstancias que en octubre próximo la ciudad conmemora 225 años desde que fuera fundada?

    Estimo, señor Presidente, que esta Corporación debe hacerse eco de mi preocupación que traduce, en suma, justas y postergadas aspiraciones. Por eso, solicito su anuencia para el envío de un oficio en este sentido, solidarizando con el sagrado derecho de petición que invoco y que a todo chileno asiste.

    Y para finalizar, quiero recordar el interés de Su Excelencia el Presidente de la República, en orden a que se levante en Curicó una Planta de la Industria Azucarera Nacional. Sus Mensajes del 21 de Mayo de los años 1967 y 1968 así lo testimonian, y hoy los estudios pertinentes, realizados para orgullo de nosotros entre nosotrospor un curicano de cepa, el IngenieroJaime Urzúa Reveco, han entrado en su etapa decisiva.

    Con la concreción de estas iniciativas, señor Presidente, se podrá paliar la cesantía, evitar el fracaso de cientos de hogares de chilenos modestos pero dignos, quitando a sus jefes el peso de la ignominia que los confunde al sentirse elementos desplazados e inútiles, no por culpa suya, sino porque no se les da la oportunidad de trabajar...

    El señor TORRES (Presidente accidental).-

    Ha terminado el tiempo del Comité Democrático Nacional.

    Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.

    El señor MELO.-

    Y en mi nombre.

    El señor TORRES (Presidente accidental).-

    Y en nombre de Su Señoría.

Volver arriba
Top