Descripción del dossier

  • Total de participaciones 27
  • Total sesiones asociadas 0

Participaciones de Santiago Ureta Mackenna entre 1965 a 1973

  • Urgencia

    317

    Inhabilitación de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 10 de mayo de 1973

    Abrir en nueva ventana
    2.- COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION, DON ORLANDO MILLAS CORREA. El señor SANHUEZA (Presidente).-

    Se reanuda la sesión.

    En conformidad con lo dispuesto en la atribución 1ª del artículo 39 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 262 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde proceder al sorteo de los cinco miembros que integrarán la Comisión Especial encargada de conocer de la proposición de acusación constitucional, deducida por diez señores Diputados, en contra del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, don Orlando Millas Correa.

    El señor Secretario procederá a efectuar el sorteo.

    El señor GOYCOOLEA (Secretario subrogante).-

    En conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarias, se excluyen del sorteo los señores Diputados que se indican, por las causales que en cada caso se señalan:

    Por haber suscrito el libelo acusatorio: el señor Agustín Acuña, Nº 2; el señor Hugo Alamos, Nº 5; el señor Gabriel De la Fuente, Nº 36; el señor Domingo Godoy, Nº 52; el señor Evaldo Klein, Nº 66; el señor Gustavo Lorca, Nº 72; el señor Hardy Momberg, Nº 84; el señor Gustavo Monckeberg, Nº 86; el señor Germán Riesco, Nº 106; el señor Mario Ríos, Nº 108; el señor Oscar Schleyer, Nº 122; el señor René Tapia, Nº 133, y el señor Osvaldo Vega, Nº 147.

    Por ser miembros de la Mesa Directiva de la Corporación: el señor Fernando Sanhueza, Nº 119; el señor Eduardo Cerda, Nº 33; y el señor César Raúl Fuentes, Nº 48.

    Por encontrarse con permiso constitucional: el señor Gustavo Alessandri, Nº 7; la señora Laura Allende, Nº 10; el señor Juan Argandoña, Nº 14; el señor Mario Arnello, Nº 15; el señor Luis Pareto, Nº 98; el señor Mariano Ruiz-Esquide, Nº 113; el señor Eduardo Sepúlveda, Nº 125; el señor Julio Silva, Nº 127; el señor Carlos Sívori, Nº 128; el señor Manuel Tagle, Nº 132; el señor Santiago Ureta, Nº 142, y el señor Alberto Zaldívar, Nº 150.

    Por encontrarse suspendidos de sus cargos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política: el señor Luis Espinoza, Nº 40; y el señor Matías Núñez, Nº 91.

    Se excluyen también los números 18, 39, 42 y 83, que correspondían a la señora Baltra y a los señores Espinoza Carrillo, Figueroa y Millas, quienes asumieron los cargos de Ministros de Estado.

    Finalmente, se excluye el Nº 141, que correspondía al señor Undurraga, don Luis, fallecido recientemente.

    - Efectuado el sorteo en la forma, prescrita por el Reglamento, resultaron designados para integrar la Comisión que deberá informar esta acusación, los señores Diputados que en la lista por orden alfabético tienen los números 75, 26, 110. 35 y 21.

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    En consecuencia, quedan designados para integrar la Comisión los señores Luis Maira Aguirre, Héctor Campos Pérez, Hugo Robles Robles, Jaime Concha Barañao y Osvaldo Basso Carvajal.

  • COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO, SEÑOR JAIME FAIVOVICH WAISSSLUTH

    317

    Inhabilitación de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 03 de abril de 1973

    Abrir en nueva ventana
    4.- COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO, SEÑOR JAIME FAIVOVICH WAISSSLUTH El señor SANHUEZA (Presidente).-

    -En conformidad con lo dispuesto en la atribución 1ª del artículo 39 de la Constitución Política de la República y lo establecido en el artículo 262 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde efectuar el sorteo de los cinco señores Diputados que formarán la Comisión encargada de conocer de la proposición de acusación constitucional deducida por 11 señores Diputados en contra del Intendente de la provincia de Santiago, don Jaime Faivovich Waissbluth.

    El señor Secretario procederá a efectuar el sorteo.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-

    En conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarias, se excluyen del sorteo los señores Diputados que se indican, por las causales que en cada caso se señalan.

    Por haber suscrito el libelo acusatorio: el señor Argandoña, don Juan, Nº 14; el señor Barrionuevo, don Raúl, Nº 20; el señor Palza, don Humberto, Nº 97; el señor Penna, don Marino, Nº 99; el señor Ramírez, don Gustavo, Nº 103; el señor Ruiz-Esquide, don Mariano, Nº 113, la señorita Saavedra, doña Wilna, Nº 114; el señor Tudela, don Ricardo, Nº 140; el señor Valenzuela, don Héctor, Nº 145; el señor Vergara, don Lautaro, Nº 198; el señor Zaldívar, don Alberto, Nº 150.

    De acuerdo con el artículo Nº 261 del Reglamento, los miembros de la Mesa Directiva de la Corporación: el señor Sanhueza, don Fernando, Nº 119; el señor Cerda, don Eduardo, Nº 33; y el señor Fuentes, don César Raúl, Nº 48.

    Por encontrarse con permiso constitucional por más de treinta días: los señores Díez, don Sergio, Nº 38; Frías, don Engelberto, Nº 44; Ureta, don Santiago, Nº 142.

    Por encontrarse suspendidos de sus cargos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado: el señor Espinoza, don Luis, Nº 40, y el señor Núñez, don Matías, Nº 91.

    Asimismo se excluyen los números 18, 39, 42 y 83, que correspondían a la señora Baltra y a los señores Espinoza Carrillo, Figueroa y Millas, quienes asumieron cargos de Ministros de Estado.

    Finalmente, se excluye el Nº 141, que correspondía al señor Undurraga, fallecido recientemente.

    -Efectuado el sorteo en la forma prescrita por el Reglamento, resultaron designados para integrar la Comisión que deberá informar esta acusación, los señores Diputados que en la lista por orden alfabético tienen los números 96, 109, 34, 79 y 28.

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    En consecuencia, quedan designados para integrar dicha Comisión los Diputados señores Palestro, don Mario; Riquelme, don Mario; Clavel, don Eduardo; Maturana, don Fernando y Cardemil, don Gustavo.

  • DESIGNACIÓN DE COMISION DE ACUSACION CONSTITUCIONAL

    317

    Inhabilitación de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 1972

    Abrir en nueva ventana
    6.-

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    En virtud de lo dispuesto en la atribución 1ª del artículo 39 de la Carta Fundamental y en el artículo 261 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde sortear a los cinco miembros que integrarán la Comisión encargada de conocer de la proposición de acusación constitucional, deducida por diez señores Diputados en contra del señor Ministro de Hacienda, don Orlando Millas Correa.

    El señor Secretario procederá a efectuar el sorteo.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-

    En conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarias, corresponde excluir del sorteo a los señores Diputados que se indican, por las causales que en cada caso se señalan:

    Por ser firmantes del libelo acusatorio: Nº 6, señora Alessandri, doña Silvia; Nº 15, señor Arnello, don Mario; Nº 26, señor Campos, don Héctor; Nº 38, señor Díez, don Sergio; Nº 44, señor Frías, don Engelberto; Nº 55, señor Guerra, don Bernardino; Nº 68, señor Laemmemann, don Renato; Nº 81, señor Mercado, don Julio; Nº 86, señor Monckeberg, don Gustavo; Nº 101, señor Phillips, don Patricio, y Nº 124, señor Señoret, don Rafael.

    Por ser miembros de la Mesa Directiva de la Corporación: Nº 119, correspondiente al señor Presidente; Nº 33, señor Cerda, don Eduardo; y Nº 48, señor Fuentes, don César Raúl.

    Por encontrarse ausentes, con permiso constitucional: Nº 57, señor Hurtado, don Mario; Nº 112, señor Ruiz-Esquide, don Rufo; Nº 133, señor Tapia, don René, y Nº 142, señor Ureta, don Santiago,

    Se excluyen, además, los Nºs. 18, 42 y 83, que corresponden a tres señores Diputados que juraron como Ministros de Estado.

    Por encontrarse suspendido de su cargo, por efecto de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución se excluye al Nº 91, señor Núñez, don Matías.

    Efectuado el sorteo en la forma prescrita por el Reglamento, resultaron designados para integrar la Comisión los señores Diputados a quienes en la nómina por orden alfabético les corresponden los números 123, 128, 109, 122 y 140.

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    En consecuencia, quedan designados para integrar esta Comisión los señores Schnake, don Erich; Sívori, don Carlos; Riquelme, don Mario; Schleyer, don Oscar, y Tudela, don Ricardo.

  • COMISION ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL INTENDENTE DE SANTIAGO, DON ALFREDO JOIGNANT MUÑOZ

    317

    Inhabilitación de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 17 de octubre de 1972

    Abrir en nueva ventana
    2.-

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    De acuerdo con lo dispuesto en la atribución primera del artículo 39 de la Constitución Política de la República y en el artículo 262 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde proceder al sorteo de los cinco miembros que integrarán la Comisión encargada de conocer la proposición de acusación constitucional deducida por diez señores Diputados en contra del Intendente de la provincia deSantiago, don Alfredo Joignant Muñoz.

    El señor Secretario procederá a efectuar el sorteo.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-

    En conformidad con las normas constitucionales y reglamentarias, corresponde excluir del sorteo a los señores Diputados que se indican por las causales que en cada caso se señalan:

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    ¡Señor Palestro, ruego a Su Señoría guardar silencio!

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    Se suspende la sesión por dos minutos.

    Se suspendió la sesión a las 16 horas 33 minutos.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    Se reanuda la sesión.

    Señores Diputados, les ruego guardar silencio y permitir que el señor Secretario efectúe el sorteo.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-

    En conformidad con las normas constitucionales y reglamentarias, corresponde excluir del sorteo a los señores Diputados que se indican por las causales que en cada caso se señalan:

    Por haber suscrito el libelo acusatorio: el señor Alessandri, don Gustavo, N9 7; El señor Arnello, don Mario, Nº 15; el señor Naudon, don Alberto, Nº 90; el señor Pareto, don Luis, Nº 98; la señora Retamal, doña Blanca, Nº 105. ..

    El señor ACEVEDO.-

    Señor Presidente, como cosa previa, pido que se aplique el artículo 18 del Reglamento.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    Un momento, señor Diputado.

    El señor ACEVEDO.-

    Pido que se aplique el artículo 18 y que el señor Scarella abandone la Sala.

    Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    Se suspende la sesión por dos minutos.

    Se suspendió la sesión a las 16 horas 36 minutos.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    Se reanuda la sesión.

    Señores Diputados, ruego a Sus Señorías guardar silencio y tomar asiento.

    Puede continuar, señor Secretario.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario) .

    Se excluyen, además, como firmantes de la acusación: la señorita Saavedra, doña Wilna, Nº 114; el señor Schleyer, don Oscar, Nº 122; el señor Señoret, don Rafael, Nº 124; el señor Tagle, don Manuel, N9 132; el señor Zaldívar, don Alberto, N° 150.

    Por ser miembros de la Mesa directiva de la Corporación: el señor Sanhueza, don Fernando, Nº 19; el señor Cerda, don Eduardo, Nº 33; el señor Fuentes, don César, Nº 48.

    Por encontrarse con permiso constitucional fuera del país por más de 30 días: el señor Hurtado, don Mario, Nº 57; el señor Leighton, don Bernardo, Nº 71; el señor Lorenzini, don Emilio, Nº 73; el señor Mekis, don Patricio, Nº 80; el señor Momberg, don Hardy, Nº 84; el señor Olivares, don Héctor, Nº 93; el señor Ureta, don Santiago, Nº 142,

    Por encontrarse suspendido de su cargo por efecto de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado, el señor Marambio, don Joel, Nº 76.

    Además, se excluyen los Nºs. 18 y 83, que corresponden a la ex Diputada señora Baltra, doña Mireya, y al ex Diputado señor Millas, don Orlando, por haber asumido cargos de Ministros de Estado.

    Efectuado el sorteo en la forma prescrita por el Reglamento, resultaron designados los señores Diputados a quienes en la lista por orden alfabético les corresponden los números 113, 110, 75, 123 y 129.

    El señor MERCADO (Presidente accidental).-

    En consecuencia, quedan designados para integrar dicha Comisión los señores Ruiz-Esquide, don Mariano; Robles, don Hugo; Maira, don Luis; Schnake, don Erich; y Solís, don Tomás.

  • COMISION ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA EN CONTRA DEL INTENDENTE DE CONCEPCION, SEÑOR VLADIMIR CHAVEZ RODRIGUEZ

    316

    Inhabilitación de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 05 de septiembre de 1972

    Abrir en nueva ventana
    3.-

    El señor CERDA, don Eduardo (Presidente en ejercicio).-

    En virtud de lo dispuesto en la atribución primera del artículo 39 de la Constitución Política y de lo establecido en el artículo 262 del Reglamento Interior, corresponde, en seguida, efectuar el sorteo de los cinco miembros que integrarán la Comisión que deberá ocuparse de la acusación constitucional deducida por diez señores Diputados en contra del señor Intendente de Concepción don Vladimir Chávez Rodríguez.

    El señor Secretario va a proceder a efectuar el sorteo respectivo.

    El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-

    En conformidad con lo dispuesto en el artículo 262 del Reglamento Interior, procederé a elegir, a la suerte, a los cinco señores Diputados que deberán integrar la Comisión que conocerá de la acusación constitucional deducida por diez señores Diputados en contra del señor Intendente de Concepción, don Vladimir Chávez Rodríguez.

    De acuerdo con la citada disposición reglamentaria, corresponde excluir del sorteo a los señores Diputados que se indican por las causales que se señalan: Por haber firmado el libelo: el señor Carrasco, Nº 29; el señor Frei, don Arturo, Nº 42; el señor Lavandero, Nº 68; el señor Mosquera, Nº 87; el señor Páez, Nº 94; el señor Pareto, Nº 97; el señor Penna, Nº 98; el señor Ramírez, don Gustavo, Nº 103; el señor Ruiz-Esquide, don Mariano, Nº 113; y el señor Zaldívar, don Alberto, Nº 150.

    Por ser miembros de la Mesa Directiva de la Corporación: el señor Cerda, don Eduardo, Nº 32, y el señor Fuentes, don César, Nº 47.

    Por encontrarse con permiso constitucional: el señor Aguilera, don Luis, Nº 3; el señor Concha, don Jaime, Nº 34; el señor Sanhueza, don Fernando, Nº 119; y el señor Ureta, don Santiago, Nº 142.

    Por encontrarse suspendido de su cargo, por efecto de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política del Estado: el señor Marambio, don Joel, Nº 75.

    Por haber sido designados Ministros de Estado: la señora Baltra, doña Mirella, Nº 17; y el señor Millas, don Orlando, Nº 82.

    Por último, el Nº 101, correspondiente al ex Diputadodon Cipriano Pontigo.

    Efectuado el sorteo en la forma prescrita por el Reglamento, resultaron designados para integrar la Comisión que deberá informar esta acusación, los señores Diputados que en la lista por orden alfabético tienen los números 22, 114, 149, 109 y 18.

    El señor CERDA, don Eduardo (Presidente en ejercicio).-

    En consecuencia, constituirán la Comisión de acusación constitucional los siguientes Diputados: señor Buzeta, don Fernando; señorita Saavedra, doña Wilna; señor Videla, don Pedro; señor Riquelme, don Mario; y señor Barahona, don Mario.

    El señor BUZETA.-

    ¡Eso, porque no nos querían dejar ir a Comisión!

    El señor TEJEDA.-

    ¡Dios protege a los buenos!

  • Otros Documentos De La Cuenta

    316

    Permiso Constitucional Inasistencia de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 18 de julio de 1972

    Abrir en nueva ventana

    Además, se dio cuenta de los siguientes documentos:

    Seis oficios

    del señor Ministro del Interior, con les que da respuesta a los que se le dirigieron en nombre de los señores Diputados que se indican, sobre las siguientes materias:

    Del señor Tagle, relativo a la falta de ayuda para damnificados de la comuna de Curacaví a raíz de los temporales (8978).

    Del señor Salinas Navarro, acerca de la categoría que corresponde a la Oficina de Correos y Telégrafos de Alcones (8721).

    Del señor Klein, sobre construcción de edificios destinados a Retén de Carabineros de Culilil y Alerce, de la provincia de Llanquihue (9043).

    Del señor Ríos Ríos, referente a la destinación de fondos con cargo al 2% constitucional para la provincia de Colchagua, afectada por los temporales (9057).

    Del señor Zaldívar, acerca de otorgar protección policial a los domicilios de los Regidores de la comuna de La Reina, que se indican (9107).

    Del señor Castilla, sobre necesidad de reconstruir la casa del General Pareja, en la localidad de Yerbas Buenas (9150).

    Un oficio

    del señor Ministro de Relaciones Exteriores, con el que contesta el que se le enviara en nombre de los señores Sepúlveda, Leighton y Alessandri y de los señores Diputados pertenecientes a los Comités Parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano y Nacional, acerca del atentado ocurrido en el aeropuerto de Lod, en Israel (9142).

    Un oficio

    del señor Ministro de Hacienda, con el que responde el que se le dirigiera en nombre del señor Barahona, relativo a la asignación profesional al personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros (8640).

    Tres oficios

    del señor Ministro de Educación Pública, con los que se refiere a los que se remitieron en nombre de los señores Diputados que se expresan relativos a las materias que se indican:

    Del señor Laemmermann, acerca de extensiones de transmisión del Canal Nacional de Televisión a las localidades de Cañete y Contulmo (8406).

    Del señor Carrasco, sobre extensión de transmisiones del Canal Nacional a la ciudad de Puerto Aisén (8435).

    Del mismo señor Diputado, relativo a la dictación del Reglamento de la ley 17. 551 que otorgó pasajes gratuitos a los estudiantes de la provincia de Aisén (8968).

    Un oficio

    del señor Ministro de Justicia, con el que responde al que se le remitiera en nombre del señor Laemmermann, relacionado con la construcción de un edifico destinado al financiamiento de la Cárcel de Cañete (8970).

    Tres oficios

    del señor Ministro de Defensa Nacional, con los que da respuesta a los que se le dirigieron en nombre de los señores Diputados que se indican, relativo a las materias que se señalan:

    Del señor Lavandero, sobre distribución de especies a damnificados albergados en la Escuela Nº 1 de Temuco.

    Del señor Pérez, referente a la tuición y mejoramiento del aeródromo de Cerro Sombrero de la provincia de Magallanes (9007).

    Del señor Castilla, relativo a la restauración de la Casa del General Pareja, en la localidad de Yerbas Buenas (9148).

    Tres oficios

    de la señora Ministro del Trabajo y Previsión Social, con los que contesta a los que se le dirigieran en nombre de los señores Diputados que se mencionan, relativos a las materias que se señalan:

    Del señor Ureta, acerca de problemas existentes en el diario Libertad, de San Vicente, de la provincia de O’Higgins (6521).

    De la señora Toledo, sobre solicitud de inspección en complejo mediero y forestal de Panguipulli (8405).

    Del señor Aylwin, referente a la intervención del Ministerio para los efectos de que la Caja de Retiro y Previsión Social de los FF. CC. del Estado dé cumplimiento al artículo 6 de la ley 17. 387, sobre pago de suplemento a las pensiones mínimas (8871).

    Un oficio

    del señor Ministro de Salud Pública, con el que responde al que se le remitiera en nombre del señor Guerra, sobre traslado de una Comisión Médica a la zona salitrera para establecer riego silicógeno (8574).

    Cuatro oficios

    del señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, con los que da respuesta a los que se le dirigieron en nombre de los señores Diputados que se indican, sobre las siguientes materias:

    Del señor Garcés, acerca de instalación de alcantarillado en la población La Marquesa, de la ciudad de Curicó (8056. 00. PP.).

    Del mismo señor Diputado, referente a cobro de derecho de pavimentación al Club de Rayuela Raúl Gormaz Molina, de la ciudad de Curicó (7777).

    De los señores Pareto, Bulnes, Acevedo y Jaramillo, sobre remodelación de Llolleo por intermedio de la Corporación de Mejoramiento Urbano (8616) (8617) (8618 P. de la R.) (8623 P. de la R.).

    Del señor Vergara y señores Diputados pertenecientes al Comité del Partido Demócrata Cristiano, relativo a la erradicación de las poblaciones marginales de la ciudad de Chillán (8786).

    Dos oficios del señor Contralor General de la República, con los que da respuesta a los que se le dirigieran en nombre de los señores Diputados que se mencionan, sobre las materias que se señalan:

    Del señor Ruiz-Esquide Jara, acerca de publicidad hecha en diarios durante el año 1971, por el Servicio Médico Nacional de Empleados (8312).

    Del señor Ramírez Vergara y de los señores Diputados pertenecientes al Comité Parlamentario del Partido Demócrata Cristiano, relativo a la instrucción de sumarios de funcionarios de la Empresa de Comercio Agrícola responsable del cobro indebido de precio de venta de automóviles, después del 2 de mayo de 1972 (8993).

    Un oficio

    del señor Presidente de la Corte Suprema, con el que agradece condolencias de esta Corporación por el fallecimiento de la señora Fannie Leivovici Guberman (9161).

    Comunicaciones:

    Con la primera, el señor Presidente de la KNEST de Israel, agradece las expresiones de solidaridad de esta Corporación con motivo de los acontecimientos de Lod.

    Con la Segunda, el señor Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, agradece las expresiones de condolencias con motivo del fallecimiento de la señora Fannie Leibovich.

    Con la tercera, el señor Manuel Atria, por encargo del señor Ministro de Relaciones Exteriores, adjunta antecedentes sobre el seminario relativo a Reforma Agraria y Colonización del Parlamento Latinoamericano.

    Con la cuarta, el señor Contralor General de la República, remite un ejemplar del estado de Fondos Fiscales y balance presupuestario de entradas y gastos correspondiente al mes de abril de 1972.

    Con la quinta, el señor Ureta,

    Con la que sigue, el señor Ramírez Ceballos expresa que su ausentará del país por un plazo inferior a 30 días.

    Con la que continúa, el señor Director del Departamento de Policía Local de la Municipalidad de Las Condes, se refiere a una edificación en la calle Pedro de Arbolancha.

    Con la octava y novena, el señor Presidente del Comité representativo de la Colectividad Israelita de Chile y el señor Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso, agradecen las condolencias con motivo del fallecimiento de la señora Fannie Leibovich.

    Con la que sigue, el señor Presidente del Sindicato Profesional de Oficiales de Máquinas de Naves Especiales del Departamento de Iquique expresa su apoyo unánime al proyecto presentado por el señor Diputadodon Humberto Palza sobre participación de utilidades.

    Con la decimoprimera, el señor Presidente del Comité de Viviendas económicas por Asociaciones de Ahorro y Préstamo, se refiere al reajuste de sus dividendos.

    Con la decimosegunda, el señor Presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, se refiere a la nacionalización del Cobre.

    Con la decimotercera, el Director del Registro Electoral comunica que se declaró la existencia legal del Partido Organización de Izquierda Cristiana.

    Con la que sigue, el Centro de Madres Santa Elena, de Vallenar, manifiesta su apoyo al proyecto de Áreas de la Economía, programado por el Gobierno.

    Con la decimocuarta, el personal de calzados Lozano de Viña del Mar, se refiere al trabado del día sábado en la larde.

    Con la decimoquinta, el señor Presidente del Sindicato de pequeños agricultores independientes se refiere a declaraciones formuladas por el señor Ulpiano Villalobos Mobillo en la Comisión de Acusación Constitucional deducida en contra del señor Ministro del Interior don Hernán Del Canto.

    Con las ocho que siguen, las organizaciones que se señalan más adelante, manifiestan su rechazo a la acusación deducida en contra del señor Ministro del Interiordon Hernán Del Canto: Gremio Municipal de Tierra Amarilla. Centro de Madres Santa Elena de Vallenar. Brigada de Trabajo Social de Combarbalá. Centro de Madres de Tierra Amarilla. Unidad Popular de Tierra Amarilla.

    Consejo Directivo Provincial de la Central Unica de Valparaíso.

    Sindicato Profesional de Obreros Pirquineros de Tierra Amarilla. Centro Gabriela Mistral de Tierra Amarilla.

  • PUBLICACIONES INJURIOSAS PARA EL PARLAMENTO.- RESPUESTA A OBSERVACIONES DEL SEÑOR AGURTO

    314

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 18 de enero de 1972

    Abrir en nueva ventana

    La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-

    Tiene la palabra el señor Ureta.

    El señor URETA.-

    Señora Presidenta, agradezco al Comité de la Democracia Radical por la deferencia que ha tenido conmigo.

    Quisiera dar respuesta a las expresiones vertidas, hace algunos minutos, por el DiputadoAgurto, del Partido Comunista, sobre las intervenciones del señor Carmine y del que habla con respecto a un "afiche" injurioso al Congreso Nacional, y a esta Cámara en forma especial, en la portada de la revista "Punto Final" del día de hoy. La tengo a mi mano. Aparece el Salón de Honor del Congreso Nacional con una leyenda que dice: "La vía chilena al golpe de Estado".

    El señor Agurto encuentra curioso que el Partido Nacional se escandalice por los títulos de estos pasquines que pretenden deteriorar la imagen y desprestigiar al Parlamento chileno.

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor URETA.-

    El señor Agurto nombró periódicos de Derecha, según él, como "La Tercera", que, a mi juicio, es un diario independiente y que, por lo demás, ...

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor URETA.-

    ... su propietario, tengo entendido, pertenece al Partido Radical cenista. Nombró también a "Tribuna"; pero no mosteó ningún ejemplar como el que estoy señalando.

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor URETA.-

    Por último, tuvo un lapsus el señor Diputado al nombrar a "Punto Final" entre las revistas sediciosas. Los taquígrafos podrán dar cuenta de esto.

    El señor AGURTO.-

    ¡No, señor! ¡No he nombrado a "Punto Final"!

    La señora RETAMAL (Presidenta accidenta).-

    ¡Señor Agurto!

    El señor URETA.-

    Pero yo le quiero decir al señor Agurto que, efectivamente, el Partido Comunista debe estar preocupado, y brutalmente preocupado, con este Congreso Nacional, al que trata de desprestigiar, porque los resultados de las elecciones realizadas el domingo demostraron que la inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos bien nacidos, aguerridos, demócratas y libertarios...

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor URETA.-

    ...no quieren la prepotencia ni el totalitarismo que el Partido Comunista pretende imponer a través de este Gobierno. Esta, la del domingo, fue una advertencia que los chilenos democráticos y libertarios le dieron al Partido Comunista.

    Nada más, señora Presidenta.

    -Hablan varios señores Diputados a la vez.

    El señor AGURTO.-

    ¡No van a ganar más!

    La señora RETAMAL (Presidenta accidenta).-

    En virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 197 del Reglamento, se levanta la sesión.

  • PUBLICACIONES INJURIOSAS PARA EL PARLAMENTO.- PETICION DE DESIGNACION DE MINISTRO EN VISITA

    314

    Intervención Petición de oficio de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 18 de enero de 1972

    Abrir en nueva ventana

    La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-

    Se procederá conforme a derecho en lo solicitado por el Diputado señor Carmine, y se enviará oficio a la Corte de Apelaciones de Santiago.

    Tiene la palabra el señor Ureta.

    El señor URETA.-

    Señora Presidenta, a lo expresado por el Diputado Carmine, quiero agregar que la portada de la revista "Punto Final", del día de hoy, también es altamente injuriosa para el Parlamento y sus integrantes. Por lo tanto, solicito que su denuncia también se haga extensiva a la investigación de la portada de la revista "Punto Final" de hoy día.

    El señor AGURTO.-

    Y los títulos de "La Tercera" y de "SEPA", ¿acaso no son injuriosos para el Presidente de la República? Eso sí que es injurioso.

    El señor FRIAS.-

    Si usted no tiene iniciativa, no es culpa nuestra.

    El señor URETA.-

    Estoy hablando de "Punto Final". No se meta en lo otro.

    El señor AGURTO.-

    Usted lee lo que le conviene.

    El señor URETA.-

    Usted puede hacer la petición que quiera. . .

    La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-

    Se enviarán los oficios solicitados, de acuerdo con lo que corresponda legalmente.

  • CRISIS EN LA MINERIA DEL COBRE

    314

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 29 de diciembre de 1971

    Abrir en nueva ventana

    El señor URETA.-

    Señor Presidente, quiero finalizar mi intervención anterior.

    Estaba dando las cifras de costo del mineral "El Teniente", durante los meses del presente año. Decía que en enero era de 49 centavos de dólar la libra; en febrero, 39; en marzo, 42; en abril, 49; en mayo, 52; en junio, 75, en julio, 76; en agosto, 51, y en septiembre, 67.

    De todo lo anterior, y de la exposición hecha se llega a la conclusión de que, o hay un cambio sustancial en la política del cobre, desterrando definitivamente la politiquería, sectarismo y demagogia de que ha hecho alarde la Unidad Popular, o nuestra riqueza fundamental va irremediablemente a un colapso de trágicas consecuencias para el país.

    Además, hay que recalcar que los cuatrocientos millones de dólares que el país ha dejado de percibir son los que debieran servir para importar alimentos agropecuarios, dada también la pésima política agraria seguida por este Gobierno.

    Quiera Dios que nuestros gobernantes tomen de una vez por todas conciencia de la necesidad de unidad en Chile, en bien de todos los chilenos, y se olviden de odios, violencia y sectarismo, que sólo conducen a que nuestro país continúe en el subdesarrollo.

    Muchas gracias.

  • CRISIS EN LA MINERIA DEL COBRE.

    314

    Intervención de Santiago Ureta Mackenna en Cámara de Diputados el 29 de diciembre de 1971

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Puede hacer uso de la palabra el señor Ureta.

    El señor URETA.-

    Cuando el 11 de julio del presente año fue aprobada por el Congreso Pleno, por unanimidad, es decir, con el apoyo total de los diferentes sectores políticos que representan a la ciudadanía en el Parlamento, la reforma constitucional que autorizaba la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, se levantó la sesión mientras se entonaba el Himno Nacional por todos los congresales presentes, caso quizás único en nuestra historia patria. Y es que, en aquel momento, se produjo una hermandad de chilenos que por sobre banderías partidistas, estaban conscientes de que nuestro país recuperaba, en aras de su bienestar y prosperidad, la posibilidad de proporcionar un futuro desarrollo y progreso y, por ende, mejores condiciones de vida para las generaciones venideras.

    Al respecto, el Partido Nacional hizo la siguiente declaración sobre la nacionalización de la gran minería del cobre:

    "1) El pleno dominio de sus riquezas básicas es una aspiración legítima de todo Estado soberano.

    2) En su "Declaración de Principios Doctrinarios y Programáticos", del Partido Nacional se refirió a este problema, expresando:

    "Recuperar las riquezas del subsuelo, especialmente el hierro y el cobre, mediante un sistema legal que fije plazo para que las empresas que las explotan se constituyan en Chile conforme a las leyes chilenas, con la mayor parte de su capital chileno y, en lo posible, con técnica y trabajadores chilenos, de modo que efectivamente su administración responda a un verdadero interés nacional y sus utilidades contribuyan a la capitalización del país.

    "La recuperación de las riquezas naturales tiende a hacer a los chilenos libres de la presión o dependencia económica extranjera, pero este objetivo no puede alcanzarse a través del estatismo burocrático que politiza las empresas y coarta la libertad de trabajo".

    "3) Los parlamentarios nacionales han apoyado las medidas propuestas por la administración anterior y por el actual Gobierno, para hacer realidad esta aspiración nacionalista, señalando además, la necesidad de mantener la minería del cobre al margen de maniobras políticas sectarias que pudieran perjudicar su eficiencia, con grave menoscabo del desarrollo económico del país.

    "4) Estamos ciertos de que en las actuales circunstancias, el Gobierno tendrá el apoyo de todos los chilenos para llevar adelante esta política, dentro de las normas constitucionales establecidas al efecto, en el bien entendido de que no se trata de salir de una esfera de influencia económica para caer en otra."

    ¡Cuán generosa fue esa declaración de mi partido! ¡Y cómo el Gobierno del señor Allende ha demostrado no ser acreedor a la confianza que el pueblo de Chile depositó en él! Ya en aquel momento, era innegable que existía un consenso unánime y generalizado sobre la absoluta necesidad de que cada país fuera dueño de sus riquezas básicas. Por lo demás ya había sido consagrado este principio en las Naciones Unidas. Y, por ello, ningún sector nacional se oponía, ni lo pensó a la adopción de tan indispensable medida. De allí nacía nuestra alegría, basada en la esperanza de un futuro mejor, pues existía el convencimiento de que Chile, a través del Estado y sus instituciones, tendría la capacidad suficiente para explotar con experiencia y técnica eficiente, nuestras riquezas mineras, teniendo como único punto de vista la mayor producción, mediante el esfuerzo creador y laboral de los profesionales, especialistas y trabajadores, que lucharían con el gran tesón de que son capaces por hacer "despegar" económicamente a nuestro país, sin que para nada interviniera la política, el sectarismo ni la demagogia. Se trataba, pues, de trabajar por ¡o que tan acertadamente el Primer Mandatario llamara "el sueldo de Chile" y que, como tal, es patrimonio de toda la ciudadanía.

    Esta recuperación de las riquezas básicas se realizó principalmente mediante la nacionalización de las empresas extranjeras que explotaban nuestros yacimientos cupríferos. Estábamos conscientes de que necesitábamos de un material humano de alta capacidad, y de ingentes recursos financieros, que son esenciales para la correcta explotación de la gran minería del cobre. Pero teníamos la certeza de que, a través de un esfuerzo de unidad nacional, superaríamos todos los escollos y lograríamos la meta deseada.

    Sin embargo, nuestra confianza y nuestra alegría duraron poco. Pronto se comenzó a ver que "el sueldo de Chile", patrimonio de todos los chilenos, sin distinción de color político, se iba convirtiendo poco a poco, en propiedad exclusiva del "allendismo" y de los partidos que sustentan al actual Gobierno. Especialmente pasó a ser controlado por el Partido Comunista, como lo demostraremos más adelante. Desde luego, existen documentos, ya dados a conocer por la prensa irrefutables por tener firmas responsables de persone ros de la Unidad Popular, que así lo están demostrando. Uno de ellos está dirigido al presidente de la Comisión de Administración de "El Teniente" "compañero" Armando Arancibia, y lo firman los integrantes del comando ejecutivo local de Sewell. En él dicen que los nombramientos recaigan en profesionales militantes de los partidos de UP". En otro documento, se exige que "se decida el ingreso únicamente de militantes de los partidos de la Unidad Popular". Y éste lo firman Alejandro Rodríguez, por el Partido Socialista; Osvaldo Segovia, por el Partido Comunista; Eduardo Guerra, de la USP.; Eduardo Campe Arce, del Partido Radical; y Osvaldo Mendoza, del Movimiento de Acción Popular; y está dirigido al presidente del directorio de la Compañía de Chuquicamata, Julio Zambrano Torres. Con respecto a este señor, la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, en declaración pública, sostiene que de "don Julio Zambrano sólo podemos señalar que es mejor que se siga dedicando exclusivamente a cuestiones políticas porque en lo relativo a la conducción técnica y profesional de la empresa..." Dejan puntos suspensivos, dando a entender la absoluta falta de capacidad e idoneidad para el cargo que el citado señor Zambrano tiene, ya que no pasa de ser un mero agitador político.

    Más adelante la ANSCO agrega: "Denunciamos a la opinión pública el hecho inaudito de que una empresa tan vital para la economía nacional, como lo es la Compañía de Cobre "Chuquicamata" está siendo objeto de todo tipo de manejos políticos con el fin de que determinadas fuerzas tomen el control de ella, lo que está produciendo un desquiciamiento en sus estructuras productivas. Por esos procedimientos se han ido numerosos profesionales chilenos altamente calificados generalmente al extranjero los que no podrán ser reemplazados y perdiéndose la inestimable experiencia de los mismos".

    Es así como la Unidad Popular ha olvidado que la nacionalización del cobre se pudo realizar únicamente gracias a esa reforma constitucional aprobada por todos los partidos políticos y que dio amplias atribuciones al Ejecutivo. Fue una actitud patriótica que se asumió en un momento histórico, entendiendo que el Gobierno haría un correcto uso de estas facultades, con prescindencia absoluta en materia política y preocupándose tan sólo del progreso y de la mayor producción del país. Desgraciadamente, ello no ha sido así; y, muy por el contrario, un proceso que debió ser factor de desarrollo económico, se ha convertido en una maquinaria de publicidad sectaria, extremista y concientizadora.

    Chuquicamata, el inmenso mineral en el cual Chile gana uno de cada tres dólares que produce el país, ha sufrido una increíble metamorfosis; pues habiendo sido una empresa dinámica, a pesar de naturales deficiencias subsanables, ha sido transformado por el Partido Comunista en centro de politización y en centro de aplicación de sus doctrinas.

    De esta forma, el Partido Comunista inició una persecución política en contra de los supervisores de Chuquicamata entre los que se cuentan los mejores profesionales, técnicos, prácticos y obreros especializados, de los pocos que van quedando y que también piensan en irse, hastiados de la persecución, el sectarismo y la irresponsabilidad, como lo ha señalado el señor Correa Iglesias, ex abogado de la Compañía de Cobre de Chuquicamata. El alejamiento de este personal se ha reflejado en la marcha de la empresa, pues existe una absoluta falta de decisiones oportunas y necesarias, y todo se limita a eludir responsabilidades, en circunstancias que en un mineral de esta magnitud se requiere de soluciones urgentes e inmediatas ante cualquier contingencia, a riesgo por lenidad, de afrontar inmensas pérdidas. El señor Correa Iglesias dice que "ayuda también a consolidar el señalado estado de cosas, el hecho de que la gran mayoría del personal superior, tanto chileno como extranjero, se ha ido de la empresa y el recién llegado desconoce la forma en que operaba ésta y teme tomar decisiones que puedan significar responsabilidades futuras".

    Es tan grande la escasez de técnicos para manejar la industria que CODELCO, según denuncia hecha por el Diputado señor Marino Penna tenía preparado un contrato para traer esos elementos desde Yugoslavia, pagándolos en dólares en términos extremadamente onerosos. Por otra parte, resulta grotesco traer a Chile, que producirá este año alrededor de 600 mil toneladas métricas de cobre, técnicos y obreros de un país que no pasa de una producción de 70 mil toneladas.

    Sin embargo, hay nuevos ejecutivos en la empresa; pero no tienen tiempo para preocuparse de la buena marcha de ella, ya que siempre están muy ocupados en numerosas reuniones políticas. Es por esto que es notoria en Chuquicamata la falta de dirigentes que efectivamente manden en la mina, ya que los que aparentemente son las autoridades de la Compañía carecen de facultades y están supeditados al visto bueno de los que tienen el poder político, esto es, el Partido Comunista. A estas alturas, cabe reflexionar sobre el increíble masoquismo que demuestran los demás partidos de la Unidad Popular ante la prepotencia y hegemonía en el Gobierno de los comunistas.

    En Chuquicamata se está viviendo un clima de absoluta indisciplina por parte de los obreros, sin que se tomen medidas conducentes a cambiar este estado de cosas. Muy por el contrario, el ya mencionado presidente de la empresa, el obrero de filiación comunista Julio Zambrano, ridiculiza a los supervisores cuando éstos tratan de poner atajo a la indisciplina. Y, a propósito de este personaje, hay una carta, citada por el Diputado señor Patricio Phillips, fechada el 2 de septiembre de 1971 y dirigida al "compañero" Julio Zambrano, que dice: "Con frecuencia que nos alarma, hemos constatado la diversidad de criterio con que se ha actuado frente a problemas comunes que se han presentado. Y al decir la diversidad de criterio, decimos que muchas decisiones ya han sido incomprensibles para este comando, miradas desde el punto de vista político, que es el que nos interesa.

    "El segundo problema dice la carta es la definición, de una vez por todas, en la política de ingreso a la Compañía".

    Para ello, deseamos que se decida el ingreso de militantes de partidos de la Unidad Popular. Da posibilidades de un trabajo efectivo, políticamente hablando. Frente a las elecciones que se avecinan, frente a un pliego de peticiones, sólo se puede oponer una política clara de ingresos. Pedimos que se haga efectiva la idea tantas veces conversada, del ingreso político. De ahí que estamos en contra y pedimos que no se acepten más recomendaciones de Ministros y parlamentarios, pues hemos comprobado que, en muchos casos, son personas ajenas a la Unidad Popular.

    Firmado: Comando Departamental de la Unidad Popular de Calama.

    Chuquicamata está sembrada de activistas políticos cuya única ocupación es concientizar para el Partido Comunista. Paredes, postes y calles están llenos con sus consignas. Existen verdaderos cuarteles generales de las tristemente célebres brigadas Ramona Parra, Elmo Catalán y Luciano Cruz, cuyos elementos fuertemente armados, deambulan libremente en vehículos de la empresa y con todos los gastos, naturalmente, pagados por la compañía.

    Largo sería enumerar las tropelías que estos delincuentes con fuero cometen a diario, con la aquiescencia de las autoridades que los ven pasar y contemplan sus atropellos sin poder actuar. Sin embargo, el trabajador de las minas como buen chileno, es ladino y no se ha dejado convencer, en su gran mayoría, por el despliegue publicitario marxista y coercitivo. Es así como en dos oportunidades, llegó el propio Presidente de la República a exponer sus planteamientos. Pero nada ha dado resultado, ni siquiera la visita nefasta del tirano del Caribe, Fidel Castro, que cayó en el vacío más absoluto.

    Chuquicamata ha recibido otras visitas, como ser la de una delegación rusa, que vino con el propósito de elaborar un informe del estado de la industria. Con una falta de patriotismo increíble se hizo entrega a estos personeros de los planos de las plantas y de las instalaciones de la mina; se les dejó fotografiar y sacar películas y se les facilitó información técnica de procedimientos altamente secretos. Aparte de ello, se les dio a conocer documentos confidenciales y una serie de secretos industriales de alto valor para nuestro país.

    La penetración soviética en Chuquicamata va a continuar pues se enviarían técnicos que vendrán a aprender el arte y los secretos de la fundición, en la que están muy atrasados. Pero hay algo más. El Gobierno de Chile estima que los técnicos norteamericanos no deben permanecer en nuestro país, y, sin embargo, los Ministros de Comercio de los Estados Unidos y Rusia, Maurice Stans y Vladimir Alkhimov, se han reunido y han llegado a un acuerdo para que los norteamericanos exploten en Siberia el riquísimo yacimiento de cobre de Udokán, donde los Estados Unidos piensan producir 400.000 toneladas de cobre fino al año, y a ello responde el próximo viaje que el PresidenteNixon hará a Rusia el año que viene. A esto hay que agregar que 250 supervisores que ya no están en Chile han sido contratados por compañías norteamericanas para ir a trabajar en estos yacimientos cupríferos rusos explotados por el tan vilipendiado capital imperialista de los Estados Unidos.

    La persecución política es tan grande con su consiguiente prepotencia, que el señor Jaime Faivovich actual Fiscal de CODELCO, en un acto de matonaje indigno del cargo que ocupa y frente a ejecutivos del Gobierno, en Chuquicamata agredió de hecho a un gerente de la empresa.

    En lo que respecta a El Salvador, el presidente de esta compañía ha informado al Ministro del ramo que, durante el presente ejercicio habrá una pérdida de 20 millones de dólares.

    Es necesario dar a conocer algunas cifras de producción de la Gran Minería del Cobre. Chuquicamata en 1970 produjo 262.998 toneladas métricas, en 1971, 261.000 toneladas. El Salvador, en 1970, 93.015, en 1971, 84.000 toneladas métricas. El Teniente en 1970, 176.745; en 1971, 152,000. En total la producción de 1970 fue de 532.756 toneladas métricas, contra 586.000 toneladas métricas de 1971, pero agregando el rendimiento de las minas Exótica y Andina, que produjeron 89.000 toneladas, es decir, entre 1970 y 1971 hubo una pérdida de 532.000 a 497.000 toneladas métricas en las tres minas más importantes del país. El Gobierno calcula para el próximo año 1972, a través de CODELCO, una producción de alrededor de 722.000 toneladas métricas.

    Es clara la considerable disminución de producción de cobre, a pesar de los malabares del Gobierno por demostrar lo contrario, pues agrega la producción de las minas Exótica y Andina, que, durante el año 1970, no se encontraban en producción. Más grave es aún esta disminución, cuando ya se ha invertido con préstamos norteamericanos en el Plan de Expansión, la suma de seiscientos millones de dólares, cuya mayor parte ha ido a El Teniente que acusa, porcentualmente la mayor baja.

    De este cuadro se desprende que la situación de la minería no puede ser más caótica, ya que el mismo Supremo Gobierno esperaba para este año, una producción de 800.000 toneladas métricas.

    Por otra parte, es necesario señalar los costos de producción en los diversos minerales, Chuquicamata, 36 centavos de dólar la libra; El Salvador, 41; El Teniente, 48 (trabajando a pérdida); Exótica, 47; y Andina, 41. Hay que destacar que el cálculo del Gobierno para las 722.000 toneladas métricas que espera producir en 1972, las valoriza en 47 centavos de dólar promedio.

    Es útil, con respecto al mineral El Teniente que se encuentra en la provincia que tengo el orgullo de representar en esta Corporación, dar los siguientes costos por mes, en el presente año: enero, 49; febrero, 39; marzo, 42.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    ¿Me permite, señor Diputado?

    Ha terminado el tiempo del Comité Nacional

    El señor URETA.-

    Solicito medio minuto más, señor Presidente.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Lamentablemente, no hay quórum, en la Sala, para pedir el asentimiento de ella.

Volver arriba
Top