Descripción del dossier

  • Total de participaciones 402
  • Total sesiones asociadas 0

Participaciones de Gabriel De la Fuente Cortés entre 1965 a 1973

  • DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO A LA LOCALIDAD DE PEDRO DE VALDIVIA. Segunda Región.

    331

    Proyecto de Acuerdo de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 20 de junio de 1995

    Abrir en nueva ventana

    El señor ZUÑIGA (Prosecretario).-

    Proyecto de acuerdo N° 277, de los Diputados señores Valenzuela , Latorre, Pérez, don Aníbal ; Cantero , Gajardo ; Diputada señora Pollarolo , Diputados señores Zambrano , Munizaga , Acuña , Pérez, don Ramón ; Balbontín , Villouta , Karelovic , Morales , Soria ; Diputada señora Allende, Diputados señores Elizálde , Rocha , Urrutia, don Salvador ; Ortiz, León , Salas, Navarro, Diputada señora Prochelle y Diputado señor Silva.

    "Considerando:

    "1° Que es un valor esencial de todo pueblo el respeto y promoción de sus tradiciones y de su cultura, dentro de las cuales se encuentra el resguardo y conservación de su patrimonio histórico.

    "2° Que una parte importante de la historia de nuestro país se ha desarrollado en tomo a una serie de acontecimientos producto de la explotación del salitre, el cual se constituyó en una gran fuente de riqueza, nos entregó gloriosas victorias militares y dio lugar a una mejor posición geopolítica y territorial del país.

    "3° Que las salitreras se constituyeron en importantes campamentos que albergaron a un grupo de chilenos, forjadores de una personalidad que hoy es característica de los habitantes de nuestro país, basada en un enorme sacrificio y en un pujante esfuerzo personal. Estos pequeños centros urbanos, después de la crisis que afectó a este mineral, se constituyeron en gran testimonio histórico dé esta situación.

    "4° Que nuestro ordenamiento jurídico establece el deber del Estado para tutelar y proteger los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la ley 17.288.

    "5° Que en la actualidad se está procediendo al cierre del campamento salitrero de. Pedro de Valdivia, el que junto al de María Elena , son los últimos que van quedando en nuestro país, ocasionándose la destrucción de edificaciones de más de cinco décadas de antigüedad, sin que se haya tomado medida alguna con el fin de resguardar este patrimonio histórico de inapreciable valor.

    "6° Estas construcciones, que representan el auge de una de las industrias más importantes que ha tenido nuestro país, deben ser protegidas por el Estado, de la misma forma como son protegidas en el mundo entero los bienes que dan testimonio del desarrollo cultural e industrial que sus hombres han forjado. La única forma de protegerlos es mediante el otorgamiento de la calidad de Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a la ley 17.288.

    "Por tales razones, la Honorable Cámara de Diputados acuerda:

    "Pedir al señor Ministro de Educación para que, en su calidad de Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, obtenga que la localidad de Pedro de Valdivia, ubicada en la Segunda Región de nuestro país, sea declarada Monumento Histórico, de acuerdo a lo establecido por la ley 17.288, sobre el entorno del centro cívico de la oficina salitrera indicada".

    Felipe Valenzuela Herrera , Diputado.

    Juan Carlos Latorre , Diputado

  • Urgencia

    317

    Inhabilitación de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 10 de mayo de 1973

    Abrir en nueva ventana
    2.- COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE CONOCER LA ACUSACION CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION, DON ORLANDO MILLAS CORREA. El señor SANHUEZA (Presidente).-

    Se reanuda la sesión.

    En conformidad con lo dispuesto en la atribución 1ª del artículo 39 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 262 del Reglamento Interior de la Corporación, corresponde proceder al sorteo de los cinco miembros que integrarán la Comisión Especial encargada de conocer de la proposición de acusación constitucional, deducida por diez señores Diputados, en contra del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, don Orlando Millas Correa.

    El señor Secretario procederá a efectuar el sorteo.

    El señor GOYCOOLEA (Secretario subrogante).-

    En conformidad con las disposiciones constitucionales y reglamentarias, se excluyen del sorteo los señores Diputados que se indican, por las causales que en cada caso se señalan:

    Por haber suscrito el libelo acusatorio: el señor Agustín Acuña, Nº 2; el señor Hugo Alamos, Nº 5; el señor Gabriel De la Fuente, Nº 36; el señor Domingo Godoy, Nº 52; el señor Evaldo Klein, Nº 66; el señor Gustavo Lorca, Nº 72; el señor Hardy Momberg, Nº 84; el señor Gustavo Monckeberg, Nº 86; el señor Germán Riesco, Nº 106; el señor Mario Ríos, Nº 108; el señor Oscar Schleyer, Nº 122; el señor René Tapia, Nº 133, y el señor Osvaldo Vega, Nº 147.

    Por ser miembros de la Mesa Directiva de la Corporación: el señor Fernando Sanhueza, Nº 119; el señor Eduardo Cerda, Nº 33; y el señor César Raúl Fuentes, Nº 48.

    Por encontrarse con permiso constitucional: el señor Gustavo Alessandri, Nº 7; la señora Laura Allende, Nº 10; el señor Juan Argandoña, Nº 14; el señor Mario Arnello, Nº 15; el señor Luis Pareto, Nº 98; el señor Mariano Ruiz-Esquide, Nº 113; el señor Eduardo Sepúlveda, Nº 125; el señor Julio Silva, Nº 127; el señor Carlos Sívori, Nº 128; el señor Manuel Tagle, Nº 132; el señor Santiago Ureta, Nº 142, y el señor Alberto Zaldívar, Nº 150.

    Por encontrarse suspendidos de sus cargos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política: el señor Luis Espinoza, Nº 40; y el señor Matías Núñez, Nº 91.

    Se excluyen también los números 18, 39, 42 y 83, que correspondían a la señora Baltra y a los señores Espinoza Carrillo, Figueroa y Millas, quienes asumieron los cargos de Ministros de Estado.

    Finalmente, se excluye el Nº 141, que correspondía al señor Undurraga, don Luis, fallecido recientemente.

    - Efectuado el sorteo en la forma, prescrita por el Reglamento, resultaron designados para integrar la Comisión que deberá informar esta acusación, los señores Diputados que en la lista por orden alfabético tienen los números 75, 26, 110. 35 y 21.

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    En consecuencia, quedan designados para integrar la Comisión los señores Luis Maira Aguirre, Héctor Campos Pérez, Hugo Robles Robles, Jaime Concha Barañao y Osvaldo Basso Carvajal.

  • Sin título

    317

    Respuesta Oficio de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 21 de febrero de 1973

    Abrir en nueva ventana

    Del señor De la Fuente relativo a traslado de la Casa Máquinas y de las casas del personal de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, de Sierra Nevada a Lonquimay (9.944).

  • OTROS DE LA CUENTA DE LA CUENTA

    317

    Respuesta Oficio de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 24 de enero de 1973

    Abrir en nueva ventana

    Del señor De la Fuente, sobre mantenimiento del camino que une las localidades de Ercilla y Victoria, de la provincia de Malleco (10.403).

  • ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA EN CONTRA DEL MINISTRO DE HACIENDA, SEÑOR ORLANDO MILLAS CORREA

    317

    Intervención de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 28 de diciembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor DE LA FUENTE.-

    Pido la palabra.

    El señor SANHUEZA (Presidente).-

    Tiene la palabra el señor De la Fuente.

    El señor DE LA FUENTE.-

    Señor Presidente, el Gobierno prometió al país, el 5 de noviembre, en documento firmado, que no habría represalias, que habría paz y tranquilidad al término del paro de transportistas y comerciantes.

    Sabe el país que los transportistas, en gran parte, han llegado a ser dueños de camiones con el esfuerzo y el trabajo de largas noches de insomnio.

    Sabe el país que los choferes afiliados al gremio están trabajando con la esperanza de ser más tarde propietarios.

    Sabe el país que funcionarios de todo nivel han sido perjudicados y son perseguidos con tenacidad.

    Sabe el país que los transportistas y los comerciantes fueron vejados por el Gobierno, por intendentes y gobernadores.

    Sabe el país que el Gobierno no ha cumplido con el acta de suspensión del paro, y sabe también el país que el Gobierno quiere el caos antes de las elecciones de marzo, y por esto no cumple, engaña y atropella gremios, instituciones y personas.

    Para que este Gobierno marxista cumpla con la Constitución, con la ley y cumpla sus promesas, voto que sí.

  • HOMENAJE A LA MEMORIA DE DON RAMON CASTILLO, EX REGIDOR DE TRAIGUEN, FALLECIDO RECIENTEMENTE.- NOTAS DE CONDOLENCIA

    317

    Homenaje de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 28 de diciembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    El Diputado señor Gabriel de la Fuente ha solicitado un minuto para adherirse a este homenaje.

    ¿Habría acuerdo?

    Acordado.

    Puede hacer uso de la palabra Su Señoría.

    El señor DE LA FUENTE (de pie).-

    Señor Presidente, nos adherimos a las expresiones de pesar que ha tenido nuestro colega señor Sívori y hacemos presente que el parlamentario de la zona, don Patricio Phillips, que aún está ausente, en la próxima semana, va a rendir homenaje al señor Ramón Castillo, que fue su piloto.

    En todo caso, dejamos constancia que el Partido Nacional ha tenido un inmenso sentimiento por el lamentable accidente que ha sufrido y se adhiere al homenaje que en este momento se le rinde.

  • INCIDENTES OCURRIDOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SEDE CHILLAN, EN LA SEMANA RECIEN PASADA, CON OCASION DE UN ACTO ELECCIONARIO.- OFICIO

    317

    Adhesión de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 27 de diciembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor ALAMOS.-

    Pido la palabra.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    En el tiempo del Comité Nacional, tiene la palabra el señor Alamos.

    El señor ALAMOS.-

    Señor Presidente, en relación con los lamentables hechos que culminaron, en Chillán, el miércoles recién pasado, con la muerte del señor Héctor Castillo, funcionario del INDAP, y con dos heridos graves a bala, señores Jorge Guiñez y Mauricio Pinar, deseo relatar exactamente lo sucedido.

    Aunque todo el país es testigo del clima de violencia desatado en Chile en los últimos meses, voy a concretarme sólo a lo acontecido en Chillán en la última semana.

    En el Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede Chillán, debía realizarse una elección el miércoles 20 de diciembre. Como esto había sido avisado oportunamente, era de conocimiento público, en esa ciudad, que así se haría. La Unidad Popular proclamó sus candidatos, para este Centro, el día lunes 18 en la Sala Jefferson, ubicada dentro del mismo establecimiento de la Universidad de Chile, en Chillán. No hubo ningún acto de violencia, ninguna provocación de parte de los sectores de oposición al Gobierno. El día martes 19, en la mañana, correspondía proclamar a los candidatos de la Confederación Democrática. Cuando estábamos por iniciar este acto, al cual yo asistía para proclamar a los dos candidatos nacionales que, ahí, les correspondería intervenir, se produjo un altercado con personas ubicadas en la platea alta del teatro, pertenecientes a la Unidad Popular, quienes pretendieron impedir que yo hiciera uso de la palabra. Con gritos e improperios, pretendieron hacerme salir del teatro.

    Evidentemente, no lo consiguieron.

    En medio de una descomunal batahola, logramos hacer uso de la palabra; y después que presentamos a los candidatos del Partido Nacional, trataron de hacer uso de la palabra los dirigentes que proclamarían a los candidatos de la Democracia Cristiana y del PIR. Ante la imposibilidad de continuar en el teatro con cierta calma, se hizo presente a los miembros de la Unidad Popular, que estaban en la platea alta, la necesidad de salir del local.

    Se produjo, entonces, una verdadera batalla campal, en la cual se usaron sillas y bancas de las salas de clases situadas al costado del teatro, y piedras y palos que los partidarios de la Unidad Popular tenían en el tercer piso del establecimiento, como prevención de lo que ahí podía suceder. Después de largos y violentos altercados, ellos salieron del teatro y se apostaron en la Plaza de Armas de Chillán, frente a la sede del Centro Universitario. Continuaron con sus gritos e improperios y llamaron a otras personas, como a los integrantes de la Brigada Ramona Parra y de la Elmo Catalán, para que todos esperaran, a la salida del teatro, a quienes estábamos adentro, cuando hiciéramos abandono del local.

    Todo esto fue avisado a Carabineros, quienes manifestaron, a las personas que los llamaron por teléfono, que no tenían personal suficiente para concurrir. Esto se le comunicó, el día martes 19, al Intendente, quien manifestó no tener noticias de lo que ahí estaba aconteciendo. Como bien lo saben los residentes en Chillán y como lo ignoran las demás personas, en general, la Intendencia queda exactamente frente al Centro Universitario en Chillán; de modo que los altercados procedían de un lugar cercano perfectamente conocido.

    Tampoco se tomó ningún resguardo para los que teníamos que abandonar el teatro. Por suerte, aparte unos pocos insultos y palos a la salida del teatro, no hubo heridos de gravedad. Estos hechos acontecieron el martes 19, en circunstancias que, al día siguiente, se iba a realizar la elección del Centro Universitario. En estas condiciones, era evidente la necesidad de tomar medidas para evitar desmanes, discusiones o altercados que podrían tener graves consecuencias. Nada de esto se hizo.

    Anunciado con anticipación, llegó a la ciudad de Chillán, al día siguiente, el señor Pablo Rodríguez, para asistir a una reunión en la sede de Patria y Libertad, lo que nada tenía que ver con la actividad universitaria de ese día miércoles. Tocó la coincidencia de que, ese mismo día, se iba a realizar la elección en la Federación de Estudiantes.

    Se iniciaron los escrutinios poco después de las 20 horas, y cuando estaban por finalizar, se supo que en la última mesa, en la cual había un acta firmada incluso por personas pertenecientes a la Unidad Popular, había una diferencia de alrededor de setenta votos en favor de la Confederación Democrática. Antes que se terminara de escrutar esa mesa, elementos adictos al Gobierno empezaron a romper votos emitidos en ella, en lo cual tuvo participación una estudiante que pertenece al Partido Comunista; por otra parte, personas extrañas a la Universidad entraron en la sala donde se estaba haciendo el escrutinio y se sumaron a la destrucción de votos. Con esto, empezaron nuevos disturbios, entre las ocho y media y nueve de la noche.

    A todo esto, algunas personas de la Confederación Democrática de la Federación de Estudiantes habían salido para manifestar su expresión de júbilo, porque se daba la elección por ganada.

    Poco después, elementos de la Unidad Popular salieron del Centro Universitario y empezaron a insultar, apedrear y apalear a los estudiantes de la Confederación Democrática y los hicieron abandonar el frontis de la Universidad y retirarse al otro costado de la Plaza de Armas. Posteriormente, la Unidad Popular, dueña ya de la Plaza y del frente de la Universidad, se dirigió a la sede de Patria y Libertad, ubicada en el otro extremo de la Plaza, y donde estaban reunidos algunos estudiantes. Estos, al verlos venir, según declaraciones de los que allí estaban, procedieron a despejar la sede de Patria y Libertad para bloquear la entrada a la calle Arauco y permitir a las mujeres que estaban en esa reunión retirase a la calle situada al otro lado de la Plaza. Allí se produjo un primer encuentro con estudiantes de la Unidad Popular. Todo esto ha sido ratificado por el plano que entregó, en la sesión del Senado celebrada hoy, el propio Ministro del Interior, y en el cual se marca el lugar en que hubo conflictos.

    En declaraciones públicas, los Partidos Socialista, Comunista e Izquierda Cristiana tratan de culpar a los estudiantes democráticos de las acciones allí realizadas; pero toca la coincidencia de que todas las agresiones fueron hechas precisamente frente a las sedes de los partidos de oposición al Gobierno.

    A todo esto, entre las 21,30 y 22 horas, se escuchó una serie de disparos. En eso, llegaron el Teniente Coronel señor Viva-llos y cuatro carabineros que deben do haber estado por ahí cerca y pretendieron entrar a la parte más conflictiva de la refriega. A poco de hacerse presente, el Teniente Coronel señor Vivallos recibió una pedrada que lo obligó a abandonar el lugar de los acontecimientos.

    A todo esto, a las 10 de la noche, se informó al Intendente sobre lo que estaba sucediendo, funcionario que se hallaba en un lugar denominado La Tranquera, en las afueras de Chillán. Se trata de un centro de recreación, y como él mismo lo desmintió, no estaba en un banquete, sino en una comida y, por eso, no pudo ir al lugar de los sucesos.

    A todo esto, ya había caído herido de muerte el señor Héctor Castillo, y lo estaban de gravedad los profesores señores Jorge Guiñez y Mauricio Pinar, todos militantes o simpatizantes del Partido Nacional. El señor Castillo fue llevado inmediatamente al hospital por un particular y por la propia secretario del INDAP. Al poco rato de ingresar en el hospital, murió el señor Castillo. El médico que le hizo la autopsia declaró que había muerto por efectos de una bala calibre 22, tipo dumdum, y también ratificó el hecho de que, previamente, había sido golpeado. En efecto, antes de caer herido de muerte, el señor Castillo fue salvajemente golpeado en la calle Roble esquina de Arauco, en la ciudad de Chillán.

    Muchos testigos presenciaron estos hechos, porque se venían desarrollando desde bastante tiempo. Los testimonios de varias personas, expresados en el día de ayer, coinciden en que el autor de los disparos es el militante socialista señor Oscar Carpenter, a quien, en declaraciones hechas por el propio Partido Socialista, éste trata de defenderlo y de mostrarlo a la opinión pública de Chillán como un estudiante muy meritorio. El señor Carpenter es conocido como hombre sumamente exaltado, como que antes ha protagonizado una serie de hechos violentos en Chillán, por los cuales ha sido denunciado a la justicia; por supuesto, se siente salvaguardado por el Intendente de la provincia.

    Estos incidentes terminaron a la una de la mañana del jueves, luego de que, por fin, como a las 11 de la noche del miércoles, Carabineros se hicieron presente y, después de grandes esfuerzos, lograron dispersar a los que estaban participando en estos hechos.

    Señor Presidente, estos son los hechos circunstanciales, la -versión más exacta que he podido obtener de testigos presenciales de los acontecimientos, lo que no me cabe ninguna duda va a ser ratificado en las declaraciones ante el Ministro en Visita que fue nombrado oportunamente.

    Ahora bien, nosotros, como Partido Nacional, igual que las demás fuerzas democráticas, culpamos directamente al Intendente de esos sucesos. Como ya narré, él tenía la obligación de prever lo que iba a suceder, porque en la mayoría de las elecciones universitarias y estudiantiles, desgraciadamente, en los últimos años ha habido actos de violencia. En Chillán habían comenzado el día anterior, como dije, en la proclamación de los estudiantes de la Confederación Democrática, de modo que ya existía un ambiente tenso en el centro universitario.

    Yo creo que el Intendente o no se preocupó o no quiso preocuparse, o, tal vez, algún grupo político de la Unidad Popular, o la Unidad Popular misma, le pidió que no se preocupara da prever los acontecimientos que allí iban a suceder.

    Se hicieron declaraciones en los diarios; la Izquierda Cristiana habló de una provocación que habría ido a hacer yo a la Universidad, por el solo hecho de haber concurrido a proclamar a los candidatos del Partido Nacional. Parece que para este Gobierno o para los que participan en él entrar a una universidad, hoy día, es una provocación.

    El Partido Comunista y el Partido Socialista culpan a Patria y Libertad, al Comando Rolando Matus y hacen una serie de declaraciones que no han sido comprobadas, y ya la justicia se va a encargar de comprobar que no hay nada efectivo en cuanto a que hayan tenido actuaciones en esos sucesos o en su iniciación nuestro Partido o brigadas que puedan defender a las ideas democráticas.

    El Intendente recibió, al día siguiente, a los dirigentes de los gremios que participaron en. una Marcha del Silencio en homenaje al funcionario de INDAP que cayó muerto, asesinado, por las fuerzas de la Unidad Popular; y hay muchos testigos que afirman que, públicamente, el Intendenta volvió a manifestar, como ya lo había hecho en otras oportunidades en Ñuble, que él era sólo Intendente de los trabajadores, no de los allí presentes. Lo manifestó, y de ello hay muchos testigos, que son los que concurrieron a las oficinas del Intendente ese día.

    Posteriormente, en esa misma reunión, el Intendente se ofuscó cuando se le pidió que explicara lo que él había hecho y se le hizo presente el peligro que seguía viviendo la ciudadanía de Chillán; llamó al Teniente de Carabineros, a su oficial ayudante, abrió las puertas y obligó a los dirigentes gremiales y a los parlamentarios allí presentes a que abandonaran su oficina, pero, previamente, declaró repito una vez más que era Intendente sólo de los trabajadores. Bien sabemos a quienes llaman trabajadores los que pertenecen a la Unidad Popular. En fin, el Intendente no hizo caso de las denuncias que allí se le quisieron hacer.

    Por último, señor Presidente, solicito que se transcriba lo que he manifestado al señor Ministro del Interior, cuya intervención en el Senado de hoy en la mañana tuve oportunidad de escuchar. Concuerdo, prácticamente, en todo lo que dijo: pero hay cosas muy importantes que él no consideró, a pesar de que el Senador Bulnes, que intervino antes que él, se las hizo notar, como es el hecho de que el clima de violencia que había en Chillán estaba creado ya desde antes del día de la elección, y que el Intendente tenía la obligación de colocar fuerza pública y tomar todas las precauciones para que los hechos, que por su desidia sucedieron, no se concretaran.

    Solicito repito que se transcriba lo manifestado por mí al señor Ministro del Interior, para que él adopte las medidas que estime necesarias ante hechos de tanta gravedad como estos.

    Nada más.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Se transcribirán las observaciones formuladas por Su Señoría al señor Ministro del Interior.

    El señor DE LA FUENTE.-

    En mi nombre también.

    El señor LAEMMERMANN.-

    Y en el mío.

  • FIJACION DE UN NUEVO PRECIO AL TRIGO COSECHADO EN 1972.- OFICIO

    317

    Intervención Petición de oficio de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 27 de diciembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor DE LA FUENTE.-

    Pido la palabra.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra Su Señoría.

    El señor DE LA FUENTE.-

    Señor Presidente, el trigo de la cosecha de 1972 llegó al precio de 137 escudos el quintal en los molinos y en la Empresa de Comercio Agrícola. Este precio fue establecido el lº de enero de 1972, como ha sido costumbre, desde hace varios años.

    Para 1973, se fijó el precio de 215 escudos el quintal, y ello en el mes de agosto de este año. Así se hizo, al ver el Gobierno la tremenda inflación que se venía encima y con el único objeto de quebrar a los medianos y pequeños agricultores y a los propios asentamientos. A esto hay que agregar la agravante de que el pequeño y el mediano agricultor han tenido en contra a todos los organismos del Estado.

    Si pedimos semillas, nos la entregan después de satisfacer las necesidades del área reformada; y como a ésta la atienden burocráticamente, los medianos y pequeños agricultores reciben su semilla fuera de época; el abono se entrega después de la siembra. Es así como el salitre lo están entregando en estos días, cuando ya el trigo va a ser cosechado.

    El precio del trigo de 1972 no guarda relación con el índice del alza del costo de la vida. En cambio, los insumos y salarios sí que han tenido el alza correspondiente a la inflación.

    Considerando el índice del alza del costo de la vida en un 143,1% al lº de noviembre de 1972, el trigo debe tener un valor de 333 escudos a esa fecha, sólo para mantener el poder adquisitivo del año anterior.

    Si consideramos el promedio del alza de los últimos once meses como índice para los meses que faltan para la cosecha en el sur, debemos considerar una inflación de 182,2% al 1º de febrero de 1973, lo que nos daría, para el trigo, un valor inicial de 386,6l escudos al mes de febrero.

    El señor Ministro de Agricultura debe reconsiderar el precio del trigo, en beneficio de los medianos y de los pequeños agricultores y de los asentados. No hacerlo, significa la quiebra total de los agricultores y el término de los asentamientos, con el único objeto de dejar toda la tierra en manos del Estado, mediante el sistema de hacienda estatal que preconizó el señor Chonchol.

    Solicito que se oficie al señor Ministro de Agricultura, en mi nombre, en el del señor Oscar Schleyer, quien me ha manifestado su inquietud sobre el particular, y en el del Comité Nacional, para que al trigo se le fije un nuevo precio, no inferior a 400 escudos el quintal, con el objeto de que el agricultor y el asentado puedan sufragar los gastos de siembra y cosecha.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    En nombre de Su Señoría, se enviará el oficio que ha solicitado.

    El señor ALAMOS.-

    En mi nombre.

    El señor LAEMMERMANN.-

    Y en el mío.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Se enviará también en nombre de los señores Alamos y Laemmermann.

  • TRASLADO DE CASA DE MAQUINAS Y DE LOCAL DE HOSPEDAJE DE PERSONAL DE LA EMPRESA DE LOS FEROCARRILES DEL ESTADO DE SIERRA NEVADA A LONQUIMAY. PAVIMENTACIÓN DEL TÚNEL DE LAS RAICES (MALLECO). OFICIOS.

    316

    Intervención Petición de oficio de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor BARRIONUEVO (Presidente accidental).-

    Ofrezco la palabra.

    El señor DE LA FUENTE.-

    Pido la palabra.

    El señor BARR10NUEV0 (Presidente accidental).-

    Tiene la palabra el señor De la Fuente.

    El señor DE LA FUENTE.-

    Señor Presidente, en la provincia de Malleco se encuentra la ciudad de Curacautín, en plana cordillera de Los Andes. De allí sale un tren que va a Lonquimay, ubicado al otro lado de la Cordillera de Las Raíces. Para esto, el tren debe atravesar un túnel de once y medio kilómetros el túnel ferroviario más largo de Chile que tiene, al lado sur, una especie de pequeña estación, llamada Boca Sur; al otro extremo, posee otra, llamada Boca Norte. Desde aquí, hay unos pocos kilómetros hasta Sierra Nevada, donde están las maquinarias, locomotoras, etcétera. También hay una casa para que puedan alojar el jefe del tren, maquinista, asistentes, en fin, todo el personal del convoy.

    Desde Sierra Nevada a Lonquimay hay veinte kilómetros, hasta donde tiene que llegar diariamente el tren. De allí, vuelve a Sierra Nevada totalmente desocupado, para que el personal pueda pernoctar en esta localidad, descansar, y al día siguiente vuelve a Lonquimay totalmente vacío.

    El movimiento del tren, su consumo de carbón, el degaste de maquinarias por roce, degaste que siempre se produce en los ferrocarriles en marcha, cuesta más o menos, diariamente, cinco mil escudos. Esta cantidad, multiplicada por 385 días, da 1 millón 500 y tantos mil escudos, que perfectamente la Empresa de los Ferrocarriles podría destinar a construir una casa de máquinas en Lonquimay o en la estación de Lonquimay; y también hacer allí la casa de hospedaje del personal del tren para evitar este tremendo viaje que hace actualmente.

    Solicito que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas, con el fin de que trate de remediar, a la brevedad posible, este problema del viaje totalmente vacío de este tren a Sierra Nevada y que se habiliten en la localidad o en la estación da Lonquimay los elementos necesarios para dejar el tren y, al mismo tiempo, hacer pernoctar al personal.

    Por otra parte, señor Presidente, sería muy conveniente que la Empresa de los Ferrocarriles estudiara la posibilidad de pavimentar el túnel, debido a que la Cordillera de Las Raíces se cierra totalmente en invierno. Hay cuatro o cinco metros de nieve en el camino y cuatro meses en los que es imposible pasar. Por lo tanto, el tránsito debe hacerse por tren. Si estuviera pavimentado el túnel, podrán pasar automóviles y camiones, no sólo en Lonquimay, sino que a la Argentina misma. Sería materia, entonces, de pavimentar este túnel y autorizar el paso de automóviles y camiones cobrando, naturalmente, un peaje en beneficio de la propia Empresa de los Ferrocarriles para financiar 1 os gastos que demandará esta obra.

    Por eso, solicito que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas para que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado proceda a la pavimentación del túnel, autorizándola para cobrar el correspondiente peaje.

  • HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX DIPUTADO SEÑOR JUAN WIDMER EWERTZ, FALLECIDO RECIENTEMENTE. NOTAS DE CONDOLENCIA

    316

    Intervención de Gabriel De la Fuente Cortés en Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 1972

    Abrir en nueva ventana

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Tiene la palabra el señor Gabriel de la Fuente.

    El señor DE LA FUENTE (de pie).-

    Señor Presidente, hablar de Juan Widmer Ewertz es recordar a un hombre bueno, leal y generoso. Es referirse a un ciudadano que sirvió a la comunidad con patriotismo y desinterés.

    Militó en las filas del histórico Partido Conservador, cuyos postulados representó por Malleco en esta Honorable Cámara. Más tarde, fue un activo y entusiasta militante del Partido Nacional.

    Intransigente y con fe de cruzado, no aceptó jamás la transacción de ninguno de los principios en que creyó con fe absoluta. Quienes conocían la firmeza de sus pensamientos no necesitaban de sus palabras para saber cuál sería su actitud frente al acontecer político de cada día, porque siempre adoptó la posición consecuente con lo que él pensaba y creía.

    Al recordar esta tarde a Juan Widmer, deseo detenerme en su perfil humano, en su aspecto serio y viril, en su carácter activo, en su voluntad pletórica de afanes de cooperación, siempre resuelto a cumplir con eficacia la acción empeñada. Recordar su gesto enérgico, los impulsos de su voluntad, siempre unidos a los dictados de su corazón noble y de su carácter bondadoso.

    En su vida íntima tuvo los halagos que un hogar bien constituido puede brindarle a un padre y esposo cariñoso.

    Agricultor de cepa, amó la tierra con el amor que sienten por ella los auténticos campesinos chilenos. La trabajó con tal dedicación y esfuerzo, que podría decirse que en el surco no sólo sembró el grano que fecunda, sino que también sus más íntimas esperanzas.

    Tenaz defensor de sus principios, luchó por ellos sin desfallecimientos, con un fervor admirable y una convicción tan decidida como corresponde a quienes saben que marchan por la buena ruta, de la que no deben apartarse hasta llegar a la meta que se han propuesto conseguir. La meta que se fijó Juan Widmer fue la de entregar todos sus desvelos y capacidades a la causa democrática y a la defensa de los legítimos derechos de cada ciudadano; y fue por eso que, cuando comprendió que esos principios se estaban vulnerando en Chile, cayó, cayó como caen los robles: sin quebrarse, firme y recto como siempre estuvo en la vida.

    Su muerte fue la muerte que le correspondía; una muerte sin agonía, sin temores, sin debilidades; violenta como la de un luchador, porque Juan Widmer fue, precisamente, eso; un luchador que no desmayó en la defensa de la patria.

    En representación del Partido Nacional le expresó a toda su digna familia nuestro sincero pesar y dejó testimonio de la admiración con que siempre recordaremos quienes seguimos en la lucha su noble y valiosa existencia.

    El Partido Nacional, agradece muy sinceramente las expresiones de pesar y de justo homenaje que hemos escuchado en esta Sala a los parlamentarios señores Jorge Lavandero, en representación de la Democracia Cristiana, de la Democracia Radical, y a don Carlos Sívori, en representación de la Democracia Cristiana.

    He dicho.

    El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

    Solicito el acuerdo de la Sala para enviar notas de condolencias a los familiares del ex Diputadodon Juan Widmer, y a su Partido, el Nacional.

    Acordado.

Volver arriba
Top