Luis Cousiño Squella

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, Chile, en 1835; hijo del ex senador propietarioo, Matías Cousiño Jorquera y Loreto Squella Lopetegui, quien falleció al momento de dar a luz.

Se casó con Isidora Goyenechea Gallo, hijastra de su padre; y tuvieron descendencia.

Estudió en el Instituto Nacional y luego fue enviado a Francia para continuarlos.
Cuando regresó, se asoció con su padre en la empresa del carbón de piedra en Lota; y continuó la labor de su padre.
Fue el único hijo y heredero de don Matías Cousiño, quien le dejó su fortuna amasada en años como herencia y así vivió en el lujo y la abundancia.
Transformó el mineral de Lota, el que amplió; construyó casas para los trabajadores, siguiendo los modelos europeos para darles mejor calidad de vida.
Reorganizó la empresa y la convirtió en una sociedad anónima, la Compañía Explotadora de Lota y Coronel.
El crecimiento de su fortuna le permitió expandir sus actividades y así, fomentó la industria del cobre y de la seda, y promovió la agricultura, en especial la industria vitivinícola.
Incansable en su actividad, introdujo cepas nuevas en las vides y se dedicó a la exportación de vino de notable calidad.

Sus numerosos viajes por Europa lo convirtieron en un hombre de gran cultura, amigo y protector de los artistas; a él se debe la venida a Chile del pintor Raimond Monvoisin, sirviendo de mecenas de las artes y precursor de ellas en Chile.

Más tarde se dedicó a traer, en barco, crías de salmones que él mismo echó en el río Valdivia, creando una especie nueva en el país, que hoy puebla en abundancia en las aguas de los ríos de Chile.

Hermoseó el Parque de Lota y más tarde el gobierno le encargó el trazado, delineamiento y hermoseamiento de un parque en Santiago. Para tal efecto trajo desde Europa al urbanista Arana Borica, para que le ayudara en su diseño. Logró con éxito la misión y el gobierno, en reconocimiento le dió el nombre de Parque Cousiño, que en 1971 pasó a llamarse Parque O´Higgins.
En 1887 la Municipalidad acordó erigir una estatua en su memoria en el mismo parque.
Construyó también, uno de los más importantes palacios de Santiago, en la arteria residencial de ese tiempo y junto a su mujer engalanó a la sociedad en varias ocasiones, con fiestas y banquetes fastuosos.
Don José Rafael Larraín Moxó importó en 1870 trébol blanco y otros pastos; y en 1871, don Luis Cousiño le envió desde Europa, casi todas las plantas forrajeras conocidas.

Participó en política y fue miembro del Partido Liberal.

Fue electo diputado propietario por "Lautaro", período 1864-1867; el 15 de diciembre de 1864 se incorporó su suplente, Pedro José Barros Morán.

Electo diputado propietario por "Santiago", período 1870-1873; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental.

Reelecto diputado propietario por "Santiago", período 1873-1876; falleció antes de la inauguración de este nuevo período, y fue reemplazado por el diputado suplente, don José Antonio del Pedregal Cerda.

Fue electo presidente del Club de La Unión en abril de 1870; fue el tercer presidente que tuvo el Club, que había sido fundado el 8 de julio de 1864.

Enfermo y débil, a fines de 1872, se trasladó a Lima, Perú, en el barrio Chorrillos, donde falleció, el 19 de mayo de 1873, a la edad de 38 años.

Buscando contenido multimedia
Top