Juan Luis Maurás Novella

Reseñas biográficas parlamentarias



Juan Luis Maurás (Santiago, 18 de junio de 1922 - Antofagasta, 22 de noviembre de 2017). Funcionario y político del Partido Radical y del Partido Nacional. Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969. Diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno” entre 1949 y 1953 y por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua” entre 1953 y 1961. Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Hijo de Julio Guillermo Maurás y Judith Novella Montagner, nació en Santiago de Chile un domingo 18 de junio de 1922 en el seno de una familia con fuerte arraigo en el antiguo radicalismo. De hecho, tal como el senador Maurás relató a BCN, fue su padre quien lo introdujo precozmente en las filas del Partido Radical: “desde esa época, 1937 tal vez, soy radical. Lo he sido siempre, y he sido un radical pleno porque he sufrido el ser radical”.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, ingresando posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pudiendo ahí, al igual que varios políticos de aquel entonces, profundizar sus relaciones con política.

Desde temprano su desenvolvimiento laboral estuvo estrechamente ligado a la actividad política que se inició, como buen joven aficionado, pegando afiches con engrudo para la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. Las cosas mejoraron. Al año siguiente fue contratado como funcionario de la Contraloría General de la República, en la División Toma de Razón y Registro. Sin embargo, el contralor de entonces, Agustín Vigorena Rivera, lo envió en comisión de servicio a la Caja de Crédito Hipotecario para que se desempeñara como secretario privado del presidente de dicha entidad crediticia, Juan Antonio Ríos Morales; tiempo después, cuando fue electo Presidente de la República, Juan Luis Maurás continuó al lado del Presidente Ríos, constituyéndose en un testigo privilegiado del segundo gobierno radical.

Luego del deceso de Juan Antonio Ríos Morales –que puso término anticipado a su presidencia-, Maurás viajó al Congreso Mundial de Juventudes, celebrado en Londres en 1946, en calidad de presidente de la delegación chilena, y, al año siguiente, fue como delegado al Congreso Mundial de Estudiantes, efectuado en Praga.

Fue electo diputado en las elecciones parlamentarias de 1949, 1953 y 1957, y senador en las elecciones parlamentarias de marzo de 1961.

En agosto de 1966, tras una estrecha votación en el hemiciclo del Senado, y desobedeciendo las órdenes de su partido, fue electo presidente de la corporación. El episodio le valió la expulsión del partido en que había militado por casi tres décadas, y probablemente a esto se refería cuando señaló que había sido un radical pleno pues había “sufrido el ser radical”. Por otra parte, sin apoyo de partido, en menos de dos semanas, perdió la testera del Senado. Ese mismo año pasó a integrar el Comité Parlamentario Independiente, durante el tiempo que estuvo como tal, pues en abril de 1968 se incorporó al Partido Nacional.

Al año siguiente, en las elecciones del 2 de marzo de 1969, perdió su escaño en el Senado. Después de eso, se retiró de la política activa.


Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Período 1961-1969

En 1961 se presentó como candidato a senador y resultó electo por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969. Integró la Comisión Permanente de Minería, la que presidió durante la segunda etapa de este período senatorial.

Durante este período promovió desde el parlamento dos importantes leyes, una vinculada a la creación del primer padrón electoral con el que se buscaba poner término a la extendida práctica del cohecho; la otra, la creación de puertos libres. Justamente, es lo que expresó en la entrevista concedida a BCN. Una interesante anécdota vivió Maurás el mismo año en que asume su senaduría; fue comisionado por el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, para viajar a la Cuba revolucionaria con el fin de expresarle a Fidel Castro “la molestia más grande, el encono más grande, la rabia desatada en contra de los personajes que él [Alessandri Rodríguez] llama los pijes de Harvard”. En efecto, la misión buscaba dejar en claro las presiones que ejerció el gobierno de Estados Unidos para que Chile rompiera relaciones con Cuba.

Periodo 1957-1961

En 1957 fue nuevamente electo diputado, por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”, período 1957-1961; fue presidente de la Cámara, 9 de abril al 28 de octubre de 1958. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la de Hacienda y la de Minería. Aparte de las múltiples iniciativas que impulsó el diputado Maurás para favorecer el desarrollo y crecimiento de su distrito, cabe reconocer que la minería fue una preocupación constante en su trabajo parlamentario. Por otra parte, Maurás recuerda con especial afecto el día en que fue electo para presidir la mesa directiva de la Cámara, cargo que ejerció entre 6 de abril de 1958 y 28 de octubre del mismo año, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido –del cual formaba parte- pidió su renuncia.

Período 1953-1957

Electo diputado por la Primera Agrupación Departamental “Arica, Iquique y Pisagua”, período 1953-1957, en la elección complementaria que se realizó tras la muerte del diputado José Zárate Andreu –fallecido el 3 de enero de ese año-, asumiendo el 23 de mayo de 1956.

Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, la de Gobierno y la de Hacienda. Fue una representación breve que, con todo, aprovechó para acusar constitucionalmente al Presidente Carlos Ibáñez del Campo a raíz de una polémica que venía suscitándose con periodistas, oficialistas, del diario “La Nación”. El asunto, tal como reconoció Maurás, aunque no tuvo mayores consecuencias, dio pié a un interesante debate.

Período 1949-1953

Su siguiente aparición política la veremos en 1949 cuando es electo diputado por la Vigésimo Segunda Agrupación Departamental “Valdivia, La Unión y Río Bueno”, período 1949 a 1953. En la Cámara, se desempeñó como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda e integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre 1951 y 1953, fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Radical. Asimismo, en este primer período jugó un activo rol fiscalizador integrando las siguientes comisiones de investigación: durante la Legislatura Ordinaria de 1950, fue miembro integrante de la Comisión Especial Investigadora de Consejería en Cajas de Previsión; [Integró la Comisión Investigadora Relacionada con la Explicación del Decreto N° 4.000 del Ministerio de Hacienda sobre Recargos de Derechos de Internación (legislatura 1950-1951); en la misma legislatura, perteneció la Comisión Investigadora Caja Nacional de Empleados Públicos. Integró la Comisión Especial Encargada de Investigar la Aplicación de la Ley de Oro].

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República está, la Ley N° 10231, de 19 de enero de 1952, sobre pavimentación del camino de la Estación Mariquina a San José de la Mariquina, reflejándose así, la preocupación y arraigo del diputado con su distrito. También, aunque infructuosamente, presentó en la legislatura de 1951 una moción para derogar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia; tuvo que esperar hasta 1958 para ver la derogación de una ley que consideró anticonstitucional. Durante este período, el diputado Maurás fue testigo directo de un episodio que, visto desde hoy, nos puede parecer más mito que realidad.

Según narra el diputado, ocurrió que en una sesión del Senado en que se debatía sobre un asunto agrícola, los senadores Raúl Rettig y Salvador Allende se enfrascaron en una tensa discusión que rápidamente pasó de los argumentos formales a la declaración de duelo por parte de Rettig y que fue aceptada por el senador socialista. Y así fue: la madrugada del 6 de agosto de 1952 los dos senadores, acompañados de sus respectivos padrinos, se batieron a balazos en una chacra ubicada en la comuna de Macul, saliendo ambos indemnes de la refriega caballeresca, de seguro la última registrada en la historia política del país.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró en asuntos de interés regional y local, vinculados especialmente a las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En estas materias se encuentra el fomento a la industria local, cuestiones tributarias, integración con los países vecinos y asuntos relativos al desarrollo socio económico de dichos territorios.

Durante el período 1965-1969, los últimos cuatro años de su extensa trayectoria legislativa, presentó 63 intervenciones, 11 mociones y 52 indicaciones en Sala. Una de las mociones más importantes se manifestó en la Sesión Ordinaria N° 65, del 17 de septiembre de 1968, titulada “Inicia un Proyecto de Ley que crea el Consejo Regional de Turismo en Tarapacá y Antofagasta”. Si se profundiza en el contenido de la moción, se distingue claramente un importante contenido de desarrollo regional. El artículo Nº4 de la misma, sostiene que una funciones del Consejo, será “Estudiar, programar y realizar la promoción del turismo en la zona de su jurisdicción; Fomentar el turismo Social, fundamentalmente el popular, mediante la creación de establecimientos adecuados; la concesión de créditos a sindicatos, juntas de vecinos, centros deportivos y otros grupos legalmente organizados”.

En este contexto, tuvo una especial preocupación por el desarrollo de la ciudad de Arica. Durante la Sesión Especial N° 64, del 13 de septiembre de 1968, inicia un Proyecto de Ley que autoriza a la Municipalidad de Arica para efectuar urbanizaciones, considerando, de acuerdo a sus palabras, “que esta ley que se propone viene a mejorar las posibilidades de radicación de centenares de familias modestas que han laborado en el desarrollo y engrandecimiento de Arica, y contribuyendo así al ejercicio de la soberanía en el territorio patrio”.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa

Parlamentario en imágenes

(14 de agosto de 2008). Emotivo reencuentro de senadores. Disponible en Senado de la República de Chile.

Bibliografía del autor

Mauras, Juan Luis (1959) Carta. nov. 24 1959. Santiago, Chile. Joaquín Edwards Bello. Disponible en Biblioteca Nacional.

Bibliografía sobre el autor

Santana, Carlos (1961) Notas políticas [recurso electrónico]: Maurás tenía votos ocultos. Santiago de Chile: Zig-Zag. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=215104

Valencia Avaria, Luis (2002). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los poderes ejecutivo y legislativo desde 1810. Andrés Bello, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ramón, Armando de Folch, comp. (1999-2003). Biografías de chilenos: miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Empresa Periodística Chile (1972-1974). Diccionario biográfico de Chile: 1972-1974. La Empresa, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=40428

Buscando contenido multimedia
Top