Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 53
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ULTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL PAIS. INVITACION AL MINISTRO DEL INTERIOR A SESION ESPECIAL.

Autores
El señor IRURETA.-

Quiero proponer al Senado la realización de una sesión especial, a la cual sea invitado el señor Ministro del Interior, con el objeto de que nos dé una información sobre los hechos de violencia que se están sucediendo en estos días a lo largo del país.

El viernes me tocó ser testigo del asalto a un local del Partido Demócrata Cristiano en Osorno, hecho que se ha repetido con extraordinaria frecuencia en el último tiempo. Hubo catorce detenidos. Un militante de la Brigada Ramona Parra agredió a un carabinero. Sin embargo, a las 9 de la mañana siguiente los detenidos ya habían sido puestos en libertad. Al diario La Prensa de Osorno y a la radio SAGO de la misma ciudad, así como a nosotros, nos fue imposible obtener los nombres de las personas aprehendidas por Carabineros.

En la noche de ayer, hubo una batalla campal en Chillán, que habría sido desatada por dirigentes del Partido Comunista, según nuestras primeras informaciones recibidas, en la cual murió un joven perteneciente a uno de los partidos de Oposición, y según entiendo militante del Partido Demócrata Cristiano.

Creo que sería trágico que la autoridad del señor Ministro del Interior y en general de todos los responsables de la mantención del orden público fuera definitivamente sobrepasada, en forma tal que incluso nos hace temer que haya una buena parte de encubrimiento y de complicidad en estos hechos.

Por estas consideraciones, estimo de suma urgencia que el Jefe del Gabinete concurra a una sesión especial de esta Corporación para la cual se podría fijar el día y la hora oportunamente, con el objeto de dar una información sobre estos hechos, que estimamos de suma gravedad.

Era cuanto quería plantear.

El señor PALMA (Presidente).-

Si la parece a la Sala, se acordaría celebrar una sesión especial, cuya fecha se determinaría oportunamente.

El señor HAMILTON.-

Que la Mesa quede facultada para ello.

El señor PALMA (Presidente).-

Acordado.

El señor AGUIRRE DOOLAN.-

Adherimos a la proposición formulada por el Honorable señor Irureta.

Top