Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 20
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1968
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DONACION DE TERRENOS PARA INSTALAR POSTAS MEDICAS EN LLICO E ILOCA (CURICO). NOTAS DE AGRADECIMIENTO

Autores

El señor FUENZALIDA.-

Señor Presidente, en breves palabras, y valiéndome de esta alta tribuna, quiero destacar dos hechos que constituyen un ejemplo para mi provincia y tal vez para el país.

Es el caso que en los pueblos Llico e Iloca, del departamento de Mataquito, en la provincia que represento ante el Congreso Nacional, no existen servicios médicos asistenciales y se requiere con urgencia de ellos. El principal problema era la falta de un sitio adecuado para su instalación. Muchos esfuerzos se venían haciendo para comprar algún terreno y los resultados habían sido hasta la fecha negativos.

Pero, Honorable Cámara, tuve la suerte de apersonarme en estos últimos días, en Llico, al señor Osvaldo Mujica Valenzuela, connotado vecino de esa localidad. Al darle a conocer mi inquietud por solucionar el problema médico de aquel pueblo, el señor Mujica me ofreció un terreno en la mejor ubicación, frente al actual retén de carabineros, en el mencionado pueblo de Llico, y me entregó una carta donación al Fisco del terreno en referencia.

Llegado a Santiago, me puse en comunicación telefónica con la esposa del señor Mujica, señora Elvira Urzúa de Mujica, dama ésta que en forma emocionada me expresó su satisfacción por haber tenido una vez más la oportunidad de cooperar con la felicidad de los desamparados habitantes de Llico, y además me prometió que ella personalmente cooperaría en cuanto le fuera posible para la mantención de la posta que el Servicio Nacional de Salud instalará allí.

Entusiasmado con el buen éxito de mi gestión en Llico, viajé pocos días después a Iloca, el principal balneario de mi provincia; y acompañado de los vecinos Ebríspides Ormazábal y Ramón Guajardo nos entrevistamos con el connotado vecino de esa localidad, don Artemio Correa Jofré, con el que conversamos largamente sobre la escasez de terrenos, motivo principal por el que no se había obtenido la construcción de una posta médica que la ciudadanía requiere con suma urgencia. Al final de nuestra conversación, don Artemio nos invitó a elegir el terreno que a! Servicio Nacional de Salud le resultara más apropiado. Fue medido de inmediato y el propietario firmó la carta donación al Fisco por un retazo situado a la entrada del balneario de Iloca, al lado sur del pueble.

Al tener conocimiento de este hecho, se reunió la ciudadanía de Iloca, visitó a don Artemio Correa y tuvo cálidas expresiones de agradecimiento para él, pues dejará en su pueblo natal un recuerdo imperecedero para todos, y muy en especial para los más modestos, que son los que Habitualmente recurren a. estos servicios.

Deseo que la Honorable Cámara envíe notas de agradecimiento a los señores Artemio Correa Jofré y Osvaldo Mujica Valenzuela, expresándoles la gratitud del Parlamento por su actitud humanitaria, más que material, ya que en breve plazo esos pueblos de mi provincia, gracias a ellos en buena medida, contarán con modernos servicios asistenciales.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

Se dirigirán las notas solicitadas por Su Señoría, en su nombre.

El señor OLAVE.-

Y en mi nombre.

El señor CARDEMIL (Presidente accidental).-

Y en nombre del Diputado señor Olave.

Top