Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 84
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 359
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
EXTENSIÓN DE POSNATAL. Segundo trámite constitucional.

Autores

El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda.

La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).-

Señor Presidente , después de escuchar al diputado Hugo Gutiérrez , es difícil retomar lo que pensaba plantear, por cuanto, de alguna manera, creo que hay ciertos grados de provocación en su discurso.

A partir de la fecha que plantea el diputado , la sociedad cambió. Cambia la mujer y la familia, y también el concepto relacionado con algunos derechos. Por eso, cuando conversé con diputadas, más allá de los diferentes detalles de la ley en tramitación, nos preguntábamos sobre los conceptos que no podíamos dejar pasar y que debíamos defender durante su discusión.

Para nosotras, los derechos de la mujer y de la familia eran intransables. Me alegro de que el Gobierno lo haya entendido así, porque en ese sentido, había una dificultad muy importante, de lo cual fue testigo la ministra. Dijimos que no íbamos a discutir y que tendría todos los votos en contra si se disminuían derechos adquiridos.

En segundo lugar, está el tema de la corresponsabilidad, materia respecto de la cual tenemos una diferencia fundamental con el diputado Hugo Gutiérrez. Permítanme hablar de los derechos del hombre. Hoy, el padre quiere participar en la crianza de sus hijos de una manera distinta a la que existía antes. En 1973, el rol del hombre en la familia era absolutamente distinto al existente en la actualidad. Hoy, el hombre necesita involucrarse y participar en la crianza de sus hijos con una fuerza distinta, y es bueno que sea así. Estoy hablando de hombres de 25 o 30 años hacia arriba. A lo mejor, la mujer de 40 ó 50 años tiene una mentalidad distinta; pero gracias a Dios, el hombre de hoy tiene una mentalidad diferente, desea participar e involucrarse, tiene un amor y una responsabilidad distintos en relación con lo que existía antes. Por eso, la corresponsabilidad es un factor importante. Al respecto cabe tener presente que cuando el padre haga uso de este derecho, el monto del subsidio correspondiente se calculará sobre la base de su sueldo, no del sueldo de la madre.

En tercer lugar, un aspecto que para nosotros también es fundamental dice relación con la necesidad de beneficiar a más mujeres. No es posible diferenciar a los hijos de mujeres temporeras, que no tenían derechos, respecto de los de mujeres que tienen contratos indefinidos. Eso era una injusticia total. Por eso, para nosotras, la cobertura era prioritaria. Ello explica la defensa, por ejemplo, a favor de las mujeres temporeras, tema fundamental para mí.

Esto tiene que ver con el bien superior del niño, de la niña y de la familia. Aunque algunos no les guste hablar del concepto de familia, para mí es fundamental. Hoy se protege la maternidad, a los niños y a la familia, cualquiera sea su composición. En la discusión que llevamos a cabo en relación con el feriado irrenunciable del 19 de Septiembre próximo, también debatimos acerca de cómo podemos mejorar el concepto de familia y sus derechos, para lo cual es fundamental este primer peldaño, es decir, la protección de la maternidad.

En cuarto lugar está, por primera vez, el reconocimiento de excepciones. En múltiples ocasiones tuvimos la posibilidad de conversar con madres y padres que tenían hijos prematuros. Imaginen el caso de mujeres temporeras, en que las complicaciones son dobles o triples.

En quinto lugar, lo que tiene que ver con la imparcialidad en la toma de decisiones. En el proyecto original se establecía que la mujer debía ponerse de acuerdo con su empleador, a lo cual nos opusimos, porque existiría algún tipo de presión. Por eso, buscamos una instancia imparcial: la Inspección del Trabajo.

Sin duda, la flexibilidad es un aspecto que deberemos revisar. Aún no tengo un convencimiento cabal de lo que ella significará.

Hace poco tiempo, una mujer que trabaja cerca de acá me preguntó por qué sólo las gerentes dispondrán de flexibilidad y no así las mujeres que tienen un trabajo distinto y que ganan menos. Por eso, creo que el Congreso Nacional deberá evaluar en forma permanente la ley en tramitación.

Por último, celebro que la iniciativa favorezca a las temporeras, pues tengan o no trabajo, se verán beneficiadas, lo cual constituye un logro importante para ellas. En cada reunión que he sostenido con ellas, no me he cansado de repetirlo.

Finalmente, agradezco la paciencia y la capacidad de llegar a acuerdos de la ministra Schmidt. Ojalá, todos los ministros tuvieran esa virtud.

He dicho.

Top