Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 21
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 347
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CREACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR. Tercer trámite constitucional.

Autores

La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-

Tiene la palabra la diputada señora Carmen Ibáñez.

La señora IBÁÑEZ (doña Carmen) .-

Señora Presidenta , las circunstancias que rodean a los adultos mayores han cambiado durante el transcurso de la historia. Lamentablemente, tal evolución no ha sido favorable para ellos; basta comparar los ancianos prehistóricos con los actuales. Mientras los primeros eran respetados y su longevidad era motivo de orgullo para el clan, pues se los consideraba depositarios del saber, los abuelitos de hoy deben luchar por demostrar que pueden seguir siendo un aporte importante y suelen enfrentarse a un abandono que se hace aún más dramático cuando hay pobreza de por medio.

Ejemplos de la triste situación que los afecta sobran. Sin ir más lejos, don René Briceño , de 87 años, vivió durante años en condiciones tan precarias que cuesta entender cómo ha logrado salir adelante. Él y su hijo, quien padece de esquizofrenia y nunca ha sido tratado, habitaron por más de una década en un recinto ubicado en Placilla, atiborrado de trastos viejos y desechos, sin agua, luz ni baño y sin que nadie hiciera nada para dignificar su existencia, sino hasta el momento en que denunciamos tal situación.

Como en el caso de don René, uno entre muchos, resulta esperanzador saber de la reciente constitución del Comité Regional del Adulto Mayor, siempre y cuando exista un compromiso real de su parte por avanzar en el tema, más aún cuando se sabe que la Quinta Región es la más envejecida de Chile y que la comuna de Valparaíso aglutina el mayor número de abuelitos.

Las nuevas condiciones de vida creadas por la tecnología y la ciencia no sólo han envejecido a los pueblos, sino que ahora el grupo etario de mayor velocidad de crecimiento en las sociedades democráticas está formado por la población sobre los 85 años. Así las cosas, la prolongación del lapso posjubilación conlleva un empobrecimiento progresivo agravado por la mayor necesidad de asistencia médica.

Por lo demás, la encuesta de caracterización socioeconómica nacional, Casen, de los 96, nos informa que las viudas constituyen mayoría y terminan siendo varias veces castigadas. Primero, durante su vida tienen menor nivel educacional y son peor remuneradas que los hombres. Cuando logran un mejor nivel, cumplen labores diversificadas, dentro del hogar y fuera de él, y un menor número obtiene jubilación. Por último, su sobrevida mayor las condena a soportar la pobreza por más años.

Debido a que como sociedad estamos en deuda con nuestros adultos mayores, Renovación Nacional está a favor del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

He dicho.

Top