Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 43
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1964 -1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
LABOR REALIZADA POR LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA DE LAS RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS SISMOS DE MARZO ULTIMO.- PETICION DE OFICIOS

Autores

La señora UGALDE.-

Señor Presidente, este informe que me he permitido leer, y que es copia parcial del que obra en poder de la Corporación de la Vivienda, deja claramente establecido que el Plan Habitacional ha servido solamente para que las empresas constructoras particulares se enriquezcan y realicen sobre la reglamentación de este estatuto habitacional, toda clase de negocios, en los cuales las víctimas son aquellas en cuyo beneficio debió desarrollarse la preocupación habítacional del Gobierno.

Si a lo anterior agregamos, además, que sobre estos títulos de dominio viciados, de absoluta invalidez, la Corporación de la Vivienda tiene comprometido el sesenta y tres por ciento y el Banco Interamericano de Desarrollo el treinta y siete por ciento, se verá con qué irresponsabilidad se organizan empresas que tienen por objeto construir habitaciones, puesto que solamente dan como resultado negocios para particulares e inestabilidad y desconocimiento para grupos humanos, que alcanzan a doce mil personas, según fue expresado por los representantes legales de PROVIEN.

En seguida, es conveniente que incorpore a mis afirmaciones, los juicios señalados esta tarde en el hemiciclo, con respecto a la falta de independencia moral y técnica de los funcionarios de la Corporación de la Vivienda frente a la presión de las empresas constructoras. Precisamente, ello se debe a que las empresas constructoras actúan de acuerdo con las jefaturas máximas de la CORVI, las cuales tienen armas de derecho para poner término a los servicios de los funcionarios, sin sumario ni resguardo alguno de sus derechos, puesto que éstos han perdido, en virtud del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 y sus disposiciones complementarías, su inamovilídad.

Señor Presidente, creo que con lo dicho denuncio una vez más el hecho de que en nuestro país todavía no se impone un criterio legislativo tendiente a hacer respetar los derechos humanos. Porque, burlarse del espírítu y del ansia de "tener casa propia", que constituye uno de los sentimientos más fuertes de las clases modestas chilenas, a mí me parece sencillamente un acto de irresponsabilidad pública, digno de los enjuiciamientos más duros.

Sin embargo, en estos días, cuando en la Comisión Investigadora planteábamos este problema, se nos dijo que en los próximos proyectos del nuevo Gobierno, volverá la CORVI a su antigua filosofía, orientada hacia la asistencialidad en el rubro habítacional.

Se nos dijo que este proyecto se incluiría en las leyes normativas que se enviarán a la Honorable Cámara. Cuando oí ese anuncio, pensé en el bien que se pretendió hacer con el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 y cómo el tiempo ha demostrado que, por el contrario, ha causado un gran daño a la economía chilena.

El tiempo también probará que las leve; normativas harán mucho daño a la democracia. En un régimen presidencial, con un partido único, abdicar de las facultades del Congreso es, sin discusión, un daño por el cual tendrán que responder, muy duramente, aquellos que pretenden cometer semejante atentado.

El Decreto con Fuerza de Ley 2 ha dado, tarde quizás, una respuesta a Chile. En este instante recuerdo los Mensajes del entonces Excelentísimo señor Jorge Alessandri Rodríguez, quien pretendía justificar su mandato con su "glorioso" Plan Habitacional, el cual permitió a más de un partido político ingresar al Gobierno en homenaje a las clases laboriosas de Chile. Para verdades, el tiempo.

Ahora, ante estas investigaciones que espero ahondarán otros de mis Honorables colegas, he visto desmoronarse todo un régimen, en el que solamente imperó el interés de unos pocos frente al dolor de muchos.

Espero que Chile resista y que en sus reservas morales encuentre la fuerza necesaria para defender el régimen constitucional y el sentimiento auténticamente de Izquierda, en el cual, en la hora presente, el mundo orienta a todos los pueblos a encauzarse.

Dejo la palabra convencida de que en la vida política lo único que vale es el aporte auténtico de una verdad, por dura, cruda o audaz que sea proclamarla.

Hoy más que nunca recuerdo la importancia que tuvo y sigue teniendo para mí no otorgar a un Poder del Estado más facultad que las que la Constitución expresamente le señala, ya que ellas pueden permitir a determinados Gobiernos rehacer la legislación, favoreciendo intereses de grupos y provocando situaciones como la que hoy comentamos.

El turno siguiente corresponde al Comité Socialista.

Es de esperar que la CORVI ordene la fiscalización y revisión de los títulos de dominio de "Las Achupallas", y si es necesario, vaya a la expropiación de esos terrenos, a fin de defender los intereses de esos modestos trabajadores. En caso contrario, querría decir que, una vez más, se habría burlado a quienes juntan centavo a centavo en los sindicatos, y se beneficiarían personas que, abusando de su buena fe, saben cómo enriquecerse mañosa y rápidamente, amparados en la complejidad de las disposiciones vigentes sobre la materia.

Señor Presidente, termino expresando mi total adhesión a las recomendaciones formuladas por esta Comisión Especial Investigadora y señalando, también, cómo los partidos políticos, cuando son golpeados por realidades tan crudas como las comprobadas por ella, son capaces, superando pasiones políticas, de proceder inspirados por la verdad, la justicia y por el espíritu de responsable fiscalización.

Top