Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°128
  • Celebrada el
  • Legislatura número 366
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REGULACIÓN DEL DERECHO DE LAS MUJERES Y PERSONAS EN ESPECIAL SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 11077-07)

Autores

El señor MULET (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Emilia Nuyado .

La señorita NUYADO (doña Emilia) .-

Señor Presidente, el proyecto que se discute hoy en la Sala es muy relevante para prevenir y, además, actuar en hechos de violencia contra las mujeres.

Quiero detenerme en las mujeres rurales. Si la violencia contra la mujer tiende a invisibilizarse en muchos espacios, en el mundo rural esa realidad es aún mucho más difícil. Muchas mujeres campesinas y que provienen de pueblos indígenas están materialmente aisladas y psicológicamente silenciadas, sin tener a nadie que las pueda ayudar cercanamente.

Las pocas mujeres que se atreven a denunciar, después de pasar por el proceso de dejar de naturalizar los actos de violencia, pueden obtener una medida cautelar, pero para muchas de ellas es solo un papel, cuyo contenido es muy difícil de cumplir en la práctica. La lejanía, la falta de redes de telefonía celular en ciertos lugares y la falta de recursos ni siquiera les permiten salir a la ciudad a realizar sus tratamientos psicológicos o a seguir los procesos judiciales. Es ahí donde necesitamos más recursos del Estado, porque tener un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sin recursos suficientes para ejercer sus funciones es preocupante y no nos ayuda a resolver este problema. Por ello, considero que, como diputadas y diputados, tendremos una gran labor que realizar cuando se discuta el proyecto de ley de presupuestos, después de aprobada esta iniciativa.

En las zonas rurales necesitamos programas especiales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Además, es fundamental el rol del Ministerio de Salud y el de los municipios, que por medio de postas y hospitales interculturales pueden hacer un trabajo más efectivo en red. Pero debe hacerse con la pertinencia que demanda el territorio y relacionado con los pueblos indígenas que lo habitan.

Las mujeres de la mesa rural de la provincia de Osorno recorren voluntariamente el territorio para dar charlas de prevención. Como señaló la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, esto tiene que ver con un nivel de conciencia y con una mejor relación en la familia, en la comunidad y en el espacio en el que cada uno de nosotros habita.

Se requiere que, a través de este programa, y ojalá también desde el Indap, se hagan las coordinaciones necesarias para permitir que las mujeres rurales puedan liderar sus procesos y comentar, desde sus experiencias, las que se atrevieron a denunciar, las que por fin hoy tienen la posibilidad de alzar la voz y decir que se sienten mujeres libres, libres de violencia y son respetadas en su hogar.

Por lo tanto, con la mirada que proviene de la realidad, solicito revisar los programas con el Indap, tanto el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Valoro la Mesa de la Mujer Rural de la Región de Los Lagos, conocida por el intendente, por el gobernador, por el director regional del Indap y por el director nacional de esta institución.

Es necesario acompañar a las mujeres en ese proceso; es necesario generar una política pública efectiva de prevención y de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia.

Con mucho dolor quiero decir que en la madrugada del lunes 14 de enero, una mujer del territorio de Pichilcura, provincia de Osorno, Región de Los Lagos, fue asesinada con nueve estocadas proferidas por su esposo, su compañero, quien debiera haber sido su complemento. Como consecuencia de este hecho, tres hijos han quedado sin madre.

Las indicaciones que se presenten y las medidas que se planteen respecto de este proyecto de ley deben permitir que los hijos e hijas cuenten con el apoyo correspondiente.

Por otro lado, también me detendré en la violencia que en muchas oportunidades ha provenido del Estado. Me referiré a Lorenza Cayuhán , una mujer mapuche que, por ciertas situaciones complejas, estaba en la cárcel cuando tuvo que dar a luz, y lo hizo engrillada. Espero que nunca más una mujer en Chile, cualquiera sea su origen racial, sea discriminada como ocurrió con Lorenza.

Es importante incorporar la pertinencia cultural y el respeto hacia las mujeres, tanto de parte de su compañero, esposo y familia, como también del Estado.

He dicho.

Top