Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°10
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
MODIFICACIÓN DE INSTITUCIONALIDAD DEL SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (N° 351)

Autores

La señora CARVAJAL, doña Loreto (Vicepresidenta).-

Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada Virginia Troncoso .

La señora TRONCOSO (doña Virginia).-

Señora Presidenta, la sociedad chilena en la actualidad se encuentra asentada en un mundo lleno de libertades, lo que sin duda constituye un aspecto positivo en concordancia con el principio democrático que prevalece en nuestro país; sin embargo, no debemos olvidar que es nuestra juventud el segmento de nuestra población más propensa a sufrir lo avatares y efectos perniciosos de las libertades públicas.

En efecto, el abandono que sufren miles de jóvenes y adolescentes, no hablo de un sistema institucional, sino de sus propios padres, la desintegración de la familia como núcleo central de todo ser humano, la pérdida de referentes morales nítidos, han hecho que sea nuestra juventud la principal perjudicada por el flagelo de la drogadicción.

En este plano, es siempre bienvenido un análisis particular, a primera vista innecesario, en cada casa, en cada familia y reflexionar en qué hemos fallado como familia y sociedad para caer en este cáncer social y humano como es el vicio de la droga.

No dejando atrás esta reflexión, nos parece que el Estado, a través de sus órganos directamente competentes, tiene mucho que decir al respecto. Actualmente en Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo encargado de la elaboración de las políticas públicas de prevención del consumo de esta sustancia nociva, así como del tratamiento, rehabilitación e inserción social de las personas afectadas por este triste flagelo.

Así las cosas desde el punto de vista de la organización administrativa el SENDA es un órgano des desconcentrado de la administración, cuya vinculación con el gobierno es a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; elemento clave para entender que el trabajo de esta institución, a lo menos desde la perspectiva normativa se encuentra vinculada a aquellas personas infractoras de ley.

Creemos que la labor de este organismo debe ser más amplia y entender el flagelo de la droga y el alcohol desde una perspectiva sistémica y multidimensional, particularmente en lo que respecta a la salud pública. De tal manera, si vinculamos el problema de la droga a un asunto puramente delictivo no se está cumpliendo debidamente el rol vital que estas instituciones deben acometer, cual es el procurar la rehabilitación por una parte y la reinserción social por otra.

Así las cosas, solicitamos que la institucionalidad vinculada a las drogas y al alcohol, a cargo de Senda, esté vinculada y radicada en el Ministerio de Salud y no en el interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A partir de estas razones, ya enunciadas, esperamos que esta idea sea efectivamente apoyada por la Sala y, por cierto, que sea escuchada por las autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

He dicho.

Top