Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 35
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A DON ALEJANDRO LIPSCHUTZ, PREMIO NACIONAL DE CIENCIA EN SU NONAGESIMO CUMPLEAÑOS. NOTA DE CONGRATULACION.

Autores
El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la señora Silvia Araya.

La señora ARAYA (doña Silvia).-

Señor Presidente honorables colegas, la mujer chilena representada en este Parlamento, tiene también una palabra de admiración y homenaje para este sabio ejemplar, para este pozo de sabiduría, para este científico de renombre mundial.

Noventa jóvenes y lúcidos años de plena ejecutoria intelectual. Una vida fecunda y prolifera al servicio de la inteligencia de la ciencia del humanismo.

Estas vidas son un poema de homenaje a los más caros valores del espíritu humano. Son vidas importantes significativas, conquistadoras del más universal respeto y reconocimiento.

No quiero sin embargo expresar hoy mi profunda admiración por la vida y la conducta personal del profesor Lipschutz tan consecuente con su proclamación ardiente de empalme que debe existir entre lo que se dice y lo que se hace.

Científico humanista don Alejandro Lipschutz ha consagrado su vida personal al culto ejemplar de su familia, de su hogar magnifico, de su esposa y compañera, de toda su existencia. He creído que ella Margarita encantadora mujer de tanta sencillez y valía hoy era también merecedora de la palabra cálida de cariño y afecto que las mujeres y todos los chilenos le reservamos.

El profesor Lipschutz ha profundizado como el que más en nuestros mejores ancestros nacionales en el patrimonio indígena de que nos enorgullecemos el que ha dado lustre a Chile en todas las latitudes. El es el rigor y la disciplina con que puede inspirarse a más altos niveles la conducta de las jóvenes generaciones. El es un monumento al estudio de lo que somos y valemos los chilenos. El es un patriota más ilustre que tantos otros porque siempre tuvo presente las mejores causas de este pueblo y de Chile.

Y en todo ello nosotros hemos observado la figura querida, la de nuestro sabio envuelto por la mirada tierna y tibia de su amada Margarita.

Estoy cierta de que estas palabras mías no significan desviar la admiración de la Cámara del personaje central de este homenaje. Al contrario no me asiste duda alguna, de que el propio don Alejandro sentirá más totales nuestras palabras si ellas saben extenderse a sus esposa querida protagonista tan vital en el éxito y la gloria de la existencia egregia de nuestro sabio ya instalado en lo más palpitante del corazón mismo del pueblo chileno.

Muchos, muchísimos años más de larga vida para el profesor Alejandro Lipschutz.

He dicho.

Top