Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°143
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE AUMENTO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SOBRE RESPUESTA DE ÓRGANOS DEL ESTADO INVOLUCRADOS EN RECEPCIÓN DE DENUNCIAS, INVESTIGACIÓN, REPARACIÓN Y SANCIÓN DE ESE DELITO (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

Autores

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Damos la bienvenida a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género y al ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra, hasta por cuatro minutos y treinta y nueve segundos, la diputada Joanna Pérez .

La señora PÉREZ (doña Joanna).-

Señor Presidente, saludo a las familias y al resto del entorno de las mujeres que ya no están con nosotros a consecuencia de un femicidio.

La violencia contra la mujer es un problema que se arrastra por décadas, pero en los últimos años, conforme avanzan los movimientos reivindicatorios, ha quedado de manifiesto su real envergadura. Por eso se necesitan cambios profundos, no solo legislativos, sino sociales.

En nuestro rol de colegisladores, que desarrollamos junto con el Ejecutivo, hemos realizado importantes modificaciones normativas, como la tipificación del femicidio y su posterior ampliación, y dado curso a otras medidas que van en directo beneficio de las mujeres; sin embargo, todo eso no ha sido suficiente, y aún hay reformas importantes que se encuentran detenidas en su tramitación legislativas.

La pandemia que estamos sufriendo no puede ser pretexto para postergar la protección integral de las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. Estamos en deuda en la prevención de delitos; educar e intervenir los núcleos familiares para evitar dichos delitos es fundamental para generar un cambio. Mientras ello no suceda, es vital dar protección a las mujeres que han denunciado a sus agresores.

En razón de lo expuesto, solicitamos que la tramitación del proyecto de ley del boletín Nº 9715-07, que permite incorporar una medida cautelar especial y faculta al tribunal para controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, concluya lo antes posible, para lo cual pedimos que sea calificado con urgencia, dado que ya se encuentra en el Senado, en tercer trámite constitucional.

El monitoreo telemático permitirá alertar a tiempo a las policías cuando un agresor incumpla la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima. Es algo urgente, pues esa alerta salvará una vida.

¡No podemos esperar que ocurra un nuevo femicidio para legislar sobre la materia!

Pero debemos enfocar nuestro trabajo no solo en la prevención de estos delitos; también hay que contar con una reglamentación adecuada en cuanto a la protección de las víctimas de delitos sexuales, como ocurre en el caso del proyecto de ley, iniciado en moción, que cumple su primer trámite constitucional, mediante el cual se modifican cuerpos normativos que tienen que ver con garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar que sean revictimizadas, que es algo tan importante. Ese es otro boletín, el Nº 13688-25, cuya tramitación también está detenida.

Finalmente, tenemos el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que corresponde al boletín Nº 11077-07, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, mediante el establecimiento de mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a las víctimas de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Este proyecto, que es fundamental, se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado, pero sin movimiento desde agosto de 2019, producto del estallido social y la pandemia.

Todo esto refleja que si con gran esfuerzo establecemos un sistema de protección integral como sociedad, por todas las mujeres que han sido y pueden ser víctimas de violencia, su aprobación, sin duda, será un gran avance en esta materia, algo concreto, y un acto de justicia para aquellas mujeres que murieron a la espera de seguridad y protección, por falta de decisión.

Los dispositivos de prevención de violencia en contra de las mujeres son insuficientes. Pese a que una gran cantidad de recursos se destinan a este ítem, ello no se ve reflejado en las cifras. Por eso, es necesario conformar una mesa de trabajo que reúna a los principales actores involucrados en la materia, por lo que desde aquí hago un llamado a la autoridad para que, junto con los representantes de las víctimas, podamos detener las fallas del sistema y arribar a su consecuente solución, es decir, cosas concretas y no quedarnos solo en las palabras.

Depende de nosotros fijar el marco regulatorio legislativo que apoye a las mujeres que sufren porque son víctimas de violencia.

Por eso, el compromiso de la bancada de la Democracia Cristiana es presentar un proyecto de resolución en este sentido, en que manifestamos nuestra voluntad de avanzar en esa iniciativa, no solo aquí, en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado.

Por cierto, adherimos también a otros proyectos, pero con agilidad, sin trabas en la Cámara de Diputados, en el Senado o en las comisiones mixtas. Avancemos, porque, más allá del gobierno de turno, las mujeres no pueden esperar.

He dicho.

Top