Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión especial N° 36
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1970 -1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA.- OFICIOS

Autores

La señora ALLENDE.-

Pido la palabra.

El señor OLAVE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la señora Allende.

La señora ALLENDE.-

Señor Presidente, en realidad, no quería intervenir, porque no me ha correspondido estudiar este proyecto en discusión. Lo he conocido en reuniones que tuvimos anteriormente las mujeres, en las cuales consideramos que era necesaria la creación del Ministerio de la Familia. En una sociedad socialista no sería necesario; pero en este período de transición que estamos viviendo, creo que es necesario. Es necesario porque servirá, no voy a decir para el binomio madre-niño, sino para toda la familia.

Nosotros no creemos que este Ministerio será esencialmente feminista. Será un ministerio al cual recurrirá la familia, y una forma de coordinar los distintos organismos que existen y que pueden prestar servicios a la familia para la solución de sus diferentes problemas.

No es que este Ministerio vaya a ser una panacea que resolverá definitivamente la situación de la familia chilena, porque eso sólo lo puede hacer el cambio definitivo del régimen capitalista que estamos viviendo. En un régimen socialista, el Estado vela por la familia porque tenga asistencia médica -en los países socialistas es gratuita- educación completa del individuo hasta darle una profesión u oficio; habitación, ya que, como lo dijimos durante la discusión del proyecto anterior, esto lo consideramos, una función social; y, además, por la recreación del individuo. Hemos visto, no diré con satisfacción sino realmente con emoción, lo que en un país socialista, como. Cuba, ha hecho el Gobierno para dar esparcimiento a todos, especialmente los trabajadores. Es el caso del famoso "Parque Lenin", que van a inaugurar, con 600 hectáreas de terreno destinadas a la recreación, donde podrán practicar hasta equitación los compañeros obreros, o ir a pasar un fin de semana en carpas que les proporcionará el Gobierno.

Yo creo que el Ministerio de la Familia tendrá que abarcar todas estas cosas. En la discusión del proyecto presentaremos indicaciones para perfeccionarlo.

Yo veo al Ministerio de la Familia, en este momento, como el relacionador de las demás ministerios; el que va a llevar a la familia hacia organismos como el de Asistencia Social, a los hogares de protección de los niños en situación irregular, y también al COCEMA, dónde se les da trabajo a las mujeres; en fin, a todos los organismos que existen.

O sea, será este Ministerio el que procurará la organización legal del grupo familiar de nuestro pueblo: del compañero, del marido, de la mujer, del hijo.

Este proyecto, que se ha iniciado con gran discusión, porque el Ministerio de la Familia es algo de mucha novedad para todos; que consideramos indispensable en un período de transición como el que estamos viviendo, lo vamos a apoyar, porque somos Gobierno y estamos de acuerdo con él. Este proyecto, que nace de la Unidad Popular, lo vamos a perfeccionar en los Centros de Madres y Juntas de Vecinos, en reuniones en que tenga participación directa la familia obrera.

Nosotros esperamos que este Ministerio sea el relacionador de la familia, de la mujer, del hijo, del marido, con todos los organismos que en este momento hay dispersos y que, a veces, hasta cumplen idénticas funciones, con los consiguientes gastos innecesarios para el Gobierno.

Nada más.

Top