Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 30
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PARO DEL GREMIO DE TRANSPORTISTAS. CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA DE LA PROVINCIA DE COLCHAGUA. FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA EN UN ATENTADO. NOTA DE CONDOLENCIAS.

Autores
El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

En el tiempo correspondiente al Comité Comunista, tiene la palabra la Diputada señora Costa.

La señora COSTA (doña Silvia).-

Señor Presidente, represento en esta Cámara a la provincia de Colchagua y he podido constatar el enorme esfuerzo desplegado por los campesinos para cumplir con las metas de producción, cómo sus organizaciones han colaborado en la solución de los miles de problemas que tiene la agricultura y cómo los está afectando en este momento el paro de los transportistas.

El señor GODOY.-

¡Cuéntenos algo nuevo!

La señora COSTA.-

Déjeme intervenir señor Godoy.

Quiero decir que una nación no puede afrontar, sin graves consecuencias una reiterada paralización de sus medios de transporte. El paro de octubre trajo consigo pérdidas que alcanzan a las 250 millones de escudos, y sus efectos han seguido repercutiendo, especialmente en la producción agropecuaria, lo que ha obligado a gastos adicionales. En este rubro se han invertido más de seis millones de dólares, que podrían haber sido empleados en viviendas campesinas. Y cuando el país aún no se repone de las pérdidas de octubre, la "mafia" de Vilarin, sus cómplices del Partido Nacional y de Patria y Libertad asestan un nuevo golpe a la economía nacional.

En estos meses prepararon detalladamente esta nueva embestida, esta nueve infamia, y se ha dejado sentir la violencia y la brutalidad de los métodos que han empleado estos seudo-gremialista. Más de 200 atentados se han registrado ya en personas, vehículos, inmuebles y líneas férreas. El sabotaje económico lo estamos sintiendo con mucho más fuerza ahora.

Los campesinos de Colchagua, sin embargo, han demostrado su alta calidad humana, su sentido irrestricto del deber que la patria herida por estos fascistas, le han puesto el hombro al trabajo y hoy con orgullo vemos que han cumplido con el 75% de la siembra triguera planificada por ODEPA. Para cumplir y superar la cuota están llevando a la práctica un sistema de ayuda mutua entre los diversos predios, se intercambian maquinarias, se ayudan con mano de obra y a través de los consejos campesinos han planificado toda su acción de trabajo y han servido de aval, escúchenlo bien, señores parlamentarios, para que pequeños agricultores puedan obtener créditos para maquinarias y para la explotación de sus tierras, especialmente en la comuna de Chimbarongo, que va a ser afectada por al embalse del Convento Viejo.

Todo este esfuerzo campesino está siendo nuevamente amenazado, especialmente en lo que se refiere a las siembras de primavera. Por falta de medios de transporte, no llegan a tiempo los insumos y otros elementos indispensables para los cultivos de esta época. Están en peligro de podrirse cientos de toneladas de remolacha, que por las mismas razones anteriores no llegan hasta la planta de IANSA que también está paralizando sus actividades.

Mañana, los mismos que hoy crean el problema, criticarán a los campesinos de flojos e irresponsables y tratarán al Gobierno de incapaz.

Las cosas han ido demasiado lejos. Se ha tratado de dinamitar el puente sobre el río Tinguiririca, los intentos fueron frustrados, ya que sólo ocasionaron daños menores, pero la explosión que se dejó oír en todo el pueblo causó pánico en la población. El terrorismo, como un método para derrocar al Gobierno y encender de esta manera la guerra civil, está siendo empleado por los fascistas de nuestra patria.

Se dispara a mansalva contra transportistas honestos y patriotas que llevan los alimentos de una comuna a otra, para evitar el sufrimiento de los hogares modestos. Es así como Gilberto Letelier y Luis Dinamarca balearon el camión de Santiago Infante. Los dos se encuentran detenidos, Jorge Rodríguez de Marchigüe recibe en el parabrisas un impacto de bala que le pasa rozando el cráneo, Nibaldo Salinas y José Pérez son atacados desde las sombras con balas y piedras.

El lunes 7 de agosto a las 13 horas, aproximadamente, a la altura del cruce ferroviario Centinela, el camión de Alejandro Villagra que transporta arroz, hacia Santa Cruz y que lleva como pasajera a la señora Raquel Toledo es cobardemente atacado con piedras que rompen su parabrisas y dan muerte en forma brutal a la señora antes mencionada.

¿A dónde se quiere llegar con estos crímenes? ¿Son casuales las pedradas, dinamitazos, balas y provocaciones contra camioneros patriotas? ¡No! Nada de esto es casual, todo obedece a un plan bien montado y meditado dirigido contra el pueblo, contra el Gobierno legítimamente constituido, contra la obra y medidas revolucionarias de este Gobierno Popular.

El imperialismo, los latifundistas, los monopolistas son los que manejan los hilos de la conspiración, que ven como único camino para recuperar sus privilegios la guerra cruel y el enfrentamiento.

Y levanto mi voz como madre y parlamentaria, ante el alevoso asesinato de otra mujer, modesta campesina, que deja seis hijos en la orfandad.

Por esa medre asesinada, se levanta en Colchagua la protesta de miles de mujeres que piden se haga justicia, se castigue a las hechores y se aplaste en forma definitiva a las hordas fascistas.

Señor Presidente, ruego a la Mesa se sirva enviar a los familiares de la víctima y al Conseja Comunal Campesino de Nancagua, las condolencias de la Cámara de Diputados.

Me permito ceder unos minutos al compañero Moya.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Solicito el acuerdo de la Sala para enviar las condolencias que ha señalado la Diputada señora Costa, en nombre de la Cámara.

El señor AGURTO.-

En nombre del Comité Comunista.

Un señor DIPUTADO.-

En nombre del Comité Independiente.

La señora RETAMAL (doña Blanca).-

En nombra del Comité Demócrata Cristiano.

Un señor DIPUTADO.-

Y del Comité Nacional.

El señor SCARELLA.-

En nombre de la Cámara.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Se enviará en nombre de los Comités que así lo han solicitado.

Top