Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 15
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
NORMAS SOBRE PENSIONES ASISTENCIALES DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL

Autores

La señora ALTAMIRANO (doña Amanda).- 

Señor Presidente, en realidad, habrían sido bastante egoístas los señores parlamentarios de Oposición si se hubiesen negado a dar este beneficio a esta gran cantidad de ancianos, porque se les habría negado el derecho a obtener una entrada directa.

¿Cuántos casos hay, a través del país, de hombres y mujeres, de trabajadoras, que han vivido con un sueldo miserable y que, cuando han llegado a cierta edad, se han encontrado en la imposibilidad de jubilar, porque muchos patrones les han negado sus imposiciones o les han robado sus libretas de seguro, impidiéndoles obtener este beneficio? Son muchos los que hay a, través del país. El Gobierno de la Unidad Popular desea hacer justicia a estos cientos y miles de hombres, mujeres e inválidos que han estado viviendo de la caridad pública, recibiendo sólo la ayuda, el paquetito, la ropita vieja; viviendo de la mendicidad, hacinados en algunos asilos que ni siquiera reúnen las más mínimas condiciones. Ahora podrán aportar a su comida, a su vestuario, con este medio que les va a entregar este Gobierno, que aún muchas personas no logran comprender que es el Gobierno del pueblo, para entregarle posibilidades al pueblo.

Nos felicitamos que algunos colegas hayan expuesto su criterio favorable y hayan hecho una amplia exposición sobre el contenido de este proyecto de ley, que entrega este dinero, este medio, a los viejitos, a los inválidos, a los que la sociedad les ha negado la posibilidad de vivir con dignidad y con decencia.

Por eso, nos encontramos contentos y felices, y anunciamos que serán muchas más las posibilidades que tendrán aquellos sectores postergados de nuestro país, porque les entregaremos lo que otros no fueron capaces de hacer.

Los comunistas apoyamos y apoyaremos con todas nuestras fuerzas todo lo que vaya en beneficio de aquellas personas a las que nunca se les entregó nada, a pesar que la pensión que van a recibir por este proyecto, y lo que ya están recibiendo esos jubilados mayores de 65 años, no es todavía lo necesario para poder sobrevivir; pero, en comparación con lo que recibían anteriormente, están mucho más mejorados, porque sus pensiones fueron elevadas para que puedan vivir en forma decente y más humana, y ya no sean cargas de sus familiares. Muchos se olvidan de sus padres y no les ayudan, porque, total, ya están criados, y dejan que otros lo hagan haciendo caso omiso de ellos.

Por eso, señor Presidente, estamos de acuerdo con esta iniciativa, y esperamos que el Congreso siga legislando, para que se despachen tantos proyectos que son de beneficio para nuestro país y que actualmente están acumulados y sin tramitación.

Agradezco al Diputado señor Guastavino la interrupción que me ha concedido.

Top