ESTABLECE ABREVIATURAS PARA IDENTIFICAR LAS REGIONES DEL PAÍS Y SISTEMATIZA CODIFICACIÓN ÚNICA PARA LAS REGIONES, PROVINCIAS Y COMUNAS DEL PAÍS DEJANDO SIN EFECTO EL DECRETO Nº 1.439, DEL AÑO 2000, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SUS MODIFICACIONES
Núm. 1.115.- Santiago, 18 de julio de 2018.
Vistos:
Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República de Chile; en el artículo 3º de la ley N° 19.880, de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que dispone que el decreto supremo es la orden escrita del Presidente de la República o un Ministro "Por orden del Presidente de la República", sobre asuntos propios de su competencia; en el artículo 41 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el artículo 9º de la ley Nº 21.074, sobre Fortalecimiento de la Regionalización del País, y la resolución Nº 1.600, del año 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1. Que, el artículo 9º de la ley Nº 21.074, indica la denominación de las distintas regiones del país, para el gobierno y administración interior del Estado, y establece, en el inciso tercero del mismo artículo, que mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se establecerán las abreviaturas mediante las cuales podrán identificarse de forma simplificada las regiones del país.
2. Que, por otra parte, existe un sistema de codificación única para las diversas regiones, provincias y comunas del país, a objeto de individualizarlas para efectos técnicos, determinado por el decreto Nº 1.439 del año 2000 del Ministerio del Interior, el que ha sido objeto de modificaciones, siendo necesario actualizar y unificar la normativa aplicable al efecto.
3. Que, lo anterior contribuirá a dar una mayor facilidad en el manejo de la información y de los medios tecnológicos, sin alterar la actual designación legal de las regiones, provincias y comunas del país.
Decreto: