Resolucion 7923 EXENTA
Resolucion 7923 EXENTA FIJA SISTEMA DE PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE PRESENTACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE ORGANISMOS QUE INDICA
MINISTERIO DE HACIENDA; SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS; DIRECCIÓN NACIONAL
I. Fíjase el sistema de procedimiento para la tramitación de presentaciones a través de medios electrónicos realizadas ante una Dirección Regional, Administración de Aduana o ante la Dirección Nacional. Asimismo, se establece un procedimiento para la recepción, en cualquier oficina del Servicio, de presentaciones en formato papel correspondientes a otra aduana del país o para la Dirección Nacional.
1. Ámbito aplicación
Las presentaciones dirigidas a una Dirección Regional, Administración de Aduana o ante la Dirección Nacional podrán ser recibidas a través de medios electrónicos o de formato papel, según lo señalado en la presente resolución para cada uno de los casos.
2. Procedimiento presentación electrónica de las solicitudes
a. Este Resolución 13240 EXENTA,
HACIENDA
D.O. 21.12.2013Procedimiento se aplicará en etapa de prueba, sólo para los trámites de "Solicitud de devolución de derechos", con excepción de las solicitudes de devoluciones de derechos acogidas a un Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Preferencia, y "Prórroga documentos Régimen Suspensivo",
HACIENDA
D.O. 21.12.2013Procedimiento se aplicará en etapa de prueba, sólo para los trámites de "Solicitud de devolución de derechos", con excepción de las solicitudes de devoluciones de derechos acogidas a un Tratado de Libre Comercio o Acuerdo Preferencia, y "Prórroga documentos Régimen Suspensivo",
b. Todos los documentos que forman parte de la presentación tendrán que ser debidamente digitalizados electrónicamente en formato de documento portátil (PDF).
c. Una vez recibido el correo electrónico que contiene la presentación del solicitante, el funcionario de aduana deberá ingresarla al registro de seguimiento documental y numerar el formulario. La fecha consignada en este correo será considerada como válida para los plazos de entrega de inicio de la tramitación.
d. El funcionario de la oficina de partes que reciba la presentación, deberá remitir a la brevedad correo electrónico con el formulario "presentaciones digitales" debidamente numerado y con todos los antecedentes acompañados, a la unidad que le corresponda resolver sobre la materia determinada, con copia en el correo al solicitante.
e. En el evento que la unidad que le corresponda resolver sobre la presentación, precise de antecedentes adicionales, éstos serán requeridos a la dirección de correo electrónico de contacto del solicitante, para que, en un plazo de cinco días, acompañe la documentación digital o material, según se le requiera, con indicación de que, si no lo hiciere, se le tendrá por desistida su presentación.
3.- Procedimiento de presentaciones en formato papel con destino a otra aduana
a. El procedimiento se iniciará con la presentación en formato papel ante cualquier oficina de partes de aduana del país con destino a otra aduana, conjuntamente con el formulario dispuesto para estos efectos en la página web del Servicio.
b. Todos los documentos que forman parte de la presentación tendrán que ser entregados debidamente foliados.
c. El funcionario de la respectiva oficina de partes deberá validar el correcto llenado del formulario, recepcionando la presentación correspondiente. Esta fecha de recepción será considerada como válida para los plazos de entrega e inicio de la tramitación.
d. El funcionario de la oficina de partes que reciba la presentación, deberá registrar en el sistema de seguimiento documental y digitalizar la documentación para remitir, a más tardar al día hábil siguiente de la recepción, un correo electrónico a la oficina de partes de la aduana de destino con todos los antecedentes, con copia al solicitante.
e. Los documentos en formato papel que componen la presentación serán remitidos a la aduana de destino por valija de correo postal en un plazo de dos días hábiles posteriores a la fecha de la presentación.
f. En el evento que la unidad que le corresponda resolver sobre la presentación, precise de antecedentes adicionales, éstos serán requeridos al solicitante, para que, en un plazo de cinco días, acompañe la documentación digital o material, según se le requiera, con indicación de que, si no lo hiciere, se le tendrá por desistida su presentación.
II. CONSIDERACIONES
a. Este Procedimiento se aplicará en etapa de prueba, sólo para los trámites "Solicitud de devolución de derechos" y "Prórroga documentos Régimen Suspensivo".
b. Las presentaciones que no cumplan con lo dispuesto en los incisos 2b y 3b de la presente resolución, deberán ser presentadas personalmente en formato papel en la oficina de partes de la aduana que le corresponda resolver la materia.
c. Las normas, a que se refiere el número I anterior, se aplicarán a partir de noventa (90) días a contar de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
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Última Versión
De 06-ENE-2014
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06-ENE-2014 | |||
Texto Original
De 21-DIC-2013
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21-DIC-2013 | 05-ENE-2014 |
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