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Decreto 805

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Decreto 805

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  • Artículo Nº1
    • Doble Articulado del Artículo Nº1
      • Párrafo 1º Disposiciones Generales
        • Artículo 1 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 2 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 3 (DEL NUM. Nº1)
      • Párrafo 2º Los factores de la calificación
        • Artículo 4 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 5 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 6 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 7 (DEL NUM. Nº1)
      • Párrafo 3º De las etapas del proceso calificatorio
        • Artículo 8 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 9 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 10 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 11 (DEL NUM. Nº1)
        • Artículo 12 (DEL NUM. Nº1)
  • Promulgación

Esta norma ha sido derogada el 29-AGO-2013

Decreto 805 ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

MINISTERIO DE HACIENDA

Decreto 805

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Derogado
Doble articulado

Promulgación: 12-JUL-2005

Publicación: 27-AGO-2005

Versión: Última Versión - 29-AGO-2013

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ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
    Núm. 805.- Santiago, 12 de julio de 2005.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo dispuesto en la Ley 19.882, ley que regula la política de personal a los funcionarios públicos que indica y fija la Ley Orgánica de la Dirección Nacional del Servicio Civil; lo establecido en los artículos 32 al 52 del D.F.L. Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el decreto N° 1.825 de 1989, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento General de Calificaciones para el Sector Público, y lo establecido en la resolución N° 520, de 1996 y sus modificaciones, de la Contraloría General de la República,

    Considerando: La necesidad de generar un Reglamento de Calificaciones específico que considere las funciones propias de la Dirección Nacional del Servicio Civil y permita evaluar el desempeño del personal afecto al Estatuto Administrativo, con el objetivo de mejorar la gestión individual, grupal e institucional,

    Decreto:

    1.- Establécese el siguiente Reglamento Especial de Calificaciones del Personal de la Dirección Nacional del Servicio Civil, afecto a la Ley 18.834, Estatuto Administrativo:

ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
 

                      Párrafo 1º
              Disposiciones Generales


    Artículo 1º: Las calificaciones de los funcionarios de la Dirección Nacional del Servicio Civil se regirán por el presente reglamento y supletoriamente por las disposiciones del Reglamento General de Calificaciones de los funcionarios afectos a la ley 18.834, Estatuto Administrativo.

    Artículo 2º: Corresponderá a la institución diseñar y aprobar por resolución del Jefe del Servicio los modelos de hoja de vida, de calificaciones, de precalificaciones, de informe de desempeño del funcionario con su respectiva hoja de observaciones y otros instrumentos auxiliares del proceso de calificaciones.
    Artículo 3º: La Junta Calificadora estará compuesta por los cinco funcionarios de más alto nivel jerárquico, con excepción del Jefe Superior, y por un representante del personal elegido por éste según el estamento a calificar.
                      Párrafo 2º
        Los factores de la calificación


    Artículo 4º: Los factores y subfactores que se evaluarán, estarán diferenciados por estamentos: Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares.

    Los factores y subfactores que se evaluarán serán los siguientes:

I.  DIRECTIVOS:

      FACTOR                    SUBFACTOR

1. Liderazgo :                1.1 Capacidad de Conducir:
Capacidad para conducir          Capacidad de conducir
adecuadamente a los              eficazmente al equipo
funcionarios, definiendo          hacia la obtención de
el rol que le cabe a cada        los objetivos
uno de ellos en el logro          propuestos.
de los objetivos              1.2 Manejo de relaciones
institucionales.                  interpersonales:
                                  Estimula y mantiene en
                                  forma permanente
                                  relaciones adecuadas y
                                  de colaboración en su
                                  equipo de trabajo y en
                                  su unidad. Está
                                  disponible para
                                  escuchar las
                                  necesidades de su
                                  equipo.
                              1.3 Construcción de
                                  Compromiso: Estimula
                                  a sus colaboradores a
                                  la acción motivándolos
                                  eficazmente según las
                                  características de
                                  cada uno de ellos.

2. Gestión:                  2.1. Planificación:
Se refiere a las actitudes        Organiza y prioriza
y habilidades que                planes en forma
contribuyen al desempeño          adecuada, que
efectivo y eficiente              contemplan compromisos
de su área.                      y recursos, ajustados
                                  a los objetivos
                                  estratégicos y metas
                                  institucionales.
                              2.2 Orientación a
                                  resultados: Ejecuta y
                                  hace cumplir la
                                  planificación y los
                                  objetivos estratégicos
                                  y las metas de su
                                  unidad. Su actividad
                                  se expresa en
                                  resultados concretos y
                                  demostrables. Estos
                                  están vinculados a las
                                  metas de
                                  responsabilidad de su
                                  equipo y las referidas
                                  al convenio de
                                  desempeño colectivo.

                              2.3 Capacidad de
                                  respuesta: Se adapta
                                  positivamente a
                                  presiones de trabajo,
                                  sin que disminuya la
                                  calidad de éste y sin
                                  alterar sus relaciones
                                  interpersonales.

                              2.4 Cumplimiento de las
                                  normas y asistencia y
                                  puntualidad: Respeta
                                  las normas,
                                  reglamentos e
                                  instrucciones de la
                                  institución y mide la
                                  presencia del
                                  funcionario en el
                                  lugar de trabajo.

3. Visión del Entorno:        3.1 Visión Estratégica:
Se refiere a las                  Se refiere a la
habilidades y actitudes          capacidad del sujeto
que le permiten al                de comprender,
individuo aprehender              elaborar y utilizar
del ambiente externo e            la información del
interno de la organización,      entorno para diseñar
los elementos más relevantes      escenarios futuros,
que inciden en la vida de        proyectarlos y prever
la Institución.                  situaciones en el
                                  contexto particular en
                                  que se sitúa.
                              3.2 Capacidad diagnóstica:
                                  Se refiere a la
                                  destreza para realizar
                                  diagnósticos
                                  oportunos, dando
                                  cuenta de las
                                  problemáticas actuales
                                  y su posibilidad de
                                  resolución.
                              3.3 Capacidad de
                                  concreción: se refiere
                                  a la capacidad de
                                  canalizar y
                                  transformar los
                                  diagnósticos
                                  realizados en
                                  objetivos claros y
                                  observables.
                              3.4 Capacidad de
                                  construcción de redes:
                                  Tiene relación con las
                                  características
                                  personales que le
                                  permiten al individuo
                                  la creación de
                                  relaciones
                                  estratégicas con
                                  actores claves del
                                  entorno particular en
                                  que se inserta.
                              3.5 Gestión de la
                                  probidad: Disposición
                                  para dar a conocer y
                                  respetar las normas y
                                  valores públicos de la
                                  institución,
                                  promoviendo el
                                  fortalecimiento ético
                                  en las relaciones
                                  laborales, mostrando
                                  permanentemente
                                  integridad y
                                  transparencia en las
                                  acciones.

II.  PROFESIONALES:
      FACTOR                    SUBFACTOR

                              1.1. Iniciativa:
                                  Realiza propuestas
1. Habilidades                    de mejoramiento en
Profesionales:                    virtud de los cambios
Mide las competencias que          que se producen en
ha puesto en acción el            el entorno, sin
funcionario respecto del          perder de vista
cargo que desempeña y              la planificación y
frente a sus pares.                objetivos
                                  estratégicos
                                  institucionales.
                              1.2. Capacidad de trabajo
                                  en equipo: Trabaja
                                  colaborando con otros
                                  miembros de su unidad
                                  y también de otras
                                  unidades, para lograr
                                  objetivos comunes de
                                  su equipo y de la
                                  organización.
                              1.3. Autonomía: Se refiere
                                  a la capacidad de
                                  guiar la conducta
                                  laboral desde normas
                                  e instrucciones que
                                  se asumen como
                                  propias, lo que
                                  permite desarrollar
                                  la responsabilidad
                                  por las acciones y
                                  tareas emprendidas.
                              1.4. Aprendizaje y
                                  disposición al
                                  cambio: Demuestra
                                  interés y buena
                                  disposición a
                                  aprender
                                  individualmente y en
                                  equipo, adhiriendo y
                                  adaptándose a los
                                  cambios propios de la
                                  institución. Tiene
                                  una actitud proactiva
                                  frente a la
                                  capacitación y otros
                                  mecanismos de
                                  desarrollo
                                  profesional.


2. Rendimiento Laboral:      2.1. Orientación a
Mide el trabajo efectuado          resultados: Convierte
en relación a la calidad          sus actividades en
y oportunidad del mismo.          resultados concretos,
                                  visibles, bajo una
                                  visión de
                                  mejoramiento continuo
                                  y de acuerdo a las
                                  condiciones de
                                  satisfacción
                                  previamente
                                  establecidas.
                              2.2. Capacidad de
                                  respuesta: Se
                                  desenvuelve en
                                  diferentes
                                  situaciones,
                                  escenarios
                                  inesperados y
                                  difíciles. Se adapta
                                  a realidades adversas
                                  y exigencias mayores,
                                  manteniendo iguales
                                  niveles de calidad y
                                  oportunidad.
                              2.3  Cumplimiento de la
                                  labor realizada: mide
                                  la realización de los
                                  trabajos asignados y
                                  la rapidez y
                                  oportunidad en su
                                  ejecución.
                              2.4  Calidad de la labor
                                  realizada: evalúa las
                                  características de la
                                  labor cumplida y la
                                  ausencia de errores
                                  en el trabajo y la
                                  habilidad en su
                                  ejecución.

3. Comportamiento            3.1. Compromiso con las
Funcionario:                      políticas de la
Conducta del funcionario          institución: Respeta
en el cumplimiento de              y manifiesta
sus obligaciones                  compromiso con los
                                  valores y políticas
                                  de la institución y
                                  los lleva a la
                                  práctica.
                              3.2. Cumplimiento de las
                                  normas y asistencia y
                                  puntualidad: Respeta
                                  las normas,
                                  reglamentos e
                                  instrucciones de la
                                  institución y mide la
                                  presencia del
                                  funcionario en el
                                  lugar de trabajo.
                              3.3. Uso eficiente de los
                                  recursos:
                                  Racionaliza, optimiza
                                  y cuida  los recursos
                                  asignados.

III.  TECNICOS:
      FACTOR                      SUBFACTOR

1. Rendimiento:              1.1  Cumplimiento de la
Mide el trabajo ejecutado          labor realizada: mide
durante el período, en            la realización de los
relación a las tareas              trabajos asignados y
encomendadas.                      la rapidez y
                                  oportunidad en su
                                  ejecución.
                              1.2  Calidad de la labor
                                  realizada: evalúa las
                                  características de la
                                  labor cumplida y la
                                  ausencia de errores
                                  en el trabajo y la
                                  habilidad en su
                                  ejecución.
2. Condiciones                2.1  Interés por el
Personales:                        trabajo que realiza:
Evalúa la actitud del              mide el deseo del
funcionario en su                  funcionario de
vinculación con los                perfeccionarse en
demás.                            el cumplimiento de
                                  sus obligaciones, de
                                  proponer la
                                  realización de
                                  actividades y de
                                  soluciones ante los
                                  problemas que se
                                  presenten y de
                                  proponer objetivos o
                                  procedimientos nuevos
                                  para la mejor
                                  realización del
                                  trabajo asignado.
                              2.2  Capacidad para
                                  realizar trabajos en
                                  equipo: mide la
                                  facilidad de
                                  integración del
                                  funcionario en
                                  equipos de trabajo,
                                  así como la
                                  colaboración eficaz
                                  que éste presta
                                  cuando se requiere
                                  que trabaje con
                                  grupos de personas.

3. Comportamiento            3.1  Cumplimiento de
Funcionario:                      normas e
Evalúa la conducta del            instrucciones:
funcionario en el                  mide el respeto a
cumplimiento de sus                los reglamentos e
obligaciones.                      instrucciones de la
                                  institución y a los
                                  demás deberes
                                  estatutarios.
                              3.2  Asistencia y
                                  puntualidad: mide la
                                  presencia o ausencia
                                  del funcionario en el
                                  lugar de trabajo y la
                                  exactitud en el
                                  cumplimiento de la
                                  jornada laboral.

IV.  ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES:

      FACTOR                      SUBFACTOR

1. Rendimiento:              1.1  Cumplimiento de la
Mide el trabajo ejecutado          labor realizada:
durante el período, en            mide la realización
relación a las tareas              de los trabajos
encomendadas                      asignados y la
                                  rapidez y oportunidad
                                  en su ejecución.
                              1.2  Calidad de la labor
                                  realizada: evalúa las
                                  características de la
                                  labor cumplida y la
                                  ausencia de errores
                                  en el trabajo y la
                                  habilidad en su
                                  ejecución.
2. Condiciones                2.1  Interés por el
Personales:                        trabajo que realiza:
Evalúa la actitud del              mide el deseo del
funcionario en su                  funcionario de
vinculación con los demás.        perfeccionarse en el
                                  cumplimiento de sus
                                  obligaciones, de
                                  proponer la
                                  realización de
                                  actividades y de
                                  soluciones ante los
                                  problemas que se
                                  presenten y de
                                  proponer objetivos o
                                  procedimientos nuevos
                                  para la mejor
                                  realización del
                                  trabajo asignado.
                              2.2  Capacidad para
                                  realizar trabajos en
                                  equipo: mide la
                                  facilidad de
                                  integración del
                                  funcionario en
                                  equipos de trabajo,
                                  así como la
                                  colaboración eficaz
                                  que éste presta
                                  cuando se requiere
                                  que trabaje con
                                  grupos de personas.

3. Comportamiento            3.1  Cumplimiento de
Funcionario:                      normas e
Evalúa la conducta del            instrucciones: mide
funcionario en el                  el respeto a los
cumplimiento de sus                reglamentos e
obligaciones.                      instrucciones de la
                                  institución y a los
                                  demás deberes
                                  estatutarios.
                              3.2  Asistencia y
                                  puntualidad: mide la
                                  presencia o ausencia
                                  del funcionario en el
                                  lugar de trabajo y la
                                  exactitud en el
                                  cumplimiento de la
                                  jornada laboral.

    Artículo 5º: La calificación evaluará los factores descritos por medio de notas conforme a los siguientes conceptos y descriptores:

Nota  Concepto            Descriptor
5    Cumple y aporta      El evaluado destaca
      más allá de sus      permanentemente entre
      funciones            sus pares por su aporte y
                          cumplimiento extraordinario
                          al factor evaluado, en su
                          desempeño no se observan
                          puntos débiles de
                          importancia. Se destaca por
                          cumplir con sus funciones por
                          sobre el promedio normal
                          exigido para el ejercicio del
                          cargo.

4    Siempre cumple y    El evaluado cumple lo
      aporta              estipulado en el factor, y
                          además es activo en la
                          búsqueda de mejores
                          soluciones en su desempeño y
                          el desarrollo de la
                          institución. Sus resultados
                          son reconocidos como un
                          aporte a la gestión de la
                          unidad de trabajo y de la
                          institución. Cumple en
                          algunos factores por sobre el
                          promedio esperado.

3    Cumple siempre y    El evaluado cumple la
      aporta              mayoría de las veces
      ocasionalmente      el factor especificado, y los
                          resultados que lo avalan son
                          observables y constantes.
                          Cumple correctamente en
                          relación al contenido del
                          cargo y los resultados
                          esperados.
2    Ocasionalmente      El evaluado cumple sólo
      cumple              ocasionalmente con el
                          desempeño esperado para su
                          cargo en el factor
                          especificado, y los
                          resultados esperados para
                          este no son constantes.
                          Necesita claramente mejorar
                          su desempeño.
1    No cumple            El evaluado no cumple ni
                          tampoco aporta al factor
                          especificado, los resultados
                          están por muy por debajo de
                          lo esperado.

    Las notas asignadas a los subfactores respectivos deberán expresarse en enteros sin decimales, correspondiendo la nota de cada factor al promedio aritmético de las notas asignadas a los subfactores. Las notas asignadas a los factores se multiplicarán por el coeficiente que se establece para cada uno de ellos, lo que dará el número de puntos de cada factor, y la suma de los mismos dará el puntaje final y la lista de calificación que corresponda al funcionario. Tanto las notas asignadas a los factores como el puntaje resultante se expresarán con dos decimales.

    La asignación de cada nota deberá ser fundada en circunstancias acaecidas durante el período de calificación.

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Tipo Versión Desde Hasta Modificaciones
Última Versión
De 29-AGO-2013
29-AGO-2013
Texto Original
De 27-AGO-2005
27-AGO-2005 28-AGO-2013

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