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Ley 19327

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Ley 19327

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  • Encabezado
  • TITULO I De las medidas de seguridad preventivas
    • Artículo 1
    • Artículo 2
    • Artículo 3
    • Artículo 4
    • Artículo 5
  • TITULO II De los delitos cometidos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional
    • Artículo 6
    • Artículo 7
    • Artículo 8
    • Artículo 9
    • Artículo 10
  • TITULO III Disposiciones varias
    • Artículo 11
  • Artículo 1 Transitorio
  • Promulgación
  • Anexo

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Ley 19327 FIJA NORMAS PARA PREVENCION Y SANCION DE HECHOS DE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASION DE ESPECTACULOS DE FUTBOL PROFESIONAL

MINISTERIO DE JUSTICIA

Ley 19327

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Promulgación: 24-AGO-1994

Publicación: 31-AGO-1994

Versión: Texto Original - de 31-AGO-1994 a 30-MAY-2002

Materias: Violencia en Recintos Deportivos, Ley no. 19.327

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    FIJA NORMAS PARA PREVENCION Y SANCION DE HECHOS DE VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS CON OCASION DE ESPECTACULOS DE FUTBOL PROFESIONAL

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de Ley:

    "TITULO I
    De las medidas de seguridad preventivas
    Artículo 1°.- Los centros o recintos deportivos destinados a la realización de espectáculos de fútbol profesional, requerirán de una autorización otorgada por el Intendente de la Región respectiva, previo informe de Carabineros, que acredite que reúnen las condiciones de seguridad para efectuar tales eventos, sin perjuicio de las exigencias establecidas en la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    Artículo 2°.- Los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional que el Intendente califique de alto riesgo para la seguridad pública deberán cumplir, oportunamente, con las exigencias especiales que para estos casos señale Carabineros de Chile.
    En caso de incumplimiento, el Intendente, previo informe de Carabineros, podrá disponer la suspensión del espectáculo hasta el cumplimiento de las medidas exigidas.
    Entre estas exigencias deberá contemplarse la ubicación de las barras en sectores separados, claramente determinados, a los cuales sólo podrán ingresar los integrantes de ellas, previa exhibición de la credencial a que se hace referencia en el artículo 4°. Será de responsabilidad del respectivo club el control de ingreso y la vigilancia del sector destinado a su barra.
    El Intendente Regional podrá delegar, en los gobernadores respectivos, las atribuciones que le confieren este artículo y el anterior.
    Artículo 3°.- Las autoridades del fútbol profesional, al momento de fijar el calendario de las competencias nacionales e internacionales, o al tomar conocimiento de estas últimas, deberán comunicarlo al Intendente respectivo, para su evaluación.
    Los espectáculos no contemplados en el calendario y los cambios que se registren deberán ser informados al Intendente y a Carabineros con no menos de veinticuatro horas de anticipación a su realización. Las autoridades del fútbol profesional siempre deberán advertirles sobre aquellos partidos que, en su opinión, puedan revestir alto riesgo para la seguridad pública.
    Artículo 4°.- Los clubes de fútbol profesional deberán contar con un padrón oficial actualizado de los miembros de su barra, el que se llevará en sus oficinas centrales. En dicho registro deberá figurar, a lo menos, el nombre completo, la cédula nacional de identidad, el domicilio y la profesión u ocupación de cada integrante. Al momento de la inscripción, el club deberá entregar una credencial numerada, individual e intransferible que contenga esos datos y una fotografía del miembro de la barra, y reúna características que dificulten su adulteración.
    Artículo 5°.- En el caso del artículo 1°, si la autoridad no se pronunciare dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de presentación de la solicitud, se entenderá otorgada la autorización.
    Si fuere denegada o si la entidad obligada no se conformare con lo resuelto, el afectado podrá solicitar reposición ante la misma autoridad dentro del plazo de cinco días, la que deberá ser resuelta en el término de diez días.
    Si ese recurso no fuere interpuesto, o no fuere fallado dentro de plazo, o el recurrente no se conformare con lo resuelto, podrá reclamar dentro del plazo de quince días, ante el juez del crimen que corresponda al lugar en donde funciona el respectivo recinto deportivo.
    Interpuesto el reclamo, al que se acompañarán los antecedentes en que se funde, el tribunal pedirá informe a la autoridad respectiva, fijándole un plazo breve para emitirlo.
    Recibido dicho informe, el tribunal dictará sentencia dentro de los quince días siguientes. En caso de ordenarse medidas para mejor resolver, dicho plazo se entenderá prorrogado por diez días.
    En contra de la sentencia no procederá el recurso de casación en la forma.
    TITULO II
    De los delitos cometidos con ocasión de espectáculos
de fútbol profesional
    Artículo 6°.- El que, con motivo u ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, causare lesiones a las personas o daños a bienes en el recinto en que tiene lugar o en sus inmediaciones, antes, durante o después de su desarrollo, será castigado con presidio menor en su grado medio, salvo que el hecho delictual merezca una pena superior.
    Con la misma pena será sancionado el que, en las circunstancias mencionadas, y sin cometer esos delitos, portare armas, elementos u objetos idóneos para perpetrarlos, o incitare o promoviere la ejecución de alguna de dichas conductas.
    Si las conductas descritas precedentemente fuesen constitutivas de otros crímenes o simples delitos, se impondrá la pena mayor asignada al delito más grave.
    El que realizare alguna de las conductas descritas en los incisos anteriores recibirá, en todo caso, las siguientes penas accesorias:
    a) La inhabilitación por quince años para ser dirigente de un club deportivo de fútbol profesional;
    b) La prohibición de asistir, durante el tiempo de la condena, a los futuros espectáculos de fútbol profesional, con obligación de presentarse en los días y horas en que ellos se realicen en el lugar fijado por el juez.
    Sin perjuicio de las penas aplicables a los que quebrantasen la condena, en el evento de que quien infrinja esta prohibición haya sido beneficiado con alguna medida alternativa a las penas privativas de libertad, ella se entenderá revocada por el solo ministerio de la ley.
    Están obligados a denunciar el quebrantamiento de esta prohibición los directores o dirigentes de las barras de los clubes participantes en el espectáculo de fútbol profesional en que se produzca dicha infracción; y
    c) La inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, para asociarse a un club de fútbol profesional o para integrar su barra.
    Ejecutoriada que sea la sentencia, se comunicará a las autoridades del respectivo deporte para su cumplimiento, en lo que corresponda.
    Si el infractor no ha sido condenado a una pena superior a la del inciso primero, y de sus antecedentes personales, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y móviles determinantes del delito, puede presumirse que no volverá a delinquir, el juez, una vez ejecutoriada la sentencia, podrá conmutar, de acuerdo con el infractor, la pena privativa de libertad por la realización de trabajos determinados en beneficio de la comunidad. La resolución que otorgue la conmutación deberá señalar expresamente el tipo de trabajo, el lugar donde deba realizarse, su duración y la persona o institución encargada de controlar su cumplimiento. Los trabajos se realizarán por un tiempo no inferior al fijado para la sanción que se conmute, ni superior al doble de ella, de preferencia sin afectar la jornada laboral que tenga el infractor y en los fines de semana, con un máximo de ocho horas semanales. La no realización cabal y oportuna de los trabajos determinados por el tribunal dejará sin efecto la conmutación por el solo ministerio de la ley, y deberá cumplirse íntegramente la sanción primitivamente aplicada, a menos que el juez, por resolución fundada, determine otra cosa.
    Los representantes legales de los clubes participantes en el espectáculo, que, por negligencia o descuido culpable en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la presente ley, contribuyeran o facilitaren la comisión de las conductas tipificadas en los incisos primero y segundo, serán sancionados con multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, que se duplicará en caso de reincidencia.
    Artículo 7°.- Se considerarán circunstancias agravantes especiales:
    1a. Ser integrante de un grupo organizado para la realización de los hechos descritos; miembro de la barra, o socio de alguno de los clubes de fútbol profesional que participen en el espectáculo.
    2a. Ser organizador o protagonista en el espectáculo de fútbol profesional, o dirigente de alguno de los clubes participantes en él.
    3a. Actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas.
    4a. Haber causado las lesiones a las que se refiere el artículo 6a a jugadores, técnicos, dirigentes o protagonistas del espectáculo de fútbol profesional.
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Tipo Versión Desde Hasta Modificaciones
Última Versión
De 03-FEB-2021
03-FEB-2021
Intermedio
De 10-JUN-2015
10-JUN-2015 02-FEB-2021
Intermedio
De 14-SEP-2012
14-SEP-2012 09-JUN-2015
Intermedio
De 31-MAY-2002
31-MAY-2002 13-SEP-2012
Texto Original
De 31-AGO-1994
31-AGO-1994 30-MAY-2002

Constitucional


Tribunal Constitucional
Control de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que reprime desórdenes y hechos de violencia cometidos en estadios y otros centros deportivos con ocasión de espectáculos públicos. /Rol:194 /Fecha:12.07.1994
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Proyecto original

1.- Reprime desórdenes y hechos de violencia cometidos en estadios y otros centros deportivos con ocasión de espectáculos públicos (Boletín N° 259-07)

Proyectos de Modificación (21)

1.- Dispone medidas que indica para promover el envejecimiento activo de las personas mayores (Boletín N° 15124-35)
2.- Modifica la ley N°19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los delitos de lesiones y amenazas en contra de las personas que indica. (Boletín N° 9058-29)
3.- Modifica ley N° 19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, con el objeto de introducir otras exigencias a los clubes deportivos, para el control de acceso de los barristas (Boletín N° 8793-25)
4.- Obliga a destinar entradas para los espectáculos de fútbol profesional al club visitante. (Boletín N° 8017-25)
5.- Establece responsabilidad subsidiaria de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), en caso de daños con ocasión de partidos del fútbol profesional. (Boletín N° 7741-25)
6.- Hace aplicable la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en materia de violencia en los estadios de fútbol profesional. (Boletín N° 7721-25)
7.- Establece un seguro en caso de daños a la propiedad pública y privada en espectáculos de fútbol profesional. (Boletín N° 7718-25)
8.- Otorga, a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, legitimidad para presentar querellas en delitos sancionados por la ley N° 19.327 y la fijación de criterios objetivos de seguridad mediante la dictación de un reglamento (Boletín N° 7603-25)
9.- Sanciona conductas de carácter racista, cometidas por hinchas en espectáculos de fútbol profesional (Boletín N° 7600-25)
10.- Modifica la ley N° 19.327, estableciendo la responsabilidad de los dirigentes deportivos por los daños que causen las barras de sus clubes (Boletín N° 7509-07)
11.- Modifica la ley de violencia en los estadios, en el sentido de dar mayor seguridad en partidos de alto riesgo (Boletín N° 7251-07)
12.- Modifica ley N° 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, estableciendo iguales sanciones para el fútbol amateur (Boletín N° 7229-07)
13.- Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.327, incorporando un sistema de vigilancia y control electrónico de personas (Boletín N° 6614-07)
14.- Modifica inciso segundo del artículo 9° de la ley N° 19.327, sobre violencia en los recintos deportivos, en el sentido de realizar concordancia legislativa, respecto de los límites de edad de los adolescentes que ocasionen violencia en este tipo de establecimientos. (Boletín N° 6210-25 )
15.- Modifica la ley de violencia en los estadios tipificando una nueva conducta sancionada por ella. (Boletín N° 6205-25)
16.- Agrega un nuevo inciso al artículo 6° de la ley N° 19.327, sobre violencia en recintos deportivos, en el sentido de sancionar a los representantes legales de los clubes, cuando las barras de sus instituciones profieran expresiones de injuria y calumnia a otras barras o deportistas. (Boletín N° 6175-25 )
17.- Incorpora una letra c) al inciso cuarto de la ley N° 19.327, y modifica algunas expresiones sobre prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. (Boletín N° 6055-25)
18.- Sanciona las riñas y peleas que se producen en los lugares donde se practica el fútbol. (Boletín N° 5877-07)
19.- Modifica diversos cuerpos legales, aumentando la penalidad para la tenencia, porte y uso ilegítimo de armas. (Boletín N° 5362-02)
20.- Modifica diversos cuerpos legales, en materia de orden público. (Boletín N° 4832-07)
21.- Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.327 sobre violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional extendiendo su aplicación a otras actividades deportivas o artísticas. (Boletín N° 2516-07)

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