APRUEBA "NORMA DE ASEO DE INSTALACIONES HOSPITAL DEL SALVADOR"
Núm. 2.835 exenta.- Santiago, 4 de junio de 2012.- Vistos: Las facultades que le confiere el DFL Nº 1, de 2005, del Minsal, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del DL 2.763 de 1979 y de las leyes y Nº 18.469; ley 19.937 en su artículo décimo quinto transitorio, en concordancia con el Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red Nº 36/2005; DFL Nº 1/19.653 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; Ley Nº 19.653 sobre Probidad Administrativa aplicable a los Órganos de la Administración del Estado; DS Nº 140/2004 publicado en el DO el 21/04/2005, título IV De los Hospitales, art. 46; DFL Nº 29 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, publicado en el Diario Oficial el 16/03/2005; resolución Nº 1.600/2008 de la Contraloría General de la República y resolución exenta Nº 2.380, de 23 de mayo de 2011 del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde consta su calidad de Directora de la Q.F. María Elena Sepúlveda.
Resolución:
Apruébese a partir de esta fecha "Norma de Aseo de Instalaciones Hospital del Salvador".
. I. INTRODUCCIÓN:
Las superficies ambientales contaminadas pueden servir de reservorios de patógenos. Si bien no se ha establecido una relación directa con la producción de infecciones hacia los pacientes, se ha observado su importancia en la transmisión de agentes oportunistas en grupos específicos de pacientes (pacientes críticos e inmunosuprimidos). Donde, además, se ha observado que la transmisión manoportada por el personal de salud es el mecanismo más habitual. De esta forma, la limpieza de las superficies reviste importancia, al disminuir su contribución potencial en la transmisión y mantención de agentes infecciosos. Por lo tanto, los principios de limpieza y desinfección deben tenerse en consideración debido a la utilización de las superficies y equipamientos en la atención del paciente. (2)
A la luz de estos nuevos riesgos a considerar, en 1991 el Center of Disease and Control agregó a la conocida clasificación de riesgo de Spaulding una cuarta categoría: "superficies ambientales", clasificándolas en directas e indirectas en relación a la cercanía con la atención del paciente y definiendo los métodos de descontaminación correspondientes.
En definitiva, la limpieza del ambiente del paciente se ha revestido nuevamente de importancia, con la finalidad de garantizar un ambiente libre de agentes potencialmente patógenos y que pueden afectar el resultado clínico y la confianza y seguridad de los pacientes y funcionarios. (2)
Como en otros procesos hospitalarios complejos, se requiere de máximas capacidades de coordinación y trabajo en equipo para lograr los objetivos planteados; siendo por tanto fundamental definir responsabilidades, establecer capacitaciones, efectuar supervisiones y finalmente evaluar resultados periódicamente.
II. OBJETIVOS DE LA NORMA:
Proveer un sistema de aseo de las instalaciones hospitalarias garantizado, de calidad y supervisado, de forma tal que se evite la transmisión de agentes endémicos o epidémicos.
II.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA NORMA:
1. Definir los niveles de responsabilidad.
2. Definir los métodos de aseo.
3. Delimitar las áreas incluidas en esta norma.
4. Definir los tipos de aseo empleados.
5. Definir los tipos de desechos generados.
6. Definir los materiales y equipos utilizados.
7. Definir los sistemas de aseo empleados.
8. Definir los niveles de capacitación requerida.
9. Definir los sistemas de supervisión a utilizar.
III. RESPONSABLES DE CUMPLIR LA NORMA:
Son responsables de su cumplimiento todos los funcionarios involucrados en actividades de aseo y mantención y los funcionarios de los respectivos servicios clínicos de la institución que reciben el servicio.
Dirección: Conocer y autorizar la presente normativa.
Subdirección médica, enfermería y apoyo diagnóstico y terapéutico: Difundir y promover el cumplimiento de esta norma y procedimientos asociados en la institución.
Subdirección de operaciones y encargado Unidad de Higiene Ambiental hospitalaria: Definir la densidad de personal y capacitación requerida para la realización de aseo de instalaciones según las áreas asignadas, definir la calidad y cantidad de equipos necesarios para las labores de aseo requeridos en esta norma, recepcionar las solicitudes de aseos de los servicios, supervisar a la empresa de aseo externa en el cumplimiento de las funciones establecidas en esta norma e informar de éstas al Programa IAAS en forma trimestral, las que serán realizadas en forma aleatoria en los servicios, registrando las deficiencias detectadas según la aplicación de pautas emanadas por Programa IAAS.
Evaluar en conjunto con Programa IAAS, los cambios solicitados por la empresa externa en relación a esta norma.
Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud: Establecer las recomendaciones técnicas para el aseo de las instalaciones hospitalarias que garanticen la prevención y control de IAAS. Colaborar en la implementación y supervisión de su cumplimiento. Coordinarse con las áreas respectivas para el cumplimiento de esta norma.
Jefe de Servicio: Velar por el cumplimiento de esta norma en su servicio.
Enfermera Supervisora de Servicio: Establecer coordinación con higienista hospitalario para las solicitudes de aseo correspondiente de su servicio y para las supervisiones trimestrales programadas para cada sala, en conjunto con empresa externa. Reportar a la Subdirección de Enfermería las deficiencias identificadas, en el aseo realizado por empresa externa o en las supervisiones programadas.
Enfermera supervisora de sala: Conocer la normativa de aseo vigente y solicitar los aseos de diferentes tipos según necesidad al personal a su cargo y al higienista hospitalario. Reportar deficiencias detectadas a la Enfermera Supervisora de servicio. Coordinarse con Higienista Ambiental para responder los elementos de la pauta de supervisión que son de su competencia.
Jefe de unidades de apoyo (laboratorios, oficinas): Establecer coordinación con higienista hospitalario para las solicitudes de aseo correspondiente de las dependencias a su cargo.
Auxiliar paramédico: Conocer la norma y cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera de turno, facilitar actividades con el encargado de empresa externa en el aseo de las instalaciones.
Auxiliar de servicio: Conocer la norma y cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera de turno, facilitar actividades con el encargado de empresa externa para facilitar la realización del aseo de las instalaciones.
Auxiliar de aseo: Conocer la norma, cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera coordinadora de turno.
Supervisor de empresa de aseo: Conocer y cumplir la norma de aseo de instalaciones vigente en el hospital y supervisar a los funcionarios bajo su cargo para asegurar su cumplimiento. Solicitar cambios de la normativa a través de autorización por Programa IAAS, el que actuará en conjunto con encargado de la Unidad de Higiene Ambiental para resolución.
IV. NIVELES DE ASEO:
V.1. Limpieza:
Es el primer paso en el proceso de desinfección de
superficies e implica la remoción mecánica de
suciedad visible (materia orgánica e inorgánica),
que puede interferir con la inactivación de los
microorganismos al ser expuestos a los agentes
desinfectantes. Por lo cual, sin la realización de
una adecuada limpieza, la desinfección de las
superficies no es factible a pesar de utilizar las
soluciones necesarias para este fin.
Este proceso implica la utilización de detergentes
y de su enjuague antes de la aplicación de
desinfectantes en las superficies. (1, 3)
V.2. Descontaminación:
Es la utilización de medios físicos y/o químicos
para obtener la remoción e inactivación de
microorganismos a través de productos químicos
avalados por la institución, respetando las
indicaciones del fabricante para su utilización.
(3)
V.3. Desinfección:
Proceso que permite la reducción de los
microorganismos de las superficies en los cuales
se utiliza a excepción de las esporas. Dentro de
este proceso existen tres niveles, alto, medio y
bajo acorde al espectro de microorganismos
eliminados y el tipo de desinfectante a utilizar.
Para la limpieza de equipos e instalaciones se
utilizan productos que provean de desinfección
media y baja acorde a los riesgos y tipo de insumo
o superficie en que se utilizan, acorde a la
clasificación de Spaulding. (3)
V. PRESENTACIÓN HIGIÉNICA:
Con respecto a las acciones de abrillantado y encerado de superficies, éstas se encuentran normadas por Unidad de Higiene Ambiental y Prevención de Riesgos.
VI. ÁREAS HOSPITALARIAS:
VI.1. Área de atención clínica:
Corresponde a dependencias hospitalarias donde
transcurre la atención directa de los pacientes,
ya sean hospitalizados, en procedimientos
quirúrgicos, endoscópicos o intervencionales o de
atención ambulatoria como: Toma de muestras,
atención de policlínico, atención de urgencia. En
su interior pueden distinguirse las siguientes
dependencias:
. Sala de atención clínica: Corresponde al área
donde se encuentran hospitalizados o atendidos los
pacientes.
o En el caso de las salas de hospitalización,
éstas se dividen en módulos llamados "unidad
de paciente", circunscrita al perímetro
utilizado por cama, atril, velador, mesa de
paciente y silla.
o En el caso de la atención quirúrgica, la
atención se realiza en unidades de atención
denominadas pabellones, en donde la "unidad
del paciente" está circunscrita a la mesa
quirúrgica, máquina de anestesia, atriles,
monitores, mesa de arsenalera y adicionales.
o En el caso de la atención ambulatoria,
corresponde a la unidad de atención
circunscrita a: los box de atención, en
policlínicos constituido por piezas
individuales o delimitadas por cortinas o
biombos en urgencia, sillones y equipos anexos
en la atención dental, oftalmológica, unidad
de toma de muestras de los laboratorios y
unidad de atención de banco de sangre.
o En el caso de los servicios de hospitalización
transitoria, por ejemplo, diálisis,
quimioterapia, endoscopia, rayos, se
identifican elementos propios de salas de
hospitalización y también de elementos de
atención ambulatoria, antes descritos.
. Área de trabajo limpio: Corresponde a la clínica
de enfermería, lugar en el cual se realizan tareas
asépticas como la preparación de medicamentos y
almacenamiento de insumos estériles y fármacos del
servicio.
. Área de trabajo administrativo: Corresponde al
área donde se desarrolla el trabajo administrativo
del servicio, corresponde a los escritorios y
estantería utilizados para el registro y
almacenamiento de las fichas médicas y de
enfermería.
. Área de trabajo sucio: Corresponde al área donde
se procede al almacenamiento de desinfectantes y
soluciones utilizados en el proceso de aseo y
donde se ubican los contenedores de residuos
comunes y biológicos acorde a la disposición por
servicio. Además, se almacenan las chatas y patos
del servicio.
. Áreas de servicio de personal en turno:
Corresponde a dependencias utilizadas para el
descanso y alimentación de los funcionarios en
turno.
VI.2. Áreas de apoyo:
Corresponden a dependencias hospitalarias donde
transcurren acciones de apoyo diagnóstico y
terapéutico a los servicios clínicos, sin atención
directa a pacientes y constan de las siguientes
dependencias más importantes, pero no las únicas y
variables según el nivel de desarrollo
hospitalario:
. Anatomía Patológica.
. Roperías.
. Laboratorios.
. Esterilización.
. Comedores.
. Cocinerías.
. Farmacias.
. Bodegas.
VI.3. Áreas Administrativas:
Corresponden a dependencias hospitalarias donde se
realizan funciones administrativas de la gestión y
funcionamiento hospitalario, sin atención clínica
incluida y constan de las siguientes dependencias
más importantes, pero no las únicas y variables
según el nivel de desarrollo hospitalario:
. Dirección del Hospital.
. Subdirecciones.
. Unidad Docente.
. Recaudación.
. SOME.
. Equipos Médicos.
. Servicios Generales.
. Unidad de Calidad.
. Auditoría.
. Abastecimiento.
. Oficina GES.
. Unidad de gestión camas.
. Oficina GRD.
. Oficinas de jefaturas de los distintos servicios
clínicos y unidades de apoyo.
VI.4. Áreas comunes:
Corresponden a dependencias hospitalarias donde se
realizan funciones de tránsito o de reunión de
números importantes de personas. Estas áreas
acorde a su nivel de riesgo se clasifican en:
. Áreas comunes de riesgo:
Corresponden a áreas que permiten la conexión
estructural y funcional entre las distintas
dependencias del hospital, por donde circulan
pacientes, familiares o visitas y funcionarios,
como es el caso de pasillos, escaleras y
ascensores.
. Áreas comunes sin riesgo:
Corresponden a áreas donde se realizan reuniones
de números importantes de personas como el caso de
auditorios y salas de espera.
VI.5. Servicios higiénicos:
Corresponden a dependencias hospitalarias donde se
encuentran los artefactos sanitarios empleados
para este fin. Incluyendo los servicios higiénicos
de pacientes, personal y público.
VII. TIPOS DE ASEO:
II.1. Aseo diario:
Corresponde a labores de aseo de instalaciones que
se efectúa en forma diaria y permanente; es decir,
un aseo realizado en profundidad al inicio de la
jornada más la mantención de los mismos durante
las 24 horas.
Que posee diferencias con respecto al método de
aseo utilizado y en relación a las áreas
hospitalarias que se desea asear. Determinando
diferencias, en relación a la capacitación del
funcionario, densidad de personal requerida,
tiempo asignado y nivel de supervisión. Incluye el
aseo del piso, muro, cortinas si hay suciedad
visible, lavamanos y dispensadores de jabón,
alcohol gel y toalla desechable por parte de la
empresa externa. En el caso de servicios
higiénicos incluye la limpieza de artefactos
sanitarios, con los elementos descritos en esta
norma. Necesita continuidad de la función para la
mantención del aseo en forma permanente y/o en
casos de derrame o contaminación de las
superficies.
II.2. Aseo concurrente:
Corresponde a un tipo de aseo diario de
instalaciones que se efectúa en las áreas de
atención clínica, con la presencia de pacientes y
tratantes en atención en curso. Incluye el aseo
del piso, muro y cortinas si hay suciedad visible,
lavamanos por parte de la empresa externa.
II.3. Aseo terminal:
Corresponde a labores de aseo de instalaciones que
se efectúa en las áreas de atención clínica al
alta del paciente o para aislamientos, según
requerimientos de enfermeras jefas de sala o
supervisora de servicio en coordinación con
Programa IAAS, o al finalizar la atención clínica
de las unidades de hospitalización transitoria o
de atención ambulatoria o al término de trabajos
de reparación, remodelación, construcción y
demolición efectuados en las áreas hospitalarias.
Incluye el aseo del piso, muro hasta el alcance de
la mano, zócalos, cortinas, repisas, persianas,
marcos de ventanas, ventanales, cornisas, aunque
no haya suciedad visible.
II.4. Aseo general:
Corresponde a labores de aseo de instalaciones que
se efectúa en forma calendarizada y periódica, de
todas las instalaciones hospitalarias.
Determinando diferencias en relación a la
capacitación del funcionario y el método de aseo
utilizado, según el área hospitalaria que se desea
asear. Incluye el aseo completo de muros, agregar
zócalos, marcos de ventanas, ventanales, cornisas,
lámparas, repisas, persianas, pisos, ascensores,
baños incluyendo muros, lámparas, instalaciones
sanitarias, auditorios, escalas y pasillos, muros
colindantes.
Mensualmente como parte del aseo y mantención de
los servicios, se deberán desincrustar las
superficies de la grifería y artefactos del
servicio, limpiando filtros de agua, removiendo
sales que pudieran depositarse.
Se debe proceder a la limpieza de la superficie
interna de los dispensadores de jabón antiséptico
y alcohol gel.
En el caso de escaleras, se incluye la mantención
de superficies antideslizantes.
Este aseo debe realizarse en forma calendarizada,
efectuada por Subdirección de cuidados de
enfermería y Subdirección de apoyo diagnóstico y
terapéutico, enviada a Unidad de Higiene Ambiental
para su coordinación con empresa externa.
Esta calendarización es susceptible de cambios
según necesidades del hospital y aviso con al
menos 30 días a empresa externa.
II.5. Retiro de residuos sólidos hospitalarios:
Corresponde al retiro de los residuos generados
por el proceso de atención clínica y
administrativa en cualquier área del hospital.
Estos se clasifican acorde al Plan de manejo de
residuos hospitalarios en:
. Residuos peligrosos: Generados en los procesos de
atención donde se encuentran las sustancias
radioactivas, citostáticos, productos químicos
tóxicos, corrosivos, inflamables, mutagénicos,
residuos farmacéuticos vencidos, contaminados,
desactualizados, termómetros, plaguicidas,
cartuchos de tinta, pilas, según descripción de
plan de manejo de residuos hospitalarios
dependientes de Unidad de Higiene Ambiental.
o Los contenedores se ubicarán en el área sucia
de los servicios que los generen.
o El personal interno trasladará el residuo
hacia el acopio transitorio.
o El retiro de los contenedores desde el área
sucia será efectuado tres veces por semana,
determinado por Unidad de Higiene Ambiental,
por personal interno y debidamente entrenado
del hospital.
o En forma habitual, al trasladar el contenedor
al centro de acopio, se le entregará al
funcionario un contenedor limpio.
o En caso de derrames que afecten al contenedor
deben solicitarse instrucciones a Unidad de
Higiene Ambiental y cumplir normativas de
Unidad de Prevención de Riesgos.
. Residuos especiales: Son aquellos donde se
sospecha el contenido de agentes patógenos como
muestras de cultivos, restos de tejidos, sangre
humana y derivados, materiales saturados de
fluidos de riesgo, elementos cortopunzantes
contaminados.
o Los contenedores se ubicarán en el área sucia
de los servicios.
o Serán eliminados cada 24 horas por funcionario
interno en horario establecido según normativa
vigente.
o El contenedor deberá ser sometido a limpieza y
desinfección tras la eliminación de su
contenido, acorde a normativa de higiene
ambiental, control de IAAS y prevención de
riesgos.
. Residuos comunes: Son aquellos que no pertenecen a
las categorías de residuos especiales o residuos
peligrosos, asimilables a los residuos domésticos
como papeles, bolsas, envolturas, cartón,
plásticos, materiales absorbentes (algodones y
gasas) no saturados con sangre y sus derivados,
residuos alimenticios, etc.
o Los contenedores se ubicarán en el área sucia
de los servicios.
o Serán eliminados cada 24 horas y cada vez que
sea necesario por funcionario de empresa de
aseo.
o El contenedor deberá ser sometido a limpieza y
desinfección en forma diaria, por personal de
empresa externa.
o Residuos comunes embolsados:
Corresponden a aquellos que deben ser
eliminados en forma regular y periódica según
sistema de acondicionamiento y transporte
definido según el "Plan de manejo de residuos
hospitalarios" versión marzo 2012 y normativa
de unidad de prevención de riesgos.
o Residuos comunes dispersos:
Corresponden a aquellos que se encuentran en
el piso dispersos y que serán susceptibles de
acopiar con sistema de pala y escoba, cuidando
de no generar levantamiento de polvo y sin
sustituir al sistema normal de aseo con mopa.
Está prohibido barrer.
VIII. INSUMOS Y MÉTODOS UTILIZADOS:
II.1. Insumos
Durante la realización del procedimiento, los
funcionarios que lo realizan deben cumplir en todo
momento con las precauciones estándar (lavado de
manos y utilización de los elementos de protección
personal: guantes de procedimientos y pecheras) y
con las adicionales a las estándar (aislamientos)
en el caso que el paciente así lo requiera.
Los funcionarios deberán realizar la eliminación
de los desechos generados por el procedimiento
acorde a las normativas establecidas en el "Plan
de Manejo de Residuos Hospitalarios" versión marzo
de 2012.
Con respecto a los materiales de limpieza y
desinfección a utilizar, actualmente en la
institución se cuenta con los siguientes
aprobados:
. (The John Hopkins Hospital, 2010)
II.2. Equipos:
Los equipos a utilizar en las labores de aseo,
deben evitar la dispersión de polvo y de agentes
trasmisibles en el hospital, por lo cual deben
contar con la calidad y cantidad necesaria para
las labores requeridas y ser utilizados únicamente
con este fin.
Los equipos aprobados son:
. Lavadoras - aspiradoras con filtro HEPA.
. Pulidoras - abrillantadoras.
. Carros de aseo con canastillo.
. Mopas diferenciadas:
. Mango Amarillo: limpieza de servicios
higiénicos.
. Mango Rojo: limpieza de sectores de aislamiento.
. Mango Azules: limpieza de pisos y pasillos.
Paños absorbentes diferenciados por color según el
área a asear:
. Amarillo: limpieza de WC.
. Rosado: limpieza de lavamanos.
. Celeste: superficies generales.
. Paños desechables para limpieza de unidades de
aislamientos.
. Paños desechables para WC en aislamiento.
. Palas (de material lavable) y escobas, sólo para
acopio de residuos comunes dispersos.
. Escalas.
. Recipiente con atomizador.
. Baldes.
. Limpiavidrios con mango.
. Guantes de goma.
. Bolsas de basura en cantidades suficientes para
recambiarlas diariamente y cada vez que sea
necesario.
II.3. Métodos:
Como concepto general a mantener en el hospital,
se han establecido distinciones para la
realización del aseo de la institución en relación
a la dispersión de polvo a generar y los riesgos
asociados, pero existen los siguientes principios
a mantener en todas las áreas:
. Generalidades en su uso:
o El operador debe utilizar los elementos de
protección personal durante el procedimiento.
o Debe realizar el aseo desde lo más limpio a lo
más sucio.
o Sólo está permitida la utilización de
desinfectantes y antisépticos aprobados por la
institución en la dilución permitida.
o No está permitido mezclar desinfectantes ni
antisépticos.
o No está permitido el re-envasado de los
líquidos desinfectantes y antisépticos en el
interior del hospital. Sólo pueden utilizarse
los insumos desde su envase original (Si las
empresas realizan compras de productos en
cantidades mayores a las individuales y se
requiere redistribuir a envases, éstos deben
ser debidamente rotulados y garantizar su
seguridad en el medio extrahospitalario en la
empresa correspondiente).
o Los elementos para la realización del aseo
deben guardarse en forma ordenada en el área
sucia del servicio, en el espacio destinado
para este fin.
o No está permitida la generación de polvo en
las áreas clínicas y adyacentes a ellas, por
lo tanto no está permitido barrer en seco,
sacudir elementos, remover rejillas de
ventilación. Estas últimas deben realizarse
acorde a medidas de mitigación aportadas por
el Programa IAAS.
. Procedimiento de limpieza:
o Se debe preparar la solución antes de ser
utilizada, en el envase especialmente
dispuesto para este fin y debe ser rotulado
con el contenido y dilución que posee, en el
área de trabajo sucio del servicio.
o Procedimiento.
+ Se debe proceder al retiro a través de
mopeo en húmedo de los residuos de la
superficie con la solución preparada,
primero en un sector a lo largo de la
superficie, en el caso de los pasillos, se
debe permitir el tránsito por el lado
contrario y advertir a los transeúntes de
la labor en curso a través de señaléticas
de "Piso húmedo".
+ Posteriormente se debe enjuagar la
superficie.
+ Se debe eliminar la solución en la red de
alcantarillado una vez utilizada.
o En el caso de unidades de aislamiento, éstas
deben ser realizadas una vez finalizada la
limpieza de las áreas restantes.
o La solución empleada debe ser eliminada al
finalizar el procedimiento.
o El carro debe ser lavado, secado y almacenado
en el área sucia.
. Procedimiento de desinfección:
o En los casos en que corresponda y luego de
efectuada la limpieza, según método antes
descrito corresponde el proceso de
desinfección que incluye:
+ Se debe proceder a la desinfección de los
pisos mediante solución de cloro, preparada
antes del procedimiento, en carro de aseo
limpio, diluyendo 100 cc de cloro por cada
1 litro de agua.
+ Se aplicará esta solución sobre las
superficies a asear y se esperará su secado
por evaporación sin enjuagar.
+ Una vez terminado el procedimiento se
eliminará la solución del carro de aseo en
la red de alcantarillado.
+ Se lavará el carro, en el área sucia y
deberá ser almacenado y secado en esa área,
al igual que los insumos restantes
utilizados para este fin.
o En el caso de unidades de aislamiento, éstas
deben ser realizadas una vez finalizada la
desinfección de las áreas restantes.
o La solución empleada debe ser eliminada al
finalizar el procedimiento.
o El carro debe ser lavado, secado y almacenado
en el área sucia.
. Situaciones especiales:
El aseo de áreas clínicas específicas como
Pabellones quirúrgicos y Unidad de hematología
intensiva, debido al riesgo inherente de los
pacientes que se encuentran en estas unidades,
poseen algunos procedimientos especiales,
importantes a citar:
o Aseo de Unidad de Hematología Intensiva:
+ Debido al riesgo de los pacientes que en él
reciben atención, se debe contar con paños
para la limpieza de pacientes limpios, los
que deben ser de un uso, en forma separada
de los paños de los pacientes en
aislamiento, los que se deben utilizar y
eliminar en forma inmediata.
+ En el caso de estos pacientes, no está
permitida la presencia de bolsos al
interior de su unidad, los que deberán ser
guardados en el locker del servicio.
+ Con respecto a la utilización de toallas,
en el servicio por el alto riesgo de
infecciones fúngicas se cuenta con set de
toalla y camisa de dormir.
+ Con respecto a la utilización de toallas,
en el servicio por el alto riesgo de
infecciones fúngicas se cuenta con set de
toalla y camisa de dormir diaria por
paciente, por lo cual está prohibida la
mantención de toallas dentro de la unidad.
+ En el caso de los baños, el aseo además de
realizarse 2 veces al día, se debe realizar
cada vez que se requiera por necesidades
del servicio, o por la utilización de éste
por un paciente en precaución de contacto.
+ En el aseo concurrente de la unidad,
realizado por personal interno, éste debe
estar atento de situaciones de riesgo como
presencia de comida traída desde el
exterior, lo cual deberá ser avisado a la
enfermera del servicio. Así como también se
debe incluir la limpieza de superficies de
clínica de enfermería y estación de
enfermería. En el caso de suciedad visible
de vidrios y murallas deben ser limpiados
al ser identificados.
+ Aseo terminal:
. Debe realizarse al egreso del paciente,
al igual que en las restantes unidades
del área hospitalaria.
+ Aseo general:
. Se limita a las áreas comunes, es decir
quedan excluidas las unidades de
hospitalización de los pacientes, las
que serán sometidas a aseo concurrente y
terminal.
. En forma programada, se procederá a la
limpieza de celdillas de aire acorde a
calendario establecido en el servicio,
con frecuencia de 1 rejilla general por
semana, previa coordinación con el
servicio y acorde a la Norma de
Prevención de Infecciones relacionada
con material particulado.
o Aseo de los pabellones:
+ Aseo diario:
En los pabellones, se procederá al aseo
diario de áreas comunes de alto riesgo como
pasillos de circulación, lavamanos,
dispensadores de jabón y de alcohol y áreas
como bodegas, etc, las que deberán ser
realizadas por personal externo acorde a
los puntos antes señalados.
. Aseo terminal:
Los pabellones son unidades complejas,
donde cada uno de ellos actúa como una
unidad de paciente, donde al egreso de
éste como parte del aseo terminal
corresponde:
. . Precauciones en su uso:
o Si bien en las áreas administrativas con pisos de
madera natural se requiere de encerado y
abrillantado, esta categoría no corresponde a
limpieza y desinfección y requiere de una normativa
especial, acordada en conjunto con Subdirección de
Operaciones, dado que pueden originarse accidentes
por caídas.
o Los trabajos en altura deben realizarse únicamente
por el personal debidamente capacitado y certificado,
según normativas de prevención de riesgo vigentes.
o Los procedimientos de aseo conllevan riesgo de
accidentes cortopunzantes o contacto con residuos de
riesgo, por lo que debe ser efectuado por personal
capacitado y entrenado en prevención de riesgo. Por
lo tanto, está prohibido realizar labores de
despapelaje con las manos, y prohibido presionar las
cajas de eliminación de material cortopunzante.
o Al utilizar compuestos ácidos para la
desincrustación, los funcionarios deben poseer la
capacitación correspondiente, certificada y realizar
el procedimiento con guantes requeridos para este
fin.
IX. SISTEMAS DE ASEO:
Con la finalidad de describir sistematizadamente los tipos de aseos a realizar según el área hospitalaria, se procede a presentar el sistema de aseo a través de la tabla Nº2.
.X. NIVEL DE CAPACITACIÓN REQUERIDA:
Para las labores de aseo, es requerido que los funcionarios que lo realicen cuenten con los siguientes niveles de capacitación, los que condicionan el área hospitalaria cubierta por este funcionario.
X.1. Nivel de capacitación intermedia:
Corresponde a funcionarios que reúnan las
siguientes características:
. Aptitud física: no constituye un requisito
excluyente.
. Escolaridad: independiente de su nivel.
. Capacitación en aseo hospitalario, certificado.
X.2. Nivel de capacitación alta:
Corresponde a funcionarios que reúnan las
siguientes características:
. Salud compatible con el nivel de exigencia de la
labor.
. Escolaridad: al menos educación básica completa y
certificada.
. Capacitación en aseo hospitalario, certificado.
XI. SISTEMAS DE SUPERVISIÓN:
II.1. Supervisión directa:
. Hospitalaria:
Es la efectuada regularmente por personal de
Subdirección de Operaciones, específicamente
Higienista ambiental, que se realiza a través de
la aplicación de la pauta definida en Anexo Nº
1.
La supervisión a través de pautas será efectuada
por oficina IAAS sólo en caso de detectarse
deficiencias (de acuerdo a consolidado de pautas
y sus indicadores), en caso de brotes,
remodelaciones, construcciones o demoliciones en
el área hospitalaria.
El Programa IAAS además puede supervisar
utilizando bioluminiscencia, o biomarcadores
procedimientos realizado en forma estandarizada
y con criterios definidos internacionalmente
para aprobar o reprobar la condición de aseo de
las superficies.
El número de pautas a efectuar dependerá del
número de funcionarios activos de la empresa de
aseo, del tiempo destinado a la supervisión y de
los riesgos implícitos en cada área,
considerándose las áreas de atención clínica
como las más significativas.
Considerando lo anterior, se acordará entre la
Oficina IAAS y la Unidad de Higiene Ambiental la
focalización de la supervisión a las áreas de
mayor riesgo, acorde a calendarización.
Deberá considerarse una visita semanal aleatoria
a cada una de las salas del áreas: médica,
quirúrgica, pabellones, oftalmología, UPC, UHI,
dental.
Deberá considerarse una visita mensual aleatoria
a cada una de las unidades de apoyo.
Deberá considerarse una visita trimestral
conjunta con la supervisora del servicio o
unidad de Apoyo, el representante de Unidad de
Higiene Ambiental y el Supervisor de la empresa
externa, evaluando las condiciones de aseo y su
grado de satisfacción.
. De empresa externa:
En el caso de personal de empresa externa, se
exigirá la presencia diaria y continua de un
supervisor en cada área hospitalaria, el que
deberá evaluar el trabajo de su personal según
el sistema establecido por la empresa.
II.2. Supervisión indirecta: Se realizará a través de:
. Hospitalaria:
Subdirección de Operaciones, a través de Unidad
de Higiene Ambiental, deberá enviar
trimestralmente a la oficina del Programa IAAS,
el consolidado con las pautas aplicadas, acorde
al formato entregado por IAAS, en formato Excel,
vía mail.
La Oficina IAAS, procederá a:
o Análisis de resultados.
o Correlación de los resultados de aseo con
los resultados epidemiológicos del período.
. De empresa externa:
Subdirección de Operaciones, a través de
Servicios generales (encargado de convenio con
empresa externa), deberá recepcionar
mensualmente las pautas aplicadas por la empresa
externa y enviar a la Oficina del Programa IAAS,
el informe trimestral de:
o Análisis de informe del trabajo realizado.
XII. RESPONSABLES DE EVALUACIÓN, PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN
. XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
. CDC, HICPAC. (2003). Guidelines for Environmental
Infection Control in Health-Care Facilities. MMWR
Recommendations and Reports.
. Ransjo, U. (2011). Housekeeping and Laundry. En
IFIC, Basic Concepts of Infection Control.
. The John Hopkins Hospital. (2010). Cleaning and
Disinfection.
. University of Maryland Medical System. (2011).
Cleaning Environment, Patient Equipment and Medical
Devices. Obtenido de APIC:
http://cleanspaces.site.apic.org/files/2012/02/Equipment-cleaning-policy-LD.pdf
Anexo Nº 1:
HOSPITAL DEL SALVADOR
PROGRAMA DE PREVENSIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD
. Publíquese la presente resolución exenta con el objeto de transparentar el actuar del Hospital.
Anótese, comuníquese y cúmplase.- María Elena Sepúlveda Maldonado, Directora Hospital del Salvador.
Lo transcribo para su conocimiento.- Ministro de Fe, Hospital del Salvador.