APRUEBA RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE ROJA, BLANCA Y PLAQUETARIA, ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA
Núm. 1.852 exenta.- Santiago, 15 de mayo de 2015.
Vistos:
La providencia número 833, de fecha 21 de abril de 2015, de Jefa de Asesoría Jurídica; la providencia número 770, de fecha 20 de abril de 2015, de la Dirección de este Instituto; El memorándum número 23, de fecha 10 de abril de 2015, del Departamento Salud Ocupacional, y
Teniendo presente: Lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Núm. 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en los artículos 60 y 61 letra a) del decreto con fuerza de ley Núm. 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Núm. 2.763, de 1979, y de las leyes Núm. 18.933 y Núm. 18.469; en el artículo 10 letra a) del decreto supremo Núm. 1.222, de 1996, de la misma Secretaría de Estado, que aprueba el Reglamento del Instituto de Salud Pública de Chile; en el decreto supremo Núm. 607, de 2014, del Ministerio de Salud; así como lo establecido en la resolución Núm. 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
Primero: Que se advierte la necesidad de establecer un ordenamiento simple y universal en la manera de informar y redactar la descripción morfológica para el informe de frotis sanguíneo, orientado a las series blanca, roja y plaquetaria.
Segundo: Que, en este sentido, las presentes recomendaciones permiten uniformar los criterios de interpretación referidos.
Tercero: Que los conceptos entregados en la presente guía serán aplicables siempre que:
a) No exista definición legal
b) Otro organismo, con competencia en la materia, no lo haya establecido previamente.
Cuarto: Que, en consecuencia, y en mérito de lo expuesto, dicto la siguiente
Resolución:
1º Apruébanse las recomendaciones para la interpretación del Hemograma: Serie Roja, Blanca y Plaquetaria, elaborado por el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de este Instituto, cuyo tenor es el siguiente:
RECOMENDACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA: SERIE ROJA, BLANCA Y PLAQUETARIA
Versión 1
AUTOR
T.M. Eduardo Retamales Castelletto, Jefe Sección Hematología e Inmunohematología, Subdepartamento Enfermedades No Transmisibles, Departamento Biomédico Nacional y de Referencia, Instituto de Salud Pública de Chile.
REVISORES INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA
BQ. Hugo Moscoso Espinoza, Jefe Subdepto. Enfermedades No Transmisibles, Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Instituto de Salud Pública de Chile.
Dra. Verónica Ramírez Muñoz, Jefa Subdepto. Coordinación Externa, Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, Instituto de Salud Pública de Chile.
REVISORES EXTERNOS
Comité de Expertos PEEC Morfología Sanguínea
Dra. María Elena Cabrera Contreras, Médico Jefe de Sección Hematología, Hospital del Salvador.
Dra. María Soledad Undurraga Sutton, Médico Subjefe de Sección de Hematología, Hospital del Salvador.
Dr. Pablo Bertín Cortez, Médico Jefe de Laboratorio de Especialidad de Hematología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
T.M. MCs José Díaz Garrote, Profesor e Investigador Asociado Centro de Tecnologías para el Cáncer, Instituto de Ciencias Biomédicas, Programa de Biología Celular y Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
T.M. Silvia Labra Jeldres, Tecnólogo Médico Jefe de Unidad de Apoyo de la Sección de Hematología y T.M. a cargo del Laboratorio Hematología Especialidad, Hospital del Salvador.
T.M. Marta Maffioletti Benítez, Tecnólogo Médico Coordinadora del Laboratorio de Especialidad de Hematología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
T.M. Ivette Pape Larré, Tecnólogo Médico Encargada de la Sección de Morfología, Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau.
T.M. Marta Romero Meza, Tecnólogo Médico Laboratorio de Urgencia del CDT, Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau.
RESUMEN
Este documento contiene las recomendaciones para el informe de resultados del frotis sanguíneo del subprograma de morfología sanguínea y está dirigido a los tecnólogos médicos y médicos hematólogos que realizan prestaciones que incluyen la morfología hematológica. El objetivo, además, es establecer un ordenamiento simple y universal en la manera de informar y redactar la descripción morfológica para el informe de frotis sanguíneo, orientado a las series blanca, roja y plaquetaria. Estas recomendaciones fueron obtenidas por consenso tripartito del Comité de Expertos en Morfología Sanguínea, Tecnólogos Médicos del Instituto de Salud Pública de Chile e integrantes de la Red de Laboratorios del PEEC del Subprograma de Morfología Sanguínea. El levantamiento de la información ha sido a través de los Talleres Nacionales de Hematología PEEC, realizados anualmente desde el año 2001. La aplicabilidad de las descripciones morfológicas que contienen estas recomendaciones permitirá informar el hemograma bajo una conceptualización válida a nivel nacional, para lo cual este documento entrega la terminología y nomenclatura a utilizar.
ALCANCE
Estas recomendaciones están dirigidas a los tecnólogos médicos y médicos con especialidad en hematología. Comprende la forma en que se deben informar los resultados del Subprograma de Morfología Sanguínea y las directrices para realizar el informe del frotis sanguíneo, el uso y su interpretación cualitativa y cuantitativa.
INTRODUCCIÓN
El Laboratorio Nacional de Referencia de Hematología del Instituto de Salud Pública de Chile, en un trabajo conjunto con el Comité de Expertos en Morfología Sanguínea, presenta la versión 2015 de las recomendaciones para el informe de resultados del frotis sanguíneo del Subprograma de Morfología Sanguínea. Estas recomendaciones están dirigidas a los Tecnólogos Médicos y Médicos Hematólogos que desarrollan la especialidad y realizan el hemograma de instituciones públicas o privadas de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos. Al mismo, tiempo este trabajo permite establecer un ordenamiento simple y universal de la forma en que se debe realizar el informe del frotis sanguíneo del hemograma, uniformando de esta manera los distintos criterios usados en la actualidad en nuestro país. Estas recomendaciones son susceptibles de mejorar, por lo que esta proposición no es definitiva y se aceptan opiniones profesionales del área que puedan aportar en el mejoramiento continuo de este documento normativo.
DESARROLLO
El Subprograma de Morfología Sanguínea PEEC se implementó el año 2001 con 50 laboratorios participantes, ampliándose a 100 laboratorios clínicos públicos el año 2002; actualmente están adscritos 283 laboratorios clínicos tanto del subsistema público como privado. El material de control es seleccionado desde un grupo de casos clínicos con diagnóstico hematológico y de laboratorio confirmado. La selección de los casos es realizada por tecnólogos médicos del ISP Subprograma de Morfología y Comité de Expertos, que luego es preparado y validado por el ISP en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hematología. Los frotis, una vez teñidos y montados, son seleccionados y enviados a los laboratorios participantes, paralelamente integrantes del Comité de Expertos en Morfología Sanguínea determinan los límites del hemograma patrón con el cual se compararán los resultados obtenidos por cada laboratorio participante y la emisión del informe correspondiente. El proceso culmina con un taller anual, donde se resumen los resultados obtenidos con retroalimentación de los usuarios adscritos al programa.
El trabajo del ISP del Subprograma de Morfología Sanguínea, más las actividades de análisis entre el Comité de Expertos y talleres nacionales de morfología hematológica dan origen a diversas versiones de documentos normativos de difusión nacional como el actual "Recomendaciones para el informe de resultados del frotis sanguíneo del Subprograma de Morfología Sanguínea". En este sentido, la aplicabilidad de las descripciones morfológicas que contienen estas recomendaciones no sólo permitirá informar el Subprograma de Morfología Sanguínea del ISP, sino que es del todo aplicable al informe del hemograma en Chile.
El ISP realizará una amplia difusión de las recomendaciones hacia los usuarios a través del Minsal, Servicios de Salud y desde éstos a cada laboratorio clínico del país. La difusión de las recomendaciones a clínicos hematólogos deberá ser por sensibilización a través de reuniones que el laboratorio local mantenga y programe con los usuarios internos.
RECOMENDACIONES DEL INFORME DEL FROTIS SANGUÍNEO SERIE ROJA
Relación de la interpretación cuantitativa y cualitativa:
Equivalencia entre simbología de cruces y adverbios de cantidad: Recomendación Consensuada para un campo de 300 eritrocitos (200 a 400).
.
Se recomienda el informe tipo A realizado con lente de inmersión (100x). El informe tipo B y C es referencial para obtener el informe A. Como se observa en el informe A no se recomienda el uso de +/- (más menos) o de ++++ (cuatro cruces).
Ej.: Poiquilocitosis +++; lo que implica codocitos ++, dacriocitos +, eliptocitos +.
La explicación se resume en que poiquilocitosis hay 11 y + x campo es decir (+++) y está desagregado y se relaciona con codocitos 7 por campo, es decir (++); dacriocitos 3 por campo, es decir (+) y eliptocitos 5 por campo, es decir (+). La totalidad suma 7 + 3 + 5 = 15 por campo, que está avalado con la poiquilocitosis ya descrita.
En relación a las células nucleadas de la serie roja, el porcentaje de eritroblastos debe ser cuantificado en 100 células contadas. La corrección de eritroblastos en el recuento de leucocitos se debe realizar a partir de 10 eritroblastos en 100 leucocitos.
Ejemplo:
El recuento de leucocitos es de 5.000 K/µL, al realizar el recuento diferencial se encuentran 35 eritroblastos. La corrección del recuento de leucocitos queda expresada en el siguiente planteamiento:
Leucocitos x 100 / eritroblastos + 100 x "X":
135-----5.000
100-----"X"
"x" = 3.703 leucocitos/µL
Por diferencia corresponden a 1.296 eritroblastos.
Obtenido por regla de tres:
3.703-----100
x-----35
x = 1.296 eritroblastos.
En relación al informe de caracteres de la serie roja, se recomienda el siguiente orden: Informar si hay variaciones en el tamaño (anisocitosis), tamaño predominante (microcitosis, macrocitosis), cromía, poiquilocitosis, poiquilocitos relevantes, policromatofilia e inclusiones eritrocitarias.
Significado de Tablas, grupo y subtipo:
Tabla: División mayor con números romanos que incluye a los grupos y subtipos. Por Ej.: la Tabla I Tamaño.
Grupo: División intermedia designada con letras mayúsculas que incluye uno o más subtipos. Por Ej: Tabla I, Grupo B Anisocitosis dos subtipos, el número 1 microcitosis y el 2 macrocitosis.
Subtipos: División final de una tabla cuyo número se debe usar para el informe del Subprograma de Morfología Sanguínea.
Nomenclatura: Terminología utilizada para informar hallazgos morfológicos del frotis sanguíneo. Están definidos como: consenso o recomendados para el informe de frotis sanguíneo y en equivalentes aquellos términos o nomenclatura de uso histórico y que no son recomendados para el informe de frotis sanguíneo.
Cuadros hematológicos: Ejemplos de la patología en que se puede encontrar descrita la nomenclatura de consenso.
.
RECOMENDACIONES DEL INFORME DEL FROTIS SANGUÍNEO SERIE BLANCA
Relación de la interpretación cuantitativa y cualitativa:
Equivalencia entre simbología de cruces y adverbios de cantidad: Recomendación Consensuada.
.
Como se observa en la tabla, no se recomienda el uso de +/- (más menos) o de ++++ (cuatro cruces).
Se recomiendan ambos tipos de Informes, A y B, realizados con lente de inmersión (100x). Es necesario afirmar que la orientación del Comité de Expertos en los frotis con características morfológicas destacables es utilizar el informe tipo A, y B si corresponde:
Ej.: Granulación tóxica ++ (Informe tipo A)
Linfocitos reactivos 18% (corresponde a 100 linfocitos contados).
Nota: El porcentaje de células caracterizadas de la serie blanca debe ser contado respecto de la serie representada. Ejemplo: porcentaje (%) de linfocitos reactivos es con respecto del total de linfocitos.
Significado de Tablas, grupo y subtipo:
Tabla: División mayor con números romanos que incluye a los grupos y subtipos. Por Ej.: la Tabla 1 tipo de cromatina.
Grupo: División intermedia designada con letras mayúsculas que incluye a los subtipos. Por Ej.: Tabla I, presenta tres grupos: Grupo A cromatina madura, Grupo B cromatina inmadura y Grupo C no recomendado.
Subtipos: División final de una tabla cuyo número se debe usar para el informe del Subprograma de Morfología Sanguínea. En el mismo ejemplo anterior el Grupo A cromatina Inmadura presenta dos subtipos, el número 1 y 2.
Nomenclatura: Terminología utilizada para informar hallazgos morfológicos del frotis sanguíneo. Están definidos como: consenso o recomendados para el informe de frotis sanguíneo y en equivalentes aquellos términos o nomenclatura de uso histórico y que no son recomendados para el informe de frotis sanguíneo.
Cuadros hematológicos: Ejemplos de la patología en que se puede encontrar descrita la nomenclatura de consenso.
.
AGRADECIMIENTOS
El Laboratorio Nacional y de Referencia de Hematología del Instituto de Salud Pública de Chile, reconoce a los profesionales T.M. Tamara Palma Fuenzalida del Hospital del Salvador, Dr. Federico Liendo Palma del Hospital Barros Luco Trudeau y Dr. Carlos Regonesi Longeri de Clínica Las Condes, que dejaron de ser parte del Comité de Expertos en Morfología Sanguínea en el período de su redacción, pero se ha mantenido su legado entre las páginas de este documento. Además, mencionar los interesantes aportes del Profesor Dr. Raúl Etcheverri Barucchi (+) de la Universidad de Chile durante las reuniones clínicas de Hematología. A todos ellos y los actuales integrantes de la comisión se agradece su tiempo dedicado a esta tarea.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Sans Sabrafen J. Hematología Clínica. Cuarta Edición, Editorial Harcourt, Barcelona, España, 2001.
2. Palomo I, Pereira J, Palma J. Hematología Fisiopatología y Diagnóstico. Ed. Universidad de Talca, 2005.
3. Kaushansky, K.; Lichtman, M.; Beutler, E.; Kipps, T.; Prchal, J.; Seligsohn, U. Williams: Hematology, Eighth Edition. 2010.
4. Rodak, B. Hematología: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Segunda Edición. Ed. Médica Panamericana, 2005.
5. Glassy, E.; Agosti, S.; College of American Pathologists. Color atlas of hematology: an illustrated field guide based on proficiency testing. Universidad de Michigan, 2008.
6. Diggs, LW.; Sturm, D. and Bell, A. The Morphology of Human Blood Cells, 5th edition. Abbott Laboratories, 1985.
7. Bain, B.; Bates, I.; Laffan, M.; Lewis, S. Dacie and Lewis: Practical Haematology, Eleventh edition, 2011.
8. Cielsa, B. Hematology in practice. Medicus Media, 2007.
9. Arceci, R.; Hann, I.; Smith, O. Pediatric Hematology, Third edition, 2006.
10. Orkin, S.; Nathan, D.; Ginsburg, D.; Look, A.; Fisher, D.; Lux IV, S. Nathan and Oski's: Hematology of Infancy and Childhood, Seventh edition, Elsevier Health Sciences, 2008.
11. Hoffbrand, V.; Catovsky, D.; Tuddenham, E.; Green, A. Postgraduate Hematology, 6th edition, Wiley-Blackwell, 2010.
12. Retamales, E. Cromía: Resultados, conclusiones y recomendaciones del Taller de Hematología PEEC. Revista Chilena Tecnología Médica 31 (2) 1656-1661, 2011.
2º Autorízase al Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de este Instituto, a efectuar la publicación de las recomendaciones para la interpretación del Hemograma: Serie Roja, Blanca y Plaquetaria, elaborado por el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, en los formatos que estime pertinentes, siempre y cuando su contenido se encuentre en concordancia con el texto indicado en el presente acto administrativo.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web institucional.- Roberto Bravo Méndez, Director (S).