APRUEBA EL REGLAMENTO QUE DETERMINA LA METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS PREFERENTES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY Nº 20.845, QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.248 QUE ESTABLECE UNA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
     
    Núm. 515.- Santiago, 18 de noviembre de 2015.
     
    Visto:
     
    Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; en la Ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación; en la ley Nº 20.248 de Subvención Escolar Preferencial; en la Ley 20.845 de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado; en el decreto supremo Nº 235, de 2008, que Aprueba el Reglamento de la ley Nº 20.248, que establece una subvención escolar preferencial para niños y niñas prioritarios; y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    Que, la ley Nº 20.248 crea una Subvención Escolar Preferencial destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, la que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia, educación general básica y enseñanza media.

    Que, el artículo 4º de la ley Nº 20.845, modificó la ley Nº 20.248 estableciendo la categoría de alumno preferente, entendiéndose por tal a aquellos estudiantes que sin tener la calidad de alumno prioritario pertenezcan al 80% de las familias más vulnerables del total nacional, según el instrumento de caracterización social vigente.

    Que, el nuevo artículo 2º bis de la ley Nº 20.248 señala que un reglamento del Ministerio de Educación, que deberá ser firmado por el Ministro de Hacienda, determinará la metodología para la identificación de los alumnos preferentes.
     
    Decreto:
   
    Artículo 1º: Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entenderá por alumnos preferentes a aquellos estudiantes que, sin tener la calidad de alumno prioritario, pertenezcan al 80% de las familias más vulnerables del total nacional, según el instrumento de caracterización social vigente.

    Artículo 2º: Para la determinación de alumnos preferentes el Ministerio de Educación considerará la caracterización socioeconómica que realice el Ministerio de Desarrollo Social, de las familias pertenecientes al 80% más vulnerable del total nacional.





    Artículo 3º: La Decreto 135, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 2
D.O. 03.01.2020
calidad de alumno preferente será determinada a más tardar el 31 de julio de cada año por el Ministerio de Educación, con la información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social, comunicándose dicha calidad o su pérdida en los términos del artículo 5º, incisos primero y segundo, del decreto Nº 235, de 2008, del Ministerio de Educación.



    Artículo 4º: En caso de existir discrepancia con la determinación de la calidad de alumno preferente o la pérdida de la misma, el alumno, su madre, padre o apoderado o el sostenedor del establecimiento educacional donde éste se encuentre matriculado, podrá solicitar la revisión de los antecedentes al Ministerio de Educación, a través de la página web de postulación a la Subvención Escolar Preferencial para los establecimientos educacionales, o por el medio que el Ministerio de Educación determine en caso de los demás interesados, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha de la notificación a que se refiere el artículo anterior.

    El Ministerio de Educación dispondrá de 20 días hábiles para pronunciarse acerca de la revisión de los antecedentes.

    Artículo 5º: La pérdida de los requisitos establecidos en la ley y este reglamento que confieren la calidad de alumno preferente hará cesar el derecho a percibir los recursos establecidos en la ley Nº 20.248, respecto de dicho alumno, a contar del año escolar siguiente a aquel en que se informó la pérdida de tal calidad.

    Artículo transitorio: Para la determinación de los alumnos preferentes del año 2016, el Ministerio de Educación utilizará la información del instrumento de caracterización socioeconómica a que se refiere el artículo 5º de la ley Nº 20.379 entregada por el Ministerio de Desarrollo Social durante el mes de enero de 2016.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- JORGE BURGOS VARELA, Vicepresidente de la República.- Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación.- Rodrigo Valdés Pulido, Ministro de Hacienda.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Valentina Karina Quiroga Canahuate, Subsecretaria de Educación.