APRUEBA METODOLOGÍA DE PRONÓSTICO DE CALIDAD DE AIRE PARA MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP2,5, PARA LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE DESCONTAMINACIÓN QUE INDICA

    Núm. 355 exenta.- Santiago, 3 de mayo de 2016.
    Vistos:
    Los artículos 65 y 67 letras c) y d) del DS Nº8 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y de actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas; los artículos 62 y 64 letras c) y d) del DS Nº47 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Comuna de Osorno; los artículos 63 y 65 letras c) y d) del DS Nº48, de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo; el artículo 5º inciso final del DS Nº 12, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma Primaria para Material Particulado Fino Respirable MP2,5, en especial, de los Valores que Definen Situaciones de Emergencia; el DS Nº 36, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que declaró Zona Saturada por MP10 y por MP2,5, ambas como concentración diaria; y que declaró zona latente por MP10, como concentración anual, a las comunas de Chillán y Chillán Viejo; el DS Nº 2, de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, que declaró Zona Saturada por MP2,5, como concentración diaria, a las comunas de Temuco y Padre Las Casas; el DS Nº 27, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que declaró Zona Saturada por MP10, como concentración diaria y anual, y por MP2,5, como concentración diaria y anual a la comuna de Osorno; y lo dispuesto en la resolución 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
    Considerando:
    1. Que el artículo 65 del DS Nº8 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y de actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas, y el articulo 63 del DS Nº48 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las Comunas de Chillán y Chillán Viejo, disponen que una vez publicados dicho decretos en el Diario Oficial, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente respectiva implementará un sistema de pronóstico de calidad del aire para MP2,5, conforme lo establecido en las normas de calidad del aire vigentes. Dicho sistema de pronóstico contemplará el uso de una o más metodologías de pronóstico que permitan prever al menos con 24 horas de anticipación la evolución de las concentraciones de contaminantes y la posible ocurrencia de episodios críticos, según los umbrales de calidad del aire indicados en el artículo anterior. Será responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente la elaboración de las metodologías de pronóstico de calidad del aire y su oficialización para su aplicación. Por su parte, el artículo 62 del DS Nº47 de 2016, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, dispone lo mismo a contar del primer período de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
    2. Que el artículo 5º inciso final del DS Nº 12, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma Primaria para Material Particulado Fino Respirable MP2,5, en especial de los Valores que Definen Situaciones de Emergencia, dispone que las metodologías de pronóstico serán definidas al momento de elaborar el respectivo Plan de Descontaminación o Prevención, debiendo para estos efectos emplearse los modelos de pronósticos más actualizados en la materia.
    3. Que el modelo de pronóstico WRF-MMA, se encuentra basado en el modelo Weather Research and Forecasting with Chemistry (WRF-Chem) de los autores Skamarock et al., 2008 y Grell et al. 2005, versión 3.6.1. Este modelo es de tipo Online, es decir, resuelve la meteorología y la química atmosférica en forma simultánea para generar la estimación de contaminantes atmosféricos, tanto en superficie como en altura. La configuración del modelo para su uso en Chile se basa en el estudio de P. Saide et al., de 2016, denominado Air Quality Forecasting for Winter-Time PM2.5 Episodes Occurring in Multiple Cities in Central and Southern Chile, en el cual la modelación del Monóxido de Carbono (CO) es utilizada como trazador del MP2,5 debido a una alta correlación entre ellos, en especial durante la ocurrencia de episodios críticos de contaminación atmosférica. El modelo WRF-MMA permite predecir la calidad del aire para MP2,5 y la meteorología asociado con 3 días de anticipación. Para ello, utiliza datos meteorológicos de escala regional obtenidos de forma automática desde el Global Forecasting System (GFS) del National Center for Environmental Information y datos de uso de suelo de U.S Geological Survey (USGS), en conjunto con los datos del inventario de emisiones de trazador de CO, de la zona de aplicación. La zona de aplicación de dicho pronóstico, conforme a la configuración mencionada, se extiende desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos (Osorno).
    Resuelvo:

    1.- Apruébese la Metodología de Pronóstico de Calidad de Aire para Material Particulado Respirable MP2,5, denominada "Modelo Predictivo de Calidad de Aire para Material Particulado Fino Respirable MP2,5 WRF-MMA", que tiene por objeto entregar un pronóstico de la máxima concentración promedio de Material Particulado MP2,5, para 24 horas, expresada en microgramos por metro cúbico (µg/m3), para las estaciones de monitoreo de material particulado MP2,5 con representatividad poblacional (EMRP), ubicadas en las zonas saturadas de Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y Osorno
    2.- Establézcase que el Modelo antes indicado se aplicará a contar de la fecha de publicación de esta resolución, durante el período para el cual fue diseñado y validado, esto es, entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de cada año. Asimismo, operará usando la media móvil de 24 horas de MP2,5, para obtener la estimación de las concentraciones máximas esperadas para el día siguiente correspondiente a los niveles 1º Alerta, 2º Preemergencia y 3º Emergencia, señalados en el artículo 5º del DS Nº 12, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.
    3.- En el caso que se presenten niveles que definen situaciones de preemergencia y emergencia para MP2,5, que no hubieran sido previstas por el sistema de pronóstico de calidad del aire, corresponderá al Intendente respectivo informar oportunamente de la situación a la ciudadanía.
    4.- Ante la posibilidad de un cambio en las condiciones meteorológicas en forma posterior a la hora de comunicación del pronóstico, que asegure una mejoría tal en el estado de calidad del aire que invalide los resultados entregados por el sistema de pronóstico, respecto a la superación de alguno de los niveles que definen situaciones de emergencia, el Intendente respectivo podrá dejar sin efecto la declaración de episodio crítico o adoptar las medidas correspondientes a los niveles menos estrictos, cumpliendo con las mismas formalidades a que está sujeta la declaración de estas situaciones.
    5.- La División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente evaluará anualmente la capacidad de pronóstico de la metodología, con el objeto de desarrollar y mantener un mejoramiento continuo en el desempeño del sistema de pronóstico.
    6.- La presente metodología de pronóstico de calidad de aire para material particulado respirable MP2,5 será aplicable a los Planes de Prevención y Descontaminación que se dicten en adelante, que estén comprendidos en el área en la cual la metodología se extiende, esto es, desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos (Osorno).

    Anótese, publíquese en el Diario Oficial y archívese.- Pablo Badenier Martínez, Ministro del Medio Ambiente.
    Lo que comunico para su conocimiento.- Marcelo Mena Carrasco, Subsecretario del Medio Ambiente.