HE TAPU O RUNA O TE TANATA ANA O TE HARE TAVANA O RAPA NUI REGLAMENTO MUNICIPAL QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ISLA DE PASCUA
Núm. 1.- Rapa Nui, 5 mahana o 'Ruti o te matahiti 2018
Núm. 1.- Rapa Nui, 5 de noviembre del año 2018.
He u'i:
Vistos:
1. Hai pūai ha'ati'a mai nei e te artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, haha'o e te tapu Nº 20.922, e ha'ati'a ena i te Tāvana mo haka tano 'o mo mono i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana.
La facultad que me confiere el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, incorporado por la ley Nº 20.922, que establece la facultad del Alcalde de fijar o modificar la planta del personal municipal.
2. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 1.675, o te matahiti 2016, o te Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha'ati'a i te tapu ‘āpapa mo hāito i te aŋa iŋa mo hatu i te roa hauha'a o te Hare Tāvana o te Henua Tire, mo u'i tako'a i te tōro'a o te nu'u aŋa o te hare aŋa a te hau, mo hatu i te tōro'a tano mo te Tāvana pe he taŋata aŋa 'o nei hare.
Lo dispuesto en el Decreto Nº 1.675, del año 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país, para efectos de determinar los rangos de grados que corresponden asignar al cargo del alcalde dentro de la planta de personal respectiva.
3. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Resolución Nº 5.185, o te 14 mahana o Vai Tu'u Potu o te matahiti 2016, o te Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, o te Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Lo establecido en la resolución Nº 5.185, de fecha 14 de mayo del año 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
4. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te artículo 2, 7, 8 o te tapu Nº 18.883, e hatu ena i te Estatuto Administrativo o te Nu'u Aŋa o te Hare Tavana
Lo dispuesto en los artículos 2, 7 y 8 de la ley Nº 18.883, que establece el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales.
5. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te DFL Nº 122 - 19.321, hatu i te 03 mahana o Taŋa Roa 'Uri o te matahiti 1994
Lo dispuesto en el DFL Nº 122 -19.321, publicado en el Diario Oficial, el 3 de octubre del año 1994.
6. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te artículo 7 o te tapu Nº 20.033.
Lo dispuesto en el artículo 7 de la ley Nº 20.033.
7. Ko tapu 'a i runga i te Decreto Nº525, o te mahana 30 o te ava'e Ko Koro o te matahiti 2002, mo haka tano i te toro'a Directivo De Administrador Municipal, mo haka tano ki te artículo Nº7 o te Ley Nº 19.602
Lo establecido en el Decreto Nº 525, de fecha 30 de diciembre del año 2002, que adecua el grado al cargo Directivo de Administrador Municipal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley Nº 19.602.
8. Ko Tapu 'a i te Decreto Nº 0013, o te mahana 01 o Tu'u 'Aharo o o te matahiti 2015, mo taui i te toro'a Directivo de Secretaría Comunal de Planificación, he vananga Tapu i te Nº1 o te artículo 1º o te Ley Nº20.742, he artículo mono i te artículo 16 o te Ley Nº18.695
Lo dispuesto en el decreto Nº 13, de fecha 1 de enero del 2015, que modifica el grado al cargo Directivo de Secretaría Comunal de Planificación, en virtud de lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 1º de la ley Nº 20.742, que reemplazó el artículo 16 de la ley Nº 18.695.
9. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 903, o te 01.04.2015, 'e, 'i ruŋa i te Decreto Nº 725/P, o te 01.08.2016, e kati-kati ena i te vaha aŋa o te Director de Desarrollo Comunitario y de Control.
Lo establecido en el Decreto Nº 903, de 01.04.2015 y en el Decreto Nº 725/P, de 01.08.2016, que crean los cargos de Director de Desarrollo Comunitario y de Control, respectivamente.
10. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto 724/P, o te 01.09.2016, 'e, 'i ruŋa i te Decreto Nº 016/P, o te 10 mahana o Tu'u a Haro o te matahiti 2017, i haka tere ai i te vānaŋa kī 'i ruŋa artículo ra'e, 'e, he rua transitorio, ararua o te tapu Nº 20.922
Lo dispuesto en el Decreto 724/P, de fecha 01.09.2016 y en el Decreto Nº 16/P, de fecha 10 de enero del año 2017, que dieron aplicación a lo dispuesto en el artículo primero y segundo transitorio, respectivamente, de la ley Nº 20.922.
11. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 65/M, o te 11.01.2018, 'e, 'i ruŋa Nº 308/M, o te 06.02.2018, o te Hare Tāvana o Rapa Nui
Lo establecido en los Decretos Nº 65/M, del 11.01.2018 y Nº 308/M, del 06.02.2018, de la Municipalidad de Isla de Pascua.
12. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te certificado de gastos en personal y de disponibilidad presupuestaria, haka uŋa mai e te Pū'oko haka tere o te Finanzas, 'e, e te Rarahi o te Control mai 31 mahana o Tangaroa Uri o te matahiti 2018
Lo dispuesto en los certificados de límite de gasto en personal y de disponibilidad presupuestaria, emitido por la Jefatura de Finanzas y el Director de Control, de fecha 31 de octubre del 2018.
13. Hai 'ui i rara ki te Comité Bipartito y Paritario, ko tāpura 'ā 'i ruŋa i te certificado o te 31 mahana o Tangaroa Uri o te matahiti 2018
La consulta efectuada al Comité Bipartito y Paritario, que consta en certificado de fecha 31 de octubre del 2018.
14. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 951/P, o te ta'u o Koro o te matahiti 2017 e ha'ati'a ena i te escalafón de mérito mo te matahiti 2018 o te Hare Tāvana o Rapa Nui.
Lo establecido en el Decreto Nº951/P de fecha 1 de diciembre de 2017, que aprueba el escalafón de mérito para el año 2018 de la I. Municipalidad de Isla de Pascua.
15. Hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto o te Hare Tāvana Nº 1.882/M o te 26 mahana U hora Nui o te matahiti 2017, hai nei roa i ha'ati'a ai i te "Ordenanza de Oficialización del Idioma Rapa Nui (Vānaŋa Rapa Nui)."
Lo dispuesto en Decreto Alcaldicio Nº1.882/M, de fecha 26 de septiembre de 2017, por medio del cual se aprobó la "Ordenanza de Oficialización del Idioma Rapa Nui (Vana?a Rapa Nui)."
16. Hai vānaŋa 'i hatu i ha'ati'a ai e te ta'ato'a taŋata o te Mau Hōnui o te Hare Tāvana, i te koro nui o te mahana 5 o Ruti o te matahiti 2018, e hā'aki ena 'i ruŋa i te acta o te mahana mau nei 'ā, pāpa'i e te Rarova'e o te Hare Tāvana.
La aprobación unánime del concejo municipal, en sesión extraordinaria de fecha 5 de noviembre del año 2018, según da cuenta el acta suscrita por la Secretaria Municipal, de esa misma fecha.
He vānaŋa mo aŋi-aŋi ra'e:
Considerando:
1. E ai rō 'ā te haŋa mo 'ata haka riva-riva o te aŋa o te Hare Tāvana o Rapa Nui, mo ai o te nukunuku taŋata aŋa 'āpī, mo rava'a mo aŋa tahi i te aŋa nono'i mai e te mahiŋo o te kāiŋa.
Que existe la necesidad para un mejor funcionamiento de la Municipalidad de Isla de Pascua, de fijar una nueva planta de personal, para satisfacer los requerimientos de la comunidad local.
2. O te ai, ko hatu 'ā 'i ruŋa i te artículo 49 bis o te tapu Nº 18.695, mo ha'ati'a ki te Tāvana, hai tapu aŋa mau 'ā o te Hare Tāvana, mo haka tano 'o mo mono i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana, ko ia ko tāpa'o i te rahi o te taŋata aŋa mo te kona e tahi, e tahi o te Hare Tāvana, mo haka tano i te rāua tōro'a aŋa
Que el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, establece la facultad del alcalde, para que, mediante un reglamento municipal, pueda fijar o modificar la planta del personal municipal, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados.
3. O te ai, hai DFL Nº 122-19.321, tāpura i te 03 mahana o Taŋa Roa 'Uri o te matahiti 1994, i haka ai ai i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana.
Que, el DFL Nº 122-19.321, publicado en el Diario Oficial, el 3 de octubre del año 1994, estableció la planta del personal de este servicio municipal.
4. O te ai, pē ira 'ā, 'a roto i te vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te artículo 7 o te tapu Nº 20.033, he mono i te tōro'a aŋa o te Tāvana 'i roto i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana, mai te 7 ki 6.
Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la ley Nº 20.033, se reemplazó el grado del alcalde en la planta de personal, del 7 al 6.
5. O te ai, hai Decreto Nº 903, o te 01.04.2015, 'e, hai Decreto Nº 725/P, o te 01.08.2016, i mono ai i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana o Rapa Nui, mo rava'a mo kati-kati i te aŋa pe he Director de Desarrollo Comunitario y de Control, pē nei mau 'ā ararua, haka tano ki te kī o te artículo 16 o te tapu Nº 18.695, haka tītika hai Nº1 o te artículo 1º o te tapu Nº 20.742
Que, mediante Decreto Nº 903, de 01.04.2015 y Decreto Nº 725/P, de 01.08.2016, se modificó la planta de funcionarios de la municipalidad de Isla de Pascua, con el objeto de crear los cargos de Director de Desarrollo Comunitario y de Control, respectivamente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la ley Nº 18.695, modificado por el Nº 1 del artículo 1º de la ley Nº 20.742.
6. Ko Tapu 'a i te decreto Nº525, o te mahana 30 o Koro o te matahiti 2002, ku mono 'a te toro'a o te Directivo de Administrador Municipal mai te toro'a 9 ki te 8, he vananga Tapu i te artículo Nº7 o te Ley Nº19.602, o te artículo nei i haka mana i te toro'a nui nui o te Planta de Directivo.
Que, mediante Decreto Nº 525, del 30 de diciembre del año 2002, se modificó el grado del cargo Directivo de Administrador Municipal -pasando del grado 9 al 8- en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la ley Nº 19.602, que estableció que dicho cargo debía tener el grado más alto de la correspondiente planta de Directivos.
7. Ko Tapu 'a i te Decreto Nº0013, o te mahana 01 o Tu'u 'Aharo o te matahati 2015, mo mono i te toro'a o te Directivo de Secretaría Comunal de Planificación, mai te toro'a 9 ki te 8, i haka tano ai i te artículo nº1 o te artículo 1º o te Ley Nº20.742, mo mono y te artículo 16 o te Ley Nº 18.695, ku haka mana 'a te toro'a nei mo noho e rua toro'a raro i te toro'a o te Tavana Henua.
Que, mediante Decreto Nº 13, de fecha 1 de enero del 2015, se modificó el grado al cargo Directivo de Secretaría Comunal de Planificación -pasando de grado 9 a 8- en virtud de lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 1º de la ley Nº 20.742, que reemplazó el artículo 16 de la ley Nº 18.695, y que estableció que dicho cargo tendrá dos grados inmediatamente inferiores a aquel que le corresponde al alcalde en la municipalidad respectiva.
8. O te ai, ki oti, hai Decreto 724/P, o te 01.09.2016, i haka tano haka 'ou ai i te nuku-nuku taŋata aŋa pe he rarahi ko ia ko te taŋata aŋa pe he tāvini o te Hare Tāvana, mo haka iri i te tōro'a ki te tōro'a 'o ruŋa o te tōro'a ra'e era, o te ai e tano rō 'ā ki te roa nono'i e te artículo ra'e transitorio o te tapu Nº 20.922.
Que, luego, mediante Decreto 724/P, de fecha 01.09.2016, se encasilló al personal de la planta de administrativos y auxiliares en el grado inmediatamente superior, que cumplía con los requisitos dispuestos en el artículo primero transitorio de la ley Nº 20.922.
9. O te ai, pē ira 'ā, 'a roto i te vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 016/P, o te 10 mahana o Tu'u a Haro o te matahiti 2017, ko haka tano 'ā i te tōro'a aŋa o te nuku-nuku taŋata aŋa pe he rarahi, 'e pe he tāvini o te Hare Tāvana, ki te tōro'a iri 'iti ena 'o ruŋa, haka tano ki te kī 'i ruŋa i te rua artículo transitorio o te tapu Nº 20.922
Que, asimismo, mediante Decreto Nº16/P, de fecha 10 de enero del año 2017, se encasillaron a los funcionarios de la planta de administrativo y auxiliares, que cumplían con los requisitos para tal efecto, en el grado inmediatamente superior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la ley Nº20.922.
10. O te ai, hai vānaŋa 'i kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 65/M, o te 11 mahana o Tu'u a Haro o te matahiti 2018, i kī riva-riva ai e Tāvana pe nei ē: i te Hare Tavana o Rapa Nui, he haka tere i te roa ha'ati'a 'i roto i te artículo 49 bis o te tapu Nº 18.695, mo mono mo haka tano haka 'ou i te rahi o te nuku-nuku taŋata aŋa mau 'ā o te Hare Tāvana, ko ia ko haka tano i te rahi o te taŋata aŋa 'e i te rāua tōro'a aŋa.
Que mediante Decreto Nº 65/M, del 11 de enero del año 2018, el Alcalde manifestó expresamente que en la municipalidad de Isla de Pascua, se ejercerá la facultad contenida en el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, de fijar una nueva planta de personal en la municipalidad, estableciendo el número de cargos y sus grados.
11. O te ai, te Pū'oko haka tere o te Finanzas 'e o te Rarahi o te Control, i haka uŋa mai ai e tahi certificado ha'ati'a e te ti'ara'a Nº1 -2) o te artículo 49 bis o te tapu Nº 18.695, e haka tano ena i te moni o'o mai, 'e, i te moni haka pau mo te taŋata aŋa o te ŋā matahiti hope'a nei e toru, 'e tako'a, mo haka tano mo oho pē mu'a ka oho ena.
Que, la Jefatura de Finanzas y el Director de Control, emitieron los certificados que disponen los Nos 1 y 2 del artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, estableciendo los ingresos propios y el gasto en personal de los últimos 3 años, como la proyección de los mismos para la presente anualidad y para los próximos 8 años.
12. O te ai, 'ina he nuku-nuku piri o te nu'u aŋa o te Hare Tāvana, hai Decreto Nº 65/M, o te 11 mahana o Tu'u a Haro o te matahiti 2018, 'āmui hai Decreto Nº 146/M o te 22 mahana o Tu'u a Haro o te matahiti 2018, i tuhi-tuhi ai i te nu'u pe he 'āriŋa o te Tāvana mo o'o ki roto ki te Comité Bipartito, 'e, i hatu ai mo aŋa e tahi vaha mo vae i te nu'u mo 'āriŋa i te nuku-nuku taŋata aŋa o te Hare Tāvana, mo o'o ki nei comité, mo 'ui 'o ruŋa o te roa nei o te nuku-nuku taŋata aŋa 'āpī o te hare nei.
Que, no existiendo asociación de funcionarios, mediante Decreto Nº 65/M, de fecha 11 de enero del año 2018, complementado por el Decreto Nº 146/M de fecha 22 de enero del año 2018, se designaron a los representantes del Alcalde para integrar el Comité Bipartito y se ordenó llevar a efecto un proceso eleccionario con el objeto de elegir a los representantes del personal municipal, que integrarán el referido comité, con el objeto de efectuar la consulta de la nueva planta del personal.
13. O te ai, te aŋa' o ruŋa o te nu'u mo vae mo o'o ki roto ki te Comité Bipartito, ko haka tano ana ki te roa kī 'i ruŋa i te Decreto Nº 308/M, o te 06 mahana o Hetu'u Pū o te matahiti 2018.
Que, finalmente la integración del Comité Bipartito, se establece en el Decreto Nº308/M, de fecha 6 de febrero del año 2018.
14. O te ai, te 'ui ki te Comité Bipartito i aŋa ai i te 31 mahana o Tangaroa Uri o te matahiti 2018, haka uŋa mai e te Rarova'e o te Comité, 'i ruŋa e kī ena pe nei ē, ko ha'ati'a tahi ana e te nu'u ta'ato'a o te Comité i te aŋa mo u'i mo hatu i te nuku-nuku taŋata aŋa 'āpī, haka 'ite e te Tāvana.
Que, la consulta del Comité Bipartito se efectuó el día 31 de octubre del año 2018, según da cuenta el certificado de esa misma fecha, emitido por la Secretaría del Comité, en el cual se establece que todos sus integrantes por unanimidad se pronunciaron favorablemente respecto a la propuesta de la nueva planta de personal, presentada por el Alcalde.
15. O te ai, i hāito ai i te aŋa, 'e, i te moni pau mo te nuku-nuku taŋata aŋa o te hora nei, 'e tako'a, pe mu'a ka oho ena, e ko oŋa i te 42% o te moni o'o mai o te matahiti oti iho era, 'o ira, e tano rō 'ā ki te roa ha'ati'a hope'a o te moni mo haka pau mo te nuku-nuku taŋata aŋa, hā'aki 'i ruŋa i te artículo 2 o te tapu Nº 18.883.
Que efectuado el cálculo del gasto en personal actual y su proyección para los próximos 8 años, incluida la aplicación de la nueva planta de personal, no supera el 42% de los ingresos propios del año anterior, en consecuencia, se ajusta a lo dispuesto en el inciso final del artículo 2 de la ley Nº 18.883.
16. O te ai, e haka tere nō 'ā te escalafón de mérito o te matahiti 2018.
Que se encuentra vigente el escalafón de mérito correspondiente al año 2018.
17. O te ai, hai Decreto o te Hare Tāvana Nº 1.882/M o te 26 mahana o Hora Nui o te matahiti 2017, i ha'ati'a ai 'e i hatu ai mo haka tere i te "Ordenanza de Oficialización del Idioma Rapa Nui (Vānaŋa Rapa Nui)", e hā'aki ena 'i ruŋa i te artículo nō e tahi pe nei ē "He hatu i te Vānaŋa Rapa Nui, pe he re'o mau 'ā o te kāiŋa ko Rapa Nui"
Que mediante Decreto Alcaldicio Nº1.882/M de fecha 26 de septiembre de 2017, se aprobó y ordenó implementar la "Ordenanza de Oficialización del Idioma Rapa Nui (Vana?a Rapa Nui)", que en su artículo único señala "Se declara el idioma Rapa Nui (Vana?a Rapa Nui), como lengua oficial en la comuna de Isla de Pascua.".
18. O te ai, te Hōnui o te Hare Tāvana i te 05 mahana o Ruti o te matahiti 2018 i ha'ati'a ai e te ta'ato'a hōnui i te aŋa 'āpī nei mo haka ai i te nuku-nuku taŋata aŋa 'āpī o te Hare Tāvana, hatu 'e haka takea e te Tāvana, hā'aki 'i ruŋa i te acta o te koro nui, o te mahana mau nei 'ā.
Que el H. Concejo Municipal en sesión extraordinaria, de fecha 5 de noviembre del año 2018, ha aprobado por unanimidad la propuesta de la planta de personal presentada por el Alcalde, según da cuenta el acta de la sesión del concejo, de esa misma fecha.
19. O te ai, ko haka tano 'ā te aŋa ki te tītika o te tapu, 'e, o te ai o te moni mo nei aŋa, he hatu 'āpī i te nuku-nuku taŋata mo aŋa i te Hare Tāvana o Rapa Nui:
Que, habiéndose dado cumplimiento con el procedimiento legal, y existiendo disponibilidad presupuestaria, se fija la siguiente planta del personal municipal para el municipio de Isla de Pascua:
Ka hatu pe nei:
Establécese:
Artículo ra'e: Ka hatu pe nei ē, ko te nuku-nuku taŋata aŋa nei te nu'u aŋa mo te Hare Tāvana o Rapa Nui:
Artículo primero: Fíjese, la siguiente planta de personal para la Municipalidad de Isla de Pascua:
.
.
. Rua artículo: E ai te ŋā rave'a mau nei mo te ŋā aŋa nei ka hā'aki atu ena:
Artículo segundo: Dispóngase los siguientes requisitos específicos para los cargos que se señalan:
1. HE NU'U AŊA PE HE RARAHI (DIRECTIVOS): e tahi taŋata mo aŋa pe he Rarova'e o te Hare Tāvana, Tōro'a 6: E ai te parau hāpī pe he Abogado.
Planta Directivos, cargo Secretario(a) Municipal, grado 6: Requerirá Título de Abogado.
2. HE NU'U AŊA PE HE RARAHI (DIRECTIVOS): e tahi taŋata mo aŋa pe he Rarahi o te Administración y Finanzas o te Hare Tāvana, Tōro'a 6: E ai te parau hāpī pe he Contador Auditor, 'o, pe he Ingeniero Comercial.
Planta Directivos, Cargo de Director(a) de Administración y Finanzas, grado 6: Requerirá alternativamente título de Contador Auditor o Ingeniería Comercial.
3. HE NU'U AŊA PE HE RARAHI (DIRECTIVOS): e tahi taŋata mo aŋa pe he Rarahi o te Hare aŋa mo te Tūrita o te Hare Tāvana, Tōro'a 8: E ai te parau hāpī pe he Ingeniería en Gestión Turística, Ingeniería en Turismo y Hotelería, Ingeniería en Administración de Empresas, 'o, Administrador Público
Planta Directivos, cargo Director(a) de Turismo, grado 8: Requerirá alternativamente título de Ingeniería en Gestión Turística, Ingeniería en Turismo y Hotelería, Ingeniería en Administración de Empresas o Administrador Público.
4. HE NU'U AŊA PE HE RARAHI (DIRECTIVOS): e tahi taŋata mo aŋa pe he Rarahi o te Hare mo Haka Mai'taki, mo Hāpa'o o te kāiŋa o te Hare Tāvana, Tōro'a 9: E ai te parau hāpī pe he Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, 'o, hai parau hāpī 'o nei ŋā roa
Planta Directivos, cargo de Director(a) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato grado 9: Requerirá alternativamente título de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, o afín.
5. HE NU'U AŊA AI O TE HĀPĪ HŌHONU (PROFESIONALES): e tahi taŋata mo aŋa pe he Asesor(a) Urbanista, tōro'a 10: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Arquitecto, Ingeniería en Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción 'o o te Ingeniería en Ejecución Industrial.
Planta Profesionales, cargo Asesor(a) Urbanista, grado 10: Requerirá alternativamente título de Arquitecto, Arquitectura del Paisaje, Construcción Civil, Ingeniería en Construcción o Ingeniería Civil.
6. HE NU'U AŊA AI O TE HĀPĪ HŌHONU (PROFESIONALES): e tahi taŋata mo aŋa pe he Técnico de Obras, tōro'a 10: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Arquitecto, Ingeniería Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción.
Planta profesionales, 1 cargo Profesional de Inspector Técnico de Obras, grado 10: Requerirá alternativamente título de Arquitecto, Ingeniería Civil, Construcción Civil o Ingeniería en Construcción.
7. HE NU'U AŊA AI O TE HĀPĪ HŌHONU (PROFESIONALES): e tahi taŋata aŋa ai o te hāpī hōhonu, tōro'a 10: mo te aŋa nei he nono'i tako'a i te parau hāpī hōhonu pe he Arquitecto, Ingeniería Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción 'o o te Ingeniería en Ejecución Industrial.
Planta Profesionales, 1 Profesional, grado 10: Requerirá alternativamente título de Arquitecto, Ingeniería Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción, o Ingeniería en Ejecución Industrial.
8. HE NU'U AŊA AI O TE HĀPĪ HŌHONU (PROFESIONALES): e tahi taŋata aŋa ai o te hāpī hōhonu, tōro'a 11: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Arquitecto, Ingeniería Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción 'o o te Ingeniería en Ejecución Industrial.
Planta profesionales, 1 Profesional, grado 11: Requerirá alternativamente título de Arquitecto, Ingeniería Civil, Constructor Civil, Ingeniería en Construcción o Ingeniería en Ejecución Industrial.
9. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te Hare Haka Ma'itaki Kāiŋa, tōro'a 9: mo te aŋa nei e ai te parau hapi profesional o técnico, ko aŋa ra'e 'ā, e 2 matahiti i te aŋa Haka Ma'itaki kāiŋa.
Planta Jefaturas, Jefatura de Aseo y Ornato, grado 9: Requerirá título profesional o técnico y experiencia en el área de aseo y/u ornato, de a lo menos 2 años.
10. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te Hare Haka taka-taka i te 'ō'one hora o te hare, tōro'a 9: mo te aŋa nei e ai te parau hapi profesional o técnico, ko aŋa ra'e 'ā, e 3 matahiti i te aŋa he Haka taka-taka 'ō'one hoa o te hare.
Planta Jefaturas, Jefatura de Residuos, grado 9: Requerirá título profesional o técnico y experiencia de a lo menos 3 años en el área de residuos.
11. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te aŋa, tōro'a 9: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Trabajo Social, Asistente Social, Administrador Público, 'o, pe he Técnico en Trabajo Social.
Planta Jefaturas, 1 Jefatura grado 9: Requerirá alternativamente título de Trabajo Social, Asistente Social, Administrador Público o Técnico en Trabajo Social.
12. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te Hare Moni o te Hare Tāvana, tōro'a 10: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Contador Auditor, Ingeniería, Técnico en Administración de Empresas Mención Finanzas 'o, pe he Técnico en Administración.
Planta Jefaturas, Jefatura de Tesorería, grado 10: Requerirá alternativamente título de Contador Auditor, en el área de la Ingeniería, Técnico en Administración de Empresa Mención Finanzas o Técnico en Administración.
13. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te aŋa, tōro'a 10: mo te aŋa nei he nono'i i te parau hāpī hōhonu pe he Trabajo Social, Asistente Social, Administrador Público, 'o, pe he técnico en Trabajo Social.
Planta Jefaturas, 1 Jefatura, grado 10: Requerirá alternativamente título de Trabajo Social,Asistente Social, Administrador Público o Técnico en Trabajo Social.
14. HE NU'U PŪ'OKO O TE AŊA (JEFATURAS): he taŋata mo aŋa pe he Pū'oko o te aŋa he Ho'o mai 'a roto i te Compras Públicas, tōro'a 11: mo te aŋa nei e ai te parau hapi profesional o técnico ko aŋa ra'e 'ā, e 2 matahiti i te aŋa he Ho'o mai 'a roto i te Compras Públicas.
Planta Jefaturas, Jefatura de Compras Públicas, grado 11: Requerirá título profesional o técnico y experiencia en área de compras públicas de a lo menos 2 años.
Toru artículo: te aŋa ka ha'amata ena o te nuku-nuku aŋa nei o te Hare Tāvana, mai te mahana ra'e o Tu'u a Haro, o te rua mahahiti hatu i te roŋo nei 'i ruŋa i te Diario Oficial, 'e mo te ministerio de la ley nō, e haka kore e ta'e ha'ati'a, hā'aki 'i ruŋa i te DFL 122 – 19.321 o te matahiti 1994, ko ia ko te tētahi mono kē i aŋa ai ki oti.
Artículo tercero: La planta de personal comenzará a regir el 1º de enero del año siguiente a la publicación en el Diario Oficial, dejando sin efecto desde su vigencia -por el sólo ministerio de la ley- la contenida en el DFL 122 - 19.321, del año 1994, y sus modificaciones posteriores.
Hā artículo: ka uŋa te roŋo mo hā'aki ki te Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo o te Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 'e ka haka ma'u tako'a ki te Contraloría Regional o Valparaíso mo haka aŋi-aŋi i te roŋo o te aŋa nei.
Artículo cuarto: Infórmese a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y remítase a la Contraloría Regional de Valparaíso para la correspondiente toma de razón.
Ka pāpa'i, ka hā'aki ka haka 'ite, e aŋi-aŋi tahi e te Contraloría Regional o Valparaíso, ki oti, e tāpura 'i ruŋa i te Diario Oficial 'e, ka hāpa'o 'i roto i te parau o te hare tāvana.
Anotese, comuníquese, tómese razón por la Contraloría Regional de Valparaíso, luego publíquese en el Diario Oficial y archívese.- Pedro Edmunds Paoa, Tavana Alcalde.- Constansa Dintrans Sanhueza, Rarova'e o te Hare Tavana Secretaria Municipal.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
Unidad Jurídica
Cursa con alcance el Reglamento Nº 1, de 2018, de la Municipalidad de Isla de Pascua
Nº 12.786.- Valparaíso, 30 de noviembre de 2018.
Esta Contraloría Regional ha dado curso al documento del epígrafe, que aprueba el reglamento de planta de personal regido por la ley Nº 18.883, de la Municipalidad de Isla de Pascua, por cuanto se ajusta a derecho, haciendo presente que el estudio preventivo de legalidad se efectuó sobre el texto escrito en idioma castellano, lo cual es sin perjuicio de lo dispuesto en el decreto Nº 1.882/M, de 2017, de esa entidad edilicia, que declaró al idioma rapa nui como lengua oficial en esa comuna (aplica criterio contenido en el dictamen Nº 45.010, de 2014).
Con el alcance que antecede, se ha dado curso al instrumento de la suma.
Saluda atentamente a Ud., Víctor Hugo Merino Rojas, Contralor Regional Valparaíso, Contraloría General de la República.
Al señor
Alcalde de la Municipalidad de Isla de Pascua
Isla de Pascua.