FIJA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES
Núm. 4.- Las Condes, 13 de diciembre de 2018.
Vistos y teniendo presente:
1. Lo establecido en la ley Nº 20.922, que "Modifica Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo", de fecha 25 de mayo de 2016, y que, entre otras materias, faculta a los Alcaldes para que a través de un Reglamento Municipal puedan fijar o modificar la planta del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos de conformidad al Título II del decreto Ley Nº 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981;
2. Lo dispuesto en los artículos 31, 49 bis, 49 ter, 49 quáter, 49 quinquies y demás pertinentes de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
3. Lo dispuesto en el DFL Nº 8-19.280, de fecha 17 de septiembre de 1994, que Adecuó, Modificó y Estableció la actual Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes;
4. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.648, de fecha 20 de septiembre de 1994, que Encasilló al personal de la Municipalidad de Las Condes;
5. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 3.252, de fecha 20 de noviembre de 2002, que nombró al Juez del 3º Juzgado de Policía Local;
6. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.921, de fecha 26 de junio de 2003, que nombró al Secretario del 3º Juzgado de Policía Local, ambos en concordancia con la ley Nº 19.777, de fecha 5 de diciembre de 2001;
7. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.651, de fecha 13 de marzo de 2017, que creó, en la Planta Directiva, el cargo de confianza de Director de Seguridad Pública;
8. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.169, de fecha 31 de marzo de 2017, que Designa, a doña Javiera Benitez Gibbons, en el cargo de confianza Nº 540, grado 3º, Planta Directiva, Director de Seguridad Pública;
9. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.106, de fecha 15 de julio de 2015, que aprueba el Reglamento Interno y crea la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato;
10. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.495, de fecha 8 de marzo de 2017, que modifica el artículo primero, del decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 246, de fecha 3 de febrero de 2016, que sanciona el Texto Refundido del Actual Reglamento de Organización Interna del Municipio, en concordancia con la ley Nº 20.965, de fecha 4 de noviembre de 2016;
11. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 5.352, de fecha 27 de julio de 2018, que aprobó el nuevo Texto del Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Las Condes, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2019;
12. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.186, de fecha 28 de mayo de 2016, que Modifica y Adecua, a contar del 1º de enero de 2016, la Planta de Personal de la Municipalidad de las Condes, establecida en el DFL Nº 8-19.280, del año 1994, en las Plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, Creando y Suprimiendo cargos, en conformidad a lo establecido en el artículo primero transitorio, de la ley Nº 20.922;
13. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.624/P2016, de fecha 31 de mayo de 2016, que Encasilla, a contar del 1º de enero de 2016, al personal titular de Planta, de las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, de conformidad a lo establecido en el artículo primero, de las Disposiciones Transitorias, de la ley 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016, el que incorpora en sus Vistos, el Certificado de la Jefa del Departamento de Recursos Humanos (S), acreditando que los funcionarios encasillados, cumplen los requisitos estipulados en el artículo primero transitorio de la ley Nº 20.922;
14. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.398, de fecha 10 de junio de 2016, que Modifica el decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.186, de fecha 28 de mayo de 2016, en atención al correo electrónico de fecha 3 de junio de 2016, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que contiene listado de preguntas frecuentes e instructivo para carga masiva de la ley Nº 20.922;
15. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.718/P2016, de fecha 10 de junio de 2016, que Modifica el Encasillamiento realizado a través del decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.624/P2016, de fecha 31 de mayo de 2016, en atención al correo electrónico de fecha 3 de junio de 2016, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que contiene listado de preguntas frecuentes e instructivo para carga masiva de la ley Nº 20.922;
16. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 5.518, de fecha 30 de noviembre de 2016, que modifica el decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.398, de fecha 10 de junio de 2016, que Crea y Suprime cargos de la Planta de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, acorde a los Dictámenes de la Contraloría General de la República Nº 84400, de fecha 22 de noviembre de 2016, y Nº 84551, de fecha 23 de noviembre de 2016;
17. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.396/P2016, de fecha 30 de noviembre de 2016, que Encasilla a contar del 1º de enero de 2016, al personal titular de Planta, de las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, que se señalan, en las plantas y grados que en cada caso se indican, de acuerdo a Dictámenes de Contraloría General de la República Nº 84400, de fecha 22 de noviembre de 2016 y Nº 84551, de fecha 23 de noviembre de 2016;
18. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 5.762, de fecha 16 de diciembre de 2016, que Modificó y Adecuó, a contar del 1º de enero de 2017, creando y suprimiendo cargos de la Planta de Auxiliares, de la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes, de conformidad a lo establecido en el artículo segundo de las Disposiciones Transitorias, de la ley 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016;
19. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 2.745/P2016, de fecha 29 de diciembre de 2016, que Encasilla, a contar del 1º de enero de 2017, al personal titular de Planta Auxiliar, de conformidad a lo establecido en el artículo segundo de las Disposiciones Transitorias, de la ley 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016;
20. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 5.445, de fecha 17 de julio de 2017, que constituyó el Comité Bipartito, que participó en el proceso de elaboración de la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes;
21. Decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 7.530, de fecha 24 de octubre de 2017, que modificó el citado Comité Bipartito;
22. Decreto alcaldicio Sección 1º Nº 7.486, de fecha 30 de octubre de 2018, que derogó los decretos alcaldicios señalados en el punto 20 y 21 anterior, por cambio de Presidente de Asociación de Funcionarios Municipales de Las Condes.
23. Ordinario alcaldicio Nº 1/760, de fecha 13 de diciembre de 2018, que pone en conocimiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo el "Reglamento que Fija la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes".
Considerando:
1. El Certificado de Límite de Gastos en Personal vigente al 2018, emitido por el Director de Administración y Finanzas (S), de fecha 23 de octubre de 2018, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 bis, numeral 1 de la ley 20.922 y artículo 2º del inciso final de la ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que en la actualidad asciende al 19,1% de los ingresos considerados en la ley Nº 20.922.
2. El Certificado de Disponibilidad Presupuestaria y Gastos en Personal, de los 3 años precedentes (2015, 2016 y 2017), suscrito con fecha 23 de octubre de 2018, por el Director de Administración y Finanzas (S), Director de Control y Secretario Comunal de Planificación.
3. Memo Secplan Nº 121, de fecha 20 de julio de 2018, emitido por el Secretario Comunal de Planificación, que contiene la proyección de los ingresos propios, durante el período 2019-2026.
4. Certificado de la proyección de gastos en personal, para el período 2019 al 2026, firmado por el Director de Administración y Finanzas (S), Director de Control y Secretario Comunal de Planificación.
5. Escalafón de Mérito vigente del personal, conforme a lo dispuesto en los artículos 49 y 50 de la ley Nº 18.883.
6. Ord. Alc. Nº 10/39, de fecha 31 de enero de 2018, que remite el Escalafón de Mérito de los Funcionarios de Planta de la Municipalidad de Las Condes, con vigencia a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 que contiene en su encabezado, timbre de fecha 31 de enero de 2018, registrado bajo el Nº 164.654, de Contraloría General de la República, en señal de recepción.
7. Escalafón de Mérito actualizado al 30 de octubre de 2018 que incorpora movimientos del personal de planta durante el año 2018.
8. El certificado del Secretario Municipal, que acredita que, el referido Escalafón de Mérito de los Funcionarios de Planta de la Municipalidad de Las Condes, con vigencia a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018, fue puesto en conocimiento del Personal.
9. Creación de cinco nuevas direcciones municipales, lo que se justifica, debido a la gran cantidad de necesidades que el municipio, a través de su personal, debe satisfacer, y que no están circunscritas al ámbito de la asistencia social, sino más bien a otras variables que son muy relevantes para los vecinos y comunidad que utiliza toda la infraestructura comunal. Por tal motivo, se vio la necesidad de crear: la Dirección de Coordinación y Operaciones, que será la encargada de velar por la coordinación y permanente adaptación de los servicios operativos comunales, tales como: Seguridad Pública, Tránsito, Infraestructura, Medio Ambiente, Aseo, Jardines, Ocupación de Espacio Público y Fiscalización, en beneficio de la comunidad, optimizando su alcance y costos, lo que permitirá una más eficiente coordinación entre todas y cada una de ellas, complementando así la visión de la Administración, optimizando consecuencialmente la gestión y uso de los recursos municipales, integrando, además, las soluciones de una manera armónica y eficiente, utilizando las herramientas ya existentes o generar las innovaciones para cada uno de los desafíos a resolver; La Dirección de Asesoría Urbana por la alta cantidad de proyectos de mejoramiento de espacios públicos, la provisión de áreas verdes y la infraestructura vial, la necesidad de que estos proyectos sean concordantes con el Pladeco, Presupuesto Municipal, y que dicha Planificación urbana, cumpla con las normas urbanísticas vigentes, ha hecho indispensable, la creación de una Dirección especialmente abocada a las temáticas propias de dicha gestión, que permita dar respuesta, de mejor manera, a las distintas temáticas urbanas considerando como eje el Plan Regulador Comunal, el Plan de Infraestructura Comunal y los proyectos estratégicos asociados a éstos; La Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos, dado que, para la municipalidad y la comunidad, son cada vez más relevantes y necesarios proyectos de infraestructura comunal, como: El alumbrado público, pavimentación de aceras y calzadas entre otros, además, esta Unidad permitirá al municipio, de manera más eficiente y eficaz, la coordinación, el desarrollo, el mejoramiento y ejecución, con recursos propios o externos, de los proyectos, construcciones y reparaciones de infraestructura comunal, proponiendo mejoras constantes dentro del territorio comunal, coordinando su gestión con la Dirección de Obras Municipales, según sus respectivas competencias y funciones, asumiendo únicamente aquellas labores que, por ley, no han sido encomendadas a la Dirección de Obras Municipales, pero que sin embargo, deben ser asumidas por el Municipio, resultando, además, de especial interés para esta corporación edilicia, por los montos asociados y la importancia de la inversión, en cada área, crear esta Unidad para que materialice los proyectos de infraestructura y servicios públicos del municipio; La Dirección de Parques y Jardines, que será la encargada de la inversión, mantención y creación de áreas verdes en la comuna. En la Actualidad la Municipalidad de Las Condes cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de áreas verdes entre plazas, parques, bandejones, plazoletas, entre otros, áreas en general atomizadas, que requieren de una gestión compleja, tanto desde el punto de vista de la mantención diaria, como de su equipamiento y mejoramiento. Lo anterior, genera una alta cantidad de contratos, en la actualidad más de 10, tanto en mantención de áreas verdes, mantención de juegos, mantención de fuentes de agua, mejoramiento y renovación de áreas verdes, adquisición e instalación de equipamiento, tales como: Juegos, mobiliario, elementos deportivos, entre otros. Por lo anterior, esta Unidad tiene un alto presupuesto asignado, actualmente supera los seis mil millones de pesos anuales, lo que conlleva una alta responsabilidad en el cuidado de los recursos asignados, trasparencia en su gestión, desarrollo eficiente y cumplimiento de los planes de inversión y de desarrollo comunal, debiendo supervisar y controlar la correcta ejecución el presupuesto y cumplimiento de los contratos; Y la Dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión, dado que, el monto de los bienes y servicios que la Municipalidad adquiere y/o contrata anualmente, requiere de una logística y organización que permita satisfacer eficientemente dicha demanda, de tal forma, que la distribución y la sinergia de estas tareas, se desarrollen de forma oportuna, eficaz, eficiente y se alcance el mayor ahorro posible en los procesos. Por tal razón, y dada la cantidad e importancia de éstas, se hace necesario optimizar sus procesos y adecuar una estructura que permita desarrollarlos de mejor forma. En este orden, se establece la necesidad de implementar una Dirección eminentemente técnica, en el área de las Compras y Contrataciones Públicas, compuesta por profesionales y técnicos, los cuales, inspirados en los principios de Trasparencia y Probidad, interactúen en las plataformas determinadas por el Estado, para la ejecución de las diferentes adquisiciones, con el objeto de adquirir los Bienes y Servicios que son necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales. En la actualidad, el volumen promedio de solicitudes que se procesan anualmente, en el Municipio, es del orden de 5.000 requerimientos, y el gasto promedio asociado a estos requerimientos es de siete mil millones de pesos.
10. El Informe de Fundamentos de la Creación de nuevas Direcciones y Unidades Municipales, de fecha 25 de junio de 2018, firmado por el Administrador Municipal, Secretario Comunal de Planificación y Directora de Administración y Finanzas.
11. La creación de nuevos cargos para la Municipalidad de Las Condes se fundamenta principalmente en dos variables. La primera: La demográfica, ya que la población de la comuna ha crecido en casi 90.000 habitantes entre el año 1992 y el 2017. En segundo lugar, la población flotante de la comuna ha crecido exponencialmente por la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas. En ambos casos, vecinos y ciudadanos, requieren y demandan la entrega de servicios de asistencia social, de infraestructura comunal, seguridad, áreas verdes, aseo, tránsito, entre otros. Con la actual planta municipal, vigente desde el año 1994, resulta imposible entregar un servicio óptimo a las demandas antes señaladas, ya que, atender a un número mayor de residentes y de población flotante, requiere de más funcionarios, en todas las áreas en que han ido creciendo los requerimientos de la comuna, lo que justifica su incremento. Asimismo, se debe considerar, el imperativo legal, en orden a velar por la necesidad de profesionalizar y tecnificar la entrega de los servicios, con la creación de nuevas Unidades Municipales, Direcciones y Departamentos, que permitan satisfacer eficiente y eficazmente dichas demandas. Se suma a lo anterior, la circunstancia que, durante mucho tiempo, se ha nombrado o contratado a personal profesional y técnico, en plantas que no corresponden a su nivel de educación, debido a la limitación impuesta por la planta vigente, teniendo que, en muchas ocasiones, contratar a estos profesionales y técnicos, en plantas administrativas y auxiliares. Por tal motivo, el crecimiento ha sido principalmente en las Plantas de Directivos, Profesionales y Técnicos.
12. Acta de Acuerdo del Comité Bipartito, de fecha 13 de junio de 2018, que otorga su conformidad al proyecto del Sr. Alcalde, presentado el día 12 de julio de 2018.
13. Acta de Acuerdo del Comité Bipartito, de fecha 31 de octubre de 2018, que, en conformidad a la ley, aprueba la modificación al proyecto original de Planta, presentado por el Sr. Alcalde al Concejo Municipal.
14. Acuerdo Nº 199/2018, adoptado en la 969ª Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Las Condes, celebrada el 12 de julio de 2018, que Aprobó el proyecto de Reglamento de la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes.
15. Acuerdo Nº 329/2018, adoptado en la 980ª Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Las Condes, celebrada el 8 de noviembre de 2018, que Aprobó la modificación del Acuerdo N° 199/2018, de fecha 12 de julio de 2018, que aprueba la Planta Municipal del año 2019.
16. Acuerdo Nº 412/2018, adoptado de la Sesión Ordinaria 984, del Concejo Municipal de Las Condes, celebrada el 13 de diciembre de 2018, que Modifica el Acuerdo Nº 329/2018, adoptado en la 980ª Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Las Condes, celebrada el 8 de noviembre de 2018, que Aprobó la modificación al proyecto de "Reglamento que fija la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes".
17. El decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 5.999, de fecha 22 de agosto de 2018, que establece el orden de subrogancia del cargo de Alcalde.
18. Acta de Acuerdo del Comité Bipartito ley Nº 20.922, de fecha 13 de diciembre de 2018, que da su conformidad en orden a reemplazar el Acta del Comité Bipartito de fecha 31 de octubre de 2018.
19. La necesidad de fijar, de acuerdo a las justificaciones precedentes, una nueva planta de personal, para la Municipalidad de Las Condes, con vigencia a contar del día 1º de enero de 2019, que cuente con los cargos necesarios para implementar, en su totalidad, la nueva estructura interna del municipio.
20. En uso de las facultades que me confieren los artículos Nos 56 y 65 y demás pertinentes del DFL Nº 1, del Ministerio del Interior, de fecha 9 de mayo de 2006, publicado en el Diario Oficial de fecha 26 de julio de 2006, que fijó el texto refundido y coordinado de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Reglamento:
Artículo 1.- El presente Reglamento, tiene como objeto fijar la Planta del Personal de la Municipalidad de Las Condes; Establecer el número de cargos de que se conforma y fijar sus grados; Todo ello, en uso de las facultades conferidas en el artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, incorporado por el artículo 4º Nº 5, de la ley Nº 20.922, publicada en el Diario Oficial, con fecha 25 de mayo de 2016.
Artículo 2.- Conforme lo establecido en el DFL Nº 8-19.280, de fecha 17 de septiembre de 1994, que Adecuó, Modificó y Estableció la actual Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes, y teniendo presente lo dispuesto en la ley Nº 19.777, de fecha 5 de diciembre de 2001, que creó el 3° Juzgado de Policía Local, el decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 3.252, de fecha 20 de noviembre de 2002, que nombró al Juez del 3º Juzgado de Policía Local; el decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.921, de fecha 26 de junio de 2003, que nombró al Secretario del 3º Juzgado de Policía Local; lo dispuesto en la ley Nº 20.964, de fecha 4 de noviembre de 2016, que permite la creación del cargo de Director de Seguridad Pública; el decreto alcaldicio Sección 1ª Nº 1.651, de fecha 13 de marzo de 2017, que creó, en la Planta Directiva, el cargo de confianza de Director de Seguridad Pública, la actual Planta de la Municipalidad de Las Condes se compone del número de cargos y sus correspondientes grados, que a continuación se indican:
. Artículo 3.- Créanse, los siguientes cargos en las Plantas Directivos, Profesionales, Jefaturas, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, en los grados que se indican a continuación:
. Artículo 4.- Déjase establecido, que se modifican los grados de ingreso en las plantas de Directivos, Jefaturas, Administrativos y Auxiliares, de conformidad a lo establecido en el artículo 49 ter, letra a), de la ley Nº 20.922, quedando como se indica a continuación:
. Artículo 5.- Suprímanse, los siguientes cargos en las Plantas Jefaturas, Administrativos y Auxiliares, en los grados que se indican a continuación:
. Artículo 6.- Fíjase la planta de personal de la Municipalidad de Las Condes, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 49 bis de la ley Nº 20.922, de 2016, y aprobada por el Concejo Municipal, a través del Acuerdo Nº 329/2018, adoptado en la Nº 980 Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, celebrada el 8 de noviembre de 2018, texto que comenzará a regir el día 1º de enero de 2019 y que es del siguiente tenor:
. Artículo 7.- Los requisitos específicos para el desempeño de cada cargo de la planta, mencionada en el artículo anterior, del presente Reglamento, serán los siguientes:
. Artículo 8.- El presente Reglamento estará sometido al trámite de toma de razón ante Contraloría General de la República y se publicará en el Diario Oficial.
Artículo 9.- El presente Reglamento entrará en vigencia el día 1º de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón por Contraloría General de la República, regístrese, comuníquese y publíquese.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
II CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
Unidad Jurídica
Cursa con alcance reglamento Nº 4, de 2018, de la Municipalidad de Las Condes
Nº 13.602.- Santiago, 19 de diciembre de 2018.
Esta Contraloría Regional ha dado curso a la resolución de la suma, que fija la Planta de Personal de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de lo dispuesto en la ley Nº 20.922 que Modifica Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por encontrarse ajustada a derecho.
No obstante lo cual, cabe hacer presente que en el artículo 6º del citado texto normativo, donde individualiza el acuerdo del concejo municipal respectivo, debe indicar que corresponde al Acuerdo Nº 412/2018, adoptado en la Sesión Ordinaria Nº 984, de dicho órgano colegiado, de fecha 13 de diciembre de 2018, y no la que en dicho apartado se precisa, puesto que en la enunciada sesión se aprobó la planta de personal que se sanciona en esta oportunidad.
En mérito de lo expuesto, con el alcance que antecede, se ha dado curso al acto administrativo del rubro.
Saluda atentamente a Ud., Nancy Barra Gallardo, Contralora II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.
Al señor
Alcalde de la Municipalidad de Las Condes
Las Condes.