DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA TÍPICA Y PINTORESCA EL BARRIO PUERTO, UBICADO EN LA CIUDAD Y COMUNA DE PUERTO MONTT, REGIÓN DE LOS LAGOS

    Núm. 21.- Valparaíso, 3 de abril de 2019.

    Vistos:

    Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en la ley Nº 17.288 que legisla sobre monumentos nacionales, modifica las leyes 16.617 y 16.719, deroga el decreto ley 651, de 17 de octubre de 1925; en el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por orden del Presidente de la República"; en el decreto supremo Nº 223, de 2016, de Educación, Reglamento sobre zonas típicas o pintorescas de la ley Nº 17.288; en las actas de las sesiones ordinarias del Consejo de Monumentos Nacionales, de fechas 24 de octubre de 2018 (punto 4) y 9 de enero de 2019 (punto 8); en la solicitud de declaración de zona típica de marzo de 2017; en el plano Nº 019-2018 de límites de la zona típica denominada "Barrio Puerto"; en los antecedentes que obran en el expediente de declaratoria y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

    Considerando:

    1.- Que, el Consejo de Monumentos Nacionales, recibió la solicitud del señor Gervoy Paredes Rojas, Alcalde de la comuna de Puerto Montt, para declarar como monumento nacional en categoría Zona Típica, al Barrio Puerto, ubicado en la ciudad y comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
    2.- Que, el Barrio Puerto se origina en el año 1886, cuando Víctor Bordalí realizó la parcelación del territorio para entregar terrenos a los colonos migrantes. El ingeniero diseñó un nuevo barrio y un paseo mirador en el cerro Miramar, lugar en que se instaló una Quinta de Recreo y un paseo público, convirtiéndose en un atractivo para el uso recreacional de la ciudad. Posteriormente, en 1909, se traza la calle Miraflores por el costado noroeste del cerro, respondiendo a la necesidad de mejorar la conectividad entre el centro y el sector de Angelmó.
    3.- Que, a su vez, la morfología de la estructura urbana del Barrio Puerto es una consecuencia directa de la composición paisajística del área de estudio y una respuesta adaptativa a sus accidentes geográficos presentes, tales como el cerro Miramar hacia el oriente, las diferencias de nivel sobre los 100 msnm hacia el poniente y los valles que se producen en dirección oeste-este, junto con la vegetación que ocupa amplias laderas.
    4.- Que, por otro lado, en el barrio es posible distinguir una arquitectura en madera con influencias en el diseño tradicional del sur, resultando de la mezcla entre las técnicas originarias y los aportes de los colonizadores, con influencias historicistas y propias de arquitecturas de países centroeuropeos, característica de las ciudades consideradas del puerto mayor, y una arquitectura propia del movimiento moderno.
    La arquitectura tradicional, en madera nativa de alerce y adaptada a las condiciones climáticas del lugar, destaca por el reforzamiento de las fachadas mediante estructuras secundarias para soportar movimientos sísmicos y una composición basada en elementos de pequeño tamaño dispuestos en hileras para impedir la penetración por escorrentía del agua de lluvia y la utilización de cubiertas geométricamente simples con grandes pendientes y aleros para proteger los paramentos verticales.
    5.- En el barrio encontramos expresiones de diversidad y sincretismo cultural, expresado a través de diversos elementos que combinan rasgos culturales, nativos, alemanes y chilotes, dando origen a una identidad mestiza con rasgos materiales e inmateriales. Este sincretismo es identificado en costumbres, tradiciones, gastronomía, técnicas constructivas. Estilos arquitectónicos, conocimientos hortícolas y marítimos, expresiones artísticas, oficios tradicionales, tales como tornero, hojalatero y costurero, y manifestaciones religiosas como la fiesta de San Pedro. Barrio Puerto ha sido tema y referencia para artistas visuales de este barrio, y varios de ellos fueron o son residentes del mismo. Pintores y fotógrafos consagrados lo retrataron. Entre tales artistas se encuentran Arturo Pacheco Altamirano, Manoly -Manuel Maldonado-, Lorenzo Stuardo y José Cárcamo.
    6.- Que, este barrio presenta los siguientes valores:

    a) Representa la memoria histórico-arquitectónica de la ciudad, ya que contiene elementos de la arquitectura tradicional, actualmente desaparecida casi en su totalidad en la zona céntrica.
    b) El barrio Puerto es un testimonio histórico del crecimiento urbano de la ciudad, corresponde a la primera urbanización del peri centro, vinculada al desarrollo económico producto de las actividades del mar.
    c) El barrio es un conjunto representativo tanto de la arquitectura tradicional del sur, de influencias historicistas, resultado de los aportes colonizadores europeos y de las técnicas constructivas locales, como de la arquitectura con influencias del movimiento moderno, producto de políticas públicas impulsadas en la década de 1940.
    d) El sector posee un trazado determinado a partir de las subdivisiones de terreno realizadas en el proceso de colonización, a la topografía y a intervenciones urbanas significativas.
    e) Posee una estructura urbana variada y heterogénea producto de la ocupación del territorio, en que destacan las formas adaptativas a la topografía, presente en trazados viales, en la forma y tamaño de manzanas y predios y en el emplazamiento de las construcciones.
    f) El barrio fue el lugar de acogida de los inmigrantes, tanto de extranjeros de origen europeo, especialmente, alemán, como provenientes del seno de Reloncaví y el archipiélago de Chiloé, por lo que socioculturalmente en él es posible encontrar elementos de sincretismo cultural en su gastronomía, tradiciones, religiosidad y modos de vida, vigentes hoy.
    g) El barrio expresa el carácter y condición portuaria de la ciudad de Puerto Montt, con actividades y organizaciones comunitarias, sindicales, deportivas y sociales, vinculadas a la identidad histórica del lugar.

    7.- Que a su vez, cuenta con los siguientes atributos:

    a) Su heterogeneidad arquitectónica, que permite distinguir el proceso de formación de sus diversas poblaciones a través del conjunto de tipologías presentes.
    b) Homogeneidad constructiva presente una volumetría simple, con una altura de 2 a 3 pisos y el uso de materialidades propias del lugar.
    c) El cerro Miramar, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Puerto Montt, permite las vistas hacia la ciudad, la isla y el canal de Tenglo, el seno de Reloncaví y la Cordillera de los Andes.
    d) Pueblito artesanal de Melipulli, que por situación geográfica a pie del cerro Miramar se convierte en el punto de enlace entre el cerro mismo y la costanera.
    e) Elementos en madera como revestimientos, carpinterías, accesos escalonados, miradores, esquinas en ochavo.
    f) Elementos volumétricos en fachadas, bow window, balcones. Revestimientos metálicos y decoración, cubierta amansardada y lambrequines.
    g) Elementos en hormigón armado como viseras, elementos de fachada de inspiración náutica como ventanas circulares, ojos de buey, barandas y mástiles.
    h) Sincretismo arquitectónico presente en esquinas curvas en madera con ventanas de marcada horizontalidad, ventanas con carpinterías metálicas modernas cuya compartimentación aplica empalillados y combinación entre las estructuras metálicas o de hormigón armado y las fachadas de madera.

    7.- Que el Consejo de Monumentos Nacionales, en sus sesiones de fechas 24 de octubre de 2018 y 9 de enero de 2019, aprobó la declaratoria como monumento nacional en la categoría de Zona Típica del Barrio Puerto, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

    Decreto:

    Artículo 1º: Declárase Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca el "Barrio Puerto", ubicado en la ciudad y comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
    El área protegida del polígono de la Zona Típica tiene una superficie total de 196.369 metros cuadrados (19,63 hectáreas), como se grafica el plano Nº 019-2018 de límites de la zona típica y pintoresca denominada "Barrio Puerto" adjunto, que forma parte del presente decreto y cuyos límites son los siguientes:

    .

    Artículo 2º:  Archívase oficialmente el plano Nº 019-2018 de límites de la zona típica denominada "Barrio Puerto", con el fin de dejar constancia indubitada de su contenido y ajustarse al principio de transparencia y publicidad que debe imperar en los procedimientos administrativos de los órganos de la Administración del Estado.

    Artículo 3º: Incorpórase la presente declaración de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca del "Barrio Puerto", ubicado en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, en el Registro de Monumentos Nacionales a que se refiere el Nº 4 del artículo 30 de la ley Nº 21.045.

    Artículo 4º: Remítase por el Consejo de Monumentos Nacionales una copia del presente decreto, una vez totalmente tramitado, al solicitante de la declaratoria de zona típica, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

    Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Emilio de la Cerda Errázuriz, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
Unidad Jurídica

    Cursa con alcance el decreto Nº 21, de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    Nº 4.929.- Valparaíso, 23 de abril de 2019.

    Esta Contraloría Regional ha tomado razón del acto administrativo singularizado en el epígrafe, que declara Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica o Pintoresca el Barrio Puerto, ubicado en la ciudad y comuna de Puerto Montt.
    Sin perjuicio de lo anterior, cabe observar que la coordenada norte contenida en el punto 25 de la tabla del polígono de protección incorporada en el acto en examen, no coincide con la señalada para ese punto en el plano Nº 019-2018.

    Saluda atentamente a Ud., Víctor Hugo Merino Rojas, Contralor Regional de Valparaíso, Contraloría General de la República.

A la señora
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Presente.