FIJA FÓRMULAS TARIFARIAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS PARA ATENDER EL SECTOR DENOMINADO "ALTO JAHUEL", COMUNA DE BUIN, REGIÓN METROPOLITANA, DE AGUAS SAN PEDRO S.A.
    Núm. 11.- Santiago, 22 de enero de 2019.
    Vistos:
    1.- Los artículos 15º, 16º y 21º del DFL Nº 382 de 1988 del Ministerio de Obras Públicas "Ley General de Servicios Sanitarios", en adelante e indistintamente "DFL MOP Nº 382/88";
    2.- El DFL Nº 70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, en adelante e indistintamente, "DFL MOP Nº 70/88";
    3.- El decreto supremo Nº 453 del 12 de diciembre de 1989, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que contiene el Reglamento de la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, en adelante e indistintamente, el "Reglamento";
    4.- La Ley Nº 18.902, Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (en adelante, e indistintamente, la Superintendencia o SISS);
    5.- El artículo 100º del decreto supremo Nº 1.199 de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, en adelante e indistintamente, "DS MOP Nº 1.199/04";
    6.- El decreto supremo Nº 423, de fecha 13 octubre 2014, mediante el cual se otorgaron a la empresa Aguas San Pedro S.A. las concesiones de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado "Alto Jahuel", de la Comuna de Buin, Región Metropolitana;
    7.- El Estudio Tarifario realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sus fundamentos, antecedentes de cálculo y resultados;
    8.-  El ordinario Nº 6694, de fecha 03.09.2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo;
    9.- Estos antecedentes.
    Considerando:
    1.- Que, los prestadores de servicios públicos de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas están sujetos a la fijación tarifaria establecida por el DFL MOP Nº 70/88 y su Reglamento;
    2.- Que, mediante decreto supremo Nº 423, de fecha 13 de octubre de 2014, el Ministerio de Obras Públicas otorgó las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas servidas a la empresa Aguas San Pedro S.A., para atender el sector denominado "Alto Jahuel", de la Comuna de Buin, Región Metropolitana;
    3.- Que, la determinación tarifaria efectuada por la SISS e informada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo no tuvo observaciones por parte de esta Secretaría de Estado, según lo señaló en su ordinario Nº 6694, de fecha 3 de septiembre de 2014;
    4.- Que, Aguas San Pedro S.A. ofreció unas tarifas inferiores a las determinadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según consta en el considerando e) del decreto supremo MOP Nº 423 de 2014 ya citado;
    5.- Que, conforme con lo establecido en el artículo 21º del DFL MOP Nº 382/88, cuando las tarifas sean inferiores a las calculadas por la autoridad, las primeras permanecerán vigentes, por una sola vez, durante dos de los períodos a que se refiere el artículo 12º del DFL MOP Nº 70/88, contados desde la entrada en explotación de la concesionaria;
    6.- Que la determinación de tarifas ha cumplido además con las normas y actos de procedimiento establecidos en el DFL MOP Nº 70/88 y su Reglamento.
    Decreto:
    Fíjanse las siguientes fórmulas tarifarias para calcular los precios máximos aplicables a los usuarios finales de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas de la concesión sanitaria correspondiente al sector denominado "Alto Jahuel", de la Comuna de Buin, Región Metropolitana, concedida a la empresa Aguas San Pedro S.A., en adelante –e indistintamente– el prestador, en los siguientes términos:
    1. DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
    1.1. DEFINICIÓN DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
    1.1.1. Cargo fijo mensual por cliente ($/mes): CFCL
    CFCL = CF * IN1
    1.1.2. Cargo variable por consumo de agua potable en periodo no punta ($/m³): CVAP
    CVAP = CV1 * IN2 + CV4 * IN5
    1.1.3. Cargo variable por consumo de agua potable en periodo punta ($/m³): CVAPP
    CVAPP = CV2 * IN3 + CV5 * IN6
    1.1.4. Cargo variable por sobreconsumo de agua potable en período punta ($/m³): CVAPP2
    CVAPP2 = CV3 * IN4 + CV6 * IN7
    1.1.5. Cargo variable por servicio de alcantarillado de aguas servidas ($/m³): CVAL
    CVAL = CV7 * IN8 + CV8 * IN9
    1.2. DEFINICIÓN Y VALORES DE LOS CARGOS TARIFARIOS
    La definición de las variables incorporadas en las fórmulas tarifarias anteriores y sus respectivos valores, al 31 de diciembre de 2013, son los indicados a continuación:
    .
    1.3. POLINOMIOS DE INDEXACIÓN
    Se definen IN1, IN2, IN3, IN4, IN5, IN6, IN7, IN8, IN9, IN10, IN11, IN12, IN13, IN14, IN15, IN16, IN17 e IN18: como los polinomios de indexación de tarifas. Se calculan utilizando la siguiente fórmula general:
    INi = ai * IIPC + bi * IIPBI + ci * IIPPI
    donde:

    .

    2. CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS CARGOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
    Las tarifas a cobrar a los usuarios finales corresponderán a los valores de los cargos resultantes de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto 1.1, los que se sumarán en la boleta o factura cuando corresponda. Dichos cargos son los siguientes:
    2.1. CARGO FIJO MENSUAL POR CLIENTE
    Se cobrará CFCL pesos mensualmente por cliente, el que será independiente del consumo, incluso si no lo hubiere.
    2.2. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO NO PUNTA
    Se cobrará CVAP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año.
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV1 se incrementará en 5,05 pesos por metro cúbico.
    2.3. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO PUNTA
    Se cobrará CVAPP pesos por metro cúbico facturado, que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de cada año y el 30 de marzo del siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, el número de facturaciones por cliente no podrá exceder el número de meses punta (en consecuencia, en dicho período no se podrán realizar más de 4 facturaciones correspondiente a periodos mensuales, o su equivalente en caso de ser periodos distintos a 30 días).
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV2 se incrementará en 5,05 pesos por metro cúbico.
    2.4. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE SOBRECONSUMO DE AGUA POTABLE EN PERIODO PUNTA
    El sobreconsumo, entendiéndose como tal, el exceso de volumen facturado sobre 40 metros cúbicos mensuales o sobre el promedio de los consumos mensuales que se determinen de las lecturas realizadas entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año, en caso que dicho promedio sea superior, se facturará a CVAPP2 pesos por metro cúbico.
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV3 se incrementará en 16,57 pesos por metro cúbico.
    2.5. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
    Se cobrará CVAL pesos por metro cúbico facturado de agua potable, a los usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas.
    Si el prestador realiza el tratamiento de aguas servidas, el cargo CV8 se incrementará en 243,51 pesos por metro cúbico.
    2.6. TARIFAS POR FLÚOR
    Los incrementos por fluoruración a que se refieren los puntos 2.2, 2.3 y 2.4 de este decreto, deberán contar con la respectiva autorización otorgada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En caso que no exista dicha autorización, el prestador deberá remitir un informe que adjunte la resolución del organismo competente en la cual se ordena la fluoruración, fije la concentración de fluoruro en la red y sus condiciones de fiscalización y supervigilancia.
    3. PRESTACIONES ASOCIADAS SUJETAS A FIJACIÓN TARIFARIA
    3.1. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RILES)
    El valor por cada control directo de Riles será igual a la suma de los valores asociados a los conceptos de cantidad de horas de muestreo, tipos y cantidad de análisis efectuados y costo administrativo que se señalan más adelante. Los tipos de análisis a efectuar estarán en función de la actividad económica y al CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) de la misma.
    3.1.1. Cobro por cada control directo
    Los valores y número máximo de muestras a cobrar al año se han determinado de acuerdo a la clasificación de las industrias según el nivel de contaminación del efluente evacuado, cuya definición se indica a continuación:
    Industrias con contaminación alta: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Cadmio, cianuro, arsénico, cromo total, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo y zinc.
    Industrias con contaminación media: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Cobre,  boro,  aluminio,  manganeso,  aceites y grasas,  DBO5, hidrocarburos, sulfatos, sulfuro y sólidos sedimentables.
    Industrias con contaminación baja: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Nitrógeno amoniacal, fósforo, sólidos suspendidos, pH, temperatura y poder espumógeno.
    .
    La identificación de las industrias a controlar en cada uno de estos subgrupos se realizará de acuerdo a las tablas Nº 5 (Parámetros según actividad económica) y Nº 6 (Descripción de actividades según código CIIU) del punto Nº 6.2 de la norma que establece el DS MOP Nº 609/98. En el caso de que alguna de las industrias presente más de un tipo de contaminación o parámetros, la frecuencia de muestreo corresponderá al tipo mayor que se seleccione medir.
    Los valores en pesos, referidos a riles se indexarán por el Índice IN10, indicado en el punto 1.3 de este decreto.
    3.2. CARGO POR GRIFOS
    Se les aplicará a las Municipalidades que tengan grifos públicos contra incendio atendidos por el prestador un cargo mensual de:
    1.243 * IN11 pesos por grifo.
    El índice IN11 corresponde a lo definido en el punto 1.3 de este decreto.
    3.3. CARGO POR CORTE Y REPOSICIÓN
    El prestador podrá cobrar por concepto de corte y reposición del suministro a usuarios morosos los siguientes cargos en las instancias que se indican:

Visita por Corte: Opera cuando el prestador concurriendo al domicilio en mora, le concede
                  último plazo de pago de a lo menos 3 días.
1º Instancia:    Cargo por corte y reposición normal en llave de paso.
2º Instancia:    Cargo por corte y reposición con retiro de pieza en llave de paso o
                  alternativamente instalando un dispositivo especial de bloqueo de la llave de
                  paso, o utilizando obturador u otro mecanismo.

    Las acciones de corte señaladas deben realizarse en forma secuencial; es decir, en el mismo orden que se indican, no debiendo realizarse acción alguna si no se ha efectuado la instancia previa.
    Los valores a cobrar serán: Cargo x IN12, de acuerdo a las siguientes tablas:
    .
    El Índice IN12 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
    3.4. CARGO REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
    El prestador podrá cobrar por concepto de revisión de proyectos de construcción, correspondientes a la aplicación del artículo 46 de la Ley General de Servicios Sanitarios, los siguientes cargos:
    .
    Donde I corresponde al monto total de la construcción del proyecto, en pesos.
    El índice IN13 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
    3.5. CARGO VERIFICACIÓN DE MEDIDORES
    El prestador podrá cobrar por concepto de verificación de medidores el Cargo x IN14 de acuerdo a los siguientes valores:
    .
    El índice IN14 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
    4. APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
    4.1. FÓRMULAS PARA COBRO DE APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
    Los montos máximos a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsables por capacidad serán los siguientes:
    4.1.1. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m³): AFRP.
    AFRP = CCP * IN15
    4.1.2. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m³): AFRD.
    AFRD = CCD * IN16
    4.1.3. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m³): AFRR.
    AFRR = CCR * IN17
    4.1.4. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m³): AFRT.
    AFRT = CCT * IN18
    4.2. DEFINICIÓN Y VALOR DE LOS COSTOS DE CAPACIDAD POR SISTEMA
    La definición de las variables incorporadas en las fórmulas anteriores y sus respectivos valores son los indicados a continuación:

    .

    Los Índices IN15, IN16, IN17 e IN18, corresponden a los definidos en el punto 1.3 de este decreto.
    4.3. COBRO DE LOS APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
    Los aportes de financiamiento reembolsables a cobrar al interesado corresponderá al valor resultante de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto 4.1. Dichos aportes son los siguientes:
    4.3.1. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m³)
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRP pesos por metro cúbico de capacidad de producción de agua potable.
    El costo de capacidad del sistema de producción de agua potable se incrementará en 745 pesos por metro cúbico cuando se autorice el cobro de incremento por fluoruración conforme con lo dispuesto en el punto 2.6 de este decreto.
    4.3.2. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m³)
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRD pesos por metro cúbico de capacidad de distribución de agua potable.
    4.3.3. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m³)
     
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRR pesos por metro cúbico de capacidad de recolección de aguas servidas.
    4.3.4. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m³)
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRT pesos por metro cúbico de capacidad de disposición de aguas servidas.
    El costo de capacidad del sistema de disposición de aguas servidas se incrementará en 751,00.- pesos por metro cúbico cuando se autorice el cobro de incremento por tratamiento.
    4.3.5. Valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable
    El valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable por capacidad, será igual al producto de los metros cúbicos de capacidad, equivalentes a los consumos o descargas incurridos en el periodo punta, por los montos de aporte establecidos en el punto 4.3.
    Para determinar dichos metros cúbicos se considerará el proyecto presentado por el interesado y aprobado por el prestador en la forma que establece el Reglamento y las instrucciones dadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En todo caso, estos metros cúbicos no podrán exceder a los resultantes de considerar el consumo del periodo de punta del proyecto del interesado.
    5. FACTURACIONES ESPECIALES
    5.1. FACTURACIÓN A USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS QUE TENGAN FUENTE PROPIA DE AGUA
    La facturación a usuarios de los servicios de alcantarillado de aguas servidas que tengan fuente propia de agua, se efectuará aplicando el cargo fijo cliente y demás fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de recolección y disposición de aguas servidas que correspondan, establecidas en el punto 1.1 de este decreto, las que se aplicarán a los volúmenes que se determinen por cualquiera de las formas que considera el artículo 54º del Reglamento.
    5.2. FACTURACIÓN EN PERIODOS DISTINTOS DE UN MES
    En caso que la facturación se realice en periodos distintos de un mes, el cargo fijo cliente descrito en el punto 2.1 de este decreto se ponderará de acuerdo al número de meses contenidos en el periodo de facturación. De la misma forma, se ponderará el límite de sobreconsumo establecido en este decreto para efectos de la aplicación de los cargos por sobreconsumo de agua potable.
    5.3. FACTURACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE CORRESPONDIENTE A PILONES DE CARGO MUNICIPAL
    La facturación del consumo de agua potable correspondiente a pilones de cargo municipal, instalados para el abastecimiento de viviendas de campamentos de emergencia, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, considerando un consumo estimado de acuerdo al que se determine por resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y un cargo fijo cliente, CFCL, por pilón.
    5.4. FACTURACIÓN A EDIFICIOS Y CONJUNTOS RESIDENCIALES CON UN ARRANQUE DE AGUA POTABLE COMÚN
    La facturación a edificios y conjuntos residenciales con un arranque de agua potable común, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, en la forma que considera el artículo 108º del DS MOP Nº 1.199/04 o, en su defecto, el artículo 55º del Reglamento, según sea el caso, considerando las instrucciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
    6. FACTOR DE IMPUESTOS
    Los valores resultantes de la aplicación de los cargos anteriormente mencionados en este decreto, se incrementarán en función de la tasa de tributación vigente que grava las utilidades de las sociedades anónimas abiertas, considerando los factores para las tasas de tributación que se indican a continuación (tasas intermedias se interpolarán linealmente):
    .
    7. REAJUSTE DE TARIFAS
    Los valores que resulten de la aplicación del presente decreto se reajustarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del DFL MOP Nº 70/88.
    La facturación de los consumos registrados se realizará aplicando las tarifas vigentes a la fecha de lectura de esos consumos, fecha que además determinará si corresponde período punta o no punta.
    8. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
    Dichas tarifas se recargarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), exceptuándose de este recargo los aportes de financiamiento reembolsables definidos en el punto 4.3 de este decreto.
    9. NIVELES DE CALIDAD PARA ATENCIONES DE EMERGENCIAS
    Los niveles de calidad para las atenciones de emergencias son los establecidos en el estudio tarifario de acuerdo a lo prescrito en el artículo 122º del DS MOP Nº 1.199/04.
    10. PERIODO DE VIGENCIA
    Las fórmulas tarifarias fijadas por el presente decreto permanecerán vigentes por un plazo de diez (10) años a partir de la entrada en explotación de los servicios sanitarios en el sector denominado "Alto Jahuel", de la Comuna de Buin, Región Metropolitana, en los términos establecidos en el artículo 45º del DS MOP Nº 1.199/04, previa publicación del presente decreto en el Diario Oficial.
    La fijación tarifaria en estos términos, es sin perjuicio de la aplicación de los mecanismos de indexación y de su revisión, cuando sean procedentes, según lo disponen los artículos 11º, 12º y 12ºA del DFL MOP Nº 70/88.
    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, José Ramón Valente Vias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
    Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Ignacio Guerrero Toro, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
División de Infraestructura y Regulación
    Cursa con alcances el decreto Nº 11, de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
    Nº 4.731.- Santiago, 14 de febrero de 2019.
    La Contraloría General ha dado curso al documento del rubro, que fija fórmulas tarifarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para atender el sector denominado "Alto Jahuel", comuna de Buin, Región Metropolitana, de Aguas San Pedro S.A.
    Sin embargo, cumple con hacer presente que entiende que el periodo de lecturas a que se refiere el primer párrafo del punto 2.3 del decreto en estudio, es el comprendido entre el 1 de diciembre de cada año y el 31 de marzo del siguiente, y no el que allí se indica.
    También, que esa Secretaría de Estado, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas que sean necesarias a fin de que los actos administrativos como el de la especie se dicten oportunamente (aplica el criterio contenido en el dictamen Nº 32.107, de 2018, de este origen).
    Saluda atentamente a Ud., Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.
    Al señor
    Ministro de Economía, Fomento y Turismo
    Presente.