APRUEBA REGLAMENTO QUE MODIFICA PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL, REGIDO POR LA LEY Nº18.883, DE LA MUNICIPALIDAD DE TRAIGUÉN
Núm. 1.- Traiguén, 12 de diciembre de 2019.
Vistos y teniendo presente:
1. Las facultades del artículo 49 bis, 49 ter, 49 quáter, 49 quinquies, artículo 63 letra i) y artículo 31 de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
2. Lo previsto en el decreto ley Nº 3.551/1981 del Ministerio de Hacienda sobre remuneraciones y personal del sector público.
3. Lo señalado en la ley Nº 20.742 de fecha 01.04.2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
4. La ley N° 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
5. El decreto con fuerza de ley Nº 85-19280, de fecha de promulgación 15.06.1994 del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Traiguén.
6. El decreto alcaldicio Nº 102 del 04-11-1994, modifico decreto alcaldicio Nº 093 y Nº 097, reconoce, asciende, nombra, encasilla y crea cargo personal de la Municipalidad de Traiguén.
7. El decreto alcaldicio Nº 1.324 de fecha 06.12.2016, mediante el cual el Alcalde electo asume el cargo.
8. El decreto alcaldicio Ex. Nº 3.768 de fecha 13.11.2018, que aprueba la Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Traiguén.
9. El decreto Nº 2.552 de fecha 24.10.2016, que aprueba Reglamento de Concursos Públicos de la Municipalidad de Traiguén.
10. Los decretos alcaldicio exento Nº 3.169 de fecha 11 de octubre de 2017, que constituye Comisión Bipartita ley 20.922 y el decreto alcaldicio exento Nº 1.637 de fecha 22.05.2019 que actualiza los integrantes del Comité Bipartito.
11. Certificado Nº 210 de fecha 09.05.2019 suscrito por Directora de Administración y Finanzas y Director de Control Interno de la Municipalidad de Traiguén, en el que acreditan el total de gasto en personal de los 3 años precedentes de fijación o modificación de la planta de personal.
12. Certificado Nº 211 emitido por Directora de Administración y Finanzas y Director de Control Interno de la Municipalidad de Traiguén, sobre límite en gasto en personal, Art. 49 bis de la ley Nº 18.695 "Orgánica Constitucional de Municipalidades", incorporado con la ley Nº 20.922.
13. Certificado Nº 212 de fecha 9 de mayo 2019, suscrito por la Directora de Administración y Finanzas y Director de Control Interno, que acredita el 42% del total de los ingresos propios permanentes del año 2018.
14. Certificado Nº 214 de fecha 9 de mayo 2019, suscrito por la Directora de Administración y Finanzas y Director de Control Interno, que acredita la disponibilidad presupuestaria del 42% para modificación de la nueva planta municipal.
15. Planilla de cálculo de proyección de ingresos propios permanentes y gastos en personal para determinar la disponibilidad presupuestaria para la fijación de la nueva planta municipal, suscrita por la Directora de Administración y Finanzas y Director de Control Interno, con su correspondiente metodología.
16. El decreto alcaldicio Nº 803 de fecha 08.08.2016, que encasilla en el grado inmediatamente superior conforme lo dispone la ley Nº 20.922 de fecha de 25 mayo 2016 al personal de las Plantas Técnicos, Administrativos y Auxiliar que se encuentran nombrados entre los grados 10º al 20º al 1 de enero 2015 en la Planta de la Municipalidad de Traiguén.
17. El decreto alcaldicio Nº 269 de fecha 21.02.2017, que encasilla en el grado inmediatamente superior conforme lo dispone la ley Nº 20.922 de fecha de 25 mayo 2016 al personal de Plantas Técnicos, Administrativos y Auxiliar que al 1 de enero 2015 se encontraba entre los grados 15º al 20º en la Planta de la Municipalidad de Traiguén.
18. El Escalafón de Mérito del personal de planta y contrata de la Municipalidad de Traiguén, vigente a contar del 01.01.2019.
19. Informe fundado de fecha 12 de julio de 2018, para la creación de nuevas Direcciones municipales, suscrito por la Directora de Administración y Finanzas, Secretario de Planificación y Administrador Municipal.
20. Certificado Nº 215 de fecha 10.05.2019, que acreditá el cumplimiento de requisitos establecidos en el artículo 49 bis numeral 4 de la ley Nº 18.695.
21. Informe de fecha 24.08.2018, del Comité Bipartito que contiene la opinión sobre la propuesta de planta.
22. Certificado Nº 1 de fecha 21.03.2018, suscrito por lo Asociación de Funcionarios Municipales de Traiguén, que consulta la opinión de esta Asociación respecto al proceso de elaboración de la nueva planta de personal.
23. El Reglamento que aprueba la Estructura y Organización Interna de la Municipalidad de Traiguén actualizado y vigente a junio 2019.
24. La ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
25. La ley Nº 18.883, Estatuto Administrativos para Funcionarios Municipales.
Considerando:
1. La necesidad de modificar la planta de personal de la municipalidad de Traiguén, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, en conformidad a la ley Nº 20.922 que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
2. Que, para la determinación del cálculo de la disponibilidad presupuestaria y su proyección, se tuvieron a la vista los ingresos propios y el gasto en personal de los cuatro años precedentes al proceso de fijación de la planta de la Municipalidad de Traiguén: a saber, años 2016, 2017, 2018 y 2019. A su vez la metodología utilizada para la proyección presupuestaria, considera como base la información histórica, reajuste anual, que se detallan en la respectiva justificación de proyección y su respaldo.
3. Que, es necesario crear nuevas direcciones, secciones y cargos municipales, teniendo presente el crecimiento de la comuna, la visión estratégica del Municipio, mediante los instrumentos de planificación institucional a saber Planificación Estratégica, Política de Recursos Humanos y aquellos de interés comunal como lo es el Plan de Desarrollo Comunal, lo anterior lleva aparejado nuevas y múltiples funciones, situación que se contrapone al actuar eficiente y moderno que pretende la nueva ley Nº 20.922, por lo que se crean nuevas direcciones y secciones en la estructura municipal, las cuales se fundamentan en el Informe suscrito por el Administrador Municipal, Secplan y Directora de Administración y Finanzas, de fecha 12.07.2018. La estructura municipal contempla la creación de las siguientes Direcciones: Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Tránsito y Transporte Público, Dirección de Fomento Productivo, Dirección de Aseo y Ornato y Dirección de Servicios Traspasados. La creación de las siguientes secciones: Sección de Abastecimientos y Compras Públicas, Sección de Gestión Contable, Sección de Activo Fijo, Sección de Informática, Sección de Formulación de Proyectos, Sección Programas Sociales y Sección Auditoría Interna. Además, contempla la creación de 9 cargos como se indica: Jefatura Técnica grado 11º (1), Jefatura Técnica grado 12º (1). Técnico grado 14º (2), Administrativo grado 11º (3). Administrativo grado 17º (1) y Auxiliar grado 15º (1).
4. Que, se determinó suprimir de la actual planta municipal, 1 cargo jefatura grado 13º, por no existir este en el correspondiente escalafón de acuerdo a la ley Nº 20.922 de planta municipal. Además, 2 cargos administrativos grado 18º, 2 cargos grado 19º auxiliar y 1 grado 20º auxiliar por encontrarse vacantes.
5. Que, mediante informe jurídico en oficio Nº 11-2019 de fecha 10.05.2019, se fundamenta la modificación del grado del cargo del Director de Obras a efecto de ajustar su nivel remuneratorio de acuerdo a las responsabilidades y funciones que le corresponden a este cargo, pasando de Directivo grado 8º a Directivo grado 7º en la propuesta de planta de personal.
6. Certificado de Secretaria Municipal Nº 596/2018 que acredita que el Concejo Municipal en sesión Nº 79 de fecha 13 de septiembre de 2018, aprobó de manera unánime la propuesta de nueva Planta Municipal presentada por el Sr. alcalde.
7. Certificado de Secretaria Municipal Nº 948 que acredita que el Concejo Municipal en sesión Nº 112 de fecha 24 de junio de 2019, aprobó por unanimidad el Reglamento presentado por el Sr. alcalde, que contempla la nueva planta de personal de acuerdo a la ley Nº 20.922.
8. El Certificado de la Secretaria Municipal Nº 1.095 en acuerdo Nº 7, que acredita que el Concejo Municipal en sesión Nº 125 de fecha 18 de octubre de 2019, aprobó por una unanimidad el Reglamento y sus modificaciones presentado por el Sr. alcalde, que contempla la nueva planta de personal de acuerdo a la ley Nº 20.922.
REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TRAIGUÉN
Artículo 1°: De conformidad a lo establecido en el artículo 49º bis de la ley Nº 18.695, modifícase la planta de personal de la Municipalidad de Traiguén en el siguiente sentido:
A. Créanse los cargos que se señalan:
. B. Modifícase el grado del cargo que se indica:
. C. Modifícase cantidad de hora del profesional Psicotécnico contratado por la ley N° 15.076.
. Artículo 2°. Suprímanse los siguientes cargos y requisitos específicos de la planta del personal de la Municipalidad de Traiguén, siendo éstos:
A. Suprímanse los siguientes cargos:
. B. Suprímanse los siguientes requisitos específicos:
. Artículo 3°. Establécese la planta de personal de la Municipalidad de Traiguén:
. El total de cargos de la planta de la Municipalidad de Traiguén será de 63 cargos, más 1 profesional de la ley 15.076 de 22 horas semanales.
Artículo 4°. Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:
. Artículo 5°: Modifica y deja vigente todo lo no modificado en el DFL Nº 85-19.280 con fecha de promulgación 15.06.1994 del Ministerio del Interior, que establece planta de personal de la Municipalidad de Traiguén.
Artículo 6°: El presente Reglamento entrará en vigencia con posterioridad a la Toma de Razón de la Contraloría General de la República y publicado en el Diario Oficial. La vigencia se hará efectiva el 1 de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Artículo 7°: El Municipio tendrá plazo de 180 días para encasillar al personal de planta y contrata, desde la fecha de vigencia indicada en el artículo anterior.
Anótese, tómese razón por la Contraloría General de la República, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial, archívese el presente reglamento, sin perjuicio de quedar éste a disposición y para conocimiento público en Secretaría Municipal.- Ricardo Sanhueza Pirce, Alcalde.- Mario Adriasola Caulier, Secretario Municipal.