REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
Núm. 1.- La Cisterna, 22 de noviembre de 2019.
Vistos, lo dispuesto en el:
1. La Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
2. El DFL Nº 327-19.321 del Ministerio del Interior, de fecha 10 de octubre de 1994 que Adecua, Modifica y Establece Planta de Personal de la Municipalidad de La Cisterna.
3. Decreto N° 706, de fecha 30 de noviembre de 1994, que modifica y regula el proceso de provisión general de cargos de la Municipalidad de La Cisterna, en la planta fijada por el DFL 327-19.321.
4. La ley 20.554, de fecha 23 de enero de 2012, que crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica.
5. La ley N° 20.742 de 2014, que perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo Municipal y entrega nuevas responsabilidades a las Municipalidades y crea los cargos de Dirección de Administración y Finanzas y Dirección de Control, según corresponda.
6. La ley 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que incorporó a la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, los artículos 49° bis, 49° ter, 49° quáter y 49° quinquies, que facultan a los Alcaldes para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijando sus grados.
7. El decreto alcaldicio N° 1.120, de fecha 31 de julio de 2020, que crea el cargo nominado de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local.
8. El decreto alcaldicio N° 971, de fecha 23 de septiembre 2014, que crea e incorpora a la planta de personal municipal los cargos nominativos de Director de Administración y Finanzas y Director de Control.
9. Los decretos alcaldicios de 2016 que establecen los cargos en las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares según lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley 20.922.
10. El decretos alcaldicios del 2017 que establecen los cargos en las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares según los dispuesto en el artículo segundo transitorio de la ley 20.922.
11. El decreto alcaldicio Nº 69, de fecha 8 de enero de 2019, que crea la Dirección de Seguridad Pública e Inspección.
12. El decreto Nº 1.567 de octubre de 1988, que regula la estructura y organización interna de la Municipalidad de La Cisterna.
13. El decreto exento Sección Primera Nº 1.518, de fecha 24 de octubre 1990, que modifica el reglamento de estructura, funciones y coordinación, eliminando el Departamento de Rentas y Finanzas y crea el Departamento de Patentes Comerciales y el Departamento de Inspección.
14. El decreto Sección Primera Nº 1.118, de fecha 24 de julio de 1998, que crea la Oficina de Licencias Médicas, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.
15. El decreto exento N° 953, de fecha 18 de abril de 2001, Modifica funciones del Director de Control.
16. El decreto exento N° 3.099, de fecha 25 de septiembre de 2003, Modifica Reglamento de estructura y funciones en el Departamento de Recursos Humanos.
17. El decreto exento N° 3.478, de fecha 21 de octubre de 2003, establece funciones al Departamento de Educación Municipal.
18. El decreto exento Sección Primera Nº 2.710, del 14 de julio de 2004, que crea el Departamento de Bienestar Municipal, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.
19. El decreto exento Sección Primera Nº 2.284, del 11 de junio de 2009, que crea la Oficina de Transparencia Municipal, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.
20. El decreto alcaldicio Nº 2.512, de fecha 8 de junio de 2015, que crea la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
21. La ley 20.417, de fecha 26 de enero de 2010, crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
22. El decreto alcaldicio Nº 2.684, de fecha 17 de junio de 2015, que cambia la denominación de la Dirección de Aseo y Ornato por Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, adscribe la Unidad de Higiene Ambiental a esta Dirección y crea la Unidad Ambiental, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
23. El decreto alcaldicio N° 5.405, de fecha 31 de diciembre de 2015, Complementa el decreto N° 2.684 y amplía funciones de la Unidad Ambiental.
24. El decreto alcaldicio Nº 4.176, de fecha 20 de septiembre de 2018, que crea la Oficina de Defensoría del Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica.
25. El decreto alcaldicio Nº 70, de fecha 8 de enero de 2019, que modifica el reglamento de estructura, funciones y coordinación respecto de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección.
26. La ley 20.965 que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública.
27. El decreto alcaldicio Nº 3.932, de fecha 31 de agosto de 2018, que constituye el Comité Bipartito para el proceso de elaboración del reglamento de planta municipal.
28. El decreto alcaldicio Nº 3.404, de fecha 12 de julio de 2019, que modifica los integrantes del comité bipartito, y regulariza el nombramiento para el proceso de elaboración del reglamento de planta municipal.
29. La propuesta del Comité Bipartito al Sr. Alcalde con fecha 30 de octubre de 2019.
30. La presentación elaborada por el Comité Bipartito y presentada ante el Concejo Municipal con fecha 6 de noviembre de 2019.
31. El Acuerdo N° 212, de fecha 19.11.2019, adoptado en Sesión Ordinaria N° 32, de fecha 19.11.2019, por el Concejo Municipal.
32. Que, por unanimidad de los concejales en ejercicio, da su aprobación a la modificación de la planta del personal de la Municipalidad de La Cisterna.
33. El Acuerdo N° 146, de fecha 04.08.2020, adoptado en sesión ordinaria N° 22, por el Concejo Municipal que, por unanimidad de los concejales en ejercicio, que rectifica el acuerdo N° 212, de 19.11.2019, respecto de las observaciones de la Contraloría General de la República a Modificación de la Planta del Personal de la Municipalidad de La Cisterna.
34. El Escalafón de Mérito vigente del personal municipal.
35. El oficio N° 71/29, de fecha 15 de junio de 2020, del Alcalde de la Municipalidad de La Cisterna, mediante el cual realiza el retiro del Reglamento original N°1 del año 2019, con sus respectivas observaciones.
36. El decreto N° 1.369, de fecha 19 de octubre de 2020, mediante el cual se crea el cargo de Administrador Municipal, de acuerdo a la ley 19.602.
37. El acuerdo N° 198, de fecha 3 de noviembre de 2020, mediante el cual se aprueba modificación al Reglamento N° 1 de 2019, que modifica la planta de personal de la I. Municipalidad de La Cisterna.
38. El acuerdo N° 239, de fecha 9 de diciembre de 2020, mediante el cual se aprueba modificación al Reglamento N° 1 de 2019, que modifica la planta de personal de la I. Municipalidad de La Cisterna.
Teniendo presente:
1. La necesidad de la Municipalidad de La Cisterna, de modernizar y profesionalizar la actual planta del Personal, que data de 1994 y que en la actualidad cuenta con 86 cargos vacantes; teniendo en cuenta los principios de eficiencia y eficacia requeridos en la gestión municipal, además de responder a las crecientes demandas de servicios de los habitantes de la comuna, cuya población se ha visto incrementada, aumentando por ende las exigencias de servicios de esta comunidad.
2. La urgente necesidad de profesionalizar la dotación del personal, con el objeto de enfrentar los desafíos que impone el desarrollo de la comuna y mejorar la gestión municipal.
3. La metodología utilizada para determinar la Proyección de Ingresos y Gastos de la Municipalidad de La Cisterna.
4. El Certificado sin número de fecha 15 de noviembre de 2019, emitido por el Director de Administración y Finanzas y el Director de Control, que certifica el cumplimiento de la disponibilidad presupuestaria, para la implementación de la modificación de la Planta del Personal para la Municipalidad de La Cisterna.
5. El Certificado sin número de fecha 15 de noviembre de 2019, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas que señala el límite de gastos en personal vigente a la fecha del reglamento.
6. La creación de nuevos cargos en la planta de personal de la Municipalidad de La Cisterna, viene a establecerse en concordancia con el crecimiento que ha experimentado la población de la Comuna desde 2002 cuya población de acuerdo al Censo de dicho año correspondía a 85.118 y creciendo al Censo del año 2017 a 91.117 habitantes, principalmente por el crecimiento de unidades habitacionales que se fueron creando producto del crecimiento inmobiliario. De acuerdo a la información de la población censada en el año 1992 antes de las primeras adecuaciones de nuestra planta de personal de la Municipalidad de La Cisterna, y los datos arrojados por el último censo correspondiente al año 2017, se aumentó en el número de habitantes del orden de un 10%. En tanto las proyecciones realizadas para el 2020 indican que la comuna de La Cisterna experimentará un nuevo crecimiento poblacional, esta vez en torno al 10%, superando con creces los 100.000 habitantes dentro de nuestra comuna. Por tanto, este aumento en la población de la comuna de La Cisterna conllevará una mayor demanda de todos los servicios, desde mayor cobertura en lo asistencial, en la salud y en la educación como así en el incremento de una mayor seguridad y tranquilidad al interior de la comuna para un desarrollo armónico y crecimiento de la misma, por tanto es vital considerar el factor demográfico a la hora de dotar la planta de personal, lo cual justifica la modificación realizada en la dotación estable de funcionarios en la Municipalidad. De acuerdo a la mayor cantidad de responsabilidades entregadas a los municipios y la necesidad de aumentar el nivel de profesionalización de los funcionarios para cumplir con las funciones entregadas, así como también fortalecer el recurso humano para que permita el desarrollo en la gestión interna y externa del municipio en concordancia con la misión y la visión municipal.
7. La conformación de la Planta Municipal de La Cisterna, previo a la aplicación del Art. 49 bis de la ley 20.922, que se indica:
Reglamento:
REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
Título I
DEL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN
Artículo N° 1: El presente Reglamento tiene como objeto Modificar la Planta del personal de la Municipalidad de La Cisterna; establecer el número de cargos de que se conforma; de acuerdo a la propuesta aprobada por el Concejo Municipal y las facultades conferidas en el Artículo 49 bis de la Ley N°18.695, incorporado por el Artículo N°4 y 5 de la ley N°20.922 del 25 de mayo de 2016.
Título II
DE LA PLANTA ACTUAL
Artículo N° 2: Lo dispuesto en el DFL Nº 327-19.321 del Ministerio del Interior, de fecha 10 de octubre de 1994, que Adecua, Modifica y Establece Planta de Personal de la Municipalidad de La Cisterna; y las disposiciones legales vigentes.


* Médico Psicotécnico 33 horas semanales (Ley 15.076)

Título III
DE LA CREACIÓN DE CARGOS
Artículo N° 3: Créanse los siguientes cargos en las plantas profesionales, jefaturas, técnicos, administrativos y auxiliares.

Artículo N° 4: Suprímanse los siguientes cargos:

Título IV
DE LA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA
Artículo N° 5: Modifícase la Planta de Personal de la Municipalidad de La Cisterna, la que se compondrá del número de cargos y los correspondientes grados que a continuación se indican:


* Médico Psicotécnico 33 horas semanales (Ley 15.076)

Artículo N° 6: Suprímanse los requisitos específicos contemplados en el DFL de 1994 de todos los grados y estamentos.
Artículo N° 7: Fíjense los requisitos específicos en los cargos y grados que se indican a continuación:
- Directivo grado 5°: requerirá experiencia profesional de a lo menos un año en el sector municipal.
- Directivo grado 6°: un cargo requerirá título de arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor civil o de constructor civil otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste. Además de experiencia de a lo menos 5 años en el sector municipal.
- Cuatro cargos requerirán experiencia de a lo menos 5 años en el sector municipal.
- Profesional grado 8°: seis cargos requerirán de experiencia profesional de a lo menos un año en el sector municipal.
Título V
Título Final
Artículo N° 8: Remítase a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para toma de conocimiento del presente Reglamento.
Artículo N° 9: Remítase a la Contraloría General de la República para toma de razón.
Artículo N° 10: Apruébese el presente Reglamento, una vez tramitada totalmente la toma de razón por la Contraloría General de la República, que contiene el Reglamento de Planta de Personal de la Municipalidad de La Cisterna, de conformidad a lo prescrito en los artículos N° 49 bis y N° 49 quáter, de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, sin perjuicio de su publicación en la página web de la Municipalidad de La Cisterna.
Anótese, comuníquese, tómese razón por la Contraloría General de la República y publíquese en el Diario Oficial.- Santiago Rebolledo Pizarro, Alcalde.- Patricio Orellana Ferrada, Secretario Municipal.