REGLAMENTO QUE FIJA PLANTA DE LA MUNICIPALIDAD DE PAREDONES
    Núm. 1.- Paredones, 10 de junio de 2020.
     
    Vistos:
     
    . La ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
    . Las facultades otorgadas por la ley N° 20.922, de fecha 25.05.2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subdere.
    . La resolución exenta N° 5.185, del 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que establece categorías de las Municipalidades conforme a lo establecido en el artículo 7°, inciso tercero, de la ley N° 18.883, asignando a la Municipalidad de Paredones la categoría 1.
    . El oficio N° 17.773, de 13 de julio de 2018, de la Contraloría General de la República, que imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades.
    . El oficio N° 6.554, de 7 de marzo de 2019, que Actualiza Instrucciones impartidas por el dictamen N° 17.773, de 2018, en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades.
    . Las facultades que me confiere la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en especial el artículo 49 bis.
    . El DFL N° 232-19.321, de 1994, publicado en el Diario Oficial, que adecuó, modificó y estableció Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Paredones.
    . Las facultades contempladas en el artículo 49 bis de la ley 18.695.
     
    Considerando:
     
    . Acta de Sesión ordinaria N° 18, de fecha 10 de junio de 2020, del Concejo Municipal de Paredones, que aprueba por mayoría absoluta la Propuesta de Reglamento Nueva Planta Municipal.
    . El certificado N° 68, de fecha 10 de junio de 2020, que certifica la aprobación por Mayoría Absoluta del Honorable Concejo Municipal con fecha 10 de junio de 2020 del Reglamento de Planta de Personal de la Municipalidad de Paredones, conforme a facultades establecidas en el artículo 49 bis de la ley 18.695.
    . El Certificado del Tribunal Electoral Regional de fecha 12 de agosto de 2020.
    . El certificado de Límite de Gastos en Personal, emitido por el Director de Administración y Finanzas y Directora de Control, conforme a lo señalado en el artículo 49 bis, inciso tres, número 1, de la ley 18.695.
    . El certificado de Disponibilidad Presupuestaria, suscrito por los Directores de Control y Director de Administración y Finanzas, conforme a lo señalado en el artículo 49 bis, inciso tres, número 2, de la ley 18.695.
    . El informe de metodología de proyección financiera de 20 de mayo de 2020.
    . El oficio N° 5970, de fecha 29 de diciembre de 2019, de la Contraloría Regional de O'Higgins que representa reglamento de planta municipal año 2019 de la Municipalidad de Paredones.
    . Acta de Sesión ordinaria N° 31, de fecha 2 de octubre de 2019, del Concejo Municipal de Paredones, que aprueba por mayoría absoluta la Propuesta de Reglamento Nueva Planta Municipal.
    . El certificado N° 127, de fecha 2 de octubre de 2019, que certifica la aprobación por Mayoría Absoluta del Honorable Concejo Municipal con fecha 2 de octubre de 2019 del Reglamento de Planta de Personal de la Municipalidad de Paredones, conforme a facultades establecidas en el artículo 49 bis de la ley 18.695.
    . El certificado N° 85, de Aportes del Empleador a Bienestar y Previsional, año 2016, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por el Director de Administración y Finanzas.
    . El certificado N° 86, de Aportes del Empleador a Bienestar y Previsional, año 2017, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por el Director de Administración y Finanzas.
    . El certificado N° 87, de Aportes del Empleador a Bienestar y Previsional, año 2018, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por el Director de Administración y Finanzas.
    . El Certificado N° 88, de Aportes del Empleador a Bienestar y Previsional, año 2019, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por el Director de Administración y Finanzas.
    . El certificado N° 26, de Remuneraciones del Sr. Alcalde percibido durante el año 2016, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por la Jefa de Recursos Humanos.
    . El certificado N° 27, de Remuneraciones del Sr. Alcalde percibido durante el año 2017, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por la Jefa de Recursos Humanos.
    . El certificado N° 28, de Remuneraciones del Sr. Alcalde percibido durante el año 2018, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por la Jefa de Recursos Humanos.
    . El certificado N° 29, de Remuneraciones del Sr. Alcalde percibido durante el año 2019, de fecha 6 de septiembre de 2019, suscrito por la Jefa de Recursos Humanos.
    . Los Balances de Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
    . El Ord. N° 2, de fecha 4 de julio de 2019, mediante el cual la Asociación de Funcionarios Municipales de Paredones designa sus representantes para integrar el Comité Bipartito.
    . El decreto N° 2.808, del 4 de julio de 2019, que constituye el Comité Bipartito.
    . El Acta del Comité Bipartito, de fecha 27 de julio de 2019, mediante el cual se pronuncia sobre la propuesta de Reglamento de Planta Municipal.
    . El certificado N° 607/2020/57, de la Dirección del Trabajo, que indica que la Asociación de Funcionarios Municipales Comuna de Paredones, se encuentra legalmente constituida.
    . El decreto N° 42, de 6 de enero de 2019, que aprueba la Política de Recursos Humanos.
    . El decreto N° 4.594, de fecha 14 de noviembre de 2019, que aprueba modificación al Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Paredones.
    . El DFL N° 232-19.321, del 8 de agosto de 1994, del Ministerio del Interior, que "Adecua, Modifica y Establece Planta de Personal de la Municipalidad de Paredones".
    . El decreto N° 3.197, de 6 de noviembre de 2014, que modifica grados de los cargos Secretario Municipal y Director de Desarrollo Comunitario, de grado 10° a grado 8°.
    . El decreto N° 3.081, de 27 de octubre de 2014, que crea en el escalafón Directivo los cargos Director de Control, grado 8 y Director de Secretaría Comunal de Planificación, grado 8° a contar del 27 de octubre de 2014.
    . El decreto N° 3.618, de 20 de noviembre de 2015, que crea el cargo de Director de Administración y Finanzas, grado 8° a contar del 20 de noviembre de 2015.
    . El decreto N° 1.643, de 11 de abril de 2018, que regulariza creación en el escalafón directivo el cargo de Director de Seguridad Pública, grado 8°, a contar del 1 de enero de 2018.
    . El decreto N° 2.807, de 16 de agosto de 2016, que modifica las plantas del personal con el objeto de crear cargos en las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, a contar del 1 de enero de 2016. En virtud a lo dispuesto en la ley N° 20.922.
    . El decreto N° 4.903, de 30 de diciembre de 2016, que modifica las plantas del personal por aplicación de las disposiciones contenidas en la ley N° 20.922.
    . El decreto N° 167, de 11 de enero de 2019, que aprueba el Escalafón de Mérito del Personal vigente para el año 2019.
    . El decreto N° 3.146, de fecha 29 de julio de 2019, que rectifica decreto N° 167, de 11 de enero de 2019, que aprueba el Escalafón de Mérito del Personal vigente para el año 2019.
    . El decreto N° 5.793, de fecha 31 de diciembre de 2019, que rectifica decreto N° 1.673, de 13 de abril de 2018, sobre la planta municipal de la Ilustre Municipalidad de Paredones. Por aplicación en las disposiciones contenidas en la ley N° 20.922.
    . El decreto N° 5.794, de fecha 31 de diciembre de 2019, que rectifica decreto N° 3.146, de 29 de julio de 2019, que aprueba el Escalafón de Mérito del Personal vigente para el año 2019.
    . El decreto N° 1.672, de fecha 13 de abril de 2018, que rectifica decreto N° 2.807, de fecha 16.08.2016, sobre la planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Paredones por aplicación de las disposiciones contenidas en la ley N° 20.922.
    . El decreto N° 1.673, de fecha 13 de abril de 2018, que rectifica decreto N° 4.903, de fecha 30.12.2016, sobre la planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Paredones por aplicación de las disposiciones contenidas en la ley N° 20.922.
    . El decreto N° 1.935, de fecha 30 de abril de 2018, que asciende a funcionarias Ana María Reyes Garrido, grado 16 al grado 15° y Bernardita Rosa Reyes Acevedo, grado 17° a grado 16°, ambas a contar del 1 de enero de 2016.
    . El decreto N° 1.936, de fecha 30 de abril de 2018, que asciende a funcionarias Ana María Reyes Garrido, grado 15° al grado 14° y Bernardita Rosa Reyes Acevedo, grado 16° a grado 15°, ambas a contar del 1 de enero de 2017.
    . El decreto N° 2.066, de fecha 8 de mayo de 2018, que rectifica decreto N° 5.325, de fecha 29 de diciembre de 2017, que aprueba escalafón de mérito y antigüedad vigente para el año 2018.
    . El decreto N° 3.394, de fecha 7 de agosto de 2018, que asciende a funcionaria Jacinta Gumercinda Vilches Ramírez, grado 13° al grado 11°, a contar del 1 de enero de 2016.
    . El decreto N° 3.395, de fecha 7 de agosto de 2018, que asciende a funcionario Juan Guillermo Marín Maldonado, grado 14° al grado 13°, a contar del 1 de enero de 2017.
    . El decreto N° 3.459, de fecha 10 de agosto de 2018, que rectifica decreto N° 2.066, de fecha 8 de mayo de 2018, que aprueba escalafón de mérito y antigüedad vigente para el año 2018.
    . El decreto N° 4.620, de fecha 31 de octubre de 2018, que asciende a funcionaria Bernardita Rosa Reyes Acevedo, grado 15° a grado 14°, a contar del 1 de octubre de 2018.
     
    FUNDAMENTACIÓN CREACIÓN DE CARGOS
     
    Para la formulación de la presente Planta de Personal se ha considerado pertinente aplicar el Principio de Equidad contemplado en el artículo 48° de la ley N° 18.695, dadas las responsabilidades análogas que implica el ejercicio de los cargos de Directivos, Jefaturas y Profesionales respectivamente, ya que tanto la cantidad de personal a cargo de los correspondientes funcionarios, como el cumplimiento de una amplia y completa cantidad de funciones y deberes encomendadas por las distintas leyes, sustentan que se pueden equiparar sus remuneraciones y crear nuevos cargos de acuerdo al Principio de Economicidad, Eficacia y Eficiencia de la administración de los recursos del Estado.
    Que conforme a lo que se ha desarrollado, se ha estimado necesario crear el cargo de Director de Obras Municipales grado 8°, para así equipararlo al resto de los cargos directivos, habida consideración del Principio de Equidad señalado precedentemente, sumado al real y concreto que desde la fijación de la Planta de Personal mediante el DFL 232, en el año 1994, de la comuna de Paredones y por las responsabilidades para el Director de esta unidad municipal que tiene que dar solución y cumplir las funciones fijadas por las leyes, en el ámbito de Urbanismo y Construcción, Medioambiental, Inspección Municipal, Supervisión de los diversos proyectos y contratos de ejecución de obras y servicios.
    De igual forma, y bajo la misma consideración se hace necesaria la creación de cargos profesionales, que puedan contar con responsabilidad administrativa para las labores que deban realizar dentro de los departamentos a los que se vinculen, tales como el Profesional D.O.M. para cumplir la función de I.T.O., ya que como no existe ha sido observado por la Contraloría en reiteradas ocasiones dada la importancia de contar con un profesional que inspeccione las obras que se construyen en la comuna y que no sea el Director de Obras Municipales, del mismo modo permite contar con la subrogancia dentro del mismo departamento.
    El Profesional de Informática, a fin de mantener un resguardo de la información y mantener actualizados los sistemas para que estén vigentes; y el Profesional de Secplan, a fin de mantener conocimiento en la cartera de proyectos que maneja el departamento y de esta forma dar continuidad a los proyectos postulados por el municipio permitiendo del mismo modo contar con la subrogancia dentro del mismo departamento; tratándose todos estos cargos de funciones permanentes del Municipio.
    En relación al profesional Secretario del Juzgado de Policía Local, el cargo se encuentra creado por ley, pero aún no ha sido creado en nuestro municipio, se plantea equiparlo al resto de los cargos profesionales, habida consideración del Principio de Equidad y considerando las responsabilidades administrativas adscritas al cargo.
    Asimismo en las Jefaturas, se considera la necesidad de contar con nuevas jefaturas en la planta municipal para cubrir la estructura organizacional de nuestro municipio, se plantea la adecuación de la planta a cuatro jefaturas a fin de implementar nuevos departamentos y formalizar la calidad jurídica y responsabilidades que conllevan departamentos existentes que en la actualidad se atribuye las funciones a un profesional.
    Y para finalizar, se plantea la creación de un grado técnico para dar cumplimiento al Art. 49 ter. letra b).
     
     
    Se resuelve:
     
    Apruébase el presente Reglamento de Planta para la Municipalidad de Paredones.
     
    REGLAMENTO DE PLANTA DE LA MUNICIPALIDAD DE PAREDONES

    Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene como objetivo fijar la Planta de la Municipalidad de Paredones, estableciendo el número de cargos para cada escalafón y fijando sus grados, de acuerdo con las posiciones relativas contempladas en el artículo 7° de la ley 18.883.
     

    Artículo 2°.- De conformidad con la facultad otorgada en el artículo 49 bis, de la ley N° 18.695:
     
    A.- Créanse los cargos que se señalan:
     
   
     


    Artículo 3°.- Fíjase la planta de personal de la Municipalidad de Paredones:
     
   
     
     

    Artículo 4°.- Déjase establecido que, conforme a lo estipulado en el artículo décimo transitorio de la ley 20.922, a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Reglamento se entienden derogadas todas las normas que fijaron la planta de personal de la Municipalidad de Paredones, especialmente el DFL 232-19.321, de 1994.

     
    Tómese razón por la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial, notifíquese y archívese.- Jorge Sammy Ormazábal López, Alcalde.- Patricia Isabel Lorca López, Secretaria Municipal.