REGLAMENTO QUE FIJA "PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORIDA"
     
    Núm 1.- Florida, 14 de noviembre de 2018.
     
    Vistos:
     
    1. El decreto con fuerza de ley Nº 89-19.321, de fecha 8 de agosto de 1994, publicado en Diario Oficial el 29 de septiembre de 1994, que adecúa, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Florida.
    2. El decreto alcaldicio Nº 545, de fecha 5 de octubre de 1994, que encasilla al personal de planta y contrata en servicio al 1 de enero de 1994.
    3. El decreto alcaldicio Nº 65, de fecha 31 de enero de 2005, que nombra al Administrador Municipal, por aplicación de la ley Nº 19.602, y el Acuerdo del Concejo Municipal Nº 1095, de fecha 15 de diciembre de 2004.
    4. El decreto alcaldicio Nº 1.393, de fecha 30 de diciembre de 2010, que establece el Reglamento Interno de funciones del Municipio.
    5. La ley Nº 20.742 de fecha 1 de abril de 2014, que estableció la creación de las unidades mínimas municipales.
    6. Decreto alcaldicio Nº 1.286, de fecha 22 de agosto de 2014, que crea cargo de Director de Control.
    7. Decreto alcaldicio Nº 1.599 de fecha 30 de octubre de 2014, que crea cargo de Director de Desarrollo Comunitario.
    8. El decreto alcaldicio Nº 1.601, de fecha 30 de octubre de 2014, que adecúa los grados del Director de Secretaría Comunal de Planificación y Secretaría Municipal.
    9. Decreto alcaldicio Nº 1.729 de fecha 27 de noviembre de 2014, que crea cargo de Director de Administración y Finanzas.
    10. El decreto alcaldicio Nº 1.731 de fecha 27 de noviembre de 2014, que adecúa los grados del Juez de Policía Local y Administrador municipal.
    11. El decreto alcaldicio Nº 1.105 de fecha 22 de junio de 2015, que aprueba modificaciones al Reglamento Interno Municipal.
    12. La ley Nº 20.922 de fecha 25 de mayo de 2016, artículo 1º y 2º Transitorio.
    13. El decreto alcaldicio Nº 1.473 de fecha 17 de agosto de 2016, Encasillamiento Personal de Planta año 2016.
    14. Decreto Nº 1.675 de fecha 15 de noviembre de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, que Aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para Establecer el grado que corresponda asignar al cargo de Alcalde dentro de la Planta Municipal.
    15. La Sentencia de Proclamación de Alcalde Nº 23 de fecha 30 de noviembre de 2016, que proclama al Alcalde de la Comuna.
    16. El decreto alcaldicio Nº 2.060 de fecha 6 de diciembre de 2016, con el que asume sus funciones.
    17. El decreto alcaldicio Nº 57 de fecha 12 de enero de 2017, Encasillamiento Personal de Planta año 2017.
    18. El decreto alcaldicio Nº 2.164 de fecha 29 de diciembre de 2017, que aprueba el Escalafón del Personal de Planta y Contrata regido por la ley Nº 18.883, vigente para el año 2018.
    19. El decreto alcaldicio Nº 1.002 de fecha 9 de mayo de 2018, que nombra los representantes del Alcalde para la composición del Comité Bipartito.     
    20. La resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14 de mayo de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica que establece las categorías en que han sido clasificados los municipios y del rango de grados de Remuneraciones que corresponde asignar a los Alcaldes.
    21. El ordinario Nº 1 de fecha 24 de mayo de 2018, de la Asociación de Funcionarios Municipales de Florida, donde se informa los representantes de dicha Asociación para la composición del Comité Bipartito.
    22. El decreto alcaldicio Nº 1.120 de fecha 29 de mayo de 2018, que nombra los representantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Florida para la composición del Comité Bipartito.
    23. Las Actas de Opinión del Comité Bipartito de fecha 5 de noviembre de 2018 y 17 de octubre de 2019.
    24. El Acta Nº 32 de Sesión Ordinaria de Concejo realizado con fecha 14 de noviembre de 2018.
    25. El Acuerdo del Concejo Municipal Nº 2820 de fecha 14 de noviembre de 2018, que Aprueba el Reglamento que Fija la Planta de la Municipalidad de Florida.
    26. El Certificado Nº 044 de fecha 21 de octubre de 2019, emitido por la Jefatura de Personal, que acredita que la propuesta de planta cumple con las posiciones relativas respecto de cargos establecidos por ley.
    27. El Certificado Nº 052 de fecha 21 de octubre de 2019 de la Directora de Administración y Finanzas, donde se certifica que el municipio dispone de los recursos financieros para la implementación de la nueva planta municipal.
    28. El Certificado Nº 053 de fecha 21 de octubre de 2019, emitido por la Directora de Administración y Finanzas y la Directora de Control, que acredita que el costo de implementación de la Nueva Planta se encuentra dentro del límite de gasto en personal.
    29. El Acta Nº 33 de Sesión Ordinaria de Concejo realizado con fecha 27 de noviembre de 2019.
    30. El acuerdo del Concejo Municipal Nº 2992 de fecha 27 de noviembre de 2019, que Aprueba el Reglamento Modificado que fija la planta de la Municipalidad de Florida.
     
    Considerando:
     
    a) Que, la Municipalidad de Florida ha realizado el cálculo de la disponibilidad presupuestaria y su proyección, tomando en cuenta los ingresos propios proyectados a ocho años y el gasto en personal de los tres años precedentes al proceso de fijación de la Planta.
    b) Que, se han realizado reuniones de trabajo con el comité Bipartito integrado por los representantes de la Asociación de Funcionarios Municipales y los representantes del Alcalde.
    c) La actual conformación de la Planta del Municipio de Florida está formada por:
     
   
     
   
     
    d) Que, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta Nº 5.185 del 14 de mayo de 2018, en donde la comuna de Florida se encuentra en la categoría 1, que establece que el rango del grado del Alcalde se encontrará entre el 4º al 6º, se aumenta en un grado la Remuneración del Alcalde, desde el grado 6º al 5º, debido a la mayor responsabilidad y carga laboral producto de la creación de nuevas unidades; y la asignación de nuevas funciones a las Municipalidades.
    e) Lo anterior implica el aumento del grado 8º al 7º de los cargos Directivos de las unidades mínimas establecidos en la ley 18.695.
    f) La ley 15.231 de fecha 8 de agosto de 1963, que fija el texto definitivo y refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
    g) La ley 19.602 de fecha 25 de marzo de 1999, que disponen que los cargos de Juez de Policía Local y Administrador Municipal deberán tener los grados más altos de la planta directiva, lo que implica que los grados de ambos cargos sean modificados al grado 7º.
    h) En atención a lo antes señalado y a lo dispuesto en el numeral 10 del Instructivo Nº 17773 de Contraloría General de la República de fecha 13 de julio de 2018, que imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de las municipalidades, se aumenta el grado del cargo del Director de Obras Municipal desde el 9º al 8º en consideración a la responsabilidad que tiene el Director de Obras Municipales y teniendo presente que no fue contemplado en las unidades mínimas que estableció la ley.
    i) Se crea el cargo de Asesor Jurídico en la planta de directivos, grado 9º, en consideración a la necesidad imperiosa de contar con asesoría legal para la gestión interna dado el marco jurídico que rige a las municipalidades y que demanda una permanente revisión.
    j) Que, se establece como nuevo grado de ingreso en la Planta Directivos, el grado 9º, en consideración a la responsabilidad y multiplicidad de funciones que asumen los directores que sirven estos cargos en la planta.
    k) Que, se incorpora el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10º letra b) de la ley 20.554.
    l) Que, se crea un cargo profesional grado 11º, un cargo jefatura grado 12º y un cargo técnico grado 13º, para cubrir las nuevas exigencias de intervención y aplicación de políticas públicas y programas bajo responsabilidad del municipio, lo que provoca una mayor recarga de trabajo en las diferentes direcciones municipales, esto conlleva la necesidad de contar con mandos medios calificados, asignar funciones y responsabilidades que se requieran para la puesta en marcha e implementación de estas políticas a nivel local.
    m) Que, se incorpora el requisito de título técnico de nivel superior del área contable o administración de empresa al cargo de tesorero municipal, porque se requiere un mayor manejo técnico financiero de esa área, por lo que resulta imprescindible contar con un funcionario idóneo y calificado para cumplir con dichas funciones que van en directo beneficio de la gestión interna municipal.
    n) Y en uso de las facultades que me confiere el artículo 63 de la Ley 18.695 "Orgánica Constitucional de Municipalidades",
     
    Reglamento:

    Artículo Nº 1: Créanse los cargos que se señalan en la Planta de la Municipalidad de Florida:
     
   
     


    Artículo Nº 2: Modifíquese el grado de los cargos que se indican en la Planta de la Municipalidad de Florida:
     
   
     


    Artículo Nº 3: Fíjese como nuevo grado de ingreso para la Planta Directivos el grado 9º y para la Planta Auxiliares el grado 19º.
     


    Artículo Nº 4: Suprímase el cargo que se indica en la Planta de la Municipalidad de Florida, por encontrarse vacante:
     
   
     


    Artículo Nº 5: Nomínese el actual cargo de Técnico Grado 11º del Escalafón Técnicos, como Tesorero Municipal Grado 11º.
     


    Artículo Nº 6: Fíjese la nueva Planta de la Municipalidad de Florida, regida por la ley Nº 18.883 como a continuación se señala:
     
   
     
   
     


    Artículo Nº 7: Fíjense los siguientes requisitos específicos, para los siguientes cargos enumerados en el artículo 6º precedente.
     
   
     
   
     


    Artículo Nº 8: Remítase copia del presente Reglamento a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior para su toma de conocimiento en conformidad a lo dispuesto en el Art. 49 bis inciso 3º numeral 8 de la ley Nº 18.695.


    Anótese, comuníquese, tómese razón por la Contraloría General de la República y publíquese en el Diario Oficial.- Jorge Roa Villegas, Alcalde.- Elba Sanhueza Toledo, Secretaria Municipal.
     


    CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    CONTRALORÍA REGIONAL DEL BIOBÍO
    Unidad Contable Regional
    Unidad Jurídica
     
    Cursa con alcances reglamento Nº 1, de 2018, de la Municipalidad de Florida
     
    Nº E168131/2021.- Concepción, 23 de diciembre de 2021.
     
    Esta Contraloría Regional ha dado curso al acto administrativo singularizado en el epígrafe, mediante el cual se fija la planta de personal de la Municipalidad de Florida, por encontrarse ajustado a derecho.
    Sin perjuicio de lo anterior, cumple con hacer presente que el requisito especifico establecido -en el artículo 7º-, para el desempeño del cargo técnico, grado 13, de esa planta de personal, sólo resultará exigible para una de las plazas, grado 13, previstas en ese estamento, la que, a su vez, corresponde a aquella creada en el artículo 1º del mismo acto administrativo.
    Por otra parte, este Órgano de Control entiende que en la proyección de ingresos y gastos presupuestarios -adjunta al mencionado reglamento municipal-, se ha tenido especialmente en cuenta lo previsto en el artículo 17 del decreto ley Nº 1.263, de 1975, en concordancia con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 49 bis de la ley Nº 18.695, en cuanto a la responsabilidad que le cabe al alcalde y a los concejales en las proyecciones utilizadas para la fijación de la planta municipal, y a la veracidad de la información proporcionada; así como también lo prescrito en el artículo 81 de la citada ley Nº 18.695. Información que, además, será puesta a disposición de la Unidad Técnica de Control Externo de esta Contraloría Regional, para que sea considerada como insumo en futuras fiscalizaciones.
    Finalmente, cumple con recordar que de conformidad con lo establecido en el artículo 4º, letra c), de la resolución Nº 5, de 2020, de este origen, los originales de los actos y sus antecedentes deben mantenerse bajo la custodia del ministro de fe de ese municipio.
     
    Por orden del Contralor General de la República.- Saluda atentamente a Ud., Víctor Henríquez González, Contralor Regional.
     
Al señor
Alcalde
Municipalidad de Florida
Florida.