DECLARA SITUACIÓN DE EMERGENCIA AGRÍCOLA POR LOS EFECTOS DE DAÑO PRODUCTIVO DERIVADOS DEL DÉFICIT HÍDRICO Y EXTERNALIDADES DEL MERCADO MUNDIAL DE FERTILIZANTES, QUE AFECTA A LA REGIÓN DE LOS RÍOS

    Núm. 395 exenta.- Santiago, 30 de junio de 2022.
     
    Vistos:
     
    El DFL Nº 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda, Orgánico del Ministerio de Agricultura; la Ley Nº 21.395, de Presupuestos del Sector Público para el año 2022; la ley Nº 18.575, sobre bases Generales de la Administración del Estado; el oficio Nº 85, de 2009, del Ministerio de Agricultura, que establece el procedimiento para definir situación de emergencia agrícola; la resolución exenta Nº 309, de 2021, del Subsecretario de Agricultura, que aprueba el plan nacional de emergencia del Ministerio de Agricultura; el oficio Nº 590, de 2022, del Delegado Presidencial Regional de Los Ríos; el oficio Nº 141, de 2022, de Odepa y la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1.- Que, la Ley de Presupuestos vigente para el año 2022, en la Partida 13-01-01, subtítulo 24, ítem 01, asignación 369, glosa 06, faculta a esta Secretaría de Estado para financiar situaciones o gastos no previstos causados por fenómenos climáticos y/o catástrofes naturales y/o situaciones de emergencias o de daño productivo que afecten a productores agrícolas y habitantes rurales, previamente definidos por resolución fundada del Ministro de Agricultura.
    2.- Que, mediante el oficio Nº 590, de 2022, del Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, complementado con el informe técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA y otros antecedentes técnicos regionales, realizados para recabar información sobre este respecto, ha sido posible constatar que la Región de Los Ríos, mantiene una condición de déficit hídrico, lo que ha afectado la situación productiva y de calidad de vida de los agricultores y habitantes rurales de los mencionados territorios, por lo cual el Delegado Presidencial ha solicitado la declaración de emergencia agrícola.
    3.- Que, el oficio Nº 141, de 2022, de la Dirección Nacional de Odepa hace presente que los fertilizantes tienen gran importancia en el desarrollo de los cultivos de cereales, industriales, praderas, forrajeras, frutales y hortalizas de la Región de Los Ríos, los que representan una proporción cercana al 50% de los costos de producción y son determinantes para el resultado de esos cultivos. Al respecto según información del Banco Mundial los fertilizantes han sufrido un aumento de precios en el comercio internacional, que puede superar el 200% con relación a los precios del año anterior, situación que se ha agudizado internamente debido a que no existen sustitutos de producción nacional que permitan satisfacer su demanda para cultivos tradicionales. Lo anterior también se complejiza y encarece aún más por los problemas internacionales de logística de puertos que han afectado su importación. Estos antecedentes prevén un daño productivo por menor uso de fertilizantes, lo que comprometerá los rendimientos esperados, determinando una menor disponibilidad de alimentos de origen nacional, con el consiguiente aumento de la dependencia de los mercados externos, en un escenario de alza de medidas proteccionistas de los países productores de alimentos, guerra en Ucrania y problemas de logística, podrían comprometer la seguridad alimentaria del país con la consiguiente alza de precios de los alimentos.
    4.- Que, atendido lo expuesto, y haciendo presente que se ha observado el procedimiento establecido al efecto, es necesario declarar la situación de emergencia agrícola para concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas, campesinos afectados y habitantes rurales, con el objeto de mitigar la situación que enfrenta la Región de Los Ríos.
    5.- Que, como consecuencia de la declaración que por medio de este acto se sanciona, esta Cartera de Estado arbitrará medidas e iniciará de inmediato gestiones ante los organismos públicos que corresponda, a fin de ejecutar y coordinar acciones de apoyo a los afectados.
     
    Resuelvo:

     
    Declárese situación de emergencia agrícola en la Región de Los Ríos, por los efectos de daño productivo derivados del déficit hídrico producido durante el año 2022 y la afectación productiva descrita en los considerandos precedentes:
     
    1. Determínese que las ayudas que tengan lugar en el marco de la presente resolución serán otorgadas y estarán destinadas a productores forestales, agrícolas, apícolas y ganaderos de la región anteriormente indicada, acorde a los procedimientos y/o lineamientos que disponga la autoridad competente.
    2. Remítase una copia de la presente resolución a la Dirección de Presupuestos.
     
    Anótese, comuníquese y publíquese.- Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., José Guajardo Reyes, Subsecretario de Agricultura.