FIJA PUNTAJE DE FOCALIZACIÓN PREVISIONAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 26 DEL DECRETO SUPREMO N° 52, DE 2022, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y LA FÓRMULA MATEMÁTICA DE CÁLCULO PARA OBTENERLO
     
    Núm. 77 exenta.- Santiago, 12 de julio de 2022.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el artículo 25 de la ley N° 21.419; en el artículo 26 del decreto supremo N° 52, de 2022, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; en el decreto supremo N° 14, de 2022, del mismo Ministerio; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República,
     
    Considerando:
     
    1. Que, con fecha 29 de enero de 2022, se publicó la ley N° 21.419, que crea el beneficio de Pensión Garantizada Universal.
    2. Que, con fecha 5 de julio de 2022, se publicó el decreto supremo N° 52, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Reglamento del beneficio de Pensión Garantizada Universal establecido en la ley N° 21.419, a objeto de regular la concesión, mantención, suspensión y extinción del referido beneficio, en los términos dispuestos en la citada ley.
    3. Que, entre otros requisitos, para tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, de conformidad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 10 de la ley N° 21.419, el eventual beneficiario no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
    4. Que, para efectos de acreditar el nivel de riqueza de la población de 65 o más años antes señalado, se aplicará un algoritmo de focalización que constará de dos etapas: etapa de consulta de los antecedentes disponibles en el Sistema de Información de Datos Previsionales en los términos establecidos en el Reglamento del beneficio de Pensión Garantizada Universal establecido en la ley N° 21.419 y etapa de aplicación del Instrumento de Focalización. En la especie, el Instituto de Previsión Social utilizará el Instrumento de Focalización a que se refiere el Título Quinto del reglamento señalado. Al efecto, el referido instrumento considerará el ingreso per cápita del grupo familiar y un test de afluencia a éste. En el diseño de este test se procederá a la eliminación de las aproximaciones de ingresos, empleando, fundamentalmente, registros administrativos. Como resultado de la aplicación del citado instrumento, se obtendrá un puntaje de focalización previsional,
    5. Que el artículo 26 del reglamento citado en el considerando precedente regula el procedimiento por medio del cual se debe dictar la resolución que fija el puntaje de focalización previsional y la fórmula matemática de cálculo para obtenerlo.
    6. Que, sobre el particular, el Consejo Consultivo Previsional, a la fecha de dictación de esta resolución, se encuentra constituido únicamente por su Presidenta, la señora Alejandra Krauss Valle, y la consejera señora María Cecilia Cifuentes Hurtado, según certificación de 12 de julio de 2022, de la secretaría de ese Consejo, no reuniendo el quórum mínimo para sesionar, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 73 de la ley N° 20.255.
     
    Resuelvo:


    1° Fíjase el puntaje de focalización previsional a que se refiere el artículo 26 del decreto supremo N° 52, de 2022, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para efecto de acreditar el requisito establecido en la letra b) del artículo 10 de la ley N° 21.419, en 3.648 puntos.
    2° Fíjase la siguiente fórmula matemática de cálculo del puntaje de focalización previsional señalado en el resolutivo precedente, la que considera el ingreso per cápita del grupo familiar y un test de afluencia a éste:
     
   
     
   
     
    El Registro Social de Hogares a que se refiere esta resolución es aquel regulado en el decreto supremo N° 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social.
    El grupo familiar es aquel que se encuentra definido en el artículo 11 de la ley N° 21.419.
    3° Publíquese la presente resolución, una vez que se encuentre totalmente tramitada, en el sitio electrónico de transparencia activa de esta Subsecretaría de Previsión Social, en la categoría "Reconocimiento de derechos" de la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".
    4° Remítase copia de esta resolución, una vez que se encuentre totalmente tramitada, al Ministerio de Hacienda, a la Superintendencia de Pensiones, al Instituto de Previsión Social y a la Dirección de Presupuestos, para su conocimiento y fines pertinentes.
     
    Anótese y regístrese.- Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Consuelo Maldonado Herrera, Jefa de Gabinete, Subsecretaría de Previsión Social.