NOMBRA SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
    Núm. 46.- Santiago, 5 de abril de 2022.
     
    Visto:
     
    Lo dispuesto en el artículo 32 N° 10 y 35 del decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República; en el artículo 26 del decreto con fuerza de ley N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; en la ley N° 21.074; en la ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; en los artículos Nos 3º, 5, 7º, 12, 13, 14 y 16 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; el artículo 19 de la ley N° 19.185, que reajusta remuneraciones del sector público, concede aguinaldo de navidad y dicta otras normas de carácter pecuniario; el artículo 6º de la ley N° 20.955, que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil; el decreto con fuerza de Ley N° 1-18.834, de 1990, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que adecua planta y escalafones de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción; en el decreto con fuerza de ley N° 61, de 1990, del Ministerio de Interior, que modifica decretos con fuerza de ley que se indican sobre adecuaciones de plantas y escalafones; la ley N° 21.395, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2022; en el decreto supremo N° 21, de 9 de marzo de 2022, que acepta renuncia voluntaria al cargo de Secretario/a Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de las personas que se individualizan; en el oficio N° 5, de 2022, de la Delegada Presidencial Regional del Biobío, y la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, de las materias de personal que se indican.
     
    Considerando:
     
    1. Que, según lo dispuesto en el artículo 26 de la ley N° 18.575, los ministerios se desconcentrarán territorialmente mediante secretarías regionales ministeriales, las que en cada región del país estarán a cargo de un Secretario/a Regional Ministerial, que será representante del Ministerio en la región y colaborador directo de la Delegada Presidencial Regional.
    2. Que, mediante el decreto N° 74, de 2018, de este Ministerio, se nombró Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, a don Rolando Mauricio Gutiérrez Bustos, RUT N° 10.323.587-1.
    3. Que, don Rolando Gutiérrez Bustos presentó renuncia voluntaria al cargo de Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, la que se hizo efectiva a contar del 11 de marzo de 2022, según consta del decreto supremo N° 21, de 2022, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, actualmente en trámite, quedando en consecuencia el cargo vacante a contar de esa fecha.
    4. Que, el cargo que se provee por intermedio del presente decreto supremo es de exclusiva confianza de S.E. el Presidente de la República y es nombrado de entre las personas que figuren en una terna elaborada por la Delegada Presidencial Regional, oyendo al Ministro del ramo, de conformidad con el artículo 7 letra b) del Estatuto Administrativo y el artículo 62 de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
    5. Que, mediante oficio N° 5, de 29 de marzo de 2022, de la delegada Presidencial Regional del Biobío, se remitió terna con los nombres de las personas propuestas para desempeñar el cargo de secretario/a Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, de conformidad a lo establecido en el artículo 2 letra k) de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
    6. Que, conforme al artículo 2º del decreto con fuerza de ley N° 61, de 1990, del Ministerio del Interior, que modifica decretos con fuerza de ley que se indican sobre adecuaciones de plantas y escalafones, los requisitos establecidos en los cuerpos normativos que se modifican para el ingreso en las respectivas plantas de directivos no son aplicables a los cargos de exclusiva confianza.
    7. Que, la persona que se nombra a continuación por el presente decreto reúne los requisitos necesarios para desempeñar el cargo de Secretario/a Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, existiendo opinión favorable del Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
     
    Decreto:

    Artículo primero: Nómbrase, a contar del 8 de abril de 2022, a don Javier Alexander Sepúlveda Sepúlveda, RUN N° 18.068.594-4, de profesión ingeniero comercial, en el cargo de Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, grado 5º de la EUS, de la planta de directivos de exclusiva confianza de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
    Déjese constancia que, por razones impostergables de buen servicio, la persona que se nombra asumirá sus funciones en la fecha indicada, sin esperar la total tramitación del presente decreto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    Que, la persona anotada tendrá derecho a percibir asignación profesional según el artículo 19° de la ley N° 19.185, debido a su título de Ingeniero Comercial.     

    Artículo segundo: Impútese el gasto que demande el presente nombramiento al Subtítulo 21, ítem 01, Asignación 001 (Personal de Planta), del presupuesto para el año 2022, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
    Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Javiera Petersen Muga, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.