FIJA ESTÁNDAR MÍNIMO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VEHÍCULOS MOTORIZADOS MEDIANOS
Núm. 14 exenta.- Santiago, 18 de abril de 2024.
Vistos:
Lo dispuesto en el decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de Minería, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, en adelante el "Decreto Ley Nº 2.224"; en la ley Nº 20.305, sobre Eficiencia Energética; en el Acuerdo Nº 3, del 13 de marzo de 2024, del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático; en el decreto supremo Nº 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece normas sobre emisiones de vehículos motorizados medianos que indican; en el oficio Nº 241382, de 28 de marzo de 2024, del Ministerio del Medio Ambiente, que informa y remite acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático sobre el estándar de eficiencia energética para vehículos motorizados medianos; en la ley Nº 18.410, que Crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; en el decreto supremo Nº 316, de 2022, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprueba el reglamento del artículo 28 numeral 11 de la ley Nº 21.080, en lo referente a la notificación de los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad ante la Organización Mundial de Comercio y demás obligaciones que de ello deriven; en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República; y
Considerando:
1º Que, el año 2022, el sector transporte en Chile consumió 111.612 teracalorías, alcanzando una participación del 34,1% de la energía secundaria total demandada, proveniente principalmente de derivados del petróleo, siendo responsables por el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional.
2º Que, una medida que ha sido desarrollada por diversas economías es la implementación de estándares de eficiencia energética y/o la regulación de las emisiones de gases efecto invernadero del parque automotriz liviano y mediano, en donde se han evidenciado mejoras en el parque entrante.
3º Que, en agosto de 2012 se publicó el decreto supremo Nº 61, de 2012, del Ministerio de Energía, el cual aprueba el reglamento de etiquetado de consumo energético para vehículos motorizados livianos y medianos, que permitió generar un sistema nacional de medición y monitoreo del consumo energético del parque de vehículos nuevos, objetivo y transparente, que provea información necesaria para futuras decisiones de política pública.
4º Que, teniendo a la vista lo anterior, la ley Nº 21.305, sobre eficiencia energética, introdujo diversas modificaciones al decreto ley Nº 2.224, de 1978, del Ministerio de Energía, entre esas, y conforme al numeral 2 del artículo 7 de dicha ley, se incorporó en el literal h) del artículo 4 del citado decreto ley, la facultad del Ministerio de Energía de fijar estándares de eficiencia energética tratándose de vehículos motorizados livianos, medianos y pesados, homologados o certificados, según corresponda, que consistirán en metas de rendimiento energético, los que se establecerán mediante resolución suscrita conjuntamente con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y que entrará en vigencia una vez transcurridos veinticuatro meses desde su publicación en el Diario Oficial.
5º Que, conforme al artículo séptimo transitorio de la ley Nº 21.305, sobre eficiencia energética, dentro del plazo máximo de 36 meses contados desde la publicación en el Diario Oficial de ley Nº 21.305, se deberá dictar la resolución que establezca el estándar para los vehículos motorizados medianos.
6º Que, con fecha 2 de octubre de 2023, la Subsecretaría de Energía, a través de su sitio web, dio inicio a la consulta pública del "Informe Técnico Preliminar para el establecimiento del estándar de eficiencia energética vehicular de vehículos motorizados medianos", en adelante e indistintamente, el "Informe Preliminar", remitiéndose el mismo al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y al Ministerio de Relaciones Exteriores, según lo establece el decreto supremo Nº 316, de 2022, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprueba el reglamento del artículo 28 numeral 11 de la ley Nº 21.080, en lo referente a la notificación de los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad ante la Organización Mundial de Comercio y demás obligaciones que de ello deriven.
7º Que, con fecha 16 de octubre de 2023, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a sus socios comerciales, el inicio del proceso de consulta pública internacional respecto del Informe Preliminar.
8º Que, el proceso de consulta pública internacional finalizó el 15 de diciembre de 2023, y se recibieron observaciones de parte de 6 personas naturales y jurídicas.
9º Que, las opiniones recibidas en el proceso de consulta pública fueron evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se elaboró un "Informe Técnico Definitivo para el establecimiento del estándar de eficiencia energética vehicular de vehículos motorizados medianos", en adelante e indistintamente el "Informe Definitivo", con la propuesta de estándar a establecer.
10º Que, el Informe Definitivo fue sometido a revisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, según lo establece el artículo 7º de la ley Nº 21.305, sobre eficiencia energética.
11º Que, en la sesión Nº 2 celebrada el 13 de marzo de 2024, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático se pronunció favorablemente sobre el Informe Definitivo y la propuesta definitiva de estándar a establecer, lo que consta en Acuerdo Nº 3, de 13 de marzo de 2024, y que fue informado a esta Secretaría de Estado mediante el oficio Nº 241382, de 28 de marzo de 2024, del Ministerio del Medio Ambiente.
Resuelvo:
Artículo primero: Fíjase el siguiente estándar mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados medianos:
1. Alcance. Los vehículos que estarán afectos al estándar de eficiencia energética establecido por la presente resolución corresponderán a los vehículos medianos, según lo establece decreto Nº 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece normas sobre emisiones de vehículos motorizados medianos, o el que lo reemplace, conforme al cual son vehículos motorizados medianos todos aquellos con un peso bruto vehicular igual o superior a 2.700 kg, e inferior a 3.860 kg, excluidos los de tres o menos ruedas.
2. Responsables. Según lo establece el inciso quinto del literal h) artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, los responsables del cumplimiento del estándar de eficiencia energética serán los importadores o los representantes para cada marca de vehículos comercializados en Chile, que estuvieren habilitados para emitir certificados de homologación individual, en el caso de vehículos medianos, en adelante los "responsables".
3. Métrica. De acuerdo con lo indicado en el inciso cuarto del literal h) del artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, la métrica que se utilizará para la definición del estándar será el rendimiento energético en kilómetros por litros de gasolina equivalente en términos promedio para el total de certificados de homologación individual válidamente emitidos por cada responsable. Además, se indicará su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro a partir de la información contenida en la homologación del vehículo. Los valores de rendimiento serán determinados usando la información de consumo contenida en el informe técnico del certificado de homologación del vehículo de que se trate.
4. Gasolina equivalente. Para la determinación de la métrica indicada en el numeral anterior, el rendimiento mixto determinado en el proceso de homologación del vehículo deberá ser transformado por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a unidades de kilómetro por litros de gasolina equivalente de acuerdo con las siguientes expresiones, según corresponda:
a. Para el caso de vehículos que utilicen combustible líquido, la equivalencia estará dada por la siguiente expresión:

b. Para el caso de vehículos eléctricos puros, la equivalencia estará dada por la siguiente expresión:

c. Para el caso de vehículos híbridos con recarga exterior, para los cuales se haya determinado un valor de rendimiento por cada uno de sus energéticos, la equivalencia quedará determinada por el promedio ponderado de la conversión a gasolina equivalente de sus energéticos originales de acuerdo a lo indicado en los literales anteriores, según la proporción de autonomías otorgadas al vehículo por cada uno de ellos.
d. Para el caso de vehículos que utilicen otro tipo de energéticos no contemplados en los literales anteriores, la equivalencia se establecerá por resolución conjunta del Ministerio de Energía y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Todos los valores de densidad y poder calorífico definidos en los literales a y b precedentes serán definidos por el Ministerio de Energía, en base a un informe que indique los criterios técnicos para su definición, y el resultado de los factores de equivalencias de cada energético será publicado en su sitio web. Para el primer estándar, esta publicación se realizará a más tardar el 31 de enero de 2026. Estos valores regirán durante, al menos, los tres años siguientes a su publicación.
5. Ciclo de pruebas. Para la determinación del rendimiento energético de cada vehículo se utilizará el ciclo de pruebas establecido en la normativa vigente al momento de realizar el proceso de homologación, según lo definido en el decreto Nº 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece normas sobre emisiones de vehículos motorizados medianos, o el que lo reemplace.
6. Descriptor. El descriptor para determinar el nivel de rendimiento de cada vehículo, así como también para establecer el estándar que debe cumplir cada responsable será la masa de referencia, la cual se define de la siguiente manera:
. Masa de Referencia de Vehículos de Pasajeros: masa del vehículo en orden de marcha restándole la masa uniforme de un conductor de 75 kg y sumándole una masa uniforme de 100 kg, más el 15% del peso bruto vehicular.
. Masa de Referencia de Vehículos destinados a Carga: masa del vehículo en orden de marcha restándole la masa uniforme de un conductor de 75 kg y sumándole una masa uniforme de 100 kg, más el 28% del peso bruto vehicular.
En ambos casos, los valores se aproximarán a un número entero.
Para los vehículos eléctricos que cuenten con un modelo análogo a combustión interna, cuyo peso bruto vehicular alcance o supere los 2.700 kilogramos, serán ser considerados como vehículos livianos si, al restar la masa correspondiente a su Sistema de Acumulación de Energía Recargable definido en el decreto supremo Nº 145/2017 del peso bruto vehicular, el resultado es inferior a 2.700 kilos. Por otro lado, si al hacer la misma deducción el peso bruto vehicular de vehículos eléctricos que cuenten con un modelo análogo, resulta ser mayor o igual a 2.700 kilos y menor a 3.860 kilogramos, serán clasificados como vehículos medianos. Todo lo anterior regirá exclusivamente para la aplicación de los estándares de eficiencia energética vehicular.
7. Estándar. El estándar mínimo de eficiencia energética para vehículos motorizados medianos que deberá cumplir cada responsable corresponderá al valor determinado según la siguiente expresión:

El estándar de rendimiento energético referencial para cada año corresponderá a los siguientes valores:
a. Entre los años 2026 y 2028, ambos años inclusive, el valor corresponderá a 11,1 kilómetros por litro de gasolina equivalente.
b. Entre los años 2029 y 2031, ambos años inclusive, el valor corresponderá a 12,7 kilómetros por litro de gasolina equivalente.
c. A partir del año 2032 en adelante, incluyendo el año 2032, el valor corresponderá a 15,3 kilómetros por litro de gasolina equivalente.
El estándar mínimo de eficiencia energética vehicular deberá ser anualmente determinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para cada uno de los responsables de su cumplimiento, en función de los vehículos con certificado de homologación individual emitidos válidamente por cada responsable, según lo establece la fórmula anterior.
La aplicación de la expresión antes indicada deberá ser aproximada al primer decimal.
8. Fiscalización. De acuerdo con lo establecido en el literal h) del artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizará anualmente el cumplimiento de los estándares de eficiencia energética establecidos en la presente resolución, considerando los certificados de homologación individual emitidos válidamente por cada responsable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. En caso de constatar el incumplimiento de los referidos estándares por parte de un responsable, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a fin de que ésta inicie el respectivo procedimiento sancionatorio.
9. Sanciones. Según lo indicado en el inciso sexto del literal h) del artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, la sanción que impondrá la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por el incumplimiento del estándar de eficiencia energética será una multa de hasta 0,2 Unidades de Fomento por cada décima de kilómetro por litro de gasolina equivalente por debajo del estándar indicado en la presente resolución en el año correspondiente, multiplicado por el número total de certificados de homologación individual emitidos válidamente por el responsable en el año respectivo.
A partir del cálculo de cumplimiento indicado en el numeral anterior, a cada responsable para el cual se constate el incumplimiento del estándar se le determinará una sanción, según la siguiente fórmula:

10. Descuentos por sobrecumplimiento. Según lo establecido en el inciso séptimo del literal h) del artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, aquellos responsables que incumplan el estándar establecido en la presente resolución en un año específico y deban pagar una multa, durante el año inmediatamente siguiente a aquel en que se constate el incumplimiento del respectivo estándar de eficiencia energética, y en caso que quien hubiere sido sancionado supere su meta anual de eficiencia energética, se podrá descontar de la multa del año anterior, el monto resultante de multiplicar cada décima de kilómetro por litro de gasolina equivalente por sobre el estándar de eficiencia energética definido para ese año, multiplicado por el número total de certificados de homologación individual emitidos válidamente por el responsable en el año respectivo. En caso de no descontarse total o parcialmente la multa del año anterior, se procederá al cobro de la parte de ésta que corresponda. Si hubiese multa remanente después de aplicar el descuento, esta deberá ser pagada en ese período.
11. Multiplicador. De acuerdo con lo indicado en el inciso octavo del literal h) del artículo 4 del decreto ley Nº 2.224, para determinar el nivel de cumplimiento del estándar de eficiencia energética, se podrá contar hasta tres veces cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución fundada del Ministerio de Energía. De esta manera, el rendimiento anual de cada responsable se establecerá según la siguiente expresión:


Segundo: El estándar que fija la presente resolución entrará en vigencia una vez transcurridos 24 meses contados desde su publicación en el Diario Oficial.
El cumplimiento del estándar durante el año en que éste entre en vigencia, se fiscalizará considerando los certificados de homologación individual emitidos válidamente por cada responsable entre el primer día del mes siguiente a la entrada en vigencia antes indicada y el 31 de diciembre de dicho año.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio de Energía.- Diego Gonzalo Pardow Lorenzo, Ministro de Energía.- Juan Carlos Muñoz Abogabir, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., María Fernanda Riveros Inostroza, Jefa División Jurídica, Subsecretaría de Energía.