APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE TALCAHUANO

    Santiago, 18 de Mayo de 1982.- Hoy se decretó lo siguiente:
    Núm. 78.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 2º y 9º de la Ley Nº 16.391 y 12º letra i) del D.L. Nº 1.305, de 1976; los artículos 41º, 42º, 43º y 44º del D.F.L. Nº 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 550 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización; el decreto alcaldicio Nº 263, de 13 de Julio de 1981, de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano; el ordinario Nº 156, de 23 de Febrero de 1982, de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo VIII Región del Bío-Bío; el ordinario Nº 69, de 5 de Abril de 1982, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y los demás antecedentes que se acompañan,

    Decreto:


    Artículo 1º.- Apruébase el Plan Regulador Comunal de Talcahuano, en conformidad a lo señalado en la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, la Ordenanza Local y el Plano PR - 04, graficado a escala 1:10.000, documentos elaborados por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, que por el presente decreto se aprueban.
    Artículo 2º.- El texto de la Ordenanza Local del Plan Regulador de Talcahuano que se aprueba en el artículo anterior es el siguiente:

                      CAPITULO I

                Disposiciones Generales

    ARTICULO 1º.- La presente Ordenanza reglamenta el uso de suelo y fija las condiciones de edificación, subdivisión y urbanización del área urbana de la ciudad de Talcahuano, y se complementa con el Plano PR-04, con el cual conforma un solo instrumento de planificación urbana. Sus disposiciones prevalecen sobre la información gráfica contenida en el Plano.

    ARTICULO 2º.- El área territorial reglamentada por esta ordenanza está definida por la poligonal A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, Ñ, O, P, Q, R y A, que se encuentra graficada en el plano PR-04 y que corresponde al Límite Urbano de Talcahuano, establecido por D.S. Nº 216 (V. y U.), de 1º de Julio de 1980, que aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, cuya descripción de puntos y tramos se definen en el artículo 6º de esta ordenanza.

    ARTICULO 3º.- En todo lo no previsto expresamente en la presente ordenanza, regirán las disposiciones del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización y demás disposiciones atinentes a la materia.

    ARTICULO 4º.- Corresponderá a la Dirección de Obras Municipales de Talcahuano, la responsabilidad de la aplicación del presente cuerpo normativo y a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo VIII Región del Bío-Bío, la supervigilancia del cumplimiento de las presentes normas y la interpretación técnica de las mismas.

    ARTICULO 5º.- El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza, será sancionado de acuerdo a lo previsto en los artículos 20º al 26º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

                  CAPITULO II

                  Límite Urbano

    ARTICULO 6º.- El límite urbano de la ciudad de Talcahuano, se define por la poligonal señalada en el artículo 2º de esta Ordenanza, cuyos puntos y tramos se describen a continuación:

Punto  Definición del Punto    Tramo    Definición del
                                      Tramo

A    Intersección del Lími-
    te Comunal Talcahuano-
    Concepción con la ribe-
    ra Norte del río Bío-
    Bío.

B    Intersección de la ribe-
    ra Norte del río Bío-
    Bío con eje de la línea
    de alta tensión.          A-B  Ribera Norte
                                    del río Bío-Bío.

C    Intersección de eje de
    la línea de alta ten-
    sión con paralela tra-
    zada a 300 m. al Sur
    del eje del camino a
    Hualpén.                  B-C  Eje de la línea
                                    de alta tensión.

CH  Intersección de parale-
    la trazada a 300 m. al
    Sur del eje del camino
    a Hualpén con paralela
    trazada a 2.500 m. al
    Poniente del eje de Av.
    Gran Bretaña.            C-CH Paralela traza-
                                    da a 300 m. al
                                    Sur del eje del
                                    camino a Hual-
                                    pén.

D    Intersección de parale-
    la trazada 2.500 m. al
    Poniente del eje de Av.
    Gran Bretaña con eje del
    camino a Lenga.          CH-D Paralela traza-
                                    da a 2.500 m.
                                    al Poniente del
                                    eje de Av. Gran
                                    Bretaña.

E    Intersección del eje
    del camino a Lenga con
    línea de costa de la
    bahía San Vicente.        D-E Eje del camino
                                    a Lenga.

F    Intersección de la lí-
    nea de costa de la ba-
    hía San Vicente con lí-
    nea de cumbres de Punta
    Pardo.                    E-F Línea de costa
                                    de la bahía San
                                    Vicente.

G    Intersección de la línea
    de cumbres de Punta Pardo
    con curva de nivel 75 m.  F-G Línea de cum-
                                    bres de Punta
                                    Pardo.

I    Intersección de paralela
    trazada a 1.900 m. al Po-
    niente del eje del camino
    a Tumbes con deslinde Nor-
    te del fundo Centinela.    H-I Paralela traza-
                                    da a 1.900 m.
                                    al Poniente del
                                    eje del camino
                                    a Tumbes.

J    Intersección del deslin-
    de Norte del fundo Centi-
    nela con paralela traza-
    da a 1.000 m. al Poniente
    del eje del camino a Tum-
    bes.                      I-J Deslinde Norte
                                    fundo Centinela.

K    Intersección de paralela
    trazada a 1.000 m. al Po-
    niente del eje del camino
    a Tumbes con prolongación
    al Poniente del eje del
    camino vecinal.            J-K Paralela traza-
                                    da a 1.000 m.
                                    al Poniente del
                                    eje del camino
                                    a Tumbes.

L    Intersección del eje del
    camino vecinal con eje del
    camino a Tumbes.          K-L Eje y prolonga-
                                    ción al Ponien-
                                    te del eje del
                                    camino vecinal.

LL    Intersección del eje del
    camino a Tumbes con para-
    lela trazada a 700 m. al
    Norte del eje de la pro-
    longación hacia el Orien-
    te del camino vecinal.    L-LL Eje del camino
                                    a Tumbes.

M    Intersección de paralela
    trazada a 700 m. al Norte
    del eje del camino veci-
    nal con línea de costa de
    bahía de Concepción.      LL-M Paralela traza-
                                    da a 700 m. al
                                    Norte del eje
                                    de la prolonga-
                                    ción hacia el
                                    Oriente del ca-
                                    mino vecinal.

N  Intersección de línea de
    costa de la bahía de Con-
    cepción con paralela tra-
    zada a 1.800 m. al Orien-
    te del eje del canal El
    Morro.                      M-N Línea de costa
                                    de la bahía de
                                    Concepción.

Ñ  Intersección de paralela
    trazada a 1.800 m. al Orien-
    te del eje del canal El Mo-
    rro con paralela trazada
    a 1.850 m. al Oriente del
    eje del ferrocarril Tal-
    cahuano-Concepción.        N-Ñ Paralela traza-
                                    da a 1.800 m.
                                    al Oriente del
                                    eje del canal
                                    El Morro.

O  Intersección de paralela
    trazada a 1.850 m. al
    Oriente del eje del ferro-
    carril Talcahuano-Concep-
    ción, con paralela trazada
    a 700 m. al Oriente del
    eje de calle Repullo.      Ñ-O Paralela trazada
                                    a 1.850 m. al
                                    Oriente del eje
                                    de ferrocarril
                                    Talcahuano-
                                    Concepción.

P  Intersección de paralela
    trazada a 700 m. al Orien-
    te del eje de calle Repu-
    llo con paralela trazada
    a 600 m. al Oriente del
    eje de calle La Vega.        O-P Paralela traza-
                                    da a 700 m. al
                                    Oriente del
                                    eje de calle
                                    Repullo.

Q  Intersección de paralela
    trazada a 600 m. al Orien-
    te del eje de calle La Ve-
    ga con línea oficial Norte
    de Autopista Concepción
    Talcahuano.                  P-Q Paralela
                                      trazada a
                                      600 m. al
                                      Oriente del
                                      eje de ca-
                                      lle La Ve-
                                      ga.

R  Intersección de línea ofi-
    cial Norte de Autopista
    Concepción Talcahuano,
    con Límite Comunal Tal-
    cahuano-Concepción.          C-R Línea Ofi-
                                      cial Norte
                                      de Autopis-
                                      ta Concep-
                                      ción-Talca-
                                      huano.
                                  R-A Límite Co-
                                      munal Tal-
                                      cahuano-
                                      Concepción.

                  CAPITULO III

          Zonificación y Usos de Suelo

          PARRAFO 1º.- Zonificación

    ARTICULO 7º.- El área urbana del Plan Regulador Comunal de Talcahuano establece los siguientes sectores, que se grafican en el Plano PR-04 como se indica:

Sector S-1  Sector S-4  Sector S-7  Sector S-10
Sector S-2  Sector S-5  Sector S-8  Sector S-11
Sector S-3  Sector S-6  Sector S-9

    PARRAFO 2º.- Usos de Suelo

    ARTICULO 8º.- Los usos de suelo de los sectores individualizados en el artículo precedente serán los siguientes:

- Sectores S-1, S-2 y S-7.
- Usos permitidos: Vivienda, comercio y oficina, equipamiento, área verde e industria y bodega inofensiva, compatible con el uso habitacional, calificado por el organismo competente.
- Usos prohibidos: Industria y bodega molesta y/o peligrosa.

- Sector S-3
- Usos permitidos: Vivienda, comercio y oficina, equipamiento, área verde, industria y bodega inofensiva y/o molesta no contaminante.
- Usos prohibidos: Industria y bodega molesta y peligrosa.

- Sector S-4
- Usos permitidos: Area verde e industria y bodega inofensiva y/o molesta no contaminante.
- Usos prohibidos: Todos los usos no indicados expresamente como permitidos.

- Sector S-5
- Usos permitidos: Area verde e industria y bodega inofensiva, molesta y/o peligrosa.
- Usos prohibidos: Todos los usos no indicados expresamente como permitidos.

- Sector S-6
- Usos permitidos: Equipamiento y área verde.
- Usos prohibidos: Todos los usos no indicados expresamente como permitidos.

- Sector S-8
- Usos permitidos: Area verde y construcciones mínimas que complementen este uso.

    Cualquier otro uso deberá contar con el informe previo favorable de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Defensa Nacional.

- Sector S-9
- Usos permitidos: Area verde.
- Usos prohibidos: Todos los usos no indicados expresamente como permitidos.

- Sector S-10
- Usos permitidos: Comercio y oficina, equipamiento, área verde y bodega inofensiva.
- Usos prohibidos: Vivienda, industria inofensiva, industria y bodega molesta y/o peligrosa.

- Sector S-11
- Usos permitidos: Comercio y oficina, equipamiento, industria y bodega inofensiva o molesta no contaminante.

    Se permitirá además el uso de bodega peligrosa, siempre que el área de protección necesaria se encuentre dentro de los límites de la propiedad en que se emplaza el edificio.

    ARTICULO 9º.- Los sectores S-6, S-8 y S-9 corresponden a Areas de Restricción y comprenden terrenos con fuertes pendientes, terrenos inundables y el área de protección del Aeródromo Carriel Sur. Se considera además en este rubro las franjas de protección de líneas de alta tensión, trazados ferroviarios, etc., en conformidad a las normas de los servicios competentes.

    ARTICULO 10º.- Las áreas verdes, parques y vías son las indicadas en el Plano PR-04. En las áreas verdes y parques sólo se permitirá la construcción de elementos complementarios con este uso, previa autorización emanada del organismo competente, cuando proceda.

                      CAPITULO IV

  Condiciones de Subdivisión, Edificación y Urbanización

    CAPITULO 11º.- Las condiciones de subdivisión predial y de edificación en los sectores definidos en el artículo 7º serán las siguientes:

NOTA: Ver Diario Oficial del día Martes 6 de Julio de 1982, página seis.


    ARTICULO 12º.- Las normas para el sector S-8 son las establecidas en el artículo 16º, número 16.02 del D.S. Nº 216 (V. y U.), de 01.07.80, que aprobó el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

                      CAPITULO V

          Normas aplicables a toda el área

    ARTICULO 13º.- Para la aplicación de la presente ordenanza, se entenderá por ocupación de suelo, la superficie determinada por la proyección del edificio sobre el suelo descontando:

a) El 100% de la proyección de aleros, balcones y cubiertas en voladizo.
b) El 100% de las terrazas y pavimentos exteriores.
c) El 100% de los espacios cubiertos, cerrados por un lado o por dos lados contiguos, sin otros apoyos en el resto de su perímetro.
d) El 50% de los espacios cubiertos, cerrados por dos lados no contiguos o por tres lados, sin otros apoyos en el resto de su perímetro.

    Para la determinación del porcentaje de ocupación de suelo, se considerará la superficie del terreno, una vez descontadas aquellas áreas sujetas a expropiación que lo afecten por la aplicación del Plan Regulador Comunal.

    ARTICULO 14º.- Las disposiciones sobre estacionamientos, rasantes, distanciamientos y adosamientos, serán las señaladas por las normas contenidas en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

    ARTICULO 15º.- En los predios destinados a uso industrial y bodega, se consultará dentro de ellos, los espacios necesarios para efectuar las labores de carga y descarga y los estacionamientos requeridos por el usuario. Para tal objeto, los standares serán determinados en cada caso por el Director de Obras Municipales, previo informe favorable de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región del Bío-Bío.

    ARTICULO 16º.- En los casos en que en un mismo medianero se consulte una situación de adosamiento existiendo ya una de pareo, para la aplicación del porcentaje máximo del 30% de adosamiento que determina la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, se descontará del deslinde común el tramo correspondiente al pareo existente.

    ARTICULO 17º.- Corresponderá al propietario de un predio, decidir dejar o no antejardín frente a las calles, el que de existir deberá tener un ancho mínimo de 3 mts.
    No obstante lo anterior, en los sectores ya consolidados deberá dejarse antejardín, cuando exista a lo menos en el 60% del mismo costado de la cuadra.
    ARTICULO 18º.- Si un proyecto consulta cierros exteriores, éstos tendrán una altura máxima de 2 mts.; medidos en la forma que establece el inciso primero del artículo 478 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

    ARTICULO 19º.- Sin perjuicio del cumplimiento de las normas de la presente ordenanza y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, los proyectos de equipamiento turístico, recreacional, deportivo y educacional, de salud, seguridad, justicia y otros, deberán cumplir con las normas técnicas de los respectivos Servicios.
    Los proyectos de equipamiento deportivo cumplirán, además, con las disposiciones que sobre la materia establece el Art. 231 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

    ARTICULO 20º.- Las condiciones de urbanización, tanto en lo que se refiere a la aprobación de los proyectos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas y pavimentación, como también en lo que respecta a la ejecución y recepción de las obras respectivas, se regirán por las normas vigentes del servicio que corresponda.

                    CAPITULO VI

                      Vialidad

    ARTICULO 21º.- Las avenidas, calles, pasajes y, en general todas las vías públicas del Plan Regulador de Talcahuano, son las actualmente existentes y tienen la calidad de Bienes Nacionales de Uso Público. Asimismo, tendrán el carácter de tales las nuevas vías que sea necesario habilitar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135º del D.F.L. Nº 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    ARTICULO 22º.- Las calles que constituyen la trama vial de la ciudad de Talcahuano, a excepción de aquellas que conforman su estructura vial y que se indican en el artículo 23º siguiente, conservarán su actual ancho entre líneas oficiales.

    ARTICULO 23º.- Las vías que conforman la estructura vial del presente Plan Regulador Comunal son las siguientes, siendo sus anchos entre líneas oficiales los que a continuación se indican:


NOTA: Ver Diario Oficial del día Martes 6 de Julio de 1982, página cinco.

    ARTICULO 24º.- Los perfiles geométricos viales, así como el ancho de su o sus calzadas, el diseño de sus empalmes, cruces a distinto nivel, etc., serán definidos en los respectivos proyectos de pavimentación y/o Seccionales de Vialidad, según corresponda.
    ARTICULO 25º.- Para las vías que conforman la estructura vial definida en el artículo 23º precedente, la Dirección de Obras Municipales de Talcahuano precisará, mediante Planos Seccionales, las nuevas líneas oficiales con el objeto de determinar, si procediere, las franjas de ensanche que afectan a cada propiedad involucrada.

    Artículo 3º.- Deróganse el D.S. Nº 50, (MOP), de 7 de Enero de 1964, publicado en el Diario Oficial de 29 de Abril de 1964, que aprobó el Plan Regulador y Ordenanza Local de Talcahuano.

    Artículo Transitorio.- Las solicitudes de permisos de edificación que, contando con todos sus antecedentes, hubieren ingresado a la Dirección de Obras Municipales 30 días antes de la publicación del presente decreto supremo en el Diario Oficial, se tramitarán en conformidad a las normas de urbanismo y construcciones vigentes a la fecha de dicho ingreso, siempre que el respectivo permiso se otorgue en un plazo no superior a 30 días, contados desde la fecha de publicación del presente decreto supremo.
    Corresponderá al Secretario Municipal certificar, en cada caso, el cumplimiento de las exigencias establecidas en el inciso precedente.
    Lo dispuesto en los incisos anteriores, es sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 22º de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República.- Roberto Guillard Marinot Brigadier General, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

    Lo que transcribo a US. para su conocimiento. Dios guarde a US.- Bernardo Garrido Valenzuela, Ministro de Fe.