APRUEBA PLANO REGULADOR DE LA COMUNA DE PEÑAFLOR
Santiago, 9 de Febrero de 1970.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 108.- Vistos: el oficio N° 126, de 28 de Enero de 1970, de la Dirección de Planificación del Desarrollo Urbano; el acuerdo N° 933, adoptado por la I. Municipalidad de Peñaflor, en sesión celebrada el 27 de Abril de 1968; y lo dispuesto en los artículos 2º y 9º de la ley N° 16.391; 95º y 97º del decreto 880, de 1963, del Ministerio de Obras Públicas, y 550º de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización,
Decreto:
1º) Apruébase el Plano Regulador de Peñaflor, que forma parte del Plan de Desarrollo de la comuna. Apruébanse los nuevos límites urbanos, tomando como referencia la nomenclatura del plano P-C (esc. 1/5.000); quedará definido a partir del costado norte de Peñaflor (pueblo) y de acuerdo con la siguiente descripción:
Peñaflor: Tramo (1) a (2), queda definido por la ribera Suroriente del río Mapocho. El tramo (2) a (3) por una línea arbitraria trazada desde (2), que coincide con el trazado del futuro camino Peñaflor-Esperanza, hasta el Estero Frío. El tramo (3) a (4) por la ribera Suroriente del Estero Frió, quedando definido el punto (4) en el lugar en que el Estero Frió se bifurca a 400 mts. al Oriente del punto (3). El tramo (4) a (5) queda definido por una línea arbitraria que resulta de unir (4) con el borde exterior del deslinde Norte del camino a Pajaritos (4) a en el punto en que este camino dobla hacia la Avda. Caupolicán y Salvador Silva, de allí continuará por el costado Norte del camino Pajaritos hasta el cruce con la Avda. Bilbao 4-b, continúa por el costado Nororiente de calle Bilbao hasta 4-c que es el encuentro con una paralela de 350 mts. al Norte de Avda. Miraflores. Continúa por esta línea paralela hasta el punto (5), ubicado a 35 mts. del deslinde Oriente del nuevo trazado del camino a San Antonio. Tramo (5) a (6) se define por una paralela a 35 mts. Del deslinde Norponiente de la nueva carretera de Santiago-San Antonio. El tramo (6) a (7) se define por una línea arbitraria, paralela a 800 mts. al Surponiente del camino Malloco-Calera de Tango hasta el punto (7) ubicado en el costado Norponiente del actual camino Santiago-San Antonio. El tramo (7) a (8) se define por el costado Norponiente del actual camino Santiago-San Antonio, sin incluirlo hasta el cruce con el costado Nororiente del camino de acceso a la Colonia Alemana. El tramo (8) a (9) se define por el costado Nororiente de este camino de acceso a la Colonia Alemana, hasta su cruce con la línea de FF.CC. El tramo (11) a (12) se define por el deslinde Surponiente de la línea del FF.CC. Santiago-Cartagena. El tramo (10) a (11) línea paralela a Vicuña Mackenna, distante doscientos metros al sur de esta calle coincide con el actual límite urbano vigente por decreto N° 5.296 del Ministerio del Interior, de 16 de Octubre de 1939. El tramo (11) a (12) se define por el costado Suroriente del camino actual, Peñaflor-Talagante, hasta su cruce con el costado Nororiente de la prolongación de la Avda. Vicuña Mackenna, en el camino actual Peñaflor a Pelvín. El tramo (12) a (13) se define por el costado Nororiente del mismo camino a Pelvín, sin incluirlo, hasta su cruce con el Estero Frío en el punto (13). El tramo (13)-(14) se define por la ribera Suroriente del Estero Frío hasta el cruce con el límite Poniente de la actual propiedad de la Industria Bata. El tramo (14)-(1) se define por este mismo límite Poniente de la industria Bata.
Padre Hurtado: El tramo (15) a (16) se define por la línea férrea sin incluirla. El tramo (16)-(17) definido por la línea paralela a 250 mts. al Poniente del actual camino a Valparaíso. Los tramos (17) a (18) y (18) a (19) definidos por el límite del seccional industrial aprobado por el decreto supremo N° 1.329 del 8 de Octubre de 1965. El tramo (19)-(20) se define como el deslinde Nororiente del camino de Santiago a San Antonio. El tramo (20) a (15) se define como el deslinde de predios que enfrentan a calles Las Rosas. El tramo (21)-(22) paralela a 35 mts. desde el deslinde Suroriente de la carretera de Santiago a San Antonio de 60 mts. de ancho. El tramo (22)-(23), definido por el límite comunal entre Peñaflor y Maipú. El tramo (23) a (24) deslinde de predios del sector de parcelas de Santa Rosa de Chena. El tramo (24) a (25) se define por el límite Poniente de las parcelas Santa Rosa de Chena hasta el punto de cruce por la Avda. Primera Transversal. El tramo (25) a (26) se define por el deslinde Suroriente de la Avda. Primera Transversal. El tramo (26) a (27) definido por el límite Norte de la Cooperativa-Chena-Cooperativa. El tramo (27) a (28) se define por el límite Suroriente de la Cooperativa-Chena-Cooperativa. El tramo (29) a (39), definido por la prolongación del trazado de la Avda. Primera Transversal, paralela a 700 mts. al Suroriente del eje del camino nacional Santiago a San Antonio, hasta el encuentro con el deslinde Nororiente del camino a Lonquén. El tramo (30) a (21) definido por el deslinde Nororiente del camino a Lonquén.
2º.- La aprobación de cualquier proyecto que ocupe parte de la nueva zona urbana, tanto en Padre Hurtado como en Peñaflor o Malloco está sujeto a una aprobación previa de un plano seccional, según lo establecido por el artículo 550º de la Ordenanza General de Construcciones.
3º.- Apruébase el seccional de vialidad individualizado en plano P-C (esc. 1/5.000), según las disposiciones siguientes:
1. a) Cruce y empalme del camino nacional Santiago-
San Antonio con camino Valparaíso (P.Hurtado).
b) Cruce y empalme del camino nacional Santiago-
San Antonio con Avda. Miraflores.
c) Cruce de la Avda. Miraflores con línea férrea (Malloco).
d) Trazado de Oriente a Poniente tipo B (15 mts.
de ancho, calzada pavimentada de 7 mts. de ancho) dentro de la franja de 35 mts. de aislación Sur, del camino nacional Santiago-San Antonio, con empalmes a camino nacional, donde fije la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas entre el tramo (21) a (30), camino Padre Hurtado-Lonquén.
e) Un trazado de Oriente a Poniente, tipo B, dentro de la faja de 35 mts. de aislación Norte y Sur y del camino nacional Santiago- San Antonio, ente el punto 22 del límite urbano por el Oriente, y el camino de Padre Hurtado a Lonquén, por el Poniente. Sus empalmes con el camino nacional se han fijado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
2. Incluidos en estrategia a mediano plazo.
a) Conexión de los caminos y avenida siguiente:
Camino Peñaflor-Pte. Esperanza, futuro camino Peñaflor-Esperanza. Avda. Salvador Silva (prolongación de ésta hasta el Trapiche) y camino del Trapiche.
b) Remodelación del camino del Trapiche-
prolongación de ésta hasta conectar con el camino a Pelvín junto al cerro "La Virgen".
c) Trazado de Oriente a Poniente, tipo C/15 mts.
de ancho, calzada eventualmente pavimentada de 7 mts. De ancho, paralela aproximadamente a 700 mts. del camino nacional Santiago-San Antonio, que prolongará la calle al Norte de la plaza del loteo Santa Rosa de Chena hasta el camino Padre Hurtado-Lonquén, en el sector residencial de Padre Hurtado.
d) Un trazado de Oriente a Poniente, como tipo B, paralelo y contiguo al límite Sur de la Línea de los FF.CC. entre el camino de Padre Hurtado a Valparaíso por el Oriente y la Avda.
Miraflores por el Poniente.
3. Incluidos en estrategia a largo plazo.
a) Puente sobre el río Mapocho y camino al Asentamiento Esperanza, desde Peñaflor hasta el Norte del trapiche.
4. Ampliaciones y modificaciones de actuales vías en el sector de Peñaflor-Malloco.
a) Ampliación de Miraflores hacia el costado Norte, según trazado de tipo A, con doble vía pavimentada en un ancho total de 25 a 30 mts.
con bandejón central, en el cual quedarán incluidos los árboles que actualmente existen en el costado norte de Miraflores.
b) Prolongación y unión de Los Rosales con Malloquito y conexión de ambas calles con Bilbao, manteniéndose el ancho actual de estas calles.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- Andrés Donoso Larraín.
Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Dios guarde a U.- César Díaz Muñoz Cormatches, Subsecretario de Vivienda y urbanismo.