FIJA DEPENDENCIA DE LOS PREDIOS FISCALES DESTINADOS AL SERVICIO DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA CAMPOS DE EJERCICIOSO MANIOBRAS

    Núm. 130.- Santiago, 17 de Junio de 1953.- Teniendo presente:
    1 Que algunas unidades y reparticiones de las Fuerzas Armadas tienen predios fiscales que les han sido destinados como campos de ejercicios y maniobras.
    2 Que estos predios, junto con cumplir con su fin primordial, cual es el de servir de campos de ejercicios o maniobras, son susceptibles, en parte, de explotación agrícola;
    3 Que se hace necesario uniformar las normas sobre dependencia de estos predios, su administración y destino de las utilidades que puedan obtenerse en esta explotación; y
    Vistas las facultades que me confiere la ley N.o 11,151, vengo en dictar el siguiente

    Decreto con fuerza de ley:

    Artículo 1.o Los predios fiscales destinados al servicio de la Fuerzas Armadas para campos de ejercicio o maniobras, dependerán directamente del Comando de la Unidad o Repartición al cual se encuentren afectos.
    Artículo 2.o La parte de dichos predios no destinada a ejercicios militares, podrá ser explotada agrícolamente, de acuerdo con un Plan de Explotación que el correspondiente Comando de Unidad o Repartición deberá elevar a la Dirección de los Servicios de la
respectiva Institución.
    Con todo, si en las mismas áreas a que se refiereDL 3171, DEFENSA
Art. único a)
D.O. 29.02.1980
el inciso anterior, existen fuentes termales que puedan
ser objeto de aprovechamiento  o explotación, o zonas
aptas para ser empleadas con propósitos recreacionales, por el personal de la respectiva Institución, podrá, también, destinárselas a dichos fines. En tal caso, esas superficies dependerán del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército y de las Direcciones de Bienestar Social de la Armada y Fuerza Aérea, según proceda, reparticiones que ejercerán, asimismo, su administración financiera.
    La determinación de las zonas respectivas corresponderá a los Comandantes en Jefe Institucionales.





    Artículo 3.o La administración de las áreasDL 3171, DEFENSA
Art. único b)
D.O. 29.02.1980
destinadas a la explotación agrícola a que se refiere el inciso primero del artículo anterior, podrá ejercerla el Comandante de la respectiva Unidad o Repartición, el que atenderá estas funciones sin perjuicio de las que le correspondan ordinariamente. Dicha administración, además, podrá ser encargada a un administrador, el que será designado por decreto supremo y tendrá la calidad de empleado civil a contrata de la respectiva Institución.
    En caso de que además sean necesarios los servicios de un Contador especial, se le designará por decreto supremo con la categoría de empleado civil a contrata.
    La duración del contrato de estos empleados estará limitada por el término del período del Presidente de la República que esté en funciones.




    Artículo 4.o El resto del personal necesario para la explotación del predio, será contratado directamente por el Administrador, de acuerdo con lo prevenido en el Código del Trabajo.

    Artículo 5.o Los gastos de explotación, incluso los sueldos y salarios, serán de cargo del producto de la misma explotación, y en caso que el producido de ésta no alcanzare a cubrirlos, se imputará a economías generales de la correspondiente Unidad o Repartición.

    Artículo 6.o Las utilidades que produzcan los predios militares ingresarán a economías generales de la Unidad, salvo que por decreto supremo se le otorgue otra destinación.

    Artículo 7.o Anualmente se efectuará un Balance General de la explotación, el que será sometido a la revisión de la Intendencia correspondiente, y a la cual le corresponderá igualmente examinar sus cuentas de valores.

    Tómese razón, regístrese, comuníquese, publíquese e insértese en la Recopilación de Leyes de la Contraloría General de la República.- CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.- A. Parra U.- Juan B. Rossetti.