FIJA EXIGENCIAS SOBRE CONDICIONES QUE DEBEN PRESENTAR EL
PARABRISAS Y VIDRIOS DE VEHICULOS QUE INDICA

(Resolución)

    Núm. 1.556 exenta.- Santiago, 29 de agosto de 1997.- Visto: Lo  dispuesto  en  los  artículos 56, 79 Nº 1 y 88 de la Ley Nº 18.290, de Tránsito,

    R e s u e l v o:

    1.- Ningún bus podrá destinarse a la prestación de servicios, si su parabrisas se encuentra con daños que no permitan una adecuada visión al conductor.
    Para los efectos de determinar si un parabrisas cumple con el requisito de permitir una adecuada visión al conductor, se define, sobre la zona del parabrisas que enfrenta al conductor, un área rectangular de 50 cm de alto por 40 cm de ancho, cuyo eje de simetría vertical es coincidente con un plano vertical y paralelo al eje longitudinal del vehículo que pasa por el centro del volante de dirección y, su borde inferior, es coincidente con la proyección de un plano paralelo al suelo que pasa por el punto más alto del volante de dirección.
    En el área rectangular antes definida y en las zonas del parabrisas que posibilitan el empleo de espejos retrovisores exteriores por parte del conductor, no se aceptarán daños, salvo que éstos puedan cubrirse con un disco de 20 mm de diámetro y no exista ningún otro daño del vidrio a menos de 10 cm del daño considerado.
    Respecto del resto del parabrisas, se aceptará: (a) cualquier daño que pueda cubrirse con un disco de 40 mm de diámetro, siempre que no exista otro daño del vidrio a menos de 8 cm del daño considerado, y (b) cualquier trizadura, siempre que no esté atravesada por otra trizadura.
    En todo caso, no se aceptarán daños que comprometan ambas caras del parabrisas.
    2.- En los vidrios de las ventanas laterales que posibilitan el empleo de espejos retrovisores exteriores por parte del conductor, se aceptarán los daños a que se refiere el inciso cuarto del numeral 1 anterior, siempre que no interfieran con la visión del espejo retrovisor.
    El resto de los vidrios no señalados precedentemente sólo podrán presentar daños por la cara exterior del cristal.

    Anótese y publíquese.- Claudio Hohmann Barrientos, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Patricia Muñoz Villela, Jefe Depto. Administrativo.