APRUEBA ORDENANZA LOCAL No. 1 PARA EL AÑO 1992
Los Andes, 27 de Enero de 1992.- Hoy la Alcaldía ordenó lo siguiente:
ORDENANZA No. 1 VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 42° del Decreto Ley No.
3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales; teniendo presente las facultades que me confiere la Ley No. 18695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y el Acuerdo No. 66 de fecha 09 de Enero de 1992, del Consejo de Desarrollo Comunal de los Andes, se ha acordado aprobar la siguiente:

ORDENANZA
ARTICULO 1° Apruébase la siguiente Ordenanza Local No. 1 que fija para el año 1992, los valores correspondientes a los derechos municipales que se indican, que deberán cancelar las personas que impetren y obtengan concesiones, permisos o servicios que conceda esta Ilustre Municipalidad, a contar del presente año 1992.

TITULO I
DE LA LIQUIDACION Y PAGO DE DERECHOS.
ARTICULO 2° Corresponderá a cada Departamento Municipal confeccionar la liquidación de los derechos que le competen según se establece en esta Ordenanza y la dará a conocer al interesado, quien deberá enterar su pago en la Tesorería Municipal dentro del plazo que corresponda.
Una vez acreditado el pago de los derechos, mediante el comprobante que otorgue la Tesorería Municipal el Departamento que corresponda otorgará la concesión, el permiso o prestará el Servicio.
En cada caso se dejará constancia del pago efectuado en la Tesorería Municipal, mediante el Boletín de Ingreso debidamente cancelado.
TITULO II
ARTICULO 3° Cuando por cualquier causa corresponda devolver todo o parte de algún derecho municipal, ello deberá hacerse por Decreto de Pago Alcaldicio, previo informe del Departamento Municipal correspondiente.
Deberá remitirse una transcripción del Decreto de Pago de la devolución aludida al Departamento informante.
TITULO III
DERECHOS QUE DEBEN SER GIRADOS POR LA DIRECCION DEL TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO.


ARTICULO 4° El permiso de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, en aquellos casos en que la Ley de Tránsito lo permita, estará gravado con los siguientes derechos anuales:
1.- Automóviles y Station Wagon, cada uno:    8 UTM
2.- Vehículos de transporte de pasajeros
de carga y otros, cada uno:                  10 UTM

ARTICULO 5° Los servicios municipales por revisiones técnicas de los vehículos efectuados para cualquier trámite que no sea para el otorgamiento de Permiso de Circulación, pagarán los siguientes derechos:
- Verificar en número de motor, transformaciones, clasificaciones otros afines, incluido el Certificado correspondiente cuando proceda:
ARTICULO 6° Los servicios por exámenes, anotaciones, otorgamiento de duplicados, certificados y otros, como asimismo los permisos, pagarán los siguientes derechos:
1.- Duplicado de Permisos de Circulación originados por
extravío, destrucción, transferencias y cambios de domicilio
u otros:                                      6% UTM
2.- Autorización para efectuar carga y descarga fuera de los
horarios permitidos, los que se otorgarán en forma
excepcional y/o por días determinados, diario:          20%
UTM
3.- Certificados de antiguedad de chofer y otros:    6% UTM
4.- Cambio domicilio de Licencia de Conducir de la
Ley 18.290:                                15% UTM
5.- Autorización para conducir vehículos de Clase "A-2" en
"A-1" y clases "C", "D" y "E" en Licencias
Clases "A-1", "A-2" y B; y cambios de Clases: 30% UTM
6.- Duplicado de Licencias de Conducir:      30% UTM
7.- Renovación de Licencia restringida:      10% UTM
8.- Control cada dos (2) años para Licencia Clase "A-1" :30%
UTM
9.- Control cada seis (6) años para Licencias
de Conducir clases "A-2", "B", "C","D" y "E":  40% UTM
10.- Examen Psicotécnico, cuando no se trate del
que debe rendirse para el otorgamiento de Licencias: 15% UTM
11.- Permiso para cuidador de vehículos en la vía
pública, semestral:                                  10% UTM
12.- Otros derechos no especificados:                6% UTM
13.- Rectificación y/o modificación al documento emitido de
la Licencia para conducir según formato Ley No. 18290:  1%
UTM

ARTICULO 7° Los vehículos u otra clase de bienes o especies mal estacionadas o abandonadas en la vía pública o instaladas sin autorización municipal o los retenidos por cualquier infracción del tránsito o que por otras razones de Orden Judicial ingresen en custodia a Depósitos Municipales, pagarán los siguientes derechos mensuales:
1.- Bicicletas, triciclos y similares                4% UTM
2.- Motocicletas, motonetas y bicicletas con motor:  6% UTM
3.- Automóviles, Station Wagon, camionetas, furgones, jeep,
taxis básicos y colectivos, camiones, buses, taxibuses,
minibuses y vehículos no motorizados:                25% UTM
4.- Vehículos a tracción animal, por el vehículo:    4% UTM
5.- Otros no clasificados:                          10% UTM
Se exceptúan de estos derechos los animales y especies que hayan sido robadas o hurtadas a sus propietarios, previa orden de devolución del Tribunal competente.
El propietario sólo estará obligado a pagar dichos derechos hasta una suma equivalente al 50% del valor que tenga la especie a la fecha de su reclamo, lo que resolverá el Alcalde oyendo al Director del Departamento que corresponda, en los casos calificados que se presenten.

ARTICULO 8° Los derechos Municipales correspondientes a los servicios prestados respecto del Registro Municipal de carros y remolques (DS No. 83 del Ministerio del Interior), serán los siguientes:

1.- Certificado de empadronamiento.                      20% UTM
2.- Duplicado Certificado de Empadronamiento:            5% UTM
3.- Certificado de modificación en el Registro:          10% UTM
No se cobrarán aquellos que corresponda a una rectificación de
error u omisión administrativa.
4.- Placa provisoria (incluye costo duplicado placa)    20% UTM

TITULO IV
DERECHOS QUE DEBEN SER GIRADOS POR DIRECCION DE OBRAS

ARTICULO 9° Los servicios, concesiones o permisos relativos a la urbanización y construcción que se señalan más adelante, pagarán los derechos municipales que para cada caso se indican en conformidad a lo dispuesto en el art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, contenida en el Decreto Supremo No. 458 de MINVU publicado en el Diario Oficial del 13 de Abril de 1976.

1.- Subdivisiones y loteos:    2% del Avalúo Fiscal del Terreno.
2.- Obras nuevas y ampliaciones            1.5% del presupuesto.
3.- Alteraciones, reparaciones, obras menores y provisorias:
                                              1% del Presupuesto
4.- Planos tipos autorizados
por el MINVU                                  1% del Presupuesto
5.- Reconstrucción                            1% del Presupuesto
6.- Modificación de proyectos              0.75% del Presupuesto
7.- Demoliciones                            0.5% del Presupuesto
8.- Aprobación de planos para ventas de pisos2 cuotas de
ahorro para la vivienda por unidad a vender.
9.- Certificado de expropiación de número, línea, recepción,
venta
por pisos, planos, etc., sin perjuicio del costo del
documento cuando proceda.              1 Cuota de Ahorro
para la vivienda.
10.- Copias de Planos Reguladores y otros:              10%
UTM

ARTICULO 10° Los servicios, concesiones o permisos especiales relativos a la urbanización y construcción que se señalan más adelante, pagarán los derechos municipales que para cada caso se indican:
1.- Inspección de terrenos, solicitada por los particulares:


                                                        10% UTM
2.- Permisos de construcción por etapas:                  1 UTM
3.- Estudio de anteproyectos:                          0.05% UTM
por cada 100 m2 o fracción con un mínimo de 0.3 UTM y un máximo
                                                        de 3 UTM
4.- Aprobación conjuntos armónicos                        1 UTM
5.- Inspección de inmuebles por cambio
de destino, como trámite ajeno al
otorgamiento de una patente municipal:                    1 UTM

ARTICULO 11° La ocupación temporal de bien nacional de uso público debido a instalaciones de andamios y cierros, mentención de escombros y materiales de construcción; faenas relacionadas con instalaciones de servicios públicos (agua, luz, alcantarillado, gas, teléfono) y otros similares, pagarán un derecho municipal básico y uniforme equivalente a: 3 cuotas de ahorro para la vivienda, más un valor adicional de un 0.3 de cuota de ahorro para la vivienda por m2 diario ocupado.
Para el conjunto de los metros cuadrados (m2) se consideran el largo total del tramo que se autoriza y el ancho total de ocupación de Bien Nacional de uso público que indique el permiso.
ARTICULO 12° El vencimiento del plazo otorgado en la liquidación de los derechos a que se refieren los artículos anteriores, obliga al interesado a revalidar el permiso, sin cuyo requisito se entenderá caducada la liquidación y por no presentada la solicitud para todos los efectos legales.
TITULO V
DERECHOS QUE DEBEN SER GIRADOS POR EL DEPARTAMENTO
SUBSISTENCIA E INSPECCION

ARTICULO 13° Los servicios especiales por extracción de basuras, escombros y otros desperdicios distintos a los indicados en los artículos 6 y siguientes de la Ley de Rentas Municipales, pagarán las siguientes tarifas:

1.- Retiro de escombros, por m3                          60% UTM
2.- Retiro de ramas, hojas y otros
provenientes de jardines, por m3:                        30% UTM

ARTICULO 14° Los servicios por trabajos especiales que se indican, pagarán los siguientes derechos:
1.- Retiro especial de vehículos                        1.5 UTM
2.- Retiro de Kioscos                                      1 UTM
3.- Retiro de líneas, cables aéreos,
lienzos, pasa calles, etc., no autorizados
o con permisos vencidos, por cada 5 mts.
como unidad mínima.                                      25% UTM
4.- Permiso a un particular para la
recolección de basura de ferias, mercados
u otros comercio, anual:                                  1 UTM
En el otorgamiento de este permiso se debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Inspección Sanitaria del vehículo en que se realizará la faena.
b) Verificar el botadero donde serán transportados los desperdicios, y
c) Dar cuenta al Servicio de Salud del Ambiente, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Sanitario.

ARTICULO 15° El otorgamiento de permisos para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas que se indican, pagarán los siguientes derechos municipales, cuando no ocupen bienes nacionales de uso público:
1.- Funcionamiento de Circos y Parques de entretenciones, por
semana o fracción:                                      70% UTM
2.- Funcionamiento de juegos y entretenciones que ocupen un
espacio menor o igual a 100 m2, por semana o fracción:  30% UTM
3.- Ventas de frutas de temporada y verduras, por mes:  20% UTM
4.- Reuniones sociales (Tómbolas, bingos) carreras,
torneos, bailes, etc., por día:                        50% UTM
5.- Ferias artesanales, por semana y por
puesto:                                                20% UTM
6.- Ferias de juguetes, por semana y por
puesto:                                                30% UTM
7.- Ferias o exposiciones comerciales de vestuario promocionales y otras similares de
carácter temporal, por semana o fracción:                10 UTM
8.- Ferias de libros, por semana y por
puesto:                                                  40% UTM
9.- Puestos precarios para venta de artículos de mercado, persa y pérgolas de flores, mensual
por puesto:                                              9% UTM
10.- Comerciantes en frutas y verduras al por mayor y/o menor, instalados en Feria de Chacareros,
mensual por puesto:                                      25% UTM
no incluye feria libre.
11.- Feria Persa, por puesto, mensual:                  8.5% UTM

ARTICULO 16° Los permisos para instalar y construir en bienes nacionales de uso público, pagarán los siguientes derechos municipales:
1.- Kioscos o instalaciones para ventas menores adheridas o
no

al suelo, por m2 o fracción ocupado, anual:              20% UTM
2.- Puestos en las Ferias Libres y de chacareros, mercados
persas y otros similares, por m2 o fracción ocupado, anual:
                                                        5% UTM
3.- Exposiciones comerciales y otras similares de carácter
temporal, y calificada por semana o fracción ocupado, por m2:
                                                        5% UTM
4.- Funcionamiento de circos, por semana o fracción ocupado, por
m2 o fracción ocupado:                                0.15% UTM
5.- Venta de frutas de temporada y verduras por mes, por m2 o
fracción ocupado:                                        2% UTM
6.- Bailes sociales, carreras torneos, diario:            5% UTM
7.- Parques de entretenciones por semana o fracción, por m2 o
fracción ocupado:                                      0.25% UTM
8.- Vitrinas o vidrieras salientes destinadas a propaganda o a
exhibición, sin perjuicio del derecho que corresponda por
propaganda, por m2 o fracción ocupado, anual:            25% UTM
9.- Pérgolas o similares para atención de público anexas a
establecimientos comerciales, tales como: Fuente de Soda,
Salones de Té, Restaurantes y otros, por m2 o fracción
ocupado anual:

                                                        50% UTM
10.- Postes sostenedores de letreros relojes, defensas
peatonales etc., sin perjuicio del derecho que corresponda por
propaganda, anual, por unidad:                          25% UTM
11.- Toldos, techos, refugios de material ligero, sin perjuicio
de los derechos que correspondan por propaganda, anual, por m2 o
fracción ocupado:                                        5% UTM

ARTICULO 17° El permiso para el ejercicio del comercio ambulante, pagará los siguientes derechos municipales:
1.- Ambulante a domicilio a pie, en bicicleta, triciclo y tracción animal en la vía
    pública, semanal:                            8% UTMDTO 37,
M. DE LOS ANDES
N°1
D.O. 30.01.1993
2.- Comerciante ambulante en vehículo
    motorizado, semanal:                        20% UTM
3.- Comerciante ambulante de leche y pan,
    mensual:                                    10% UTM
4.- Promotoras con ventas ocasionales a
    domicilio, por cada una, mensual:            20% UTM

ARTICULO 18° Los permisos por concepto de instalación de Kioscos, ramadas y similares por festividades públicas, con expendio de bebidas alcohólicas (Fiestas Patrias, Pascua, Año Nuevo u otros análogos) pagarán un derecho que será determinado en cada ocasión y discrecionalmente por Decreto Alcaldicio, tomando en consideración la extensión y el tipo de la instalación correspondiente.
ARTICULO 19° Fíjase el valor del derecho por extracción de arena y ripio, semestral:  20% UTM
TITULO VI
DERECHOS QUE DEBEN SER GIRADOS POR LA SECCION RENTAS Y DPTO. FINANZAS

ARTICULO 20° Toda propaganda que se realice en la vía pública o que sea vista u oída en la misma, pagará los siguientes derechos municipales:

1.- Letreros, carteles o avisos no luminosos, anual por m2 o
fracción ocupado:                                      40% UTM
2.- Letreros, carteles o avisos luminosos, anual por m2 o
fracción ocupado:                                      20% UTM
3.- Proyector de avisos, semanal:                      5% UTM
4.- En papeleros y otros elementos de servicios público, anual
por m2.:                                              15% UTM
5.- Hombre publicidad, semanal:                        5% UTM
6.- Propaganda en el letrero indicador de recorrido en taxis
colectivos, anual:                                    15% UTM
7.- Propagandas especiales no señaladas, mensual:        1 UTM
8.- Letreros de propaganda en caminos, por m2 o fracción
ocupada, anual:                                        20% UTM
9.- Publicidad móvil hecha por medio de altoparlantes, megáfonos
y similares, diario, sometida a horario.                1 UTM
10.- Publicidad de todo orden efectuada a través de volantes por
mano, por persona y por día:                            7% UTM

ARTICULO 21° Los siguientes servicios pagarán los derechos municipales que en cada tipo se indica:
1.- Informes extendidos por funcionarios municipales a petición
de particulares:                                        40% UTM
2.- Certificados de cualquier naturaleza con excepción de
aquellos exentos:                                        5% UTM
3.- Copias autorizadas de acuerdos, resoluciones y decretos
municipales, por hoja:                                2% UTM
4.- Guías de Libre Tránsito, por cada una.          0.4118% UTM
Más por cada animal:                                0.1373% UTM
5.- Registro de marca de hierro para animales:          10% UTM
6.- Otros derechos no considerados en la presente Ordenanza,
mensual: 10% UTM
Toda actividad comercial o lucrativa que se realice enDTO. 1674,
MUNICIPALIDAD
LOS ANDES,
D.O. 02.12.1999.
el Parque Urbano Ambrosio O'Higgins, o en cualquier otro parque o recinto deportivo, bajo administración municipal, por la totalidad del espacio que ocupen los asignatarios de dichas actividades pagarán por concepto de arriendo, sin perjuicio del derecho al pago de la patente o permiso por la actividad comercial respectiva, los siguientes valores mensuales:
a) Kiosco c/u                            1    U.T.M.
b) Cafetería c/u                          2    U.T.M.
c) Juegos infantiles por concesionario
(autos, bicicletas, caballos a pedales,
inflables)                              1,5    U.T.M.
d) Caseta telefónica c/u                  2    U.T.M.
e) Paletas publicitarias
(valor unitario)                          1    U.T.M.
f) Calecita (carrusel)
por concesionario                      1,6    U.T.M.
g) Puestos de artesanía c/u            0,8    U.T.M.
h) Basureros con publicidad c/u        0,4    U.T.M.
i) Otros juegos no especificados c/u      1    U.T.M.

DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 22° La presente Ordenanza comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.
ARTICULO 23° Derógase la Ordenanza No. 1 de 1986 y sus modificaciones posteriores.
ARTICULO 24° El Alcalde podrá rebajar o eximir los derechos establecidos en esta Ordenanza, cuando se le formulen peticiones que se refieran a situaciones o actuaciones sobre una misma materia, que sean de aplicación general y uniforme y de interés para toda la Comunidad.
ARTICULO 25° Las infracciones a la presente Ordenanza serán denunciadas al juzgado de Policía Local, el que podrá aplicar multas hasta de tres Unidades Tributarias Mensuales.
ARTICULO 26° Lo dispuesto en la presente Ordenanza relativo al cobro de los derechos municipales anuales, semestrales o mensuales, éstos se podrán cobrar en forma proporcional al tiempo que se haga uso del permiso o concesión, no pudiendo ser éstos inferior al 4% de 1 UTM Transcríbase a los Organismos correspondientes para su conocimiento y estricto cumplimiento.
Anótese, comuníquese, publíquese, cúmplase y archívese.- Sergio Vargas Jara, Alcalde.- Benjamín Castro Santibáñez, Secretario Municipal (S).
Lo que comunico a Uds., para su conocimiento y fines consiguientes.- Benjamín Castro Santibáñez, Secretario Municipal (S).