APRUEBA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DEL FONDO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

    Núm. 127 exento.- Santiago, 15 de junio de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en las leyes Nºs. 11.764, artículo 134; 16.395, artículo 24, y 17.538, artículo único; en el decreto ley N° 2.763 de 1979; en el decreto supremo N° 28 de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; la resolución exenta N° 1.600 de 2008 de la Contraloría General de la República sobre Exención de Toma de Razón, y la facultad que me confiere el artículo 32, N° 6, de la Constitución Política de la República de Chile,

    Considerando:

    La solicitud contenida en Ord. D.G.P. N° 1.968, de fecha 20 de mayo de 2009, del Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, en el cual se solicita aprobar el proyecto de Reglamento del Servicio de Bienestar del Personal del Fondo Nacional de la Discapacidad.

    El Ord. N°026060, de fecha 8 de junio de 2009, de la Superintendencia de Seguridad Social, en el cual se informa que no tiene observaciones que formular al nuevo proyecto de reglamento, toda vez que se ajusta a la normativa legal y reglamentaria vigente, y a las instrucciones impartidas por ese Servicio.

    Decreto:

    Apruébase el siguiente Reglamento del Servicio de Bienestar del Personal del Fondo Nacional de la Discapacidad, cuyo tenor es el siguiente:

    TÍTULO I: Del Servicio de Bienestar


    Artículo 1: El Servicio de Bienestar del Personal del Fondo Nacional de la Discapacidad tiene por objeto contribuir al bienestar de sus afiliados y sus cargas familiares, cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.
    El Servicio de Bienestar, en adelante "Bienestar", se regirá por el presente Reglamento, y en lo no contemplado en éste, por el artículo 134 de la ley 11.764, el artículo 24 de la ley 16.395, la ley 17.538 y el decreto supremo N°28 de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en adelante "el Reglamento General", disposiciones que se entiende forman parte del presente Reglamento.

    TÍTULO II: De la Administración


    Artículo 2: La administración del Bienestar corresponderá a un Consejo Administrativo integrado por:

a)  El Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, o quien éste designe en su reemplazo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 5° del artículo 18 del Reglamento General, quien lo presidirá;
b)  El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas;
c)  El Jefe del Departamento de Gestión de las Personas, y
d)  Tres representantes de los afiliados, uno de los cuales será designado por la Asociación de Funcionarios, cuando ello proceda de acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 18 del Reglamento General.

    El Jefe del Bienestar actuará como Secretario del Consejo, teniendo en él sólo derecho a voz, y será designado para estos efectos mediante resolución exenta, por el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad.

    Artículo 3: Cada afiliado votará por una sola persona en votación directa, personal, secreta, informada y en un sólo acto, y se elegirán como representantes los afiliados que obtengan las más altas mayorías. Se entenderán elegidos suplentes, aquellos afiliados que tengan las siguientes mayorías.
    Para ser elegido representante de los afiliados en el Consejo Administrativo, se requiere además de los requisitos indicados en el artículo 20 del Reglamento General, tener una antigüedad de afiliación al Bienestar no inferior a un año respecto a la fecha de cierre del padrón electoral.
    Cuando proceda, un representante titular y uno suplente de los afiliados serán designados por la Asociación de Funcionarios.
    Los suplentes reemplazarán a los titulares de acuerdo al orden que resulte de las votaciones obtenidas por ellos. En caso de empate, se tendrá por titular a aquel funcionario que tenga mayor antigüedad en el Bienestar o en el Fondo Nacional de la Discapacidad, según proceda.
    El suplente con capacidad de representar al titular, participará en las sesiones del Consejo con plenos derechos y atribuciones cuando el titular se encuentre impedido de participar por causa justificada. Dicha causa debe ser comunicada formalmente al Jefe del Consejo Administrativo. Al no mediar esta condición, el representante suplente podrá asistir a las sesiones del Consejo Administrativo sólo con derecho a voz.

    Artículo 4: Los representantes titulares y suplentes de los afiliados, en el Consejo Administrativo, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

    Artículo 5: El Consejo Administrativo sesionará ordinariamente cada dos meses, en el día y hora que fijen sus miembros en la primera sesión del año, la cual, se citará por escrito o por correo electrónico institucional por el Jefe del Servicio de Bienestar, con 3 días hábiles previos a la realización de dicha reunión.
    Sesionará extraordinariamente cuando proceda en conformidad al artículo 23° del Reglamento General, y le será aplicable la misma forma de citación que la dispuesta en el inciso precedente.

    Artículo 6: El Bienestar contará con un Jefe, de acuerdo a las disposiciones del Párrafo Segundo del Título V del Reglamento General, quien será designado mediante resolución exenta, por el Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad.

    TÍTULO III: Del Financiamiento


    Artículo 7: El Bienestar se financiará:

a)  Con los aportes que anualmente se consulten en el presupuesto del Fondo Nacional de la Discapacidad, con sujeción a las normas legales y estatutarias vigentes.
b)  Con la cuota de incorporación al Servicio de Bienestar, que será de hasta el 1% de la remuneración mensual imponible para pensiones en el caso de los afiliados funcionarios, o bien, de la pensión en caso de los afiliados jubilados.
c)  Con el aporte mensual de los afiliados funcionarios que corresponderá a un monto de hasta el 1% de la remuneración mensual imponible para pensiones, porcentaje que fijará anualmente el Consejo Administrativo.
d)  Con el aporte mensual de los afiliados jubilados de hasta el 1 % de sus pensiones, que fijará anualmente el Consejo Administrativo, más la cantidad correspondiente al aporte institucional que será de su cargo.
e)  Con las comisiones que perciba en virtud de los convenios que celebre con terceros que otorguen beneficios a los afiliados.
f)  Com los intereses de préstamos concedidos a sus afiliados.
g)  Con sumas provenientes de herencias, legados, donaciones, erogaciones voluntarias a su favor, y
h)  Con los demás bienes o recursos que obtenga a cualquier título.

    Artículo 8: Los fondos del Bienestar serán depositados en una cuenta corriente subsidiaria de la Cuenta Única Fiscal, contra la cual girarán conjuntamente el Jefe del Servicio de Bienestar del Fondo Nacional de la Discapacidad y el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas. Para estos efectos el Consejo deberá designar a sus suplentes, que los reemplacen en caso de estar ausentes o impedidos de cumplir sus funciones.

    TÍTULO IV: De los Beneficios


    1. AYUDAS MÉDICAS


    Artículo 9: El Servicio de Bienestar otorgará conforme a sus disponibilidades presupuestarias y sin cargo de restitución, los siguientes beneficios médicos y odontológicos a sus afiliados y causantes de asignación familiar:

a)  Consulta médica, consulta médica domiciliaria,
    interconsultas y junta médica;
b)  Intervenciones quirúrgicas, atención de
    anestesista y arsenalera;
c)  Hospitalizaciones;
d)  Exámenes de laboratorio, rayos X,
    histopatológicos y especializados de carácter
    médico;
e)  Atención odontológica;
f)  Medicamentos;
g)  Implantes;
h)  Marcapasos;
i)  Tratamientos médicos especializados;
j)  Consulta y tratamientos especializados para la
    recuperación de la salud, efectuados por
    personal profesional o técnico autorizado de
    colaboración médica;
k)  Adquisición de anteojos, lentes de contacto,
    audífonos y aparatos ortopédicos;
l)  Toma de muestras de exámenes a domicilio;
m)  Atención de urgencia, primeros auxilios y
    enfermería;
n)  Atención obstétrica;
o)  Traslado de enfermos;
p)  Insumos necesarios para el otorgamiento de las
    prestaciones de las letras b), d), g), h), i),
    j), m), precedentes.

    El Consejo determinará, a lo menos anualmente, los porcentajes que serán de cargo del Bienestar y los montos máximos que se aplicarán para cada tipo de ayuda. Los porcentajes que se determinen para estas ayudas se otorgarán de acuerdo al arancel fijado para la modalidad de libre elección de la ley 18.469 y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria del Bienestar.

    2. AYUDAS DE CARÁCTER SOCIAL


    Artículo 10: Ayudas de carácter social, sin cargo de restitución, que se otorgarán a los afiliados y causantes de asignación familiar. Sus montos serán determinados anualmente por el Consejo Administrativo y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. Se otorgarán por las causales que se indican:

a)  De matrimonio: Se otorgará al afiliado que contraiga matrimonio, acreditado con el correspondiente certificado. Si ambos cónyuges estuviesen afiliados al Bienestar, el subsidio se pagará a cada uno de ellos en forma independiente;
b)  De nacimiento: Se otorgará al afiliado que lo acredite, mediante el respectivo certificado de nacimiento de cada hijo. Si ambos padres fueran afiliados al Bienestar, lo percibirá cada uno en forma independiente;
c)  De adopción: Se otorgará al afiliado que acredite la adopción de un hijo, mediante la respectiva resolución judicial, en el plazo de seis (6) meses desde que la sentencia que concede la adopción se encuentre firmada y ejecutoriada. Si ambos padres son afiliados al Bienestar, lo percibirá cada uno en forma independiente;
d)  De fallecimiento: Se pagará una ayuda por el fallecimiento del afiliado y de cada uno de sus causantes de asignación familiar, incluido el mortinato a partir del quinto mes de gestación y el fallecimiento del recién nacido aun cuando no hubiere sido reconocido como carga familiar, acreditado con el respectivo certificado médico.

    En caso de fallecimiento del afiliado, esta ayuda se otorgará en el siguiente orden de precedencia:

    1.    A la persona expresamente designada para
          tales efectos por el afiliado;
    2.    Al cónyuge sobreviviente;
    3.    A los hijos;
    4.    A los padres del afiliado;
    5.    A la persona que acredite haber efectuado
          los gastos del funeral;

e)  De catástrofe: Se podrá otorgar una ayuda para el caso que el afiliado o sus cargas familiares, sean afectados por una enfermedad o evento que revista dicho carácter. Se entenderá por evento catastrófico, todo hecho proveniente de caso fortuito o fuerza mayor que perjudique notoriamente los ingresos mensuales de los afiliados al Servicio. Se entenderá por enfermedad catastrófica, la que así fuere definida por el Ministerio de Salud para su cobertura en FONASA. Esta ayuda se otorgará previo Informe Social y/o antecedentes médicos que acrediten la existencia y gravedad de la enfermedad o evento catastrófico de que se trate, y con la debida aprobación del Consejo Administrativo, el que podrá requerir la documentación que estime necesaria para la evaluación de dicha situación;
f)  De educación: Se concederá por cada afiliado estudiante o por cada hijo estudiante que constituya carga familiar de aquél, una vez cada año. La condición de estudiante deberá acreditarse mediante la presentación del correspondiente certificado de estudios.
    Para el efecto de este subsidio, se entenderá que son estudiantes todos aquellos causantes de asignación familiar que efectúen regularmente cursos de prekinder, kindergarten, educación básica, media, diferencial, universitaria, técnica, superior o comercial, en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste. Asimismo, darán lugar a este beneficio los estudios de perfeccionamiento que realice el afiliado, tales como cursos de idiomas u otros similares destinados a incrementar o desarrollar su preparación cultural;
g)  De ayuda médica: Se otorgará una ayuda en dinero o en especie, complementaria a las prestaciones contempladas en el artículo 10 al afiliado, en caso de enfermedad grave y/o tratamiento prolongado y de alto costo del afiliado o de sus cargas causantes de asignación familiar. La solicitud correspondiente será presentada por el Jefe del Servicio de Bienestar al Consejo Administrativo y aprobada con el acuerdo de los dos tercios de los miembros del Consejo, y
h)  De vacaciones: Se otorgará una ayuda en dinero y/o en especie, al afiliado una vez autorizado el período solicitado, por quienes corresponda.

    3. BENEFICIOS FACULTATIVOS


    Artículo 11: El Servicio de Bienestar propenderá al progreso social, psicológico, cultural, habitacional, recreativo y educacional de sus beneficiarios. Con ese objeto, siempre que sus recursos lo permitan, podrá:

a)  Financiar o ayudar a financiar eventos culturales, deportivos, recreativos y actividades vacacionales y cualquiera otra actividad que propenda a los fines señalados;
b)  Asesorar, otorgar ayuda y firmar, a través de la autoridad superior de la institución, convenios de cooperación respecto de las organizaciones que con tales fines se formen en la institución, que sean de carácter social, deportivo, recreativo, educacional y/o cultural, que beneficien directamente a sus afiliados y, en general, utilizar el máximo de los recursos y facilidades que otras entidades o la comunidad pudieren proporcionarle;
c)  Administrar colonias, refugios, casas de huéspedes u otros inmuebles para el uso de sus beneficiarios, quedando expresamente excluida de dicha facultad la de contratar personal, la que le corresponderá a la institución. Asimismo, podrá celebrar convenios con otros Servicios de Bienestar, con el objeto de que sus afiliados puedan hacer uso de los inmuebles que administren;
d)  Becas de estudio: El Servicio de Bienestar podrá otorgar, en caso de extrema necesidad económica calificada como tal por el Consejo Administrativo, becas de estudio destinadas a complementar los gastos derivados de la educación de un afiliado o de sus hijos causantes de asignación familiar o de los que tenga el cuidado personal o tuición por sentencia judicial;
e)  Participar en la organización y/o financiamiento, total o parcial, de la celebración de Navidad y de los obsequios para los afiliados y/o sus hijos. El Consejo Administrativo, mediante acuerdo, fijará los rangos de edad de las personas para el otorgamiento del beneficio de Navidad.

    El Consejo Administrativo, mediante acuerdo, podrá establecer las exigencias relativas a certificados, comprobantes, antecedentes y/o fijar montos que estime necesarios para el otorgamiento de los beneficios que se indican precedentemente.
    Además, podrá celebrar, a través del Jefe Superior del Servicio, convenios con personas naturales y/o jurídicas para cumplir los objetivos señalados en el presente artículo.

    Artículo 12: El Bienestar podrá financiar todo o parte, con cargo a sus propios recursos, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias, seguros de vida para sus afiliados y seguros de salud, para solventar los gastos de salud de sus afiliados y/o cargas familiares, que no se encuentren cubiertos por los respectivos sistemas de salud previsional, sin perjuicio de que los propios beneficiarios puedan concurrir a sufragar dichos seguros.

    Artículo 13: El Bienestar podrá otorgar préstamos reajustables sociales y/o médicos a sus afiliados, como complemento a las prestaciones contempladas en el artículo 10 de este Reglamento, cuando sus recursos lo permitan.
    El Consejo deberá considerar las posibilidades de recuperación del dinero prestado. Será requisito indispensable la constitución de garantía de un codeudor solidario y la solvencia de éste será calificada por el Consejo. En todos los casos, el codeudor deberá ser funcionario del Fondo Nacional de la Discapacidad afiliado al Bienestar.
    Para la concesión de un préstamo, en todos los casos, el afiliado deberá estar al día en el pago de sus cuotas, y en aquellos casos en que el afiliado solicite un segundo préstamo, será requisito imprescindible haber pagado el 50% del préstamo anterior. Sin embargo, para los préstamos cuyos montos solicitados sean inferiores a 3 Unidades de Fomento, el Consejo podrá eximir del cumplimiento de este requisito.
    Tanto el mecanismo de reajustabilidad que se les aplicará a los préstamos de este artículo, como el interés que devengarán serán fijados anualmente por el Consejo Administrativo.

    Artículo 14: El Bienestar podrá otorgar, además, asistencia social y/o jurídica profesional a aquel afiliado o causante de asignación familiar, que lo necesite y/o requiera.

    TÍTULO V: Disposiciones generales
.

    Artículo 15: Todos los beneficios establecidos se podrán comenzar a percibir sólo después de tres meses de afiliado al Bienestar, excepto los de carácter médico, que podrán solicitarse a partir del segundo mes de la fecha de la afiliación.

    Artículo 16: El derecho a solicitar los beneficios que concede el Bienestar caducará luego de transcurridos seis meses desde la fecha en que haya ocurrido el hecho constitutivo de la causal que se invoque para solicitarlos.
    En el caso de los funcionarios que se acogen a jubilación, este plazo comenzará a regir desde la fecha que se declare la calidad de tal, para los beneficios causados en el período comprendido entre esta fecha y la del cese de sus funciones.

    Artículo 17: Las cuotas que el afiliado adeude al Bienestar por préstamos o por concepto de crédito de casas comerciales, no podrán exceder del 30% de la remuneración imponible para pensiones del afiliado o de su pensión, según corresponda.

    Artículo transitorio: Los representantes titulares y suplentes de los afiliados ante el Consejo Administrativo, conforme a lo dispuesto por el artículo 3°, serán elegidos dentro del plazo de sesenta (60) días contado desde la fecha de publicación del presente Reglamento y asumirán sus funciones a contar del día 1° del mes siguiente a aquél en que se realice la votación.
    La Asociación de Funcionarios que corresponda designará su representante titular y suplente en el mismo plazo indicado en el inciso anterior, cuando proceda, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 18 del Reglamento General.
    Para las primeras elecciones de los representantes de los afiliados, no se exigirá la afiliación previa que establece el Artículo 4

    Anótese, comuníquese, publíquese e insértese en la Recopilación que corresponda de la Contraloría General de la República.- Por orden de la Presidenta de la República, Claudia Serrano Madrid, Ministra del Trabajo y Previsión Social.- Paula Quintana Meléndez, Ministra de Planificación.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a Ud., Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social.