AUTORIZA OBTENCIÓN DE ACEITES COMESTIBLES A PARTIR DE SEMILLAS DE PINUS KORAIENSIS

    Núm. 951 exenta.- Santiago, 13 de noviembre de 2009.- Vistos: lo solicitado en memorándum Nº B34/1419, de 2009, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción; lo dispuesto en los artículos 251 y 252 del Reglamento Sanitario de los Alimentos; en los artículos 4º y 7º del decreto con fuerza de ley Nº 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en el decreto supremo Nº 136, de 2004, de Salud, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; en la resolución exenta Nº 508, de 2007, del Ministerio de Salud, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

    Considerando:

    1º Que al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma, así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.
    2º Que de acuerdo a la normativa vigente en esta materia, los aceites comestibles de origen vegetal son los obtenidos de los siguientes frutos o sus partes o de semillas oleaginosas, que como señala el artículo 251 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, son del algodón, cártamo, girasol o maravilla, germen de maíz, maní o cacahuate, oliva, pepa de uva, raps o colza, sésamo o ajonjolí, soja o soya, avellana chilena, arroz, pepa de tomate, germen de trigo, linaza, mosqueta y palta. En el caso que se quiera autorizar otro tipo de aceite, deberá hacerlo la autoridad ministerial.
    3º Que existe una necesidad justificada del mercado para disponer de nuevos aceites comestibles, provenientes de semillas de piñón, aptas para el consumo humano.
    4º Que por lo expuesto y en uso de mis facultades, vengo en dictar la siguiente

    Resolución:

    1º. Autorízase la obtención de aceites comestibles a partir de semillas de piñón, pinus koraiensis. Sus características físico químicas son:

   

    2º. La presente resolución entrará en vigencia a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.
    3º. Remítase un ejemplar de la presente resolución a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.


    Anótese, publíquese y comuníquese.- Álvaro Erazo Latorre, Ministro de Salud.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Cecilia Morales Veloso, Subsecretaria de Salud Pública Subrogante.